Fórmula 1
Lewis Hamilton, vencedor del Gran Premio de Eifel
Una carrera de abandonos y banderas amarillas. Valtteri Bottas no llegaba a finalizar las 60 vueltas, cediendo el triunfo a su compañero de equipo

El Gran Premio de Eifel apaga las luces tras un fin de semana de incertidumbre, de cambios y sorpresas que han convergido en un domingo coronado por el Mercedes de Lewis Hamilton, un oro más para él que le hacía igualar el palmarés de la leyenda, Michael Schumacher. Un podio precioso del que Valtteri Bottas no ha sido partícipe, cediendo su posición a Max Verstappen y a un increíble Daniel Ricciardo. Carlos Sainz finalizaba quinto.

@MercedesAMGF1
Los nervios, el apoyo en las gradas, el sonido de los motores y las mil y una oportunidades que se materializan al comenzar la carrera para los pilotos, un mundo que se hacía presente al apagarse las luces del semáforo en el «Infierno verde». Valtteri Bottas defendía la pole position, dispuesto a llevarse hoy la victoria por encima de su compañero de equipo y Max Verstappen. Sesenta vueltas por delante, una salida agresiva por parte de los Mercedes que casi dicen adiós a la carrera en la primera curva, una situación que finalmente ha salvado el finlandés, manteniendo su posición.
Por detrás de la cabeza, Lando Norris ganaba una posición, presentando una intensa lucha con Pérez y Albon. Carlos Sainz se enganchaba al tren de los coches que tenía delante, Ocon y el piloto mexicano, cerrando el top ten al inicio de la carrera. No tardaba Valtteri Bottas en aumentar el ritmo, tratando de poner distancia con un incansable Lewis Hamilton que aspiraba a robarle la victoria, mientras Max Verstappen perseguía su estela.
El Ferrari de Charles Leclerc se mantenía estoicamente en la cuarta posición, aguantando los colmillos del Renault de Daniel Ricciardo. Por su parte, Sebastian Vettel rodaba duodécimo, incapaz de reflejar el rendimiento del coche en manos del monegasco. La vuelta 9 nos traía varios y hermosos adelantamientos, el del australiano de Renault a Charles Leclerc o la intensa batalla de Checo Pérez y Lando Norris por el sexto lugar, todo enmarcado por unas tenues gotas que comenzaban a perlar la pista.

@F1 Adelantamiento de Hamilton a Bottas
El aviso de lluvia alertaba los nervios de todos los equipos. Leclerc paraba en boxes para cambiar los neumáticos, poco después lo hacía su compañero debido a un trompo que destrozaba sus neumáticos, cambiando sus gomas a las duras para tratar de llegar hasta el final. La lucha por la victoria provocaba un error en la conducción de Valtteri Bottas que terminaba perdiendo la posición con Hamilton y un plano en sus neumáticos que le obligaban a parar en box. Pero las sorpresas no terminaban ahí, Raikkonen y Russel se tocaban, haciendo ondear la bandera amarilla en pista, un incidente que terminaba con el Williams abandonando la carrera, una penalización de diez segundos para el finlandés y un Virtual Safety Car.
El VSC duraba un suspiro, tiempo insuficiente para que la mayoría de pilotos pudieran hacer su parada. Por si los hombres en pista no tuvieran suficiente, un nuevo accidente teñía de amarillo la pista, un toque entre Albon y Kvyat que arrancaba el alerón a este último. Entre sorpresa y sorpresa, la comunicación de radio de Mercedes con Bottas nos llegaba alto y claro: «No power». El finlandés regresaba a boxes con problemas demasiado graves como para continuar corriendo, despidiéndose de su victoria.
La carrera cambiaba completamente tras los sucesos acontecidos, dejando el liderato en manos de Lewis Hamilton y su perseguidor Max Verstappen. Lando Norris se colocaba tercero, por delante de Pérez y Carlos Sainz, que ganaba una posición tras el abandono de Ocon por problemas indefinidos en su monoplaza.

@F1 Kvyat perdiendo el alerón delantero
En la vuelta 25 sumábamos otro nuevo adiós de la parrilla, esta vez era el Red Bull de Alexander Albon, que retiraba el coche tras recibir una serie de penalizaciones por sus actuaciones. Los problemas parecían extenderse por la pista, Lando reportaba por radio cierta pérdida de potencia en su monoplaza, sin demasiadas repercusiones para él.
El ecuador de la carrera se inauguraba con las paradas de Pérez y Sainz, una vuelta después, lo hacía Norris, que caía por detrás de Ricciardo y Lecerc, en quinta posición. Con las paradas hechas, Carlos era séptimo real.
Sergio Pérez volaba sobre la pista, inmerso en un duelo con Charles Lecerc por el quinto puesto, un baile en el que se iban robando el triunfo de las manos, hasta que el mexicano ha puesto punto y final al espectáculo. El monegasco de Ferrari entraba a boxes al verse superado por el Racing Point, cambiando gomas de cara al final de carrera. Mientras tanto, Sebastian Vettel luchaba con Nico Hulkenberg por la novena posición, incapaz de mantenerla.
A falta de dieciséis vueltas para el final, Lando Norris dejaba su McLaren en una escapatoria, superado por esos problemas de potencia que ya reportaba anteriormente. Dirección de carrera lanzaba el Safety Car, provocando paradas apresuradas de la mayoría de pilotos.
La relanzada nos dejaba unas últimas diez vueltas tensas en las que cualquier cosa podía pasar. Finalmente, tras la emoción contenida en la cabeza de parrilla, Lewis Hamilton cruzaba la bandera a cuadros como rey del circuito de Nurburgring, igualando las victorias del Kaiser. Por detrás de él, Max Verstappen se anclaba al segundo cajón del podio junto a un pletórico Daniel Ricciardo que cierra la carrera pensando en qué diseño de tatuaje le propondrá a su ingeniero por este podio tan importante para Renault. Carlos Sainz finalizaba en un gran quinto puesto, buenos puntos para McLaren.

@F1
Fórmula 1
Libres 3: Pérez supera a Leclerc por 70 milésimas
El mexicano domina en Bakú una última sesión de entrenamientos libres plagada de igualdad

El mundial de Fórmula 1 afronta la octava cita del calendario con una aplastante igualdad entre los pilotos de cabeza. Quince puntos separan a Max Verstappen, el líder del campeonato, y a Sergio Pérez, tercer clasificado. Entre ellos se encuentra Charles Leclerc, a nueve unidades del holandés. La jornada del viernes demostró que el potencial de Red Bull y Ferrari se mantiene muy similar, siendo mínimas las diferencias entre ambos equipos.
La incertidumbre que siempre genera el trazado de Bakú es incluso mayor de la habitual a causa de un sinuoso trazado, lleno de trampas para los pilotos, como se ha podido observar en la carrera de Fórmula 2. Un accidente protagonizado por varios pilotos generó daños ostensibles en las protecciones de la pista, motivo por el cual se ha retrasado la tercera sesión de entrenamientos libres. Con quince minutos de demora, cada piloto ha ultimado detalles para hacer frente a una clasificación complicada, donde cometer un error es sencillo.
Sergio Pérez sigue en su mejor versión
Red Bull ya se ha posicionado como el rival a batir, en vista de los resultados más cercanos. Los de Milton Keynes se han sobrepuesto a los problemas de fiabilidad que experimentaron en las primeras carreras y en estos momentos son una máquina perfectamente engrasada, sin aparentes fisuras. No decae el estado de gracia de Sergio Pérez, primero en los libres 3 superando a Charles Leclerc por 70 milésimas. Max Verstappen ha sido tercero debido a que en su último giro el tráfico le ha perjudicado notablemente.

Red Bull Racing
La reivindicación de Ferrari
Charles Leclerc tiene como objetivo olvidar la pesadilla vivida en Mónaco, donde la desastrosa gestión de su propio equipo lo privó de una victoria en su hogar. Carlos Sainz también desea reivindicar su valía tras un inicio de campaña problemático, alejado del rendimiento de su compañero de garaje. Así pues, la dupla de Maranello tiene el cuchillo entre los dientes para tratar de detener la supremacía impuesta por Red Bull en las cuatro últimas carreras, un dominio que les ha valido el liderato tanto en el campeonato de pilotos como en el de constructores. El segundo lugar de Leclerc y el cuarto de Sainz, ambos muy cerca de los Red Bull, mantienen las esperanzas intactas.
Esteban Ocon toma la delantera a Fernando Alonso
Da la sensación de que Alpine se ha consolidado en la zona media de la parrilla. El séptimo puesto de Fernando Alonso en Mónaco supuso una inyección de moral para continuar el camino con cierto optimismo pese a que aún no se están obteniendo los resultados deseados. En estos libres 3 el asturiano ha estado a punto de quedar clavado en la zona más estrecha del circuito, salvando los muebles de forma milagrosa. Una evidencia más de que los errores no son permitidos y se pueden pagar muy caros en un escenario absolutamente complejo. Por ahora, la confianza de Esteban Ocon, noveno, es mayor que la del bicampeón mundial, que ha finalizado la sesión en la undécima plaza.
McLaren sorprende a Mercedes
Nos hemos acostumbrado al sufrimiento de Mercedes, una coyuntura prácticamente inédita durante la última década. Cuando comenzó el año se contaba con que los de Brackley alcanzaran a Ferrari y Red Bull conforme se desarrollase la temporada. Ahora parece imposible que eso suceda debido a la imbatible velocidad de la que están haciendo gala tanto los italianos como los austriacos.
En Bakú se confirma que la mayor aspiración de la marca de la estrella es ser el tercer mejor equipo, algo que han conseguido con asiduidad en pruebas recientes. No será una tarea fácil, ya que los McLaren han brillado gracias al quinto puesto de Norris y el sexto de Ricciardo. Por su parte, Russell ha sido octavo y Hamilton, una vez más por detrás de su joven compañero, duodécimo.

F1
Fórmula 1
Libres 3: Sergio Pérez se postula como candidato para la pole de Mónaco
El mexicano se hace con el mejor crono en la tercera sesión de libres, seguido por Leclerc y Sainz

Llega el Gran Premio más especial del año. Las calles de Mónaco serán testigo de la séptima prueba de una temporada tremendamente apretada. Adelantar en este trazado supone un reto muy complicado, de modo que el resultado de la clasificación será clave para el devenir de la carrera. En los libres 3 los pilotos han dispuesto de la última oportunidad para preparar cada detalle y calcular las distancias con los muros, los principales obstáculos en el circuito de Montecarlo.
Charles Leclerc busca la venganza
En cuanto a los candidatos a llevarse la pole, Ferrari y Red Bull son los únicos equipos con opciones si todo se desarrolla con normalidad. Ayer Leclerc fue el más rápido en las dos sesiones de entrenamientos que se disputaron y esta mañana ha sido segundo, por detrás de Sergio Pérez El monegasco tiene como misión resarcirse de la mala fortuna que sufrió el año pasado, cuando ni siquiera pudo participar después de alcanzar la pole. La batalla será épica debido a la enorme igualdad existente. Los Red Bull pueden aguarle la fiesta al ídolo local y tampoco hay que olvidar a Carlos Sainz, que puede dar la sorpresa. En esta sesión ha sido tercero, a tres décimas de ‘Checo’.

Leclerc durante la tercera sesión de entrenamientos – Scuderia Ferrari
La amenaza de Red Bull
Verstappen aterriza en casa de Leclerc con la confianza por las nubes gracias a sus tres victorias consecutivas. Es el nuevo líder del campeonato y el mayor rival al que tendrá que enfrentarse Leclerc si quiere coronarse delante de sus compatriotas. El equipo de la bebida energética posee dos alternativas a la pole, puesto que Pérez está haciendo gala de un rendimiento espectacular, incluso mejor que el del campeón del mundo. Veremos si lo puede mantener cuando llegue la hora de la verdad. Pese a su cuarto lugar en la tercera sesión de libres, descartar a Verstappen en la clasificación sería un craso error.
Regresa la frustración de Mercedes
Las buenas sensaciones experimentadas por la marca de la estrella en Barcelona no se están confirmando en Mónaco. Muy lejos de los puestos de cabeza a causa de un monoplaza que no se adapta a las concretas características de Montecarlo. Ayer Lewis Hamilton manifestó su incomodidad, visiblemente decepcionado con la actuación llevada a cabo. Consolidarse como la tercera escudería más en forma es la única meta factible para los alemanes, cuyos pilotos deben adquirir una mayor confianza en la máquina que tienen entre manos. Hamilton ha finalizado séptimo mientras que Russell ha sido noveno.
Mala imagen de Alpine
La situación de Alpine no se dibuja alentadora, con Alonso y Ocon ante dificultades para introducirse entre los diez primeros clasificados, décimo y decimoséptimo respectivamente. Mónaco es una pista en la que el talento del piloto puede marcar la diferencia, pero los milagros no son posibles sin un monoplaza mínimamente competitivo. Visto lo visto, La Q3 es lo máximo a lo que podrán aspirar, y tendrán que poner todas las cartas sobre la mesa para lograrlo. La competencia es más diversa que nunca y equipos como Alpha Tauri o McLaren representan una clara amenaza.

F1
Fórmula 1
Max Verstappen: «La estrategia me ha llevado a la victoria»
El holandés obtiene en el Gran Premio de España su cuarto triunfo del año, así como el liderato en el campeonato

El Gran Premio de España de 2022 ha regalado sobresaltos inesperados. El más dramático lo ha sufrido Charles Leclerc, haciendo frente a problemas de fiabilidad por primera vez en la temporada. Cuando tenía la victoria totalmente controlada, con un absoluto dominio de la situación, un fallo en el motor de su Ferrari le obligó a retirarse. Indudable golpe de efecto para un mundial que cambia de líder después del triunfo de Max Verstappen, que obtiene su cuarta victoria del año. El podio ha sido completado por Sergio Pérez, confirmando el doblete de Red Bull, y George Russell.
Los problemas en el DRS que Verstappen tuvo en la clasificación no han sido reparados en el día de hoy, pero pese a ello, la competitividad que el campeón del mundo siempre demuestra ha vuelto a florecer. Ahora son 6 puntos los que separan al holandés de Leclerc, quien no se encuentra al frente de la clasificación por primera vez desde que arrancó la campaña.
Por ello, Max se ha mostrado exultante: «Ha sido una carrera difícil y cometí un error en los primeros giros al salirme del circuito. El hecho de que mi DRS no estuviese operativo tampoco ha facilitado la situación, aunque tanto la estrategia como el ritmo me han llevado a la victoria«.

Red Bull Racing
Por su parte, Pérez ha velado por los intereses de Red Bull antes que por los personales, dejando adelantar a su compañero de garaje. Los neumáticos de Verstappen tenían menos giros a sus espaldas, lo que aportaba un ritmo considerablemente mayor. «Podría haber ganado, pero lo importante es el gran resultado que hemos cosechado como equipo, ha apuntado Pérez, feliz pese a que se le ha escapado el triunfo.
También tiene motivos para la felicidad George Russell, tras la exhibición al volante que ha protagonizado sobre el trazado de Barcelona-Catalunya. El británico fue capaz de mantener a raya a Verstappen a lo largo de incontables vueltas, defendiendo su posición con uñas y dientes como un auténtico campeón. Finalmente, la velocidad y la estrategia de Red Bull se impusieron, pero la evolución experimentada por Mercedes con respecto a las carreras anteriores es incuestionable.
«Me encantaría decir que hemos vuelto a donde deseamos estar. Estoy muy orgulloso de este tercer puesto y del trabajo que están llevando a cabo los integrantes del equipo. Las últimas vueltas han sido complicadas debido al sobrecalentamiento del monoplaza. Nos despedimos de Barcelona con un gran resultado y muchos puntos», ha señalado Russell, totalmente satisfecho con su actuación.
-
Técnica5 años ago
Embrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
Técnica3 años ago
La Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
Técnica5 años ago
Análisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 15 años ago
F1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Técnica5 años ago
Distribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
Fórmula 16 años ago
Ferrari y los tifosi
-
Fórmula 13 años ago
Los motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
NASCAR5 años ago
Ed Carpenter sobre Danica Patrick y su participación en Indy 500