Fórmula 1
La Silly Season 2018, más loca que nunca
Estamos a las puertas de la pausa de verano en la F1 2018 y ha comenzado oficialmente la temporada loca de fichajes con el anuncio que toda la F1 esperaba. La firma del actual campeón del mundo Lewis Hamilton por dos temporadas con Mercedes, ha desatado muchos movimientos en la parrilla que se irán confirmando con el paso de los días y las semanas. Tras el anuncio de Hamilton, llegó en pocas horas la confirmación de que Valtteri Bottas seguirá como su compañero con un contrato «multianual».
El primer interesado en conocer la situación de Mercedes y Lewis Hamilton era Daniel Ricciardo, venía retrasando su renovación con Red Bull porque tenía la esperanza de que se liberase algún espacio en el equipo Mercedes o en Ferrari, pero ante la aparición y confirmación de una joven estrella como Charles Leclerc en el horizonte de Ferrari, ha provocado que la opción de un mejor equipo para Ricciardo se concentrara solamente en Mercedes. Tras la confirmación de Lewis se espera que en cualquier momento Daniel y Red Bull anuncien su renovación de contrato (casi seguramente) por dos temporadas más.

F1
En Ferrari las cosas han cambiado mucho en la última semana debido a que su máxima autoridad Sergio Marchionne tuvo que hacerse a un lado de la presidencia de Ferrari y de todos los cargos que ostentaba dentro del grupo FIAT para atender una situación de salud grave. Incluso hay quienes desde Italia aseguran que Marchionne está en un coma profundo.
La verdad es que no hay confirmaciones al respecto pero si deja su puesto clave en un momento crucial para Ferrari, se dice que Sergio era uno de los que más presionaba a la gestión deportiva para que se firmase a Leclerc como piloto titular para 2019, rompiendo con la tradición y costumbre en Ferrari de no firmar pilotos sin la experiencia necesaria para resistir un medio ambiente tan tóxico como el que se vive siendo piloto titular de la Scudería.
Es aún una incógnita si Ferrari se inclinará por Leclerc o renovará a Kimi Raikkonen un año más, pero mientras deciden en Maranello tenemos a más de media parrilla negociando y buscando un mejor asiento.
Renault es actualmente el cuarto equipo del mundial de constructores y se han convertido en un equipo interesante y con mucha proyección para el futuro, Nico Hulkenberg ha tenido un año sólido y con pocos errores, probablemente el más evidente fue en Bakú donde pudo haber perdido la oportunidad de subirse al podio una vez más, pero en el resto del año ha estado muy sólido tanto en clasificación como en carrera y ha hecho por varios momentos sufrir a Carlos Sainz.
Recordemos que Hulkenberg tiene contrato hasta finalizar 2019 con la escudería francesa y es Sainz quién estaba esperando que en Red Bull decidieran su dupla para 2019 para poder negociar su futuro. En Alemania, Helmut Marko fue muy claro dejando ver que ahora el futuro de Carlos depende de él únicamente, ya que ellos no están interesados en considerarlo en los planes de Red Bull para el futuro. Es aquí donde las cosas para Carlos parecen complicarse mucho ya que se ha sabido que en Renault están dispuestos a hacer lo que sea necesario para subir como piloto titular a uno de los pilotos franceses del momento, su nombre, Esteban Ocon.

f1.com
Ocon ha tenido un año muy sólido, superando constantemente a su más experimentado compañero Sergio Pérez en clasificación, y siendo el piloto (fuera de los 3 grandes) que ha sumado más puntos en las últimas carreras.
En Renault les seduce grandemente la idea de tener un piloto francés en un equipo francés, pero si eso no fuese suficiente, la situación contractual de Esteban parece no ser nada clara por los problemas a los que se está enfrentando Force India, mientras todo apunta a que se declararán en bancarrota en los próximos días.
Es evidente que al no tener asiento disponible en Mercedes (Ocon es piloto del programa de jóvenes pilotos de Mercedes) estarían dispuestos a prestarlo a Renault por mucho menos dinero que lo que pagarían por hacerse con Carlos Sainz. Por lo visto, todo está en contra del piloto madrileño que dicho sea de paso, no ha tenido la mejor de las temporadas al lado de Hulkenberg. Las opciones para Sainz pasarían por un probable regreso a Toro Rosso (poco probable), o una sorpresiva llegada a McLaren.
En Force India todo es incertidumbre, en estos momentos ni Pérez ni Ocon tienen contrato, se habla de que George Russell podría subir la próxima temporada como titular si Ocon finalmente firma con Renault, pero en las últimas horas ha aparecido Lance Stroll en el horizonte rosado. Se dice que el padre de Lance, Lawrence Stroll compraría Force India para asegurarle un mejor equipo a su hijo Lance, dentro de la negociación incluirían a Sergio Pérez, ya que se ha sabido que a los Stroll les interesa tener un piloto experimentado en el otro auto.

f1.com
En Haas las cosas tampoco son del todo claras, Romain Grosjean termina contrato a final de 2018 y Kevin Magnussen también. Sobre esto, hay negociaciones pero aparentemente están dudando en renovar a Grosjean debido al mal año lleno de incidentes que ha tenido Romain en 2018, sus actuaciones poco convincentes son su peor enemigo para una posible renovación.
Del lado del danés las cosas parecen ir mejor pero sigue acrecentando su fama como el piloto más agresivo en la parrilla, ya que en el Paddock se dice que Haas no tiene ni la mitad de puntos que debería tener y apuntan a sus pilotos principalmente. Hay rumores que vinculan a Sergio Pérez con Haas.
En McLaren están aún por decidir su alineación para 2019, Fernando Alonso está aún meditando si continúa en la F1 mientras Stoffel Vandoorne con una temporada muy discreta y Lando Norris con una temporada de altibajos en la F2 se mencionan como los dos candidatos a ser la dupla de McLaren si Alonso llegase a decir adiós a la F1 este mismo año.
En Toro Rosso, Pierre Gasly ha demostrado su valía en esta media temporada y luce sólido para continuar en Toro Rosso en 2019. Brendon Hartley ha tenido una temporada de mala suerte y llena de problemas técnicos, su actuación en Alemania ha dejado ver que está en ascenso y estuvo toda la carrera por delante de Gasly sumando puntos por segunda ocasión en la temporada, veremos si logra levantarse de su mal inicio de año y ser renovado, cosa que por el momento luce complicada.
Williams está en la peor temporada de su historia en competitividad y resultados, ha sido muy pobre el año del equipo de Frank Williams, ya que sus dos pilotos inexpertos han sufrido para lograr puntos y evolucionar junto con el equipo un auto con muchos problemas.
Lance Stroll está inmerso en los rumores que señalan que dejará el equipo a final de año, también se dice que Sergey Sirotkin tampoco ha hecho lo necesario como para que se piense en renovarlo para 2019, muchas dudas e incógnitas con Williams para 2019, que pierde a su principal sponsor Martini para la próxima temporada. Se habla de Robert Kubica como un serio aspirante a ser titular en 2019 siempre y cuando no llegue un piloto con un fuerte patrocinio.

Jordi Gimeno by MomentoGP
Sauber ha tenido una recuperación sensacional en competitividad entre 2017 y 2018, han evolucionado masivamente en aerodinámica, unidad de potencia y sobre todo con la calidad de un piloto que pinta para ser de época, Charles Leclerc.
Es cuestión de tiempo para que Charles llegue a Ferrari, es su sueño y el de muchos fans alrededor del mundo, y parece que en las próximas semanas sabremos si Charles llegará a Maranello con una sola temporada de experiencia o tendrá que esperar un poco más.
Su compañero Marcus Ericsson tampoco tiene contrato para 2019 y aún no se sabe si le renovarán, Antonio Giovinazzi está también negociando con Sauber para ser considerado titular en 2019. Otra posibilidad que está en el aire es que si Leclerc firma con Ferrari, sea precisamente el finlandés Kimi Raikkonen el que llegue al equipo suizo, muchas especulaciones pero aún no se sabe si Kimi estaría interesado en firmar con un equipo pequeño antes de retirarse para siempre de la F1.
Muchas incógnitas que irán siendo reveladas en las próximas semanas y meses, pero entre Julio, Agosto y Septiembre deberemos tener el 95% de los asientos confirmados, así que tendremos una pausa de verano bastante loca, probablemente más loca que nunca.
Fórmula 1
McLaren no puede fallar. Abu Dabi decide el campeón de la temporada 2025
La temporada 2025 de Fórmula 1 llega a su final, en el Gran Premio de Abu Dabi y McLaren afronta esta última cita con una presión más alta de lo normal. Tras haber asegurado el Campeonato de Constructores con seis carreras de antelación, el equipo británico tiene esta última carrera para obtener el título de pilotos.
Además, en la lucha por este gran título se encuentran los dos pilotos de McLaren, Lando Norris y Oscar Piastri. Pero, no nos debemos olvidar que, entre ambos se encuentra Max Verstappen, que también mantiene opciones de coronarse campeón. Con todo esto sobre la mesa, este fin de semana va a ser prometedor y cargada de tensión y emoción hasta la bandera de cuadros.
Es la última oportunidad para los papaya, deben dar el máximo esfuerzo, y esta vez no tienen margen de error como las anteriores carreras. La carrera pasada no fueron rápidos con la aparición del Safety Car y cometieron el error de quedarse en pista y no ir al Pit Lane cuando comenzó el Safety Car. Por lo que, en esta carrera McLaren debe reaccionar con precisión en cada decisión estratégica que tomen.
Pese a esto, los pilotos aterrizan en el circuito con buenas sensaciones y con positividad. “Ha sido una temporada increíble. Tenemos un coche increíble. Estoy orgulloso de todos en el equipo. Nos queda una carrera más y lo daremos todo”, declaró Norris.
Por su parte, su compañero de equipo, Oscar Piastri también se ha mostrado con positividad de cara a la última cita del año: “Catar ha sido uno de mis mejores fines de semana en Fórmula 1. El objetivo para Abu Dabi es repetirlo y hacer todo lo posible para ganar esta carrera”.
Andrea Stella, director del equipo añadió: “McLaren llega a la última carrera de la temporada tras haber asegurado el título de Constructores y con Lando y Oscar en la lucha por el Campeonato de Pilotos. Debemos estar orgullosos de lo que hemos logrado hasta ahora y de ser protagonistas de lo que será una página importante en la historia de la Fórmula 1”.
Con el título de Constructores ya en sus manos, McLaren busca conseguir el título de pilotos; doblete histórico que no se consigue desde hace 27 años. La misión no será sencilla, ya que Verstappen se mantiene firme en su clasificación y también lo dará todo para obtener el título.
La escudería papaya sabe que Abu Dabi es el examen final, y que solo con precisión, unidad y máxima concentración podrán coronar a uno de sus pilotos como campeón del mundo.
Fórmula 1
McLaren completamente decepcionada tras su error de estrategia
McLaren ha finalizado el fin de semana en Catar con un sabor amargo. El equipo británico que tenía el coche más rápido del fin de semana, ha cometido un error de cálculo bajo el Safety Car, que les ha costado la victoria y la posibilidad de colocar a uno de sus pilotos en el campeonato de pilotos en este Gran Premio.
Oscar Piastri fue realista al analizar la carrera: “Hoy teníamos el ritmo para ganar, pero no acertamos. Hice todo lo posible por alcanzar a Max, y lo dejamos todo, así que es una pena no a ver ganado”.
El australiano, que aún mantiene opciones en el campeonato, aseguró que dará un último esfuerzo en Abu Dabi, intentando repetir el nivel del pilotaje mostrado en catar.
Por otro lado, su compañero de equipo, Lando Norris, también expresó su decepción por el resultado, aunque destacó la fortaleza del equipo de cara al cierre de temporada. “Resultado frustrante, no acertamos hoy. Obviamente tuvimos la oportunidad de terminar mejor, pero analizaremos el resultado como equipo y volveremos más fuertes la semana que viene”. Declaró el británico.
Andrea Stella, director del equipo, tampoco ocultó su decepción: “El resultado de la carrera de hoy es gran decepción; no tiene sentido ocultarlo. Teníamos potencial para ganar y tener a ambos pilotos en el podio, pero cometimos un error de cálculo durante el periodo del Safety Car y lo pagamos caro”.
Stella subrayó que McLaren reaccionará como siempre lo ha hecho, aprendiendo de sus errores y trabajando como un grupo cohesionado. Recordó que el equipo sigue liderando el campeonato y que tanto Norris como Piastri tienen opciones de ser campeones.
El campeonato de pilotos llega a su última cita con tres pilotos luchando por él, Lando Norris, Max verstappen y Oscar Piastri. La diferencia entre ellos es mínima y cualquier error puede decidir el título. McLaren afronta la carrera con determinación total, transformando la decepción de Catar en motivación para lograr sus objetivos.
La batalla final en Yas Marina será más que una carrera, será el desenlace de una temporada marcada por intensidad, estrategias y la rivalidad entre los pilotos que han llevado la Fórmula 1 a un nivel de emoción que hacía tiempo que no se veía por la parrilla.
Fórmula 1
Red Bull celebra una victoria estratégica en Catar y mantiene la mirada hacia Abu Dabi
El Gran Premio de Catar dejó a Red Bull con sensaciones positivas y un triunfo que refuerza la confianza del equipo de cara al cierre de la temporada en Abu Dabi. Max Verstappen se alzó con la victoria tras partir desde la tercera posición, mientras que Yuki Tsunoda logró sumar un punto valioso al terminar décimo después de arrancar decimoquinto.
Verstappen volvió a demostrar su capacidad para aprovechar las oportunidades que se le presenta en pista. El piloto neerlandés, reconoció que el ritmo de McLaren era superior, pero la entrada al pit lane bajo el coche de seguridad fue el punto de inflexión: “Me siento genial, estoy muy orgulloso de eso. Como equipo, tomamos la decisión correcta al llegar a boxes. Sin duda, fue lo que nos permitió ganar la carrera de hoy, ya que sentía que no estábamos al mismo nivel que McLaren en cuanto a ritmo”.
Verstappen subrayó que la estrategia fue clave y que el equipo supo reaccionar correctamente en el momento exacto. Con la vista puesta en Abu Dabi, aseguró que llegarán con energía positiva y sin nada que perder, buscando repetir el éxito con la misma concentración.
Yuki Tsunoda, por su parte, salió satisfecho de Catar tras un fin de semana exigente para él. El japonés destacó la dificultas de adelantar en un circuito con curvas rápidas y una sola zona de DRS, pero valoró el rendimiento del coche y el trabajo del equipo: “Estoy bastante satisfecho con el fin de semana en general. Un buen resultado en la Sprint y un punto este domingo. Hice todo lo posible para puntuar, y al final lo conseguí”.
Tsunoda elogió la victoria de Verstappen y aseguró que seguirá trabajando para apoyar al equipo y mantenerse competitivo en Abu Dabi.
El CEO de Red Bull, Laurent Mekies, resaltó la evolución del coche durante el fin de semana y la importancia de la llamada estratégica bajo el Safety Car. “El momento decisivo fue la llamada para entrar bajo el Safety Car, y fue otra gran decisión de nuestro equipo de estrategia aquí y de los que trabajan en Milton Keynes”, declaró.
Además, el directivo destacó la ejecución impecable de Verstappen, que supo cuidar los neumáticos y construir una ventaja sólida frente a McLaren. También valoró el esfuerzo de Tsunoda, cuyo ritmo fue prometedor una vez liberado del tren de DRS.
Con una última cita de la temporada, Red Bull se centra en maximizar el rendimiento del coche para que Verstappen pueda luchar en cabeza. El equipo llega con confianza renovada y la convicción de que, con decisiones estratégicas acertadas, pueden estar aún más cerca del título.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 5 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 8 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 7 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1




