Fórmula 1
Mclaren, o el poder de la expectativa
Mañana se presenta el nuevo Mclaren que se será el tercer intento de la nueva sinergia entre Honda y Mclaren en este siglo. Con esta presentación se genera un poder que no es nada nuevo entre los aficionados a la Formula 1 en este país y diría que a nivel mundial igualmente. Ese poder no es otro que el de la expectativa, si, el de la expectativa por ver si Mclaren y Honda consiguen reverdecer los laureles de aquellos años dorados de Senna, en los cuales dominaban los campeonatos de principio a fin apoyándose en una unidad de potencia demoledora, un chasis innovador y unas manos al volante épicas.

snaplap
La expectativa es un sensación que hasta cierto punto acongoja al que la siente, acongoja porque pone las miras de lo que espera de alguien o algo en un muy alto escalón, ya que sabe que esas miras pueden ser alcanzadas, pero por otro lado tiene esa sensación de no saber si podrán ser alcanzadas, de si la persona o la cosa que espera colmará sus expectativas.
Digo esto porque el binomio McLaren Honda ha demostrado sobradamente ser capaz de lograr las mayores cotas del éxito si, pero si echamos la vista atrás también han sido capaces de alcanzar las mayores cotas del fracaso. Quién no recuerda el segundo advenimiento de Honda cuando se embarcó en el proyecto BAR (British American Racing) de la mano del conocido David Richards, con una inversión económica nada desdeñable, con pilotos que colmarían las aspiraciones de cualquier aficionado ( Villeneuve, Panis, Button, Sato…), para luego Honda librarse del yugo de la tabacalera adquirir el 100 % del equipo e invertir aún más recursos económicos y humanos, y cosechar no mejores resultados que la anterior época, ni siquiera la incorporación del genio entre los genios, Ross Brawn, consiguió que la ingeniería del motorísta nipón funcionara junto con los ingenieros aerodinámicos ingleses, aunque no deja de ser revelador como al año siguiente Brawn con el control total del equipo lograra el campeonato del mundo de pilotos y constructores tras quedarse a coste rídiculo el equipo y tras abandonar el motor japonés por la unidad de motor alemana Mercedes.

pinteterest
Repasando todos estos horribles datos muchos lectores me podrán tachar de agorero, de no tener confianza o incluso de gafe, pero servidor siempre ha sido un gran defensor de aquella frase de que “aquel país que no recuerda su historia está condenado a repetirla” y por fortuna o desgracia, la Fórmula 1 no se encuentra ajena a esta sentencia. Y esta sentencia lleva dándose en mayor o menor medida desde que la antigua unión anglo nipona ha vuelto por el paddock, con un primer año desastroso, con una Honda en la que sólo se contaba con personal japonés, el cual carecía de conocimientos aplicados en la competición de la Fórmula 1, con un problema total de falta de comunicación entre Woking y Japón, y cuando digo comunicación lo digo en el más amplio sentido de la palabra, es que no se entendían idiomáticamente!, pero con unos departamentos de comunicación que vendían optimismo, rendimiento y resultados que nunca llegaban ni llegaron, a manos llenas. Y con un segundo año no mucho mejor, mejorando algo si, pero reconociendo abiertamente un fallo en el enfoque del diseño de la unidad de potencia y un viraje hacia el enfoque de Mercedes.
Con la llegada de la nueva dirección a Mclaren, capitaneada por el as del marketing Zack Brown, uno pensaba que esos viejos vicios de vender la piel del oso antes de cazarlo ya estaban más que superados, hasta que para mi horror hoy me desayunaba unas declaraciones del señor Boullier a un medio en el que declaraba que podían dar la sorpresa e incluso superar a Mercedes!! Pásmense! Solo con declaraciones así mi concepto de la expectativa volvió a sufrir fisuras y a contemplar el horizonte de los test en Barcelona no con ilusión sino con pánico a encontrar otro fracaso más de un matrimonio que tenía y tiene todo los medios para ser felices y que parecen empecinados en acabar como los Rose.
Termino ya deseando que mañana se presente un nuevo coche que me recuerde aquella bala blanca y roja a las manos de un brasileño superdotado y no aquel coche simulando el mapa del mundo y a manos de un brasileño eterno escudero de otra leyenda.
Fórmula 1
Lando Norris, nace un nuevo campeón en la noche de Abu Dabi
Yas Marina amaneció con la tensión de una final mundial. Última carrera del año, 58 vueltas para decidirlo todo y tres candidatos separados por apenas 16 puntos. Lando Norris (408), Max Verstappen (396) y Oscar Piastri (392). Coincidían en las tres primeras posiciones de parrilla.
La carrera comenzó con el guión más esperado, Verstappen defendiendo con contundencia su pole y Norris perdiendo posición frente a un agresivo Piastri, que realizó un espectacular exterior sobre su compañero. Desde ese momento, el británico quedó tercero, en la zona exacta donde aún retenía el campeonato, pero presionado por Charles Leclerc vuelta tras vuelta.
Verstappen trató de imponer su ritmo desde el inicio, gestionando una posible degradación y preparando un escenario táctico con el que ralentizar el grupo en fases clave para la carrera. McLaren, por su parte, apostó por la defensa directa de Norris, incluso sacrificando a Piastri al alargar su primera parada para cubrirse de posibles coches de seguridad. El primero en entrar a boxes fue Russell.
Uno de los momentos críticos llegó con la intensa batalla entre Norris y Yuki Tsunoda, que defendió con dureza para ayudar a su compañero de equipo, Verstappen. El británico adelantó por el exterior en una maniobra límite revisada por los comisarios, pero finalmente solo el piloto japonés fue sancionado con cinco segundos.
Tras las paradas, Verstappen se mantuvo al frente con una estrategia sólida a una parada mientras que Norris quedó tercero, posición que debía de conservar para proclamarse campeón. Leclerc, su principal amenaza, redujo la distancia, pero nunca llegó a estar realmente en zona de ataque. Piastri, con neumático fresco, tampoco puedo acercarse lo suficiente a Verstappen como para presionar por la victoria.
Los últimos giros fueron un ejercicio de control absoluto por parte de Norris. A falta de cuatro vueltas, el británico tenía el título en sus manos. Tras 58 vueltas de una tensión máxima, el desenlace de la carrera y de la temporada llegó a su fin. Max Verstappen ganó la carrera, pero Lando Norris cruzó la meta tercero y se proclamó campeón del mundo por primera vez, por apenas dos puntos de diferencia con Verstappen. Su compañero Piastri, quedó segundo.
El piloto de McLaren dio su vuelta de honor entre lágrimas, culminando un año en el que pasó de no empezar con muy buen pie, a coronarse Campeón del Mundo de 2025.
La Fórmula 1 tiene un nuevo rey, y su nombre es Lando Norris.
Fórmula 1
Verstappen se lleva la última pole del año en Abu Dabi
La última sesión de clasificación del año daba comienzo en el circuito de Yas Marina, la sesión de clasificación más tensa del año con los tres contendientes al título luchando por la pole position.
Los primeros intentos de la Q1 mostraban lo apretada que iba a estar la parrilla. George Russell fue el más rápido en la primera tirada con una diferencia de tan solo 2 décimas con Hulkenberg en la novena posición. Bearman y Piastri se colocaban justo detrás a 7 y 8 milésimas, respectivamente.
En el segundo intento, con neumáticos blandos nuevos, Piastri volaba con un 1:22.6, seguido de Verstappen y Antonelli a dos décimas. La sorpresa la daban los españoles, Alonso se colocaba en la cuarta posición y Sainz igualaba el tiempo de Norris quedándose 7º.
En el punto contrario, Hamilton se encontraba de nuevo eliminado en Q1 por 8 milésimas, junto con Albon, Hulkenberg, Gasly y Colapinto, que solo consiguió marcar un único tiempo dentro de los límites de la pista y lejos del resto.
La Q2 empezaba con intentos tímidos de los favoritos. Salieron con goma usada para reservar neumáticos para la Q3 mientras que los que se jugaban el pase, salieron desde el principio en modo ataque. Entre ellos, Russell se colocaba de nuevo primero, siendo el más rápido con nuevos y Verstappen segundo, con neumáticos usados y dos intentos seguidos.
La estampida de boxes para los segundos intentos comenzaba a 2 minutos del final de la Q2. Max Verstappen, con su vuelta con usados, decidía no salir. Sainz sorprendía con el récord del primer sector al inicio pero el tercer sector le lastraba y le dejaba fuera. Alonso, de nuevo, obraba el milagro metiéndose en la Q3 en cuarta posición.
Se quedaban fuera de la lucha por la pole junto con Carlos, Bearman, justo por delante, y Lawson, Antonelli y Stroll.
Llegaba el momento de la verdad, la Q3 que decidiría el último poleman de la temporada. Verstappen tomaba la delantera en la salida de boxes, con dos juegos nuevos de neumáticos. Marcaba el primer tiempo, 1:22.295, que no podía ser superado por nadie. Los McLaren de Piastri y Norris se quedaban a 3 y 4 décimas, respectivamente.
Los del equipo papaya iniciaban el segundo intento sabiendo que tenían que arriesgar, pero no pudieron con el neerlandés que mejoraba aún más su tiempo. Norris adelantaba a Piastri por una décima pero se quedaba a 2 de Max. Por su parte, Fernando Alonso firmaba una perfecta sexta posición para la última parrilla de la temporada.
Fórmula 1
McLaren no puede fallar. Abu Dabi decide el campeón de la temporada 2025
La temporada 2025 de Fórmula 1 llega a su final, en el Gran Premio de Abu Dabi y McLaren afronta esta última cita con una presión más alta de lo normal. Tras haber asegurado el Campeonato de Constructores con seis carreras de antelación, el equipo británico tiene esta última carrera para obtener el título de pilotos.
Además, en la lucha por este gran título se encuentran los dos pilotos de McLaren, Lando Norris y Oscar Piastri. Pero, no nos debemos olvidar que, entre ambos se encuentra Max Verstappen, que también mantiene opciones de coronarse campeón. Con todo esto sobre la mesa, este fin de semana va a ser prometedor y cargada de tensión y emoción hasta la bandera de cuadros.
Es la última oportunidad para los papaya, deben dar el máximo esfuerzo, y esta vez no tienen margen de error como las anteriores carreras. La carrera pasada no fueron rápidos con la aparición del Safety Car y cometieron el error de quedarse en pista y no ir al Pit Lane cuando comenzó el Safety Car. Por lo que, en esta carrera McLaren debe reaccionar con precisión en cada decisión estratégica que tomen.
Pese a esto, los pilotos aterrizan en el circuito con buenas sensaciones y con positividad. “Ha sido una temporada increíble. Tenemos un coche increíble. Estoy orgulloso de todos en el equipo. Nos queda una carrera más y lo daremos todo”, declaró Norris.
Por su parte, su compañero de equipo, Oscar Piastri también se ha mostrado con positividad de cara a la última cita del año: “Catar ha sido uno de mis mejores fines de semana en Fórmula 1. El objetivo para Abu Dabi es repetirlo y hacer todo lo posible para ganar esta carrera”.
Andrea Stella, director del equipo añadió: “McLaren llega a la última carrera de la temporada tras haber asegurado el título de Constructores y con Lando y Oscar en la lucha por el Campeonato de Pilotos. Debemos estar orgullosos de lo que hemos logrado hasta ahora y de ser protagonistas de lo que será una página importante en la historia de la Fórmula 1”.
Con el título de Constructores ya en sus manos, McLaren busca conseguir el título de pilotos; doblete histórico que no se consigue desde hace 27 años. La misión no será sencilla, ya que Verstappen se mantiene firme en su clasificación y también lo dará todo para obtener el título.
La escudería papaya sabe que Abu Dabi es el examen final, y que solo con precisión, unidad y máxima concentración podrán coronar a uno de sus pilotos como campeón del mundo.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 6 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 8 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 7 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1




