Fórmula 1
Libres 1: Valtteri Bottas comienza marcando el ritmo en su cumpleaños
Los Mercedes continúan dominando en Bélgica y se postulan como claros favoritos para llevarse la victoria el domingo
La Fórmula 1 aterriza en Bélgica, una de las citas más legendarias e icónicas de la temporada. Spa-Francorchamps es un circuito que históricamente ha ofrecido grandes carreras, siendo un desafío para todos los pilotos debido a su complejidad. Con más de siete kilómetros, es el trazado más largo del calendario y sus grandes rectas provocan que la potencia de los motores sea un aspecto fundamental. La edición de este año será realmente emotiva, pues la trágica pérdida de Anthoine Hubert en la carrera de Fórmula 2 del año pasado sigue muy presente en la memoria de todos los pilotos y aficionados. Sin duda, la prueba del domingo se celebrará en su honor.
La vida ha cambiado para Ferrari
El equipo de Maranello fue el vencedor de las dos últimas temporadas, con las victorias de Vettel en 2018 y Leclerc en 2019. Fue precisamente en Spa donde el monegasco consiguió la primera victoria de su trayectoria en la Fórmula 1, dedicada a su amigo Hubert, fallecido el día anterior. Sin embargo, la situación que Ferrari vive en la actualidad es totalmente inversa. Su unidad de potencia no es lo que era y repetir el triunfo del año pasado se antoja imposible en condiciones normales. Las predicciones meteorológicas señalan que el domingo podría llover durante la carrera, por lo que una prueba loca puede ser su única opción para cosechar un resultado importante. En esta primera sesión de entrenamientos libres los de rojo han tenido muchos problemas, muy lejos de los mejores puestos y superados por otros equipos de la zona media. Decimocuarto Leclerc y decimoquinto Vettel, generando mucha incertidumbre sobre sus posibilidades en este fin de semana.

Scuderia Ferrari
Mercedes, los favoritos
Las flechas plateadas no han tenido oposición durante esta temporada. Solamente Max Verstappen ha logrado poner algo de presión sobre la estructura alemana, aunque no de manera permanente. Lewis Hamilton camina hacia su séptima corona con paso firme y Spa es un buen lugar para seguir incrementando su distancia en el campeonato. Su compañero, Valtteri Bottas, necesita reaccionar si no quiere quedarse sin opciones de manera definitiva. Verstappen está por delante en el mundial de pilotos y, teniendo en cuenta la diferencia mecánica entre Mercedes y Red Bull, es una situación que el finlandés no se puede permitir. Hoy, Valtteri ha comenzado su cumpleaños con buen pie, marcando el mejor tiempo de la sesión, 69 milésimas más rápido que Hamilton.
Verstappen, la única esperanza
El piloto holandés ha sido uno de los grandes protagonistas de Spa durante los últimos años, ya que siempre ha disfrutado del apoyo de sus compatriotas. Las gradas del trazado se teñían de naranja para alentar a Max curva tras curva. Este año será diferente para el de Red Bull, que no contará con la presencia de sus entusiastas seguidores. Verstappen representa la única esperanza para plantar cara a los Mercedes y ofrecer una lucha con los alemanes sobre el asfalto. Por el momento, el rendimiento de su monoplaza parece competitivo, colocándose tercero solamente 81 milésimas más lento que Bottas.

Red Bull Racing
Sensaciones positivas para McLaren
Los de Woking se han mostrado competitivos durante la sesión. La zona media sigue muy compactada y tanto Racing Point como Renault van a ser duros rivales de cara a la carrera. El equipo rosa parece que posee un nivel superior, por lo que batir a la marca del rombo será el objetivo principal en este gran premio. Carlos Sainz ha sido octavo, mientras Lando Norris se ha colocado en la décima posición. Muchísima igualdad entre ambos compañeros de equipo, tal y como viene sucediendo a lo largo de todo el año.

MomentoGP
Fórmula 1
Norris, tras ganar el campeonato: «Se lo dedico a mi familia, mi equipo y para todos en McLaren»
Lando Norris se ha proclamado campeón del mundo de Fórmula 1 2025 tras cerrar la temporada en el Gran Premio de Abu Dabi, culminando un año extraordinario para el colectivo de McLaren, tanto a nivel personal como profesional. El piloto británico consigue así su primer título mundial después de una temporada intensa y muy disputada hasta el final.
Visiblemente emocionado, Lando Norris quiso dedicar el campeonato a quienes le han acompañado durante todo el camino: “¡Lo logramos, Campeón del Mundo! Esto es para todos los que me han apoyado en este camino. Para mi familia, para mi equipo y para todos en McLaren”. El británico reconoció también el nivel de sus principales rivales, destacando el valor de haber competido contra Oscar Piastri y Max Verstappen en un campeonato tan exigente: “Son competidores increíbles y ha sido un privilegio luchar con ellos este año”.
Desde el otro lado del box, Oscar Piastri felicitó a su compañero y valoró muy positivamente la temporada del equipo. El australiano aseguró que la lucha interna fue fantástica y que, pese a que tomaron un riesgo con la estrategia en Abu Dabi y funcionó, no consiguieron alcanzar el ritmo de Verstappen. Aun así, se mostró optimista de cara al futuro: “Aprovecharemos todo lo aprendido y llegaremos a 2026 como un piloto más fuerte”.
El director del equipo, Andrea Stella, calificó el título como “un logro extraordinario” y subrayó el trabajo colectivo realizado en Woking. McLaren no solo celebra el campeonato de pilotos, sino también el de constructores, el décimo de su historia y el primero desde 1998. “Este éxito es el reflejo de nuestra unidad y de mantenernos fieles a nuestra cultura incluso en los momentos más exigentes”, afirmó Stella.
Con 14 victorias y 34 podios entre sus dos pilotos, McLaren cierra una temporada histórica que jamás olvidaran, y ponen el broche de oro a un 2025 que devuelve al equipo papaya a lo más alto de la Fórmula 1, con la mirada ya puesta en el siguiente reto, la temporada de 2026.
Fórmula 1
Lando Norris, nace un nuevo campeón en la noche de Abu Dabi
Yas Marina amaneció con la tensión de una final mundial. Última carrera del año, 58 vueltas para decidirlo todo y tres candidatos separados por apenas 16 puntos. Lando Norris (408), Max Verstappen (396) y Oscar Piastri (392). Coincidían en las tres primeras posiciones de parrilla.
La carrera comenzó con el guión más esperado, Verstappen defendiendo con contundencia su pole y Norris perdiendo posición frente a un agresivo Piastri, que realizó un espectacular exterior sobre su compañero. Desde ese momento, el británico quedó tercero, en la zona exacta donde aún retenía el campeonato, pero presionado por Charles Leclerc vuelta tras vuelta.
Verstappen trató de imponer su ritmo desde el inicio, gestionando una posible degradación y preparando un escenario táctico con el que ralentizar el grupo en fases clave para la carrera. McLaren, por su parte, apostó por la defensa directa de Norris, incluso sacrificando a Piastri al alargar su primera parada para cubrirse de posibles coches de seguridad. El primero en entrar a boxes fue Russell.
Uno de los momentos críticos llegó con la intensa batalla entre Norris y Yuki Tsunoda, que defendió con dureza para ayudar a su compañero de equipo, Verstappen. El británico adelantó por el exterior en una maniobra límite revisada por los comisarios, pero finalmente solo el piloto japonés fue sancionado con cinco segundos.
Tras las paradas, Verstappen se mantuvo al frente con una estrategia sólida a una parada mientras que Norris quedó tercero, posición que debía de conservar para proclamarse campeón. Leclerc, su principal amenaza, redujo la distancia, pero nunca llegó a estar realmente en zona de ataque. Piastri, con neumático fresco, tampoco puedo acercarse lo suficiente a Verstappen como para presionar por la victoria.
Los últimos giros fueron un ejercicio de control absoluto por parte de Norris. A falta de cuatro vueltas, el británico tenía el título en sus manos. Tras 58 vueltas de una tensión máxima, el desenlace de la carrera y de la temporada llegó a su fin. Max Verstappen ganó la carrera, pero Lando Norris cruzó la meta tercero y se proclamó campeón del mundo por primera vez, por apenas dos puntos de diferencia con Verstappen. Su compañero Piastri, quedó segundo.
El piloto de McLaren dio su vuelta de honor entre lágrimas, culminando un año en el que pasó de no empezar con muy buen pie, a coronarse Campeón del Mundo de 2025.
La Fórmula 1 tiene un nuevo rey, y su nombre es Lando Norris.
Fórmula 1
Verstappen se lleva la última pole del año en Abu Dabi
La última sesión de clasificación del año daba comienzo en el circuito de Yas Marina, la sesión de clasificación más tensa del año con los tres contendientes al título luchando por la pole position.
Los primeros intentos de la Q1 mostraban lo apretada que iba a estar la parrilla. George Russell fue el más rápido en la primera tirada con una diferencia de tan solo 2 décimas con Hulkenberg en la novena posición. Bearman y Piastri se colocaban justo detrás a 7 y 8 milésimas, respectivamente.
En el segundo intento, con neumáticos blandos nuevos, Piastri volaba con un 1:22.6, seguido de Verstappen y Antonelli a dos décimas. La sorpresa la daban los españoles, Alonso se colocaba en la cuarta posición y Sainz igualaba el tiempo de Norris quedándose 7º.
En el punto contrario, Hamilton se encontraba de nuevo eliminado en Q1 por 8 milésimas, junto con Albon, Hulkenberg, Gasly y Colapinto, que solo consiguió marcar un único tiempo dentro de los límites de la pista y lejos del resto.
La Q2 empezaba con intentos tímidos de los favoritos. Salieron con goma usada para reservar neumáticos para la Q3 mientras que los que se jugaban el pase, salieron desde el principio en modo ataque. Entre ellos, Russell se colocaba de nuevo primero, siendo el más rápido con nuevos y Verstappen segundo, con neumáticos usados y dos intentos seguidos.
La estampida de boxes para los segundos intentos comenzaba a 2 minutos del final de la Q2. Max Verstappen, con su vuelta con usados, decidía no salir. Sainz sorprendía con el récord del primer sector al inicio pero el tercer sector le lastraba y le dejaba fuera. Alonso, de nuevo, obraba el milagro metiéndose en la Q3 en cuarta posición.
Se quedaban fuera de la lucha por la pole junto con Carlos, Bearman, justo por delante, y Lawson, Antonelli y Stroll.
Llegaba el momento de la verdad, la Q3 que decidiría el último poleman de la temporada. Verstappen tomaba la delantera en la salida de boxes, con dos juegos nuevos de neumáticos. Marcaba el primer tiempo, 1:22.295, que no podía ser superado por nadie. Los McLaren de Piastri y Norris se quedaban a 3 y 4 décimas, respectivamente.
Los del equipo papaya iniciaban el segundo intento sabiendo que tenían que arriesgar, pero no pudieron con el neerlandés que mejoraba aún más su tiempo. Norris adelantaba a Piastri por una décima pero se quedaba a 2 de Max. Por su parte, Fernando Alonso firmaba una perfecta sexta posición para la última parrilla de la temporada.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 6 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 8 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 7 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1




