Fórmula 1
Massa: «La prioridad de Mercedes para 2018 será Hamilton»
La pelea por el título mundial de F1 en 2018 se avecina apasionante. El favorito en todas las quinielas es Lewis Hamilton que se acaba de proclamar vencedor esta temporada. Su rival más cercano, Sebastian Vettel busca recuperar el cetro perdido ( desde 2013 no lo consigue). No solo el inglés y alemán son los que pisan fuerte. Para este nuevo año de carreras que dará lugar en aproximadamente 80 días en Australia, Max Verstappen se aúpa en las casas de apuestas. Si el motor Renault da un paso en potencia durante el invierno, sumado al mejor chasis de la parrilla y a las manos del holandés podemos verlo asiduamente en el top 3 cada gran premio. Por supuesto no hay que olvidarse de Daniel Ricciardo y de Valtteri Bottas. Y porqué no de Fernando Alonso, aunque esta opción es menos probable.
Felipe Massa, un piloto curtido en mil batallas, habla sobre las prioridades de Mercedes, el equipo ganador al que todo el mundo quiere vencer. La escudería liderada por Toto Wolff y Niki Lauda van en busca de su quinto título consecutivo. El que fuera piloto de Williams y Ferrari, donde tuvo su particular mano a mano por el mundial en 2008 con Lewis Hamilton y que terminó perdiendo en la última curva de Interlagos comenta: «El próximo año, el equipo está completamente de su lado al 100 por ciento», dijo Massa para MotorSport.com.

F1.com
Se ha convertido en un piloto de leyenda. Igualando con cuatro títulos a varios de los grandes como Alain Prost y Sebastian Vettel. Sólo Juan Manuel Fangio y Michael Schumacher están por delante. Tanto Lewis como Mercedes han tenido que sobreponerse a los problemas del principio de temporada y han acabado muy por encima de Ferrari. Ex- compañero y hasta ahora rival en pista Felipe Massa también da su opinión sobre el logro conseguido del inglés. «Tenía algunos problemas al comienzo, no estaba en el ritmo, pero creo que lo resolvieron. Realmente está haciendo un trabajo increíble y se divierte corriendo. Se merece todo lo que ha logrado. Hamilton hizo el trabajo perfecto».
Sacó el martillo «Hammer-Time» cuando era necesario, puso la cabeza en momentos clave. En nueve carreras ascendió a lo más alto del podio, récord de poles superando a su ídolo Senna y al » kaiser». Por ello, el próximo año el rival a batir será Lewis Hamilton.
Fórmula 1
Red Bull aprieta el ritmo y Verstappen no se rinde
Dentro del garaje de Red Bull, nos encontramos a un Max Verstappen lleno de motivación y ganas por querer luchar el título del campeonato de pilotos, sobre todo tras su victoria en Las Vegas. El neerlandés afronta el fin de semana con su discurso habitual, demostrando calma y una exigencia muy alta: “El campeonato está más apretado, pero seguimos trabajando carrera a carrera. Es un fin de semana de Sprint, hay más puntos en juego y solo podemos permitirnos un fin de semana perfecto”.
El calor, el desgaste de neumáticos y las dos paradas obligatorias marcarán la estrategia en una carrera donde la gestión será el punto fuerte del resultado. Además, hay que destacar que Verstappen lidera la clasificación de puntos del Sprint de esta temporada y está a las puertas de su 50.ª victoria con el número 1 en el coche.
Por otra parte, Yuki Tsunoda también dejó claro su compromiso con el objetivo del equipo: “Mas está realmente de vuelta en la lucha por el título y estaré ahí para apoyar donde pueda”.
La historia del GP de Catar añade más tensión que nunca. Todos los ganadores han salido desde la pole y han liderado todas las vueltas hasta la victoria, un dato que otorga un valor enorme a la clasificación. Con Norris tratando de dar un golpe definitivo y Verstappen decidido a alargar la pelea hasta Abu Dabi, Lusail se presenta como un auténtico punto de inflexión en este final de temporada.
Fórmula 1
McLaren pasa página tras el golpe de Las Vegas y confía en Norris para sentenciar el título en Catar
El Gran Premio de Las Vegas fue un duro golpe para McLaren, pero en Woking no cunde el pánico. La doble descalificación de Lando Norris y Oscar Piastri por un desgaste excesivo de las tablas del fondo plano permitió a Max Verstappen recortar 25 punto en la lucha por el Mundial de 2025, reabriendo un campeonato que parecía encarrilado para el piloto británico. A falta de dos carreras, catar y Abu Dabi, Norris mantiene el liderazgo, pero con una ventaja mucho más ajustada.
El error técnico, mínimo en cifras, pero enorme en las consecuencias, dejó fuera de carrera a ambos McLaren en un momento decisivo para el equipo. Andrea Stella, director del equipo, pidió disculpas públicamente a los pilotos, patrocinadores y aficionados, reconociendo la gravedad del fallo. Aun así, insistió en que el equipo está totalmente concentrado en las dos últimas carreras de la temporada.
Pese a la decepcionante sanción, el circuito de catar invita al optimismo. Sus curvas rápidas y fluidas se adaptan mejor a las características del monoplaza de McLaren que las calles de Las vegas. Todo apunta a que Norris y Piastri volverán a estar en la pelea por el podio, con Verstappen como principal amenaza. Ferrari y Mercedes, salvo sorpresa, parecen estar un paso por detrás.
En el plano individual, Norris llega en un gran momento de forma y depende de sí mismo para proclamarse campeón. Si logra superar a Verstappen por al menos dos puntos sumando el sprint y la carrera principal, se asegurará su primer título mundial. El británico mantiene, además, una mentalidad ambiciosa, no quiere especular con los puntos y seguirá compitiendo para ganar.
Para Piastri, la situación es algo más compleja. Encadena varias carreras no muy buenas para él, y necesita un resultado extraordinario para reengancharse de verdad a la lucha por el campeonato. Aun así, McLaren confía en que ambos pilotos puedan presionar hasta el final.
Tras este bache de Las Vegas, el margen de error se ha agotado. Catar se presenta como una auténtica final anticipada en la que Norris puede hacer historia, o en la que el campeonato quede abierto hasta Abu Dabi.
Fórmula 1
Norris y Piastri descalificados del Gran Premio de Las Vegas
Es oficial, Lando Norris y Oscar Piastri han sido descalificados del GP de Las Vegas. La FIA ha encontrado que las alturas mínimas de los bajos de ambos McLaren se encontraban por debajo del límite establecido.
Aunque McLaren ha intentado excusarse en que no se pudieron hacer prácticas correctamente por las lluvias y las condiciones climatológicas cambiantes, los comisarios entienden que es una infracción que debe ser penada con la descalificación de ambos vehículos.
Con estas descalificaciones, Max Verstappen recorta muchísimo las distancias con los McLaren en el mundial. Empata con Piastri a puntos en la 2ª posición y se pone a solo 24 de Lando Norris, que sigue liderando.
En cuanto a los resultados del Gran Premio, Russell hereda la 2ª posición de Norris y Antonelli hace podio al ganar las posiciones de ambos.
En la zona de puntos entran los dos Haas, Ocon y Bearman, y Carlos Sainz sube de la 7ª a la 5ª posición.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 5 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 8 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 7 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1



