Conecta con nosotros

Fórmula 1

Max Verstappen, el león holandés

El de Red Bull se encuentra en el mejor momento de su carrera deportiva tras conseguir la segunda victoria de la temporada en Alemania

Publicado

el

De entre todos los felinos que existen, el león es el más sociable, característica que lo distingue del resto. A primera vista, se aprecia cómo un animal tranquilo, protector de sus amigos, pero cuando la situación se complica y hay que ir al ataque no duda ni un instante. La mansa fiera, se convierte en imparable y temible. Extrapolándolo a la F1, Max Verstappen es un león manso visto desde fuera, pero temido una vez que se apagan las luces de los semáforos.

En la pista: furioso, enérgico, desbocado, veloz, competitivo hasta la última milésima. La palabra «derrota» no es admitida en su vocabulario. Siempre quiere más, con sed de victoria en cada carrera. Un león holandés indomable en ciertos momentos. A su corta edad -21 años- ya ha subido siete veces al cajón más alto del podio y otras 26 repartidas entre segundos y terceros, en un total de 92.

Verstappen celebra la victoria en el GP Alemania

La primera victoria fue en el GP de España con tan solo 18 años, batiendo el récord de precocidad en ganar un Gran Premio de F1. Acababa de cumplir la mayoría de edad y ya entraba en los libros de historia de la competición. La última victoria hasta la fecha, hace tan solo unos días, bajo el diluvio alemán. Impuso su ley con firmeza y rotundidad con el propósito de romper todos los esquemas establecidos, comparado por momentos con la leyenda Ayrton Senna. Si nos dicen que en el Hockenheimring el que pilota el Red Bull es la reencarnación del tri campeón brasileño, alguno lo creería. Cuando las condiciones climatológicas son adversas, su estrella reluce con fuerza.

Hay pilotos que tienen un brillo especial, un talento que les viene de fábrica. Son  Fangio, Senna, Prost, Lauda, Jim Clark, Jackie Stewart, Graham Hill, Schumacher, Alonso, Hamilton y… Max Verstappen. Otros, no sin talento, se han coronado pero debieron perfeccionar y pulirse con más trabajo, más rodaje, más horas en los circuitos, análisis de los monoplazas, más telemetría. 

Todos los citados anteriormente, muestran algo en común: son campeones del mundo, excepto uno: Max Verstappen, aún no lo es, pero va en camino. Aterrizó con 16 años en el gran circo y ya dejó huella de su capacidad para levantar a las masas de sus butacas. Para lo bueno y para lo malo. Todo campeón lleva un rebelde dentro (por ejemplo, a empujones con Esteban Ocon en el GP de Brasil 2018). Max, no iba a ser menos.

Verstappen, licencia para ganar

El talento descontrolado y desmedido de las últimas temporadas ha dado paso al temple, a la seriedad, a la regularidad. Atrás quedaron esos errores que le condenaron por nerviosismo, impetuoso, por querer comerse a sus rivales, sobrepilotando más que pilotando. Esta temporada, no concede ningún cero. La madurez alcanzada en este último curso, le convierte en un piloto casi indestructible. En el mano mano no especula, acecha a su presa, tantea el terreno, ataca, asfixia y acaba devorando a su rival. Prueba de ello, son las sendas luchas con Leclerc en Austria y Gran Bretaña.

Tiempos pasados fueron mejores, dice el refrán. Para el joven holandés no es así. «Trae el coche a casa», le solían transmitir desde el box por miedo a que no regresara con el monoplaza de una pieza. Ahora, no solo lo deposita en el garaje sino que se ha acostumbrado a incluir una copa de cada circuito dentro del cockpit. Dos victorias en tres carreras. De las últimas 20, su peor posición ha sido un quinto puesto, una media de cuarto y sin tener uno de los dos coches más rápidos de la parrilla. Verstappen, licencia para ganar.

Por el momento, eximen al bueno de ‘Mad Max‘ pelear el trono al rey Lewis. Sus iniciales estarán obligadas a quedar marcadas en el futuro solio. El guerrero ha desenfundado su espada, por lo que será difícil que caiga en combate y más si Honda y Red Bull le proporcionan mejoras en su armadura. Un campeón emergente.

 

Continúa Leyendo
Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Verstappen golpea primero en Catar y aprieta el Mundial hasta el final

Publicado

el

La carrera del Gran Premio de Catar arrancó con todo por decidir. 57 vueltas por delante, dos paradas obligatorias y un Mundial de Pilotos completamente en juego. Y desde la salida quedó claro que no iba a ser una carrera tranquila. Verstappen adelantó a Norris en los primeros metros, colocándose segundo, mientras Fernando Alonso subía hasta la sexta posición y Carlos Sainz se situaba quinto. Pese a esto, ha sido una salida limpia, con muchos movimientos, pero sin ningún incidente.
 
En las primeras vueltas, Verstappen empezó a presionar a Piastri, mientras Russell caía hasta la séptima posición tras una salida conservadora. Antonelli se pegaba a Norris, y el neerlandés volvía a quejarse por radio del balance de su Red Bull. En la vuelta 7 llegó el primer momento clave, Safety Car por el toque entre Gasly y Hülkenberg, quedándose el Sauber fuera de combate. Casi todos entraron a boxes, excepto los McLaren, que apostaron por una estrategia arriesgada.

 
Las paradas fueron lentas por el tráfico, pero Sainz salió muy beneficiado y ganó posición sobre Antonelli. La carrera empezó a jugarse a nivel estratégico. McLaren necesitaba abrir hueco para poder hacer su doble parada sin caer en tráfico. Verstappen, mientras tanto, se mantenía en tiempos de los líderes, cuidando neumáticos y esperando su momento.
 
En la vuelta 25 Piastri y Norris pararon juntos, cayendo a cuarta y quinta posición. El resto hizo la segunda parada más tarde, sobre la vuelta 32, lo que volvió a colocar provisionalmente a McLaren en cabeza. Pero todo dependía del último stint. Verstappen mantuvo un ritmo sólido y, tras su parada final, se puso líder real de la carrera, con Piastri segundo y Norris intentando remontar.

 
En el tramo final, Piastri volaba, Norris cometió un pequeño error en la curva 14, y Sainz sorprendía manteniéndose en posición de podio. La tensión fue máxima en las últimas vueltas: Verstappen resistiendo, Piastri sin recortar lo suficiente y Norris peleando con Antonelli hasta que logro adelantarlo en la última vuelta, tras un fallo del italiano.
 
Verstappen vuelve de lleno a la lucha por el Mundial, pasa a ser segundo en la clasificación, y Carlos Sainz firma un podio histórico para Williams, el segundo tras el logrado en Bakú. El campeonato se decidirá en la última carrera de la temporada. Todo queda abierto…Todo puede pasar.

Continúa Leyendo

Fórmula 1

Piastri se lo pone difícil a Norris con la pole en Catar

Publicado

el

El Circuito de Lusail se encendía de nuevo para acoger la penúltima clasificación de la temporada, con todos los ojos sobre los contendientes para el Mundial, teniendo en cuenta que el circuito no invita al adelantamiento y la posición en parrilla será clave.

Desde antes del inicio, empezaban las luchas por quien salía primero de boxes para empezar a dar vueltas cronometradas. Los primeros intentos, con neumáticos blando, algunos usados, otros nuevos, mostraban la dificultad que requeriría pasar a la Q2, con los tiempos sin apenas distancia.

Piastri, «poleman» y ganador de la Sprint, lideró esta primera etapa, seguido de Alonso, que hizo dos intentos seguidos, y Russell. Los segundos intentos reales, con neumáticos nuevos, rebajaron los tiempos en más de medio segundo dejando a Russell líder y fuera a Tsunoda, Ocon, Hamilton, Stroll, Colapinto.

La Q2 empezaba con retraso por limpieza en la pista. Verstappen salía con los colistas para hacer una vuelta de adaptación con neumáticos usados. Piastri era el primero en romper la barrera del 1:20 con un 1:19.650 en su primer intento. Todo hacía prever que el pase a la lucha por la pole iba a estar complicado con los pilotos desde el 4º hasta el 10º en la misma décima.

Norris se la jugaba todo a una, al británico le eliminaron su primer intento por límites de pista y consiguió entrar a medio segundo de su compañero, haciendo una vuelta para asegurar su pase.

Con los segundos intentos, los españoles, Alonso y Sainz, conseguían entrar a la Q3 en sexta y séptima posición, respectivamente. Por su parte, Leclerc pasaba en el límite, 9º, en un circuito que a Ferrari se le está atragantando. Quedaban fuera Hulkenberg, Lawson, Bearman, Bortoleto y Albon.

Ya en la Q3, en los primeros intentos, Norris impresionaba con un 1:19.495, pulverizando todos los tiempos de las sesiones anteriores. Su compañero, Piastri, se quedaba a 0.035s, marcando record en el segundo y tercer sector. Los McLaren demostraban estar a un mundo del resto. Russell, justo detrás de ellos, no conseguía acercarse más de 3 décimas.

El susto de la clasificación lo ha causado Leclerc, que ha hecho un trompo arriesgando en su primer intento. Además, la FIA investigaba a Carlos Sainz por salir a pista con unas pegatinas que se quedaban pegadas a sus neumáticos al salir de boxes.

El desprendimiento de las pegatinas del Williams provocaba una corta bandera roja para retirarlas de la pista. Con 2 minutos y medio para finalizar, se reanudaba la sesión.

En el intento final, Norris cometió un error que le dejó sin poder mejorar su vuelta. Piastri consiguió la pole con una décima sobre su compañero. Verstappen, que venía mejorando, se tuvo que conformar con el tercer puesto, seguido de Russell y Antonelli. Por su parte, Sainz y Alonso saldrán 7º y 8º, respectivamente.

Continúa Leyendo

Fórmula 1

Piastri domina la Sprint de Catar, Norris salva los muebles y Verstappen pierde distancia

Publicado

el

La última carrera Sprint de la temporada en Catar no ha sido precisamente ajetreada, pero sí ha dejado claro quién ha gestionado bien sus estrategias y la tensión que se respira en la parrilla. En un circuito donde es muy difícil adelantar, Oscar Piastri se ha demostrado imparable, haciendo una carrera sólida y llevándose la victoria.
 
Todos los pilotos arrancaron con neumático medio y los Alpine, junto con Stroll y Hamilton salieron desde el pit lane. La salida ha sido limpia, sin incidentes, aunque con cierta tensión desde el primer metro. Piastri salió muy bien desde la primera posición, mientras Russell aguantaba por detrás impidiendo que Norris lo adelantara. Fernando Alonso que intentó ganar terreno por fuera, perdió varias posiciones, poniéndose por detrás de los dos Red Bull.
 
Verstappen ha sido uno de las más activos en las primeras vueltas, ganando dos posiciones y colocándose justo detrás de Norris. Sin embargo, el neerlandés volvió a sufrir con su coche, quejándose del mismo problema que en la clasificación de ayer, los botes, además de que había un problema con su radio y no se comunicaba bien. Por delante, Piastri empezaba a marcar diferencias con Russell, mientras que Verstappen se quedaba a unas seis décimas de Norris, esperando un error que nunca llegó.
 
Leclerc protagonizó un pequeño error tras salirse a la grava y perder varias posiciones. En esta Sprint, Ferrari no ha tenido buen ritmo. Por otra parte, Antonelli presionaba a Alonso hasta que finalmente logró adelantarle.

Ha habido varias banderas blancas y negras, pero el que ha sido sancionado con 5 segundos por exceder los límites de pista en la curva 10 ha sido Tsunoda, lo que ha terminado de arruinar su carrera.
 
A falta de nueve vueltas, la carrera ya estaba bastante estabilizada. Piastri lideraba con Russell segundo, Norris aguantando su tercera posición y Verstappen cuarto. Sainz defendía con éxito su octava posición, aunque llegó a verse un trozo desprendido de su coche, sin consecuencias graves. En las últimas vueltas, Piastri avisó por radio de vibraciones, y su ventaja se redujo ligeramente, pero fue suficiente para controlar la situación.
 
En la última vuelta no hubo sorpresas. Oscar Piastri ha cruzado primero la meta y se ha llevado la victoria Sprint en Catar, rompiendo una racha de siete fines de semana sin podio. Russell segundo y Norris tercero, mientras que Verstappen ha finalizado cuarto. Alonso y Sainz han quedado séptimo y octavo, sumando ambos en una carrera que premió más la constancia que la agresividad.


 
Con todo esto sobre la mesa, podemos ver que nada está decidido aún en Catar. La Victoria de Piastri, la solidez de Russell y la licha constante entre Norris y Verstappen ha dejado claro que cada punto cuenta y que cualquier detalle puede cambiarlo todo.
 
Mañana será una carrera larga, tensa y llena de incertidumbres, donde la presión será máxima y el Mundial puede dar un giro inesperado. Todos están pendientes de lo que puede pasar.

Continúa Leyendo

Populares

Copyright © 2017-2025 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.