Fórmula 1
Libres 3: Bottas y Hamilton marcan las primeras referencias del fin de semana
Tras no poder disputarse ninguna de las dos primeras sesiones, los pilotos han utilizado estos entrenamientos para realizar pruebas y obtener información.
Tras un viernes repleto de lluvia, por fin han podido salir hoy los monoplazas al circuito de Nurburgring. Unos Libres 3 más valiosos que nunca, pues han sido todo lo que los equipos y los pilotos han podido usar como información antes de la clasificación. Por ello, todos los monoplazas han salido a pista nada más comenzar la sesión para poder dar todas las vueltas posibles. Unos Libres 3 algo atípicos, con stints largos, mucho tráfico y pruebas de salidas por parte de los pilotos. De hecho, todos los pilotos que salieron a pista dieron más de 23 vueltas.
Lance Stroll no participó en la sesión
El piloto canadiense fue el único que no salió a pista al comienzo de la sesión. Albert Fabrega avanzaba lo que luego confirmaría Racing Point, y es que Lance Stroll se encontraba mal y no disputaría los entrenamientos libres. Si bien esto no ha sido confirmado, se especula con que el test de COVID de Lance Stroll hubiese resultado inconcluyente, de ahí que este no saliese a pista. Racing Point confirmará su disponibilidad antes de la clasificación, y se baraja la opción de que vuelva Hulkenberg para el resto del Gran Premio. Varios medios indican que el alemán ya se habría hecho el test del COVID y estaría pasando el resto de protocolos.

Bottas lidera la sesión
Tras una primera mitad de la sesión en la que los Mercedes se centraron en probar los neumáticos medios y su rendimiento, en los últimos minutos ya montaron los blandos. Acabó liderando la sesión Valtteri Bottas, con un 1:26.225, y el segundo lugar fue para el otro Mercedes, el de Lewis Hamilton. Vuelta a la normalidad por tanto para las flechas plateadas, que siguen demostrando su holgado dominio y son los claros favoritos a obtener la primera fila en la sesión de clasificación.
Buena actuación de los Ferrari
Como la gran mayoría de la parrilla, la primera mitad de la sesión fue utilizada por los de Maranello para realizar diversas pruebas y stints. Al final de la sesión, con la pista mejorada y compuestos blandos, los dos Ferrari marcaron buenos tiempos, situando así a Charles LecLerc en el tercer puesto y a Sebastian Vettel en el quinto lugar, estando Max Verstappen entre ellos en cuarto lugar. Buenas noticias por tanto para la escudería italiana, aunque parece complicado sacar conclusiones definitivas de una única sesión de libres. Sebastian Vettel, que ganó la última carrera disputada en Nurburgring en 2013, buscará dar una alegría a los aficionados alemanes que han podido trasladarse a las gradas este fin de semana.

@ScuderiaFerrari
Sainz, decimotercero
Si bien su compañero Lando Norris ha finalizado sexto, y eso que en su vuelta más rápida cometió un error en la última curva, Carlos Sainz ha sufrido algo más en esta sesión a la hora de marcar un buen crono, y ha finalizado decimotercero. Durante la sesión, ha reportado dificultad a la hora de calentar los neumáticos. Sí es cierto que en la vuelta de retorno a pits, con la bandera a cuadros ya mostrada, realizó su mejor primer y segundo sector, por lo que eso puede ser una señal esperanzadora para el español, ya que Norris ha demostrado que McLaren podrá competir por entrar en Q3.

@F1
Fórmula 1
Sainz, frustado en México: “Ha pasado de todo, un desastre”
El Gran Premio de México dejó a Carlos Sainz con un sabor amargo. El piloto español, que partía desde la duodécima posición tras la penalización de cinco puestos que arrastraba desde Estados Unidos, tuvo que abandonar la carrera después de un inicio accidentado y varios problemas técnico con su coche.
“Ha pasado de todo, un desastre. No hemos salido mal, pero ha habido una colisión en la curva uno y eso ha dañado la llanta y la rueda, y no he podido empujar”, explicó Sainz. El madrileño añadió que un fallo en el sensor de velocidad de su monoplaza complicó aun más la situación: “Se rompió y no se podía ver, ni si quiera yo podía ver a cuánto iba. Aun así, estábamos en la lucha por los puntos, pero volvió a saltar el pit limiter”.
Durante las primeras vueltas, Sainz mostró buen ritmo con aire limpio, rodando en tiempos competitivos respecto al grupo medio. Sin embargo, los daños sufridos en el primer sector y los fallos electrónicos le obligaron a entrar en boxes antes de tiempo. Desde entonces, el coche perdió rendimiento y las esperanzas de obtener puntos quedaron descartadas.
“Hoy tenía buen ritmo, pero la penalización y todo esto nos ha causado el resto de los problemas del día”, lamentó el piloto español. Además, consideró que, si hubiese empezado en una séptima posición, hubiese estado entre el top 5 y así podría haber sumado puntos.
Finalmente, el abandono de Sainz dejó a Williams sin puntos en México, en una jornada complicada para el equipo. La sanción y los contratiempos mecánicos impidieron aprovechar el potencial del coche, que había mostrado buenas sensaciones en los libres del sábado.
Con la vista puesta en el Gran Premio de Brasil, el madrileño confía en recuperar la buena dinámica: “Sabemos que el ritmo está ahí, solo necesitamos un fin de semana limpio”.
Fórmula 1
Norris recupera el liderazgo en México en un mal fin de semana para los españoles
El Gran Premio de México volvió a demostrar por qué el Autódromo Hermanos Rodríguez es uno de los circuitos más intensos del calendario. Desde la primera vuelta, hubo mucha emoción en parrilla.
En la salida, casi todos optaron por neumáticos blandos, a excepción de Verstappen, Hadjar, Tsunoda, Sainz, Bortoleto y Gasly, que eligieron medios, mientras que Colapinto y Albon empezaron con neumático duro. En la salida, Norris defendió bien la pole al igual que los Ferrari, mientras que Verstappen se fue largo en la curva 1, perdiendo varias posiciones. Detrás de los cuatro primeros, el tráfico fue intenso, y Carlos Sainz, que partía desde 12ª posición, tras su sanción de cinco posiciones, se mantuvo en zona media.
En las primeras vueltas, Russell pidió a dirección de carrera que Verstappen le devolviera la posición por un adelantamiento fuera de límites, ya que se fue por fuera de la pista, pero la FIA no intervino. En la vuelta 3, se mostró doble bandera amarilla por restos de monoplazas en pista tras un toque en el pelotón. En ese punto, Norris ya marcaba un buen ritmo.
Un incidente en la salida entre Sainz y Alonso fue anotado pero no se investigó por parte de los comisarios, mientras que Hamilton fue investigado y sancionado con 10 segundos por una maniobra en la curva 4 en la que mantuvo posición y ganó ventaja respecto de Verstappen, Bearman y Russell.
Las estrategias empezaron a jugarse a partir de la vuelta 15. Los pilotos con los neumáticos blandos comenzaron a sufrir el deterioro temprano, mientras que los que llevaban medios intentaban alargar su primer stint en una carrera dónde hubo un mayor desgaste de lo esperado.
Piastri, con un ritmo bastante sólido, superó a Tsunoda en la vuelta 11 y se mantuvo estable en el top 8. Norris, al frente, seguía aumentando su ventaja sobre Leclerc, mientras Verstappen trataba de recuperar posiciones tras su estrategia invertida.
En la vuelta 27, Sainz recibió una sanción de cinco segundos y un drive-through por exceso de velocidad en el pit lane, causado por un fallo de limitador. En las últimas vueltas, el madrileño perdió el coche y chocó provocando una rotura en la suspensión de su coche y su abandono en una carrera con excesivos problemas para el Williams.
Además, Fernando Alonso también abandonó la carrera por un problema de frenos, completando un fin de semana complicado para Aston Martin.
Verstappen alargó su primer stint y realizó su parada en la vuelta 39, montando blandos para el tramo final. Esta estrategia le permitía hacer una remontada y adelantar a Leclerc, que iba tercero, pero el Virtual Safety Car de la vuelta 69, provocado por el abandono de Sainz, lo impidió.
El podio quedó finalmente con Lando Norris en lo más alto, permitiéndole retomar el liderato del campeonato de pilotos, seguido de Charles Leclerc (2º) y Max Verstappen (3º). Además, sorprendentemente Bearman acabó en 4ª posición, una gran satisfacción para el equipo Haas.
Fórmula 1
Libres 2: Verstappen marca el ritmo en México; Leclerc y Antonelli completan el top 3
Comienza la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de México. Ya sin pilotos novatos, los veinte titulares de la parrilla salieron a la pista para dar su máximo en sus monoplazas.
Lando Norris fue el primero en marcar tiempo con un 1:19.538, mientras Andrea Kimi Antonelli regresaba a boxes con problemas en su coche desde el arranque. Max Verstappen mejoró sus registros, aunque quedó tres décimas por detrás de Charles Leclerc. El monegasco volvió a brillar y repitió la solidez que mostró en los libres primeros, haciendo un crono tres décimas más rápido que el resto.
Los McLaren, por su parte, no lograron acercarse al ritmo de Leclerc en su primer intento con gomas blandas. Fernando Alonso y Carlos Sainz completaron sus primeras vueltas con neumáticos medios antes de preparar el segundo stint con blandos.
En los últimos minutos, Verstappen volvió a pista con medios para simular tandas largas: “No tengo agarre, es como pilotar sobre hielo”, reportó por radio. Aun así, mantuvo el mejor tiempo del día con un 1:17.5.
Con la bandera a cuadros bajando, el neerlandés cerró la jornada como el más rápido del viernes, seguido de Leclerc y Antonelli. Alonso (8º) y Sainz (9º) finalizaron dentro del top 10.
Así termina el primer día del Gran Premio de México, con Max Verstappen dominando, Leclerc confirmando el buen ritmo que está llevando Ferrari y Antonelli sorprendiendo en tercera posición. Los dos españoles completan un viernes sólido y competitivo.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 5 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 7 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 6 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1




