Fórmula 1
La prensa italiana, muy crítica: «Todo el mundo es más rápido que Ferrari»
El gran premio número 1000 del equipo Ferrari fue muy decepcionante, ya que el equipo rojo sigue completamente perdido, sin un rumbo claro al que dirigirse
Por tercer fin de semana consecutivo, Ferrari no fue capaz de ofrecer una imagen digna, a pesar de que en Mugello existía algo de esperanza antes del inicio de la carrera. La gran quinta posición de Leclerc en la clasificación hacía pensar que cosechar un buen resultado era posible, y la confianza aumentó aún más con el tercer lugar del monegasco después de una magistral salida. Sin embargo, la alegría duró muy poco, ya que según se iba desarrollando la prueba, se ponía de manifiesto que el monoplaza rojo posee unas debilidades muy acentuadas en cualquier tipo de trazado. Vuelta tras vuelta, Leclerc perdía posiciones ante la impotencia de los «tifosi», que veían cómo la velocidad del resto de los equipos era superior. Finalmente, Leclerc y Vettel finalizaron octavo y décimo respectivamente, un resultado horrible teniendo en cuenta que solo acabaron el gran premio doce pilotos.
La situación se agrava al recordar que en Mugello Ferrari disputaba su carrera número 1000 en la Fórmula 1. No obstante, como señala el diario italiano La Gazzetta dello Sport, el rendimiento del equipo no da lugar a ningún tipo de festejo: «Esta no era la forma de celebrar el GP 1000 de Ferrari. El día del aniversario, en la casa del equipo rojo, los únicos que estaban felices eran los rivales alemanes, que protagonizaron un doblete impecable. La quinta posición conseguida por Leclerc el sábado daba esperanza, pero en la carrera todo el mundo era más rápido que Ferrari. Ver los adelantamientos que el monegasco sufría una y otra vez es algo muy desagradable.

Scuderia Ferrari
Por su parte, Corriere dello Sport también ha destacado la terrible imagen del equipo en una cita tan especial: «Ferrari era el centro de atención gracias a sus 1000 carreras, pero al final terminó siendo el protagonista negativo de la jornada. Leclerc no pudo defender la tercera posición alcanzada tras la salida y Vettel, con su habitual dosis de mala suerte, tuvo que sustituir su alerón y finalizó décimo». En otro medio italiano, La Repubblica, se hace referencia a la desesperación que reina en la escudería de Maranello: «Más que enfadados, en Ferrari están desilusionados. Los rojos no pueden defenderse de sus rivales, que poseen armas mucho más fuertes».
Creer en una recuperación rápida de Ferrari es una utopía, pues la escudería se ha adentrado en un agujero muy profundo del que es complicado escapar. Aun así, el «Cavallino Rampante» tiene la mirada puesta a largo plazo, concretamente en el cambio de reglamentación que se va a producir en 2022, tal y como ha indicado su presidente, John Elkann: «Estamos viviendo un momento muy doloroso, pero hay que aceptar la situación para seguir adelante. Queremos progresar y necesitamos tiempo para hacerlo. Esta temporada y la próxima van a ser realmente difíciles, debemos asumirlo. Nuestra oportunidad llegará en 2022, ya que podremos empezar de cero a partir de nuevas bases».
Fórmula 1
McLaren en busca de «minimizar daños» en Las Vegas
McLaren llega a Las Vegas para las últimas citas de la temporada con el campeonato de pilotos todavía abiero y con Lando Norris como líder actualmente, aunque todo está por decidirse, ya que puede cambiar en el último minuto.
El equipo británico afronta un tramo final exigente, sin margen de error en una temporada históricamente larga, marcada por viajes intercontinentales y un nivel alto competitivo. Desde la fábrica de Woking, el equipo asegura haber realizado una preparación intensa para afrontar el desafío de Nevada, Qatar y Abu Dabi.
Lando Norris reconoce que el trazado urbano del Strip ha sido un territorio complicado para McLaren, pero llega motivado tras dos findes de semana fuertes en México y São Paulo: “Próxima parada, Las Vegas. Es una experiencia increíble correr en el Strip. Hemos sumado buenos puntos recientemente y me siento preparado para este último esfuerzo”, declaró.
Oscar Piastri mantiene el mismo espíritu de trabajo: “me centro en el rendimiento y en aprovechar cada oportunidad. Las Vegas es rápida, divertida y permite adelantamientos. El reto será gestionar las temperaturas frías”, explicó el australiano.
Andrea Stella, director del equipo, quiso destacar el esfuerzo humano detrás del final de temporada: “Son tres semanas intensas que abarcan doce husos horarios. Agradezco la dedicación del equipo. Sobre el papel, Las Vegas será difícil para nosotros y la competencia está mas ajustada que nunca”.
El ingeniero italiano subrayó que cada detalle será crucial, más aún tras ves lo apretada que está la lucha por el título: milésimas que deciden grandes resultados.
Con solo tres grandes premios por delante, el foco está inevitablemente en la batalla por el Mundial. Norris está como líder, pero la ventaja es mínima y Verstappen, junto a Piastri, se mantiene dentro del margen que permite un giro de los acontecimientos en la clasificación.
Este fin de semana, en el circuito de Nevada se espera que la baja temperatura del asfalto vuelva a jugar un papel clave. Por tanto, McLaren se presenta con ambición para esta carrera, pero también con cautela.
El campeonato está más vivo que nunca y cualquier error o acierto en las vegas podría marcar el destino del título.
Fórmula 1
Zak Brown asegura que la fama de Drive to Survive “cambió” a Christian Horner
El CEO de Mclaren, Zak Brown, cuestionó la ética competitiva de Horner durante sus años frente a Red Bull. Afirmó que la popularidad que obtuvo gracias a la serie de Netflix Drive to Survive lo ha transformado por completo. En una entrevista con The Telegraph, Brown aseguró que conoce a Horner desde hace más de 30 años y que su relación fue cordial durante mucho tiempo, hasta que llegó la fama global.
“Antes nos llevábamos bien”, comentó. “Sus resultados son increíbles, se merece respeto. Pero ha cambiado. La fama gracias a la serie de Netflix, el dinero, la gloria…se le subieron a la cabeza”.
La docuserie, estrenada en 2019, impulsó la popularidad de la Fórmula 1 tanto a nivel deportivo, pero también convirtió en celebridades a figuras del paddock, desde Daniel Ricciardo y Guenther Steiner hasta Toto Wolff y el propio Horner.
Zak Brown también dejó entrever que Horner no siempre compitió dentro de los límites durante su etapa al mando de Red Bull. Para hacer referencia a eso, empleó una metáfora Racing: “Hay pilotos que sacan a los rivales con dos ruedas fura de la pista. Eso es correr duro. Pero otros los sacan con las cuatro. Christian es de esos”.
Además, acusó al exdirector de Red Bull de lanzar insinuaciones contra McLaren sin fundamento, con el objetivo de desestabilizar al equipo: “No creo que él mismo se creyera lo que decía. Todo el mundo en este deporte sabe que no era algo que se hiciera por razones técnicas”.
Con estas declaraciones, Brown suma un nuevo capítulo a una de las rivalidades más mediáticas del Paddock, reforzada precisamente por la misma serie que, según él, cambió para siempre la figura de Christian Horner.
Fórmula 1
Audi se prepara para la Fórmula 1: estos serán sus colores para 2026
Audi ha dado un paso firme hacia la Fórmula 1 con la presentación de su prototipo R26, diseñado para debutar en la categoría en 2026. La marca alemana no se conforma con participar, su objetivo es luchar por el campeonato mundial a partir de 2030.
En un evento celebrado en Múnich, Audi mostró además su nueva identidad visual, con un diseño con colores plata, rojo y negro para el R26 concept, anticipando el primer monoplaza del fabricante bajo en nuevo reglamento técnico. El prototipo será la base de un ambicioso proyecto que incluye el desarrollo interno tanto del chasis como de la unidad de potencia, una estrategia que, según Mattia Binotto, exdirector de Ferrari y actual CTO y COO de Audi, dará al equipo una ventaja competitiva frente a los otros equipos.
El CEO de Audi, Gernot Doellner, subrayó la ambición del proyecto: “Los próximos dos años seremos aspirantes al título. A partir de 2028 queremos convertirnos en competidores serios y desde 2030 luchar por el campeonato”. Por su parte, Jonathan Wheatley, jefe del equipo, destacó la transformación del equipo Sauber tras la adquisición de Audi, señalando que la confianza y la inversión del fabricante alemán han revitalizado la plantilla, fomentando una mentalidad más competitiva y ambiciosa.
Desde que Audi adquirió inicialmente un 25% de Sauber en 2022 y posteriormente el control total del equipo, la marca ha trabajado en una completa renovación del proyecto. El objetivo es claro, competir al nivel más alto y preparar al equipo para desafiar a los grandes de la F1 en apenas unos años.
Con el R26 concept, Audi entra a la Fórmula 1 con un plan estratégico a largo plazo, combinando desarrollo técnico inversión en talento y visión competitiva, con la mirada puesta en convertirse en unos de los mejores del campeonato mundial en la próxima década.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 5 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 8 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 7 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1

