Connect with us

Fórmula 1

Mclaren tras la era con Honda

Published

on

El dicho «punta de un iceberg» se aplica perfectamente a las estructuras de tripulación del equipo de Fórmula 1: por cada empleado en carrera hay al menos cinco empleados, posiblemente diez, en la base. A pesar de no tener papeles de «protagonistas», son igual de vitales (más aún en algunos casos) para el rendimiento del equipo, como el público de «frente a casa» que ve en la televisión cada quince días más o menos durante la temporada de carreras.

Eric Boullier y Jonathan Neale enfrentan un año de reconstrucción. Ellos diseñan y desarrollan monoplazas para ganar el terreno de juego, ya que los construyen a estándares exigentes, obtienen fondos, pagan las cuentas y generalmente llevan a cabo todos los trabajos «aburridos» que permiten a las «estrellas» hacer todo el trabajo de alto perfil. Una de las personas más «capaces» de la «trastienda» de la F1 es Jonathan Neale, Director de Operaciones y CEO en funciones de McLaren Group Limited.

f1.com

¿Cómo fue la salida de Ron Dennis? «Ciertamente muy doloroso y muy público, desafortunadamente, pero a veces no se puede elegir la forma en que estas transiciones suceden. No se presiona ni se integra de la noche a la mañana, pero mientras se expandía, ahora converge bajo una estrategia. Mike, Zak (Brown) y yo somos muy cercanos”.

Inmediatamente hay rumores de que McLaren planea hacer una lista, pero admite que el Grupo recaudó recientemente £ 500 millones en la Ciudad. «No hay discusión interna en este momento sobre OPI o público; se trata de continuar el crecimiento en Automotive, de estar a la zaga para crecer en Applied Technologies que vemos como una jugada emocionante, pero debemos enfocarnos en lo que es porque no es todo para todas las personas.

«Estamos reparando el daño que hemos sufrido en la F1 en los próximos dos o tres años. Eso significa salir de P9 en Constructores y volver a estar al frente de la parrilla. La razón por la que hemos llevado a Zak a bordo es para ayudar a restaurar la comercialidad de nuestro deporte del motor”.

El comentario se reduce a la siguiente pregunta: La estructura del Grupo, ahora dirigida efectivamente por el jeque Mohammed bin Essa Al Khalifa como presidente, respaldada por el accionista de McLaren por mucho tiempo, Mansour Ojjeh, de Arabia Saudita.

«Yo mismo, Zak y Mike son los ejecutivos sénior que dirigen la compañía y dependen de la junta. Entre Zak, Eric y yo tenemos carreras. Soy el Director de Operaciones. Está Zak, que es uno de los directores. Entonces, si esa no es la respuesta, ¿cuál es la respuesta? Pasamos por todas las diferentes combinaciones y permutaciones hasta mediados de este año, y ahora estamos ansiosos por competir con Renault el próximo año”.

«El objetivo declarado del equipo con la potencia de Renault es desafiar periódicamente el orden establecido para los podios; de hecho, la estrategia comercial de Brown se basa en tales actuaciones. Es factible dado que para hacerlo McLaren necesitaría vencer varias ocasiones a uno o ambos Mercedes y/o Ferrari – para terminar tercero.»

www.sutton-images.com

¿Pero tu objetivo es estar constantemente en el podio? «Por supuesto que sí, pero eso es un viaje. Nadie piensa que vamos a retroceder en el espacio de algunos meses críticos. La competencia por ahí es buena, es difícil, pero podemos reconstruir nuestro prestigio el próximo año, luchando por los podios. Pero tienes razón: será difícil en la forma actual y en la trayectoria actual estar consistentemente cerca de ganar al Mercedes o al Ferrari”.

¿Esperan entonces que los 3 primeros de 2017 sean los favoritos a esos puestos en 2018? «Sí, creo que sería lo mismo. Supongamos que simplemente elegimos P4 como objetivo. Desde donde estamos en este momento, P9, eso es un paso. ¿Es suficiente? ¡Absolutamente no! Eso no es donde debe estar McLaren, pero en términos de una trayectoria que va hacia adelante, es hacia arriba. Hemos tenido excelentes conversaciones con Renault sobre qué tipo de contribución podemos hacer al programa en su sentido más amplio, y queremos ser un buen socio tecnológico. No queremos ser un cliente pasivo, y no creo que Renault quiera que seamos un cliente pasivo tampoco”.

Con toda la charla reciente sobre las regulaciones de motores de 2020 en la F1, imaginamos a McLaren haciendo sus propias unidades de potencia para engranar con la división de autos de carretera. Después de todo, ¿qué tipo de mensaje le envía a su clientela de superdeportivos que los autos McLaren F1 manejan Renault?

«Claramente, nuestro objetivo principal es restaurar nuestra competitividad en el campo de Fórmula 1. Hicimos Indy 500 ya que fue bueno, nos dio una mejor exposición de marca, fue bueno para Fernando, fue bueno iluminar mejor una temporada difícil. Eso fue más táctico que estratégico.

Entonces, ¿no hay ninguna posibilidad de que McLaren se una a la creciente lista de proveedores de motores 2020? «Acabamos de firmar un acuerdo con Renault. Las regulaciones están cambiando, y hasta el momento solo se ha lanzado el 50% del mapa, por lo que no sabemos la dirección exacta de viaje.

McLaren tiene la intención de «volver a la salud» con Renault «Por el momento no está claro. Tienes grandes equipos como Mercedes que gastan grandes cantidades de dinero en una gran organización y una infraestructura integrada. Tenemos un programa de Fórmula 1. Todavía no tenemos una escala, aún no somos fabricantes de básculas. Pero mantenemos una mente abierta, y veamos la siguiente fase de la Fórmula 1 y si existe la posibilidad de usar nuestro capital de manera más inteligente. Pero no tenemos ningún plan inmediato para hacer algo más que recuperar la salud trabajando bien con Renault”.

f1.com

En el análisis final, ¿cree Jonathan que la solución a largo plazo es correr con Renault para que Mighty McLaren siga siendo un equipo de clientes?

«Volvería a lo que dijo Ron. Ron ha declarado que el modelo correcto bajo las reglas actuales en la Fórmula 1 es ser un equipo de motor de trabajo, porque tienes la fuerza y ​​el poder y la fuerza de un OEM que tiene un fuerte presupuesto de marketing, y tú tener acceso a tecnología profunda e inversión de capital.

«Entonces tienes la agilidad de un equipo para mantener esa cosa ágil y mantenerlo motivado. Sigo creyendo que es verdad y esa es la situación ideal. Los últimos años no nos han dado eso y necesitábamos una estrategia de ruptura para poder reparar nuestro negocio. Así que ya veremos. Pregúnteme eso al final de este año. «

(Extracto y traducción de una entrevista concedida a F1fanatic.co.uk)

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Lewis Hamilton, tras la pole: «Mañana será difícil mantener la posición»

Pole número 92 para el piloto británico en una jornada de clasificación totalmente previsible

Published

on

La clasificación del Gran Premio de España ha sido una de las más predecibles de lo que llevamos de temporada. Desde la primera sesión de entrenamientos libres disputada ayer, estaba bastante clara la situación de cada equipo sobre el trazado barcelonés. Finalmente, se han cumplido los pronósticos y Lewis Hamilton ha conseguido su pole número 92, la cuarta en este 2020. A diferencia de lo sucedido en el GP 70 Aniversario, Valtteri Bottas no ha podido acechar la supremacía del británico, con un segundo intento de vuelta cronometrada que no ha sido demasiado competitivo. Tercero ha sido el Red Bull de Max Verstappen, una amenaza para el equipo de Brackley de cara a la carrera de mañana.

Hamilton ha vuelto a confirmar la superioridad de Mercedes, que desde el año 2013 se ha hecho con la pole en este circuito de forma consecutiva. Quinta pole en Barcelona para el vigente campeón del mundo, motivo para sentir una gran satisfacción. Tras la clasificación, el británico ha señalado que las condiciones de la pista han sido complicadas debido a la elevada temperatura del asfalto: «Creo que nunca hemos estado en España con tanto calor, ha sido una jornada dura. Con este calor, es difícil gestionar los neumáticos correctamente. Mi primera vuelta ha sido bastante mejor que la segunda, lo suficientemente buena para conseguir la pole. Mañana será complicado mantener la posición, los Red Bull son rapidísimos».

Mercedes-AMG F1

Su compañero de garaje, Bottas, no ha sido capaz de repetir la hazaña de la clasificación anterior, lo que no le ha dejado un buen sabor de boca al bajarse de su monoplaza: «Sabía que iba a estar todo muy apretado con Lewis, pero su primera vuelta ha sido fantástica. Yo he tenido problemas en el tercer sector. He ido mejorando poco a poco, pero no ha sido suficiente para marcar el mejor tiempo. Ayer demostré que tengo un buen ritmo en tandas largas, así que tendré oportunidades de ir a por la victoria. De todas formas, la clave estará en la salida, intentaré coger la delantera en la primera curva«.

Por otro lado, Max Verstappen no se ha mostrado sorprendido por su tercer lugar, ya que a lo largo de todo el fin de semana se ha colocado en esa posición: «Ha sido el resultado esperado, viendo cómo se han desarrollado las jornadas. He sacado todo el rendimiento del coche y estoy contento por ello. Esperamos estar más cerca en la carrera, el ritmo que tenemos no parece malo. Es complicado saber si voy a poder luchar con los Mercedes mañana, pero intentaré darlo todo y ponerles bajo presión».

Aston Martin Red Bull Racing

Continue Reading

Fórmula 1

¡SIGUE EN DIRECTO LA CLASIFICACIÓN DE LAS INDY 500!

Published

on

Sábado de clasificación en la INDYCAR. Hoy se decidirá por un lado, quiénes serán los 9 pilotos que se disputen mañana en el Fast Nine, la pole de estas 104º de las 500 millas de Indianápolis, y por otro lado, las posiciones definitivas de resto de pilotos, del 10º al 33º.

La sesión dará comienzo a las 17:00 de España, 11:00 en Indianápolis y terminará cerca de las 22:50 de la noche. El funcionamiento de la clasificación es muy simple. El orden de salida de los pilotos se decidió por sorteo el viernes dejando a Fernando Alonso en 13º posición y a Alex Palou en 23º posición

¿Cómo se desarrolla la clasificación?

En el pitlane se formarán dos carriles: 

La «Fast Line«: para pilotos que aún no hayan completado una vuelta o para aquellos que quieran descartar el tiempo marcado anteriormente.

La «Normal Line«: para pilotos que ya tengan un tiempo y quieran mejorar su tiempo.

La única regla que hay es que la «fast line» tiene prioridad frente a la «normal line» por lo que, los pilotos de la «normal line» saldrán cuando haya hueco en la «fast line».

 

EN DIRECTO LA CLASIFICACIÓN DE LAS INDY 500

18:34 James Hinchcliffe consigue la primera posición de la sesión con un 231,592 mph

18:20 Oliver Askew con el segundo Arrow McLaren (rookie) con un crono de 229,760 mph se coloca en 13º posición.

18:15 Marcus Ericsson (Honda) marca 230,472 mph y se coloca en octava posición.

18:12 Zach Veach marca 229,961 mph y se coloca en el límite del Fast Nine.

18:12 Fernando Alonso: «Me he sentido bien. Ayer nos encontramos con que no éramos lo suficientemente rápidos para estar en el Fast 9. Asumimos que saldremos atrás en la carrera. Toca pensar en preparar el coche mañana para la carrera. Tenemos más confianza en la carrera, no tenemos el ritmo.

18:10 Ryan Hunter Reay (Honda) marca un 231,330 mph y se aúpa a lo más alto de la tabla.

18:05 PRIMER INTENTO DE FERNANDO ALONSO (Chevy) que marca 228,768 mph y se coloca en 12º posición en su primera pasada.

18:00 Alexander Rossi (Honda) marca el mejor crono hasta el momento con 231,268 mph y se coloca en primera posición.

17:55 Sage Karam (Chevy) marca el peor tiempo hasta el momento con un 227,099 mph.

17:50 Will Power (2 veces campeón de la IndyCar) (Chevy) se coloca en novena posición con 229,701 mph.

17:45 Josef NewGarden (2 veces campeón de la IndyCar) con motor Chevy marca un primer intento de 230,296 mph con 4 vueltas muy regulares.

17:40 Turno para el primer Arrow McLaren (Chevy) de Patricio O’Ward (Rookie) que se coloca en sexta posición con una media de 229,902 mph.

17:35 Spencer Pigot (Honda) se pone en quinta posición con una media de 230,539 mph.

17:30 Scott Dixon (Honda) marca un 231,094 mph que le vale para ser segundo de momento.

17:25 Jack Harvey (Honda) ocupa la cuarta posición de momento con un 229,861 mph.

17:20 Rinus VeeKaya (rookie) se coloca en primera posición con una media de 231,114 mph.

17:15 Dalton Kellet marca una velocidad de 228,880 mph y es tercero de momento.

17:11 Takuma Sato es el segundo es salir y no supera a Graham Rahal, se queda con una media de 230,792 mph.

El primero en salir es Graham Rahal que marca una media en sus cuarto vueltas de 230,822mph.

 

Continue Reading

Fórmula 1

Carlos Sainz: «Los Racing Point estaban hoy muy por delante»

El viento, la falta de comodidad en el coche y la ausencia de ese «empujón extra» que buscaba el español, le han robado las oportunidades de clasificar un poco más alto

Published

on

Zona limpia de la pista para la salida de mañana del piloto español. Carlos Sainz corre en casa y, tras el esfuerzo en la clasificación de hoy, el piloto madrileño afrontará la primer vuelta de carrera desde la séptima posición, un puesto por delante de su compañero de equipo, superando también al Ferrari de Charles Leclerc.

Lewis Hamilton se lleva la pole position en Barcelona

@Carlossainz55

«Al principio de la qualy me he sentido muy cómodo. Luego una pena que en la Q3 no hemos podido mejorar mucho comparados a los demás, que sí que parece que han mejorado bastante», comentaba Carlos ante los medios. «Nosotros no hemos encontrado nada extra en el coche o en la pista, pero bueno salimos séptimos que yo creo que es la posición que merecemos. Quizá lo único que se nos ha escapado, si hubiese hecho un tercer sector un poquito mejor, sería Albon, pero los Racing Point estaban hoy muy por delante».

Carlos añadía que el viento había sido un problema a la hora de mejorar ese tercer sector que tanto necesitaba, sin embargo, vuelve a destacar que al final de la Q2 ya no se sentía cómodo con el monoplaza al rodar en dicha zona.

¿Deberes para mañana? Analizar a la perfección la estrategia a seguir: «Va a ser una estrategia dura», declaraba, haciendo referencia a las altas temperaturas a las que se expone la pista, los coches y los pilotos estos días en Barcelona. «Probablemente sea una de las carreras más duras físicamente de la historia de este deporte».

«No solo estrategia, el piloto también va a sufrir mañana» finalizaba Carlos Sainz, concentrado en las posibilidades que se abren ante él de cara a la carrera. Veremos si el cambio de motor proporciona a McLaren ese empujón que les falta para hacer frente a los Racing Point.

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #INDYCAR #Indy500 🇪🇸 Fernando Alonso: "Tenemos más confianza mañana en la carrera" t.co/rOcT9xt8UR

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #INDYCAR #Indy500 🔴 SIGUE EN DIRECTO LA CLASIFICACIÓN DE LAS INDY 500 🔴 🇪🇸 SALE FERNANDO ALONSO A DAR SU PRIME… t.co/aLzDxk35u5

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #SpanishGP 🇪🇸 💬 Lewis Hamilton: "Mañana será complicado mantener la posición, los Red Bull son rapidísimos"… t.co/bHrJKKlhxG

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #INDYCAR #Indy500 🔴 SIGUE EN DIRECTO LA CLASIFICACIÓN DE LAS INDY 500 🔴 🇪🇸 Fernando Alonso y Alex Palou tratará… t.co/G4DETPLVPV

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #SpanishGP 🇪🇸  🌶 Carlos Sainz: "Nosotros no hemos encontrado nada extra en el coche o en la pista" P7️⃣ para… t.co/EKG7Lb1Bn8

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.