Fórmula 1
La nueva era de la Fórmula 1
La Fórmula 1 es un deporte extraordinario, no sólo por su extrema complejidad tecnológica, sino por su capacidad de cambiar totalmente y adaptarse en cuestión de meses y seguir manteniendo su esencia.
Y no han sido pocas las mutaciones que ha sufrido a lo largo de su historia, la más reciente en 2014, cuando abandonó los motores atmosféricos por los actuales v6 turbo con energía híbrida. Pero lo de 2017 es diferente. Mientras que hace 3 años se daba pie a la era turbo híbrida, ahora estamos frente a una de las transformaciones más intensas desde hace mucho tiempo. Los coches cambiarán por completo siguiendo una serie de normas para hacerlos, no sólo más exigentes a la hora de conducir, sino más atractivos a la hora de verlos correr en pista. A continuación explicaré algunos de los cambios en los elementos más relacionados con la conducción del coche:
El peso
En un fórmula 1 el peso es algo extremadamente delicado, unos kilogramos de diferencia pueden significar la pole en clasificación, por lo que los equipos liman hasta el ultimo gramo que puedan para obtener ventaja. Este año los mecánicos se las tendrán que apañar para que este no sea menor de 722Kg durante todo el fin de semana y que su distribución sea de 328Kg sobre las ruedas delanteras y 387Kg sobre las traseras (como mínimo). Este ligero aumento de peso en los monoplazas se debe al incremento en el combustible mínimo requerido por a la mayor carga aerodinámica de los coches de 2017, que harán trabajar más al motor.
La suspensión
Desde que en 2016 se descubriera que equipos como Mercedes y Red Bull se aprovechan de un vacío legal en el reglamento para introducir un elemento hidráulico que conecta las suspensiones de ambos lados del coche (pero no la frontal con la trasera, pues esto esta prohibido) este componente ha estado rodeado de polémica. Para 2017 el reglamento no incluye grandes cambios en cuanto a suspensiones, sin embargo, Ferrari está presionando a la FIA para que incluya la prohibición de elementos hidráulicos que interconecten las suspensiones a cada lado del coche, pero de momento la Federación no se ha pronunciado al respecto. De todos modos, la prohibición de este elemento esta más que lejos de ser una realidad, pues las alternativas propuestas por Ferrari no convencen a la entidad y el resto de la parrilla se ha posicionado, en su mayoría, a favor de traer de vuelta las suspensiones activas, que fueron prohibidas en 1994. Estas permiten mantener la estabilidad y altura del coche de forma permanente en paso por curva, lo que incrementa notablemente la efectividad de la aerodinámica y la velocidad de los coches en los giros. La escudería italiana seguirá luchando para que esto no suceda, pues es la punta de lanza de sus dos principales rivales: Mercedes y Red Bull, pero con la directiva insinuando que los del cavallino perderán sus privilegios en cuanto a toma de decisiones en un futuro cercano, puede que no tengan más remedio que ponerse las pilas e intentar recuperar el terreno perdido frente a los alemanes y austriacos.
Frenos, neumáticos y ruedas
Los frenos no se han visto directamente afectados por el nuevo reglamento, más que algún ligero cambio en cuanto a dimensiones máximas en grosor y radio. Sin embargo, se verán acompañados de unos de los principales protagonistas de la nueva normativa técnica: los neumáticos.
Los Fórmula 1 calzarán lo último de la colección de Pirelli en 2017, los nuevos y rediseñados PZero, que cambian notablemente sus dimensiones. Las gomas del eje delantero varían su ancho de 245mm a 305mm (60mm de más) y su eje será de 2m en vez de 1.8m, mientras que atrás vestirán unas suelas que pasan de los 325mm a 405mm (un aumento de 80mm) manteniendo el ancho de su eje intacto. Por si fuera poco, su diámetro aumenta en 10mm y su estructura y composición han sido totalmente rediseñadas para mejorar la resistencia y distribución de las fuerzas a su alrededor. Gracias a un área de contacto con el suelo más grande, estos nuevos neumáticos ayudarán a los monoplazas a transmitir una mayor cantidad de fuerza al suelo y supondrán un incremento notable del agarre de estos al asfalto, lo que permitirá a los pilotos exprimir el potencial de la mayor fuerza aerodinámica de la que gozarán este año. Se calcula que gracias a la mejora en velocidad de paso por curva, los F1 de 2017 serán alrededor de 3 segundos más rápidos por vuelta.
Aerodinámica
Pero por fin llegamos a la gran protagonista del nuevo reglamento, la aerodinámica. Las altas esferas del deporte de motor han creído conveniente dar un nuevo look más agresivo a los coches de la categoría reina. Para ello han elegido un vestido hecho a medida para las máquinas de 2017, a juego con el rediseñado calzado que describía en el apartado anterior.
El elemento más importante para la aerodinámica de cualquier coche es el difusor trasero: es lo que crea la diferencia de presión entre el aire situado por encima y por debajo del coche. Cuanta más fuerza aerodinámica pueda generar este componente, más se agarrarán las gomas traseras al asfalto, por lo que el coche mejorará tanto en paso por curva como en tracción en recta. El propio difusor se amplia de 125mm a 175mm en su parte más alta y de 1000mm a 1050mm en anchura, lo que permite un funcionamiento más efectivo. Para explicar el resto de cambios empezaremos por la parte delantera del coche y nos iremos abriendo camino hasta la parte trasera, donde se encuentra el difusor, siguiendo el camino que recorrería el flujo de aire hasta este.
Para empezar tenemos el alerón delantero, que se encarga de generar fuerza aerodinámica en el eje delantero y dirigir el aire hacia los conductos de aire de los frenos delanteros y hacia el resto del coche. Este no sólo aumenta de 1650mm de ancho a 1800mm, sino que también adopta una forma de punta de flecha, ya que los extremos del mismo deben estar situados 200mm más atrás que la parte central situada debajo del extremo del morro del coche, que será 20mm más largo. Este alerón mas grande se debe a las nuevas ruedas, que al ser también notablemente mayores, requieren de un alerón más efectivo a la hora de dirigir el aire a su alrededor.
Una vez pasado el obstáculo que suponen las ruedas delanteras, el flujo de aire se encuentra con la parte central del coche, que tambien aumenta su anchura de 1400mm a un máximo de 1600mm, desde la parte central hasta el borde del fondo plano. Para hacer frente a este cuerpo más grande, la FIA ha aumentado la zona en la que se permiten los elementos aerodinámicos por detrás del eje delantero. Hata ahora este área se reducía a una pequeña zona alrededor de las tomas de aire en los sidepods, pero este año llega prácticamente a la altura de la suspensión del eje delantero, por lo que los equipos aprovecharán para alargar los llamados bargeboards y turning vanes, elementos que recogen el aire que llega a esta zona del coche para guiarlo hacia las tomas de aire laterales (donde se encuentran los radiadores), y hacia la parte trasera del coche. Además, como ya veíamos con el alerón delantero, la parte frontal del fondo plano tomará forma de punta de flecha, con los extremos más retrasados que la parte central.
Por último, ya en la parte trasera del coche, el aire puede llegar o bien al ya mencionado difusor o al alerón trasero, que cambia totalmente su forma. En 2017 estos serán de un máximo de 800mm de alto (mientras que antes eran 150mm más altos), 950mm de ancho (aumentando en 200mm) y tendrán una forma más agresiva, siguiendo el estilo de punta de flecha del resto del coche, con la parte superior de los pilares más atrasada que la inferior e inclinados hacia dentro. También se rumorea la aparición de mayores «aletas de tiburón» en la tapa motor, para dirigir el aire hacia el alerón trasero.
Y esto concluye esta parte de los cambios en la normativa para 2017, que nos promete una Fórmula 1 más agresiva, lista para dar un mayor espectáculo e iniciar esta nueva era con Liberty Media al timón. Sólo el tiempo dirá si estos cambios son para mejor, pero en caso contrario, la categoría reina volverá a usar su increíble capacidad de transformación para revolucionar una vez más el mundo del motor.
Fórmula 1
¿Boicot de Ferrari a Carlos Sainz en Baréin?
Carlos Sainz pone el broche final al Gran Premio de Baréin con un magnífico tercer puesto. Sin embargo, parece ser que el madrileño no pudo festejar con su equipo al bajarse del coche. ¿Ferrari está en contra de Carlos? ¿Fue alguna clase de boicot al piloto español? Desde MomentoGP te contamo todo lo que sucedió durante la celebación del podio.
Imágenes de televisión: el estallido de los fans
Las redes sociales estallaban el sábado cuando, tras finalizar la carrera y esperar la llegada de los tres primeros, las cámaras de los medios captaban un recibimiento poco esmerado por parte del equipo Ferrari hacia Carlos Sainz. Y es que varios usuarios compartían el mismo clip de vídeo: el piloto español bajándose del coche, paralizado ante su monoplaza y sin saber a dónde dirigirse porque no había mecánicos ni trabajadores de su equipo a los que lanzarse para celebrar.
🏎️ | Carlos Sainz busca a los ingenieros de Ferrari para celebrar el podio y no hay ni Dios esperándole.
Como les jode que un español esté humillando a la estafa monegasca. Este año nos vamos a divertir.pic.twitter.com/UHwCeU5jGm
— Unai Cano (@unaicano10) March 2, 2024
La reacción de los fans fue inmediata. Muchos aficionados estallaron, defendiendo a Carlos y compartiendo diferentes mensajes por las redes sociales que fueron, poco a poco, generando una gigantesca bola de nieve que se descontroló.
Boicot al piloto español: ¿verdad o mentira?
Hubo espectadores que se sumaron al fenómeno tan solo con el breve clip de vídeo compartido, lo que provocó una desinformacón absoluta. Tal fue la repercusión, que espectadores que se encontraban en el propio circuito tuvieron que salir a defender la realidad de lo que había ocurrido. Y es que, al parecer, el acceso al podio se dificultó para todos los trabajadores. Un usuario de la aplicación X comentaba que lo mismo le sucedió a los pilotos de Red Bull, que tuvieron que localizar a sus ingenieros para poder sentirse arropados, dado que los mecánicos no podían disponer de sitio en primera fila por organización de espacio y normas del propio Gran Premio.
!Los mecánicos de @ScuderiaFerrari no estaban esperando para recibir a @Carlossainz55 ¡ Eso debió parecer por la tele. Pero la realidad es que tampoco estaban para recibir a @Max33Verstappen los de @redbullracing y Max vino hacía donde estaba Chalerm Yoovidhya, Adrian Newey y… pic.twitter.com/AvHVsvXNzj
— F1 DESDE DENTRO (@PressRacing) March 2, 2024
Más usuarios confirman que el acceso fue complicado y que hasta el padre del propio Carlos tuvo que saltar la valla para poder guiar a su hijo hacia donde le esperaban los mecánicos y el resto del equipo. Imágenes que no captaron las cámaras de televisión.
Era bastante difícil acceder cerca del coche de Carlos en el parc ferme. De echo Carlos Sainz padre tuvo que saltar por la plataforma de fotógrafos donde yo estaba para poder llegar 😅
— Xavi Bonilla (@boniphoto_) March 3, 2024
Definitivamente, el piloto madrileño pudo disfrutar de su exitoso tercer puesto como el resto de sus compañeros, dentro de las limitaciones impuestas por la organización del Gran Premio de Baréin, descartando cualquier «boicot» por parte de Ferrari al madrileño.
Eso es falso. El tiro de la cámara no abarca toda la longitud de la valla. Estuvieron todos sus mecánicos, su padre y su representante. @unaicano10 te aconsejo que antes de tirar "mierda", te asegures y a los lectores, que no os fieis de cualquiera https://t.co/Ros4zmDaJz
— Jaume Ciurana (@JaumeCiurana) March 3, 2024
Fórmula 1
Max Verstappen gana en Baréin con un Carlos Sainz en el podio
Baréin acogía la primera carrera de la temporada 2024. 97 días después de que la bandera de cuadros cayese en el GP de Abu Dabi, el semáforo se apagaba para que los 20 pilotos de Fórmula 1 arrancasen sus motores.
Tras una salida bastante limpia, a excepción de un trompo y toque entre Lance Stroll y Nico Hulkenberg, Verstappen ha conseguido sacar de la zona de DRS a su perseguidor Charles Leclerc antes de que pudiese activarse a partir de la segunda vuelta. Por su parte, Pérez adelantó a Carlos Sainz y Fernando Alonso trató de mantener detrás a los McLaren y Hamilton sin mucho éxito.
Russell no tardó mucho en adelantar al Ferrari de Leclerc al igual que Checo. En la vuelta 11, el único contendiente que todavía no había adelantado al monegasco, su compañero de equipo, Carlos Sainz, decidió meterse por el interior en la primera curva y arrebatarle un cuarto puesto que lo mantenía en la lucha por los puestos de podio.
Este adelantamiento no debió de sentar muy bien en el muro de los de Maranello, que prepararon un undercut al español retrasando su parada. El undercut funcionó pero, tras su parada, Sainz era imparable y, de nuevo en pista, adelantaba a Leclerc de nuevo al final de la recta dejándole sin posibilidad de contrataque.
Dos vueltas más tarde, Carlos Sainz daba caza a su última presa para alcanzar el tercer escalón del podio, George Russell, en un magnífico adelantamiento en la segunda zona de DRS. El español fue nombrado «Piloto del día» por los seguidores al final de la carrera.
Por su parte, Fernando Alonso no pudo hacer mucho más de lo que ya vaticinaba antes del inicio de la carrera, un 9º puesto que no deja un buen sabor de boca a los seguidores del piloto asturiano, lejos de lo que él mismo consiguió el año pasado en este mismo circuito.
Los de Aston Martin estiraron la segunda parada demasiado haciendo que Alonso saliese 12º a pista y obligándole a adelantar a Magnussen, Zhou y Stroll para conseguir dos puntos que saben a poco.
Para la siguiente carrera no habrá que esperar, dentro de 7 días nos espera la siguiente cita del campeonato en Arabia Saudí, donde Red Bull puede magnificar su dominio con otro 1-2 que demuestre que van camino de ser de nuevo campeones.
Fórmula 1
Verstappen se lleva primera pole de la temporada
El circuito de Sakhir ha recibido la primera sesión de clasificación de la temporada 2024 y en un horario poco común, en viernes.
La Q1 ha transcurrido con normalidad con la sorpresa de las dos últimas posiciones. Ocon y Gasly han quedado 19º y 20º, sembrando claras dudas sobre el futuro del equipo Alpine.
La segunda parte de la clasificación ha estado marcada por el tiempo que ha marcado Verstappen en un primer intento, sacándole más de medio segundo a su compañero de equipo que quedaba segundo.
En los segundos intentos de la Q2, Hulkenberg ha hecho sonar la campana metiendo 6º a su Haas y dejando fuera a los Visa Cash App RB, a Lance Stroll, Albon y Magnussen. Leclerc ha sido el único piloto capaz de superar el tiempo estratosférico del primer intento de Max.
La Q3 ha visto a todos los equipos poniendo sus monoplazas al máximo, sin esconder nada y Verstappen ha conseguido la primera pole del año seguido de Leclerc y Russell.
Por su parte, Sainz les ha perseguido quedando 4º y Alonso, en un intento anterior al del resto, ha colocado el Aston Martin 6º.
Mañana sábado, la noche de Baréin recibirá la batalla por la primera victoria y los primeros puntos de 2024.
-
Técnica6 años ago
Embrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
Técnica4 años ago
La Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
Técnica7 años ago
Distribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
Técnica6 años ago
Análisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 18 años ago
Ferrari y los tifosi
-
Fórmula 17 años ago
F1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 14 años ago
Los motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
NASCAR7 años ago
Ed Carpenter sobre Danica Patrick y su participación en Indy 500