Fórmula 1
La opinión de los pilotos sobre el Halo
El Halo es un nuevo componente obligatorio por la FIA para garantizar la seguridad en el habitáculo de los pilotos. Esta temporada 2018 será la primera en la que se usará en todas las carreras, y no únicamente en entrenamientos libres.
Esta pieza de unos 14 kilogramos, como apuntan desde Force India, ha levantado muchas críticas en todo el paddock. Periodistas, ingenieros o aficionados han dado su opinión, pero los pilotos son los que realmente se verán afectados.
Fernando Alonso: «Es algo diferente desde fuera, también para mí, cuando veo una fotografía y está en Halo en medio, pero cuando estás conduciendo, por cualquier razón, te concentras en una larga distancia, y no en una parte cercana del chasis, como es el caso del Halo. En las curvas miras de izquierda a derecha, y no hay ningún problema hasta ahora. Lo único que he notado es al salir de boxes, donde tenemos un panel de luces encima del coche, y es difícil de dejar espacio ahí, pero, por el momento, el Halo no es un problema para la conducción».

Carlos Sainz y el Halo de su Renault. Vía: formula1.com
Carlos Sainz: «Después de dos vueltas no notas que está ahí, pero cuando empieza a llover un poco no sientes que ha cambiado el tiempo, únicamente se puede ver en el retrovisor. El Halo no permite ver las gotas de lluvia, por lo que no puedes notar si llueve, solo lo puedes sentir en tu asiento, cuando pierdes adherencia en la pista. Lo que nos importa a los pilotos es dar el 100 por cien, pero con la lluvia prefieres saber si están cayendo gotas, por lo que es complicado en este sentido, no en la visibilidad normal».
Lewis Hamilton: «Definitivamente te das cuenta de que está ahí, y, obviamente pierdes visibilidad con él. Creo que si un coche está algo lejos en una recta puedes perderlo de vista, pero pienso que se convertirá en algo secundario cuando nos acostumbremos. No afecta en las curvas, aunque sí pierdes algo de visibilidad con respecto al pasado. Tendremos que saber cómo trabajar con él».
Kimi Räikkönen: «No hay nada diferente. No he tenido ningún problema con respecto al año pasado, a pesar de que se ha cambiado el diseño del coche. La temporada pasada estaba claro que solo poníamos una pieza más encima, ya que el Halo no estaba diseñado con el chasis del monoplaza, pero, en esta campaña todo encaja y no hay ningún contratiempo».
Kevin Magnussen: «Es feo, difícil de tener dentro del coche y de coger el volante y salir. Una vez que tomas la curva no lo notas, por lo que no es un problema visual, pero puede distraer a tus ojos cuando cambias de dirección, como en las chicanes. Es algo desconcertante».
Nico Hülkenberg: «Te olvidas de que está ahí. Hice un día de test en Abu Dhabi y no lo noté. No me afecta cuando estoy pilotando para ser honesto, pero hay otras formas mejores de implantarlo. Sería mejor algo transparente«.

Valtteri Bottas dentro del monoplaza de Mercedes. Vía: formula1.com
Valtteri Bottas: «Hemos hecho algunas pruebas dentro del simulador con el Halo, y es idéntico que en el circuito. Las luces en la salida no son ningún problema, siempre puedes verlas. Por otro lado, cuando te sientas en el monoplaza, solo puedes ver un pilar central, pero se convierte en algo normal cuando pilotas. Tardas en acostumbrarte, pero no dificulta la visión, solo son unos pequeños cambios en el centro».
Robert Kubica: «Una vez que estás en el coche, es un desafío, pero no un problema. Cuando sales del monoplaza sí es un contratiempo. Después de la primera carrera en Australia iremos al final del pit lane a reírnos cuando salgan muy cansados del coche. Melbourne no es una carrera muy física, lo contrario a Singapur, pero esto demanda mucha exigencia y pienso que veremos movimientos artísticos para salir del monoplaza. El problema con el Halo no es muy grande, pero los coches tienen un espacio limitado a los que puedes ir, por lo que debes tener cuidado con esta pieza para ver a los demás pilotos«.
Brendon Hartley: «Es difícil de entrar en el coche, especialmente para mí, que tengo las piernas muy largas, pero es algo para la seguridad. Todo estamos descontentos en el aspecto estético, pero por el otro lado, son buenas noticias para sentirte bien dentro del monoplaza, ya que desde dentro no se nota, es invisible. El Halo trae muchos beneficios para la seguridad».
Lance Stroll: «Va a salvar vidas, no hay dudas. Estamos expuestos a grandes velocidades, y es bueno recordar que te puede pasar cualquier cosa en un momento, por lo que nos protegerá. Esta hecho para nosotros. Obviamente, no es bonito estéticamente, pero no lo hemos decidido nosotros, y puede prevenir cualquier incidente que haga que acabemos siendo una vergüenza. Somos pilotos y queremos seguridad cuando ocurran cosas serias, que es lo más importante».
Fórmula 1
Guenther Steiner bromea sobre McLaren y Verstappen: “Las reglas papaya son para Max”
El exdirector de Haas, Guenther Steiner, ha dejado unos titulares con un tono irónico, en su última aparición en The Red Flags Podcast. El italiano aseguró que Max Verstappen aún está en la lucha por el título de 2025, pese a las recientes victorias de McLaren.
“Hace unas carreras dije que estaba fuera, pero ahora diría que sí, que sigue en la lucha”, comentó Steiner. “Y su mejor aliado para ganar este campeonato… es McLaren”, añadió entre risas.
El comentario desató carcajadas entre los presentadores, que bromearon con el famoso “ejército naranja” de aficionados de Verstappen y el color papaya del equipo McLaren. Steiner remató la broma diciendo que las reglas papaya son para Max.
Steiner también opinó sobre el rendimiento de Oscar Piastri tras un complicado Gran Premio de México, insinuando que el piloto australiano no está recibiendo apoyo por parte de su equipo para luchar por el campeonato.
“Creo que ha perdido un poco la confianza. Al principio no tenía presión, era el número dos del equipo. Pero cuando empezó a ganar y a estar arriba, todo cambió”, explicó. “En clasificación estás solo, y si no confías ni en ti ni en el coche, no puedes sacar buen rendimiento. En México simplemente no tuvo una buena vuelta”.
El exjefe de Haas sugirió que McLaren, a pesar de su gran rendimiento reciente, no debería dar por sentado su dominio sobre Red Bull, ya que el circuito mexicano altera el comportamiento del coche por la gran altitud.
Steiner ha dejado claro que ve a Verstappen todavía en la pelea y a McLaren en un momento de tensión dentro del propio equipo, donde la gestión de los pilotos podría ser clave en el desenlace del campeonato.
Fórmula 1
McLaren espera no repetir el mal rendimiento de Las Vegas 2024
McLaren sufrió mucho por el graining en la carrera de Las Vegas del año pasado, pero Andrea Stella cree que probablemente será diferente esta vez.
“Es muy difícil, agarre super bajo. Siento que podría conducir un coche de carretera más rápido de lo que conducimos en ese momento…” Así de frustrado quedó Lando Norris con su McLaren tras la práctica del Gran Premio de Las Vegas 2024. Aquella cita se convirtió en una de las peores del año para el equipo británico, con Norris y Piastri fuera del top 5 tanto en la clasificación como en la carrera, y con déficit de siete décimas en clasificación.
Luchando contra el graining de los neumáticos Pirelli, ambos pilotos terminaron la carrera a más de 40 segundos del ganador, George Russell. Norris, no obstante, logró el punto de vuelta rápida gracias a una parada tardía en boxes.
Este año, Las Vegas volverá a ser una ronda clave del campeonato de 2025, ya que Max Verstappen ha reducido su desventaja a menos de 40 puntos respecto a los McLaren en la clasificación de puntos manteniéndose así en la lucha por el título.
Andrea Stella, director del equipo McLaren, confía en que este año llegan mucho más preparados que la temporada pasada: “Creo que para Lando y Oscar no hay ningún problema con del diseño de las próximas pistas. Lo importante será optimizar el potencial del coche en cada sesión”, añadió.
Sin embargo, antes de llegar al glamur del circuito urbano en el desierto de Nevada, el campeonato hará escala en São Paulo para el Gran Premio de Brasil, una cita impredecible que podría cambiarlo todo.
Fórmula 1
Lawrence Stroll, decidido: “No me rendiré hasta que Aston Martin sea campeón del mundo”
Aston Martin no se conforma con ser un equipo de mitad parrilla. Su propietario, Lawrence Stroll, ha dejado claro que el objetivo es solo uno, y es ganar el campeonato del mundo.
“El ambiente es increíble. Soy implacable. No me rindo hasta que la misión se cumpla, y la misión es ser campeones”, afirmó el empresario canadiense en el canal oficial de la escudería.
Stroll destacó el salto cualitativo que dará el equipo con la llegada de Honda como socio oficial en 2026, lo que permitirá diseñar una unidad de potencia completamente integrada con el chasis.
Además, presumió del nuevo complejo tecnológico en Silverstone: “No hay otra fábrica, túnel de viento o simulador como los nuestros. Todo transmite la sensación de ganar”.
Con fichajes de alto nivel, como Adrian Newey, Andy Cowell y Enrico Cardile, Aston Martin quiere dejar atrás su papel de aspirante para convertirse en una auténtica potencia de la Fórmula 1.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 5 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 7 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 6 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1
