Fórmula 1
Lewis Hamilton alcanza la estrella de Schumacher
El británico ha conseguido en Turquía su séptima corona, igualando el registro del ‘Kaiser’
Quién nos iba a decir hace trece años, cuando Lewis Hamilton compartió garaje con Fernando Alonso en McLaren, que aquel joven piloto acabaría convirtiéndose en una auténtica leyenda, igualando los siete títulos mundiales de Michael Schumacher. En aquella temporada 2007, el británico ya evidenció su asombroso talento, su superlativa velocidad y, también, su inmensa ambición. De hecho, estuvo muy cerca de conseguir el campeonato en su primer año, fue un único punto de diferencia el que decantó la balanza a favor de Kimi Raikkonen. Mención especial merece su intensa rivalidad con Alonso. Ambos, extremadamente competitivos, poseedores de un hambre voraz, acabaron luchando por los mismos objetivos, e, inevitablemente, sin soportarse el uno al otro.
El primer título
Ya sin el asturiano como compañero de escudería, en 2008 Lewis tuvo vía libre para ir a por el campeonato, aunque sin librarse de la agonía. Imposible olvidar la última carrera de aquel año, la del Gran Premio de Brasil, donde todo se decidió en la última curva de la vuelta final, con un adelantamiento in extremis de Hamilton sobre Glock cuando Massa ya estaba celebrando el triunfo. Gracias a esa maniobra, el de Stevenage tocó la gloria por primera vez, a los 23 años. Sus dos primeras campañas en la Fórmula 1 fueron un auténtico ciclón, poniendo patas arriba la categoría con su fulgurante trayectoria.

F1
Los años de sequía
Al año siguiente comenzó el principio del declive en McLaren. El equipo Brawn y Jenson Button dominaron con mano de hierro y, posteriormente, llegó la época dorada de Red Bull. Hamilton logró victorias, continuó haciendo gala de su madera de campeón, pero durante la hegemonía de Sebastian Vettel, sus opciones de coronarse disminuyeron notablemente. La realidad es que el McLaren, a pesar de ser un monoplaza muy veloz, no era lo suficientemente consistente como para ganar el campeonato, y la relación del piloto con los de Woking empezó a empañarse, lastrada por la falta de confianza en el proyecto, además de por el deseo de Lewis de emanciparse, explorar terrenos desconocidos, buscar otras vías para recuperar el trono. Su elección fue tan arriesgada como criticada: Mercedes.
La apuesta ganadora
Muchos se llevaron las manos a la cabeza con la decisión, pero, no hace falta mencionar que Hamilton se llevó el premio gordo. El domino que las flechas plateadas han ejercido durante la era híbrida ha sido aplastante, y solamente Nico Rosberg ha sido capaz de arrebatarle un título a Lewis, en el año 2016. Sí, el Mercedes de los últimos siete años es el mejor equipo de la historia, aunque nadie debe olvidar que la presencia de Hamilton ha sido fundamental para los de Brackley. La Fórmula 1, como cualquier deporte, es extremadamente desmemoriada, y restar méritos a sus héroes está a la orden del día. Pero, especialmente en 2017 y 2018, campañas en las que el Ferrari fue muy competitivo, en numerosas ocasiones estando a la altura o superando al Mercedes, Hamilton sobresalió incluso por encima de su monoplaza. Sin duda, fueron sus dos años más brillantes, mostrando una consistencia envidiable y dejando claro que, además de conducir el mejor coche, también es el mejor piloto.

F1
Ya lo explicó Carlos Sainz hace apenas unos días: «La mayoría ganaría con el Mercedes, pero muy pocos contra Hamilton». Y es que este es un deporte de decisiones, de saber estar en el lugar correcto en el momento adecuado. Siempre ha sido así y siempre lo será. Lewis, por fortuna o por pericia, dio en el clavo, en el centro de la diana. Supo escoger su camino mejor que nadie y ahora está recogiendo los frutos de su movimiento maestro. No lo olvidemos. Es un auténtico fuera de serie, el mejor de su época y uno de los más grandes de todos los tiempos. Afirmar lo contrario sería absurdo. Probablemente, el año que viene alcanzará su octavo título, y la única cuestión que queda en el aire es saber dónde están sus límites. Ni él mismo los conoce, lo único que puede hacer, como siempre, es seguir explorándolos.
Fórmula 1
Sainz, frustado en México: “Ha pasado de todo, un desastre”
El Gran Premio de México dejó a Carlos Sainz con un sabor amargo. El piloto español, que partía desde la duodécima posición tras la penalización de cinco puestos que arrastraba desde Estados Unidos, tuvo que abandonar la carrera después de un inicio accidentado y varios problemas técnico con su coche.
“Ha pasado de todo, un desastre. No hemos salido mal, pero ha habido una colisión en la curva uno y eso ha dañado la llanta y la rueda, y no he podido empujar”, explicó Sainz. El madrileño añadió que un fallo en el sensor de velocidad de su monoplaza complicó aun más la situación: “Se rompió y no se podía ver, ni si quiera yo podía ver a cuánto iba. Aun así, estábamos en la lucha por los puntos, pero volvió a saltar el pit limiter”.
Durante las primeras vueltas, Sainz mostró buen ritmo con aire limpio, rodando en tiempos competitivos respecto al grupo medio. Sin embargo, los daños sufridos en el primer sector y los fallos electrónicos le obligaron a entrar en boxes antes de tiempo. Desde entonces, el coche perdió rendimiento y las esperanzas de obtener puntos quedaron descartadas.
“Hoy tenía buen ritmo, pero la penalización y todo esto nos ha causado el resto de los problemas del día”, lamentó el piloto español. Además, consideró que, si hubiese empezado en una séptima posición, hubiese estado entre el top 5 y así podría haber sumado puntos.
Finalmente, el abandono de Sainz dejó a Williams sin puntos en México, en una jornada complicada para el equipo. La sanción y los contratiempos mecánicos impidieron aprovechar el potencial del coche, que había mostrado buenas sensaciones en los libres del sábado.
Con la vista puesta en el Gran Premio de Brasil, el madrileño confía en recuperar la buena dinámica: “Sabemos que el ritmo está ahí, solo necesitamos un fin de semana limpio”.
Fórmula 1
Norris recupera el liderazgo en México en un mal fin de semana para los españoles
El Gran Premio de México volvió a demostrar por qué el Autódromo Hermanos Rodríguez es uno de los circuitos más intensos del calendario. Desde la primera vuelta, hubo mucha emoción en parrilla.
En la salida, casi todos optaron por neumáticos blandos, a excepción de Verstappen, Hadjar, Tsunoda, Sainz, Bortoleto y Gasly, que eligieron medios, mientras que Colapinto y Albon empezaron con neumático duro. En la salida, Norris defendió bien la pole al igual que los Ferrari, mientras que Verstappen se fue largo en la curva 1, perdiendo varias posiciones. Detrás de los cuatro primeros, el tráfico fue intenso, y Carlos Sainz, que partía desde 12ª posición, tras su sanción de cinco posiciones, se mantuvo en zona media.
En las primeras vueltas, Russell pidió a dirección de carrera que Verstappen le devolviera la posición por un adelantamiento fuera de límites, ya que se fue por fuera de la pista, pero la FIA no intervino. En la vuelta 3, se mostró doble bandera amarilla por restos de monoplazas en pista tras un toque en el pelotón. En ese punto, Norris ya marcaba un buen ritmo.
Un incidente en la salida entre Sainz y Alonso fue anotado pero no se investigó por parte de los comisarios, mientras que Hamilton fue investigado y sancionado con 10 segundos por una maniobra en la curva 4 en la que mantuvo posición y ganó ventaja respecto de Verstappen, Bearman y Russell.
Las estrategias empezaron a jugarse a partir de la vuelta 15. Los pilotos con los neumáticos blandos comenzaron a sufrir el deterioro temprano, mientras que los que llevaban medios intentaban alargar su primer stint en una carrera dónde hubo un mayor desgaste de lo esperado.
Piastri, con un ritmo bastante sólido, superó a Tsunoda en la vuelta 11 y se mantuvo estable en el top 8. Norris, al frente, seguía aumentando su ventaja sobre Leclerc, mientras Verstappen trataba de recuperar posiciones tras su estrategia invertida.
En la vuelta 27, Sainz recibió una sanción de cinco segundos y un drive-through por exceso de velocidad en el pit lane, causado por un fallo de limitador. En las últimas vueltas, el madrileño perdió el coche y chocó provocando una rotura en la suspensión de su coche y su abandono en una carrera con excesivos problemas para el Williams.
Además, Fernando Alonso también abandonó la carrera por un problema de frenos, completando un fin de semana complicado para Aston Martin.
Verstappen alargó su primer stint y realizó su parada en la vuelta 39, montando blandos para el tramo final. Esta estrategia le permitía hacer una remontada y adelantar a Leclerc, que iba tercero, pero el Virtual Safety Car de la vuelta 69, provocado por el abandono de Sainz, lo impidió.
El podio quedó finalmente con Lando Norris en lo más alto, permitiéndole retomar el liderato del campeonato de pilotos, seguido de Charles Leclerc (2º) y Max Verstappen (3º). Además, sorprendentemente Bearman acabó en 4ª posición, una gran satisfacción para el equipo Haas.
Fórmula 1
Libres 2: Verstappen marca el ritmo en México; Leclerc y Antonelli completan el top 3
Comienza la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de México. Ya sin pilotos novatos, los veinte titulares de la parrilla salieron a la pista para dar su máximo en sus monoplazas.
Lando Norris fue el primero en marcar tiempo con un 1:19.538, mientras Andrea Kimi Antonelli regresaba a boxes con problemas en su coche desde el arranque. Max Verstappen mejoró sus registros, aunque quedó tres décimas por detrás de Charles Leclerc. El monegasco volvió a brillar y repitió la solidez que mostró en los libres primeros, haciendo un crono tres décimas más rápido que el resto.
Los McLaren, por su parte, no lograron acercarse al ritmo de Leclerc en su primer intento con gomas blandas. Fernando Alonso y Carlos Sainz completaron sus primeras vueltas con neumáticos medios antes de preparar el segundo stint con blandos.
En los últimos minutos, Verstappen volvió a pista con medios para simular tandas largas: “No tengo agarre, es como pilotar sobre hielo”, reportó por radio. Aun así, mantuvo el mejor tiempo del día con un 1:17.5.
Con la bandera a cuadros bajando, el neerlandés cerró la jornada como el más rápido del viernes, seguido de Leclerc y Antonelli. Alonso (8º) y Sainz (9º) finalizaron dentro del top 10.
Así termina el primer día del Gran Premio de México, con Max Verstappen dominando, Leclerc confirmando el buen ritmo que está llevando Ferrari y Antonelli sorprendiendo en tercera posición. Los dos españoles completan un viernes sólido y competitivo.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 5 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 7 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 6 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1




