Connect with us

Fórmula E

Los pilotos de Fórmula E hablan: no quieren tanta agresividad

Los pilotos sugieren congelar el tiempo de carrera cuando haya Safety Car par así tener que ahorrar más batería, penalizaciones más duras y volver a un formato de carrera a número de vueltas.

Published

on

Tras el pasado ePrix de Sanya ha habido gran polémica sobre los incidentes de carrera y toques entre pilotos. Parece ser que la robustez de los nuevo Gen-2 permiten mayor contacto entre pilotos. Además, este año el formato de carrera es nuevo. Las carreras son a 45 minutos, cambiando el clásico formato de realizar un número concreto de vueltas. Esto provoca que bajo periodo de Safety Car o Full Course Yellow, el tiempo pase mientras los pilotos ahorran batería. Esto les permite realizar el resto de la carrera a máxima potencia, sin ahorrar batería, y, según los pilotos, es lo que provoca que los pilotos sean agresivos, arriesguen y se produzcan toques.

Di Grassi ha sido el que ha tenido la voz cantante en este aspecto. Durante la rueda de prensa de pilotos ha dicho que la carrera se ve muy perjudicada con el nuevo formato de carrera.

«Cuanto más necesidad tenemos los pilotos de ahorrar energía en la carrera, menos agresivos somos en pista. Es decir, cuanto más a fondo podamos ir, más ganas de adelantar tendremos. Y esto es lo que pasa con las carreras ahora que son a tiempo y no a número de vueltas».

Además su gran rival del pasado, Buemi, que se sentaba a su lado derecho en la rueda de prensa, ha añadido que tal como está el formato de carreras, necesitan sacar bandera roja en cualquier momento para no perder tiempo de carrera detrás del Safety Car.

«Con el nuevo formato de carrera, necesitamos 3 o 4 banderas rojas para no tener que acabar la carrera con mucha batería sobrante debido a los Safety Cars. Por supuesto que pongan sanciones más duras los comisarios es una opción para que se castigue al que contacte con otros pilotos, quizás sea la mejor forma de hacerlo. Pero la realidad es que cuando te sobra energía y puedes ir a fondo tienes dos opciones, arriesgarte y querer ganar posiciones, quedarte a esperar detrás de un piloto. Si hacemos esto último, se dice que las carreras son aburridas y hacen falta más adelantamientos. Uno de los mayores éxitos de la Fórmula E es la gestión de las baterías y hemos visto que esto funciona«, decía Buemi.

Da Costa también ha hablado sobre el tema. Está de acuerdo con la opinión de la mayoría de pilotos, con mayor gestión de baterías habría menos incidentes. «Sin duda con más gestión de batería no seríamos tan agresivos. Si hay Safety Car luego tenemos batería para ir a fondo y es muy difícil de adelantar. Es como la Fórmula 1 en Mónaco. Pero sí, sería una buena medida aumentar la gestión de las baterías», declaraba el portugués a los micrófonos de MomentoGP.

(Photo by Joe Portlock / LAT Images)

También hemos podido hablar con Pedro De La Rosa, quien está en la directiva del equipo DS Techeetah. Nos ha comentado que los equipos han propuesto medidas alternativas a la FIA, y que se tomará una decisión conjunta con la Fórmula E para la temporada que viene. Quizás el formato de carreras con tiempo se acabe, quizás se tome la medida de congelar el tiempo de carrera cuando haya un Safety Car o un Full Course Yellow. Esta última medida es la que ha propuesto Sam Bird en los micrófonos de MomentoGP.

«La única forma de conseguir que las carreras vuelvan a consistir en ahorrar energía es hacer que vuelvan a ser carreras a número de vueltas o congelar el tiempo durante periodos de Safety Car o Full Course Yellow. De esta forma sería incluso más difícil y habría que ahorrar aún más batería», decía el inglés.

Como véis, todos los pilotos están de acuerdo. La Fórmula E ha dado un grandísimo paso adelante, pero el formato de la carrera incide sobre el comportamiento de los pilotos en pista, que no gusta por ser demasiado agresivo. Todo parece indicar que habrá cambios, bien endureciendo las sanciones o bien atacando el problema de raíz y cambiando el formato de carrera.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula E

La Fórmula E suspende la temporada momentáneamente

La Fórmula E y la FIA han anunciado la cancelación de la temporada por un periodo de dos meses debido a la crisis del coronavirus.

Published

on

La Fórmula E ha seguido el mismo camino que muchas competiciones deportivas: cancelar momentáneamente sus próximos eventos, al menos durante dos meses. La decisión se ha tomado conjuntamente con las autoridades locales de los países en los que se iban a albergar las carreras. Teniendo en cuenta que el coronavirus ha sido declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta medida es la más adecuada para tratar de frenar su expansión y reducir el riesgo de contagio.

El principal objetivo de la categoría es asegurar la salud de los participantes, el personal y los espectadores. Por ello, se ha implementado un sistema de banderas que permite determinar en qué situación se encuentra cada evento. La bandera roja representa la imposibilidad de disputar la carrera, la amarilla anuncia que existe la oportunidad para su celebración y la verde indica que todo se desarrollará según lo planeado.

Los meses marcados con la bandera roja son marzo y abril debido a la expansión mundial que se supone que experimentará el virus a lo largo de este periodo. Por su parte, mayo está categorizado con bandera amarilla y, a partir de junio y julio, se desplegará la bandera verde, ya que la situación debería mejorar y estabilizarse considerablemente. Como consecuencia de la suspensión, no será posible correr en París, Seúl y Jakarta, carreras previstas en el calendario oficial.

Fórmula E

Trabajando en colaboración con la FIA y las autoridades locales de cada uno de los destinos, la Fórmula E monitorizará y seguirá la situación minuciosamente, además de evaluar las opciones para reorganizar las carreras que se han visto afectadas por la suspensión temporal. Según Alejandro Agag, fundador y jefe de la categoría, esta decisión es la más acertada y consecuente viendo la situación actual. «Ahora mismo es necesario tomar acciones responsables y ese es el motivo por el que hemos suspendido la competición temporalmente durante dos meses. El mundo del motor es muy importante en nuestras vidas, pero la salud y seguridad de nuestro personal y seguidores lo es aún más. La temporada regresará cuando se subsane la crisis sanitaria del coronavirus», señaló Agag.

Continue Reading

Fórmula E

Da Costa gana en Marrakech tras una estratégica batalla con Günther

Da Costa se convierte en el quinto ganador diferente en las cinco carreras que llevamos en la sexta temporada. Se coloca líder del mundial.

Published

on

Antonio Felix Da Costa se ha llevado el E-Prix de Marruecos tras una lucha durante toda la carrera con Günther, que ha llegado a adelantarle. ha gestionado la carrera hasta el punto que ha cruzado la línea de meta con 0.0% de batería restante. En segunda posición ha quedado Günther, seguido del otro Techeetah, Vergne. Evans, que llegaba líder del mundial, ha remontado hasta la 8ª posición partiendo último.

Jaguar Racing- Evans llegaba como líder del mundial y ha firmado una remontada increíble

La carrera daba comienzo con Antonio Felix Da Costa en primera posición, seguido por Max Günther y André Lotterer. Mitch Evans salía último tras haber tenido un problema en la clasificación.

La salida de Da Costa era muy buena, cogiendo metros de ventaja sobre el BMW de Günther. De Vries adelantaba a Lotterer y se colocaba en tercera posición. Jean-Eric Vergne, que salía en 11ª posición, iba mostrando buen ritmo mientras escalaba posiciones, llegando a la octava en pocas vueltas.

La situación se ha mantenido hasta pasados 10 minutos, que D’Ambrossio ha sido el primero en activarlo. De Vries, en ese momento, tenía que realizar un Drive Through por regenerar más potencia de la permitida, devolviendo la tercera posición a Lotterer. 4 minutos después, tanto Da Costa como Günther activaban el primer modo de ataque, sirviéndoles para ampliar la distancia sobre Lotterer a 5 segundos. Vergne, seguía progresando, llegándoos hasta la sexta posición antes de activar el modo de ataque y hasta la tercera con el modo de ataque. Sin embargo, al activar su modo de potencia extra Lotterer ha conseguido recuperar la tercera posición.

Llegado el ecuador de la carrera, Gúnther y Da Costa han llegado a estar emparejados. El de Techeetah tenía que ahorrar batería y Gúnther ha aprovechado para adelantarlo y colocarse líder. Da Costa se ha colocado a rebufo para ahorrar gasolina, y con esta batalla Lotterer y Vergne se han acercado a ellos. Con 18 minutos restantes, Da Costa se ha arriesgado a activar el modo de ataque y ha logrado no perder posición. Con la potencia extra ha sido capaz de adelantar a Günther y ponerse líder. En la siguiente vuelta ha sido él quien lo ha activado para recuperarle tiempo. 

Vergne se ha colocado tercero, ahorrándose el modo de ataque para los últimos minutos. Lotterer mientras tanto ha perdido la cuarta posición con Edoardo Mortara al activar  su último modo de ataque. Vergne, ha podido adelantar a Günther cuando faltaban 8 minutos para el final, aunque contaba con un 2% menos de energía que él. Por la parte de atrás, Mitch Evans ha conseguido escalar posiciones poco a poco hasta la cuarta posición.

DS Techeetah- Imagen del podio

La batalla por la segunda posición ha sido frenética en las últimas vueltas. Vergne ha tenido que ahorrar mucha más energía al mismo tiempo que defendía la posición. Han tenido varios paralelos, pero Vergne ha ido al límite apurando la frenada a pesar de estar levantando al final de las rectas. La batería de Vergne era tan crítica que al final no ha podido evitar que lo pasara Günther. Cuarto entraba Buemi muy cerca de adelantar a Vergne antes de línea de meta.

Continue Reading

Fórmula E

Clasificación Marrakesh e-Prix: Da Costa ha sido el más rápido

El portugués se llevó el mejor tiempo tras realizar una vuelta prácticamente perfecta.

Published

on

Sesión de clasificación del e-Prix de Marruecos, quinta cita de la temporada, que dará pie unas jornadas de tests para los equipos. Da Costa fue el más rápido en los libres 1 realizados en el día de ayer, mientras que Mitch Evans ha marcado el mejor tiempo en los libres 2 de esta mañana.

ABB FORMULA E

Sin embargo, Evans ha tenido un problema con la vuelta de la preparación en qualy, y no ha cruzado la meta antes de la bandera de cuadros, por lo que no ha podido marcar tiempo. El piloto de Jaguar fue el ganador del e-Prix de México, y actualmente es el líder en el campeonato de pilotos, aunque muy probablemente dejará de serlo una vez finalizada la carrera de esta tarde, en la que saldrá en la última posición de la parrilla.

ABB FORMULA E

En cuanto al resto de pilotos, la igualdad ha sido máxima para entrar en Super Pole, pero los más penalizados han sido, una vez más, los primeros clasificados en el mundial, que conforman el primer grupo de clasificación, y que tienen que marcar tiempo con la pista en peores condiciones. Finalmente, 6 pilotos de 6 equipos diferentes han sido quienes han podido disputarse esta segunda parte de la qualy, con bajas tan relevantes como Vergne, Di Grassi o Vandoorne. Ya en la Super Pole, Da Costa, único integrante del grupo 1 de clasificación, sorprendía con una vuelta excelente (1:17:158), pero Günther podría haberlo superado si no hubiera cometido un error en la última curva. El piloto de BMW se ha quedado a 69 milésimas, mientras que Lotterer ha finalizado a 95, en una clasificación cuanto menos ajustada.

ABB FORMULA E

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#WEC | La FIA confirma cambios en el calendario del WEC (🗒 por @sergio_f1_1989) t.co/4D0BYJ4ho3

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#Esports | La RFEdA y Cruz Roja anuncian el Gran Premio Solidaridad virtual #VelocidadFrenteAlVirus @RFEdeAt.co/d2BMKPtEqO

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #COVID19 💰 McLaren aplica un ERTE a sus empleados 📉 Sainz y Lando rebajan su sueldo 🖊️ @bu5to t.co/W7WfQZ2i9I

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 ⚖️ La @F1 adaptará cambios debido al #COVIDー19 📋 Estos son los cambios que harán para 2021 🖊️… t.co/YRJftY769J

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 🔙 Aston Martin llegará a la @F1 de la mano de Lawrence Stroll en 2021 🖊️ @sergio_f1_1989 t.co/18ND8IWmgu

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.