Fórmula 1
Mclaren tras la era con Honda
El dicho «punta de un iceberg» se aplica perfectamente a las estructuras de tripulación del equipo de Fórmula 1: por cada empleado en carrera hay al menos cinco empleados, posiblemente diez, en la base. A pesar de no tener papeles de «protagonistas», son igual de vitales (más aún en algunos casos) para el rendimiento del equipo, como el público de «frente a casa» que ve en la televisión cada quince días más o menos durante la temporada de carreras.
Eric Boullier y Jonathan Neale enfrentan un año de reconstrucción. Ellos diseñan y desarrollan monoplazas para ganar el terreno de juego, ya que los construyen a estándares exigentes, obtienen fondos, pagan las cuentas y generalmente llevan a cabo todos los trabajos «aburridos» que permiten a las «estrellas» hacer todo el trabajo de alto perfil. Una de las personas más «capaces» de la «trastienda» de la F1 es Jonathan Neale, Director de Operaciones y CEO en funciones de McLaren Group Limited.

f1.com
¿Cómo fue la salida de Ron Dennis? «Ciertamente muy doloroso y muy público, desafortunadamente, pero a veces no se puede elegir la forma en que estas transiciones suceden. No se presiona ni se integra de la noche a la mañana, pero mientras se expandía, ahora converge bajo una estrategia. Mike, Zak (Brown) y yo somos muy cercanos”.
Inmediatamente hay rumores de que McLaren planea hacer una lista, pero admite que el Grupo recaudó recientemente £ 500 millones en la Ciudad. «No hay discusión interna en este momento sobre OPI o público; se trata de continuar el crecimiento en Automotive, de estar a la zaga para crecer en Applied Technologies que vemos como una jugada emocionante, pero debemos enfocarnos en lo que es porque no es todo para todas las personas.
«Estamos reparando el daño que hemos sufrido en la F1 en los próximos dos o tres años. Eso significa salir de P9 en Constructores y volver a estar al frente de la parrilla. La razón por la que hemos llevado a Zak a bordo es para ayudar a restaurar la comercialidad de nuestro deporte del motor”.
El comentario se reduce a la siguiente pregunta: La estructura del Grupo, ahora dirigida efectivamente por el jeque Mohammed bin Essa Al Khalifa como presidente, respaldada por el accionista de McLaren por mucho tiempo, Mansour Ojjeh, de Arabia Saudita.
«Yo mismo, Zak y Mike son los ejecutivos sénior que dirigen la compañía y dependen de la junta. Entre Zak, Eric y yo tenemos carreras. Soy el Director de Operaciones. Está Zak, que es uno de los directores. Entonces, si esa no es la respuesta, ¿cuál es la respuesta? Pasamos por todas las diferentes combinaciones y permutaciones hasta mediados de este año, y ahora estamos ansiosos por competir con Renault el próximo año”.
«El objetivo declarado del equipo con la potencia de Renault es desafiar periódicamente el orden establecido para los podios; de hecho, la estrategia comercial de Brown se basa en tales actuaciones. Es factible dado que para hacerlo McLaren necesitaría vencer varias ocasiones a uno o ambos Mercedes y/o Ferrari – para terminar tercero.»

www.sutton-images.com
¿Pero tu objetivo es estar constantemente en el podio? «Por supuesto que sí, pero eso es un viaje. Nadie piensa que vamos a retroceder en el espacio de algunos meses críticos. La competencia por ahí es buena, es difícil, pero podemos reconstruir nuestro prestigio el próximo año, luchando por los podios. Pero tienes razón: será difícil en la forma actual y en la trayectoria actual estar consistentemente cerca de ganar al Mercedes o al Ferrari”.
¿Esperan entonces que los 3 primeros de 2017 sean los favoritos a esos puestos en 2018? «Sí, creo que sería lo mismo. Supongamos que simplemente elegimos P4 como objetivo. Desde donde estamos en este momento, P9, eso es un paso. ¿Es suficiente? ¡Absolutamente no! Eso no es donde debe estar McLaren, pero en términos de una trayectoria que va hacia adelante, es hacia arriba. Hemos tenido excelentes conversaciones con Renault sobre qué tipo de contribución podemos hacer al programa en su sentido más amplio, y queremos ser un buen socio tecnológico. No queremos ser un cliente pasivo, y no creo que Renault quiera que seamos un cliente pasivo tampoco”.
Con toda la charla reciente sobre las regulaciones de motores de 2020 en la F1, imaginamos a McLaren haciendo sus propias unidades de potencia para engranar con la división de autos de carretera. Después de todo, ¿qué tipo de mensaje le envía a su clientela de superdeportivos que los autos McLaren F1 manejan Renault?
«Claramente, nuestro objetivo principal es restaurar nuestra competitividad en el campo de Fórmula 1. Hicimos Indy 500 ya que fue bueno, nos dio una mejor exposición de marca, fue bueno para Fernando, fue bueno iluminar mejor una temporada difícil. Eso fue más táctico que estratégico.
Entonces, ¿no hay ninguna posibilidad de que McLaren se una a la creciente lista de proveedores de motores 2020? «Acabamos de firmar un acuerdo con Renault. Las regulaciones están cambiando, y hasta el momento solo se ha lanzado el 50% del mapa, por lo que no sabemos la dirección exacta de viaje.
McLaren tiene la intención de «volver a la salud» con Renault «Por el momento no está claro. Tienes grandes equipos como Mercedes que gastan grandes cantidades de dinero en una gran organización y una infraestructura integrada. Tenemos un programa de Fórmula 1. Todavía no tenemos una escala, aún no somos fabricantes de básculas. Pero mantenemos una mente abierta, y veamos la siguiente fase de la Fórmula 1 y si existe la posibilidad de usar nuestro capital de manera más inteligente. Pero no tenemos ningún plan inmediato para hacer algo más que recuperar la salud trabajando bien con Renault”.

f1.com
En el análisis final, ¿cree Jonathan que la solución a largo plazo es correr con Renault para que Mighty McLaren siga siendo un equipo de clientes?
«Volvería a lo que dijo Ron. Ron ha declarado que el modelo correcto bajo las reglas actuales en la Fórmula 1 es ser un equipo de motor de trabajo, porque tienes la fuerza y el poder y la fuerza de un OEM que tiene un fuerte presupuesto de marketing, y tú tener acceso a tecnología profunda e inversión de capital.
«Entonces tienes la agilidad de un equipo para mantener esa cosa ágil y mantenerlo motivado. Sigo creyendo que es verdad y esa es la situación ideal. Los últimos años no nos han dado eso y necesitábamos una estrategia de ruptura para poder reparar nuestro negocio. Así que ya veremos. Pregúnteme eso al final de este año. «
(Extracto y traducción de una entrevista concedida a F1fanatic.co.uk)
Fórmula 1
Verstappen se lleva la última pole del año en Abu Dabi
La última sesión de clasificación del año daba comienzo en el circuito de Yas Marina, la sesión de clasificación más tensa del año con los tres contendientes al título luchando por la pole position.
Los primeros intentos de la Q1 mostraban lo apretada que iba a estar la parrilla. George Russell fue el más rápido en la primera tirada con una diferencia de tan solo 2 décimas con Hulkenberg en la novena posición. Bearman y Piastri se colocaban justo detrás a 7 y 8 milésimas, respectivamente.
En el segundo intento, con neumáticos blandos nuevos, Piastri volaba con un 1:22.6, seguido de Verstappen y Antonelli a dos décimas. La sorpresa la daban los españoles, Alonso se colocaba en la cuarta posición y Sainz igualaba el tiempo de Norris quedándose 7º.
En el punto contrario, Hamilton se encontraba de nuevo eliminado en Q1 por 8 milésimas, junto con Albon, Hulkenberg, Gasly y Colapinto, que solo consiguió marcar un único tiempo dentro de los límites de la pista y lejos del resto.
La Q2 empezaba con intentos tímidos de los favoritos. Salieron con goma usada para reservar neumáticos para la Q3 mientras que los que se jugaban el pase, salieron desde el principio en modo ataque. Entre ellos, Russell se colocaba de nuevo primero, siendo el más rápido con nuevos y Verstappen segundo, con neumáticos usados y dos intentos seguidos.
La estampida de boxes para los segundos intentos comenzaba a 2 minutos del final de la Q2. Max Verstappen, con su vuelta con usados, decidía no salir. Sainz sorprendía con el récord del primer sector al inicio pero el tercer sector le lastraba y le dejaba fuera. Alonso, de nuevo, obraba el milagro metiéndose en la Q3 en cuarta posición.
Se quedaban fuera de la lucha por la pole junto con Carlos, Bearman, justo por delante, y Lawson, Antonelli y Stroll.
Llegaba el momento de la verdad, la Q3 que decidiría el último poleman de la temporada. Verstappen tomaba la delantera en la salida de boxes, con dos juegos nuevos de neumáticos. Marcaba el primer tiempo, 1:22.295, que no podía ser superado por nadie. Los McLaren de Piastri y Norris se quedaban a 3 y 4 décimas, respectivamente.
Los del equipo papaya iniciaban el segundo intento sabiendo que tenían que arriesgar, pero no pudieron con el neerlandés que mejoraba aún más su tiempo. Norris adelantaba a Piastri por una décima pero se quedaba a 2 de Max. Por su parte, Fernando Alonso firmaba una perfecta sexta posición para la última parrilla de la temporada.
Fórmula 1
McLaren no puede fallar. Abu Dabi decide el campeón de la temporada 2025
La temporada 2025 de Fórmula 1 llega a su final, en el Gran Premio de Abu Dabi y McLaren afronta esta última cita con una presión más alta de lo normal. Tras haber asegurado el Campeonato de Constructores con seis carreras de antelación, el equipo británico tiene esta última carrera para obtener el título de pilotos.
Además, en la lucha por este gran título se encuentran los dos pilotos de McLaren, Lando Norris y Oscar Piastri. Pero, no nos debemos olvidar que, entre ambos se encuentra Max Verstappen, que también mantiene opciones de coronarse campeón. Con todo esto sobre la mesa, este fin de semana va a ser prometedor y cargada de tensión y emoción hasta la bandera de cuadros.
Es la última oportunidad para los papaya, deben dar el máximo esfuerzo, y esta vez no tienen margen de error como las anteriores carreras. La carrera pasada no fueron rápidos con la aparición del Safety Car y cometieron el error de quedarse en pista y no ir al Pit Lane cuando comenzó el Safety Car. Por lo que, en esta carrera McLaren debe reaccionar con precisión en cada decisión estratégica que tomen.
Pese a esto, los pilotos aterrizan en el circuito con buenas sensaciones y con positividad. “Ha sido una temporada increíble. Tenemos un coche increíble. Estoy orgulloso de todos en el equipo. Nos queda una carrera más y lo daremos todo”, declaró Norris.
Por su parte, su compañero de equipo, Oscar Piastri también se ha mostrado con positividad de cara a la última cita del año: “Catar ha sido uno de mis mejores fines de semana en Fórmula 1. El objetivo para Abu Dabi es repetirlo y hacer todo lo posible para ganar esta carrera”.
Andrea Stella, director del equipo añadió: “McLaren llega a la última carrera de la temporada tras haber asegurado el título de Constructores y con Lando y Oscar en la lucha por el Campeonato de Pilotos. Debemos estar orgullosos de lo que hemos logrado hasta ahora y de ser protagonistas de lo que será una página importante en la historia de la Fórmula 1”.
Con el título de Constructores ya en sus manos, McLaren busca conseguir el título de pilotos; doblete histórico que no se consigue desde hace 27 años. La misión no será sencilla, ya que Verstappen se mantiene firme en su clasificación y también lo dará todo para obtener el título.
La escudería papaya sabe que Abu Dabi es el examen final, y que solo con precisión, unidad y máxima concentración podrán coronar a uno de sus pilotos como campeón del mundo.
Fórmula 1
McLaren completamente decepcionada tras su error de estrategia
McLaren ha finalizado el fin de semana en Catar con un sabor amargo. El equipo británico que tenía el coche más rápido del fin de semana, ha cometido un error de cálculo bajo el Safety Car, que les ha costado la victoria y la posibilidad de colocar a uno de sus pilotos en el campeonato de pilotos en este Gran Premio.
Oscar Piastri fue realista al analizar la carrera: “Hoy teníamos el ritmo para ganar, pero no acertamos. Hice todo lo posible por alcanzar a Max, y lo dejamos todo, así que es una pena no a ver ganado”.
El australiano, que aún mantiene opciones en el campeonato, aseguró que dará un último esfuerzo en Abu Dabi, intentando repetir el nivel del pilotaje mostrado en catar.
Por otro lado, su compañero de equipo, Lando Norris, también expresó su decepción por el resultado, aunque destacó la fortaleza del equipo de cara al cierre de temporada. “Resultado frustrante, no acertamos hoy. Obviamente tuvimos la oportunidad de terminar mejor, pero analizaremos el resultado como equipo y volveremos más fuertes la semana que viene”. Declaró el británico.
Andrea Stella, director del equipo, tampoco ocultó su decepción: “El resultado de la carrera de hoy es gran decepción; no tiene sentido ocultarlo. Teníamos potencial para ganar y tener a ambos pilotos en el podio, pero cometimos un error de cálculo durante el periodo del Safety Car y lo pagamos caro”.
Stella subrayó que McLaren reaccionará como siempre lo ha hecho, aprendiendo de sus errores y trabajando como un grupo cohesionado. Recordó que el equipo sigue liderando el campeonato y que tanto Norris como Piastri tienen opciones de ser campeones.
El campeonato de pilotos llega a su última cita con tres pilotos luchando por él, Lando Norris, Max verstappen y Oscar Piastri. La diferencia entre ellos es mínima y cualquier error puede decidir el título. McLaren afronta la carrera con determinación total, transformando la decepción de Catar en motivación para lograr sus objetivos.
La batalla final en Yas Marina será más que una carrera, será el desenlace de una temporada marcada por intensidad, estrategias y la rivalidad entre los pilotos que han llevado la Fórmula 1 a un nivel de emoción que hacía tiempo que no se veía por la parrilla.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 5 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 8 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 7 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1






