Conecta con nosotros

Fórmula 1

Mclaren, o el poder de la expectativa

Publicado

el

Mañana se presenta el nuevo Mclaren que se será el tercer intento de la nueva sinergia entre Honda y Mclaren en este siglo. Con esta presentación se genera un poder que no es nada nuevo entre los aficionados a la Formula 1 en este país y diría que a nivel mundial igualmente. Ese poder no es otro que el de la expectativa, si, el de la expectativa por ver si Mclaren y Honda consiguen reverdecer los laureles de aquellos años dorados de Senna, en los cuales dominaban los campeonatos de principio a fin apoyándose en una unidad de potencia demoledora, un chasis innovador y unas manos al volante épicas.

snaplap

La expectativa es un sensación que hasta cierto punto acongoja al que la siente, acongoja porque pone las miras de lo que espera de alguien o algo en un muy alto escalón, ya que sabe que esas miras pueden ser alcanzadas, pero por otro lado tiene esa sensación de no saber si podrán ser alcanzadas, de si la persona o la cosa que espera colmará sus expectativas.

Digo esto porque el binomio McLaren Honda ha demostrado sobradamente ser capaz de lograr las mayores cotas del éxito si, pero si echamos la vista atrás también han sido capaces de alcanzar las mayores cotas del fracaso. Quién no recuerda el segundo advenimiento de Honda cuando se embarcó en el proyecto BAR (British American Racing) de la mano del conocido David Richards, con una inversión económica nada desdeñable, con pilotos que colmarían las aspiraciones de cualquier aficionado ( Villeneuve, Panis, Button, Sato…), para luego Honda librarse del yugo de la tabacalera adquirir el 100 % del equipo e invertir aún más recursos económicos y humanos, y cosechar no mejores resultados que la anterior época, ni siquiera la incorporación del genio entre los genios, Ross  Brawn, consiguió que la ingeniería del motorísta nipón funcionara junto con los ingenieros aerodinámicos ingleses, aunque no deja de ser revelador como al año siguiente Brawn con el control total del equipo lograra el campeonato del mundo de pilotos y constructores tras quedarse a coste rídiculo el equipo  y tras abandonar el motor japonés por la unidad de motor alemana Mercedes.

pinteterest

Repasando todos estos horribles datos muchos lectores me podrán tachar de agorero, de no tener confianza o incluso de gafe, pero servidor siempre ha sido un gran defensor de aquella frase de que “aquel país que no recuerda su historia está condenado a repetirla” y por fortuna o desgracia, la Fórmula 1 no se encuentra ajena a esta sentencia. Y esta sentencia lleva dándose en mayor o menor medida desde que la antigua unión anglo nipona ha vuelto por el paddock, con un primer año desastroso, con una Honda en la que sólo se contaba con personal japonés, el cual carecía de conocimientos aplicados en la competición de la Fórmula 1, con un problema total de falta de comunicación entre Woking y Japón, y cuando digo comunicación lo digo en el más amplio sentido de la palabra, es que no se entendían idiomáticamente!, pero con unos departamentos de comunicación que vendían optimismo, rendimiento y resultados que nunca llegaban ni llegaron, a manos llenas. Y con un segundo año no mucho mejor, mejorando algo si, pero reconociendo abiertamente un fallo en el enfoque del diseño de la unidad de potencia y un viraje hacia el enfoque de Mercedes.

Con la llegada de la nueva dirección a Mclaren, capitaneada por el as del marketing Zack Brown, uno pensaba que esos viejos vicios de vender la piel del oso antes de cazarlo ya estaban más que superados, hasta que para mi horror hoy me desayunaba unas declaraciones del señor Boullier a un medio en el que declaraba que podían dar la sorpresa e incluso superar a Mercedes!! Pásmense! Solo con declaraciones así mi concepto de la expectativa volvió a sufrir fisuras y a contemplar el horizonte de los test en Barcelona no con ilusión sino con pánico a encontrar otro fracaso más de un matrimonio que tenía y tiene todo los medios para ser felices y que parecen empecinados en acabar como los Rose.

Termino ya deseando que mañana se presente un nuevo coche que me recuerde aquella bala blanca y roja a las manos de un brasileño superdotado y no aquel coche simulando el mapa del mundo y a manos de un brasileño eterno escudero de otra leyenda.

Continúa Leyendo
Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

McLaren completamente decepcionada tras su error de estrategia

Publicado

el

McLaren ha finalizado el fin de semana en Catar con un sabor amargo. El equipo británico que tenía el coche más rápido del fin de semana, ha cometido un error de cálculo bajo el Safety Car, que les ha costado la victoria y la posibilidad de colocar a uno de sus pilotos en el campeonato de pilotos en este Gran Premio.
 
Oscar Piastri fue realista al analizar la carrera: “Hoy teníamos el ritmo para ganar, pero no acertamos. Hice todo lo posible por alcanzar a Max, y lo dejamos todo, así que es una pena no a ver ganado”.
 
El australiano, que aún mantiene opciones en el campeonato, aseguró que dará un último esfuerzo en Abu Dabi, intentando repetir el nivel del pilotaje mostrado en catar.

McLaren Media Center

Por otro lado, su compañero de equipo, Lando Norris, también expresó su decepción por el resultado, aunque destacó la fortaleza del equipo de cara al cierre de temporada. “Resultado frustrante, no acertamos hoy. Obviamente tuvimos la oportunidad de terminar mejor, pero analizaremos el resultado como equipo y volveremos más fuertes la semana que viene”.  Declaró el británico.
 
Andrea Stella, director del equipo, tampoco ocultó su decepción: “El resultado de la carrera de hoy es gran decepción; no tiene sentido ocultarlo. Teníamos potencial para ganar y tener a ambos pilotos en el podio, pero cometimos un error de cálculo durante el periodo del Safety Car y lo pagamos caro”.

McLaren Media Center 

Stella subrayó que McLaren reaccionará como siempre lo ha hecho, aprendiendo de sus errores y trabajando como un grupo cohesionado. Recordó que el equipo sigue liderando el campeonato y que tanto Norris como Piastri tienen opciones de ser campeones.
 
El campeonato de pilotos llega a su última cita con tres pilotos luchando por él, Lando Norris, Max verstappen y Oscar Piastri. La diferencia entre ellos es mínima y cualquier error puede decidir el título. McLaren afronta la carrera con determinación total, transformando la decepción de Catar en motivación para lograr sus objetivos.
 
La batalla final en Yas Marina será más que una carrera, será el desenlace de una temporada marcada por intensidad, estrategias y la rivalidad entre los pilotos que han llevado la Fórmula 1 a un nivel de emoción que hacía tiempo que no se veía por la parrilla.

Continúa Leyendo

Fórmula 1

Red Bull celebra una victoria estratégica en Catar y mantiene la mirada hacia Abu Dabi

Publicado

el

El Gran Premio de Catar dejó a Red Bull con sensaciones positivas y un triunfo que refuerza la confianza del equipo de cara al cierre de la temporada en Abu Dabi. Max Verstappen se alzó con la victoria tras partir desde la tercera posición, mientras que Yuki Tsunoda logró sumar un punto valioso al terminar décimo después de arrancar decimoquinto.
 
Verstappen volvió a demostrar su capacidad para aprovechar las oportunidades que se le presenta en pista. El piloto neerlandés, reconoció que el ritmo de McLaren era superior, pero la entrada al pit lane bajo el coche de seguridad fue el punto de inflexión: “Me siento genial, estoy muy orgulloso de eso. Como equipo, tomamos la decisión correcta al llegar a boxes. Sin duda, fue lo que nos permitió ganar la carrera de hoy, ya que sentía que no estábamos al mismo nivel que McLaren en cuanto a ritmo”.
 
Verstappen subrayó que la estrategia fue clave y que el equipo supo reaccionar correctamente en el momento exacto. Con la vista puesta en Abu Dabi, aseguró que llegarán con energía positiva y sin nada que perder, buscando repetir el éxito con la misma concentración.

Yuki Tsunoda, por su parte, salió satisfecho de Catar tras un fin de semana exigente para él. El japonés destacó la dificultas de adelantar en un circuito con curvas rápidas y una sola zona de DRS, pero valoró el rendimiento del coche y el trabajo del equipo: “Estoy bastante satisfecho con el fin de semana en general. Un buen resultado en la Sprint y un punto este domingo. Hice todo lo posible para puntuar, y al final lo conseguí”.
 
Tsunoda elogió la victoria de Verstappen y aseguró que seguirá trabajando para apoyar al equipo y mantenerse competitivo en Abu Dabi.
 
El CEO de Red Bull, Laurent Mekies, resaltó la evolución del coche durante el fin de semana y la importancia de la llamada estratégica bajo el Safety Car. “El momento decisivo fue la llamada para entrar bajo el Safety Car, y fue otra gran decisión de nuestro equipo de estrategia aquí y de los que trabajan en Milton Keynes”, declaró.

 
Además, el directivo destacó la ejecución impecable de Verstappen, que supo cuidar los neumáticos y construir una ventaja sólida frente a McLaren. También valoró el esfuerzo de Tsunoda, cuyo ritmo fue prometedor una vez liberado del tren de DRS.
 
Con una última cita de la temporada, Red Bull se centra en maximizar el rendimiento del coche para que Verstappen pueda luchar en cabeza. El equipo llega con confianza renovada y la convicción de que, con decisiones estratégicas acertadas, pueden estar aún más cerca del título.

Continúa Leyendo

Fórmula 1

Verstappen golpea primero en Catar y aprieta el Mundial hasta el final

Publicado

el

La carrera del Gran Premio de Catar arrancó con todo por decidir. 57 vueltas por delante, dos paradas obligatorias y un Mundial de Pilotos completamente en juego. Y desde la salida quedó claro que no iba a ser una carrera tranquila. Verstappen adelantó a Norris en los primeros metros, colocándose segundo, mientras Fernando Alonso subía hasta la sexta posición y Carlos Sainz se situaba quinto. Pese a esto, ha sido una salida limpia, con muchos movimientos, pero sin ningún incidente.
 
En las primeras vueltas, Verstappen empezó a presionar a Piastri, mientras Russell caía hasta la séptima posición tras una salida conservadora. Antonelli se pegaba a Norris, y el neerlandés volvía a quejarse por radio del balance de su Red Bull. En la vuelta 7 llegó el primer momento clave, Safety Car por el toque entre Gasly y Hülkenberg, quedándose el Sauber fuera de combate. Casi todos entraron a boxes, excepto los McLaren, que apostaron por una estrategia arriesgada.

 
Las paradas fueron lentas por el tráfico, pero Sainz salió muy beneficiado y ganó posición sobre Antonelli. La carrera empezó a jugarse a nivel estratégico. McLaren necesitaba abrir hueco para poder hacer su doble parada sin caer en tráfico. Verstappen, mientras tanto, se mantenía en tiempos de los líderes, cuidando neumáticos y esperando su momento.
 
En la vuelta 25 Piastri y Norris pararon juntos, cayendo a cuarta y quinta posición. El resto hizo la segunda parada más tarde, sobre la vuelta 32, lo que volvió a colocar provisionalmente a McLaren en cabeza. Pero todo dependía del último stint. Verstappen mantuvo un ritmo sólido y, tras su parada final, se puso líder real de la carrera, con Piastri segundo y Norris intentando remontar.

 
En el tramo final, Piastri volaba, Norris cometió un pequeño error en la curva 14, y Sainz sorprendía manteniéndose en posición de podio. La tensión fue máxima en las últimas vueltas: Verstappen resistiendo, Piastri sin recortar lo suficiente y Norris peleando con Antonelli hasta que logro adelantarlo en la última vuelta, tras un fallo del italiano.
 
Verstappen vuelve de lleno a la lucha por el Mundial, pasa a ser segundo en la clasificación, y Carlos Sainz firma un podio histórico para Williams, el segundo tras el logrado en Bakú. El campeonato se decidirá en la última carrera de la temporada. Todo queda abierto…Todo puede pasar.

Continúa Leyendo

Populares

Copyright © 2017-2025 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.