Fórmula 1
OFICIAL: Daniel Ricciardo, a Renault en 2019
Revolución en el paddock. Hace varios días se hablaba de que era Esteban Ocon uno de los pilotos que iba a formar parte de la escudería Renault el año que viene. Hace algo más de tiempo, se habló de que la renovación de Daniel Ricciardo con Red Bull iba a ser casi fija, pese a que el australiano finalizaba contrato este año. Tras quedarse todo el paddock en shock por el transplante de pulmón realizado a Niki Lauda en el día de ayer, nadie imaginaba que hoy una noticia de semejante relevancia iba a salir a luz.
Hace alrededor de una hora, la escudería Red Bull ha lanzado un comunicado haciendo oficial que el australiano no continuará con la escudería que le ha visto crecer como piloto desde hace diez años, cuando competía en la Fórmula Renault con la academia de jóvenes pilotos de Red Bull. Posteriormente, Mercedes ha publicado un tweet diciendo que iba a anunciar algo, pero rápidamente se ha descartado que su futuro anuncio vaya a tener algo que ver con el australiano, ya que tanto Hamilton como Bottas han renovado ya con Mercedes de cara al año que viene. Se ha comenzado a rumorear la marcha de Ricciardo a Renault, y, en efecto, la escudería francesa ha emitido un comunicado haciéndolo oficial.

danielricciardo.com
Esta noticia ha creado un caos en el baile de pilotos de cara a la temporada que viene, pues se reabren las puertas de varias escuderías a diferentes pilotos. El destino de Sergio Pérez y Esteban Ocon sería un misterio en caso de que se cumplieran los rumores que asocian a Lawrence Stroll, padre de Lance, con una inversión en Force India. En Ferrari solo es oficial la continuidad de Sebastian Vettel como piloto de la escudería del cavallino, pero los rumores de que finalmente Räikkönen continúe en la Fórmula 1 un año más alejan cada vez más a Charles Leclerc de lo que podía haber sido una gran oportunidad de cara a la eclosión del monegasco. La escudería de la que nadie sabe nada todavía es Williams, que no contará con el patrocinio de Martini y, a este paso, tampoco con el apoyo económico de la familia Stroll.
El piloto que sustituirá a Ricciardo en Red Bull todavía está por anunciar. Se rumorea la vuelta de Carlos Sainz a Red Bull, esta vez como piloto titular del primer equipo, pero Pierre Gasly ha publicado un tweet destacando lo que ha logrado en su primera mitad de temporada como piloto, y estos números podrían favorecer el ascenso del piloto francés a Red Bull. En caso de quedarse Carlos sin asiento, el madrileño tendría la opción de fichar por McLaren, donde no se sabe nada acerca del futuro de Fernando, Stoffel y Lando Norris. También se rumorea la contratación de Esteban Ocon, pero todo, a estas alturas, continúa siendo un misterio. El parón veraniego comienza, y el baile de pilotos también.
Fórmula 1
Red Bull aprieta el ritmo y Verstappen no se rinde
Dentro del garaje de Red Bull, nos encontramos a un Max Verstappen lleno de motivación y ganas por querer luchar el título del campeonato de pilotos, sobre todo tras su victoria en Las Vegas. El neerlandés afronta el fin de semana con su discurso habitual, demostrando calma y una exigencia muy alta: “El campeonato está más apretado, pero seguimos trabajando carrera a carrera. Es un fin de semana de Sprint, hay más puntos en juego y solo podemos permitirnos un fin de semana perfecto”.
El calor, el desgaste de neumáticos y las dos paradas obligatorias marcarán la estrategia en una carrera donde la gestión será el punto fuerte del resultado. Además, hay que destacar que Verstappen lidera la clasificación de puntos del Sprint de esta temporada y está a las puertas de su 50.ª victoria con el número 1 en el coche.
Por otra parte, Yuki Tsunoda también dejó claro su compromiso con el objetivo del equipo: “Mas está realmente de vuelta en la lucha por el título y estaré ahí para apoyar donde pueda”.
La historia del GP de Catar añade más tensión que nunca. Todos los ganadores han salido desde la pole y han liderado todas las vueltas hasta la victoria, un dato que otorga un valor enorme a la clasificación. Con Norris tratando de dar un golpe definitivo y Verstappen decidido a alargar la pelea hasta Abu Dabi, Lusail se presenta como un auténtico punto de inflexión en este final de temporada.
Fórmula 1
McLaren pasa página tras el golpe de Las Vegas y confía en Norris para sentenciar el título en Catar
El Gran Premio de Las Vegas fue un duro golpe para McLaren, pero en Woking no cunde el pánico. La doble descalificación de Lando Norris y Oscar Piastri por un desgaste excesivo de las tablas del fondo plano permitió a Max Verstappen recortar 25 punto en la lucha por el Mundial de 2025, reabriendo un campeonato que parecía encarrilado para el piloto británico. A falta de dos carreras, catar y Abu Dabi, Norris mantiene el liderazgo, pero con una ventaja mucho más ajustada.
El error técnico, mínimo en cifras, pero enorme en las consecuencias, dejó fuera de carrera a ambos McLaren en un momento decisivo para el equipo. Andrea Stella, director del equipo, pidió disculpas públicamente a los pilotos, patrocinadores y aficionados, reconociendo la gravedad del fallo. Aun así, insistió en que el equipo está totalmente concentrado en las dos últimas carreras de la temporada.
Pese a la decepcionante sanción, el circuito de catar invita al optimismo. Sus curvas rápidas y fluidas se adaptan mejor a las características del monoplaza de McLaren que las calles de Las vegas. Todo apunta a que Norris y Piastri volverán a estar en la pelea por el podio, con Verstappen como principal amenaza. Ferrari y Mercedes, salvo sorpresa, parecen estar un paso por detrás.
En el plano individual, Norris llega en un gran momento de forma y depende de sí mismo para proclamarse campeón. Si logra superar a Verstappen por al menos dos puntos sumando el sprint y la carrera principal, se asegurará su primer título mundial. El británico mantiene, además, una mentalidad ambiciosa, no quiere especular con los puntos y seguirá compitiendo para ganar.
Para Piastri, la situación es algo más compleja. Encadena varias carreras no muy buenas para él, y necesita un resultado extraordinario para reengancharse de verdad a la lucha por el campeonato. Aun así, McLaren confía en que ambos pilotos puedan presionar hasta el final.
Tras este bache de Las Vegas, el margen de error se ha agotado. Catar se presenta como una auténtica final anticipada en la que Norris puede hacer historia, o en la que el campeonato quede abierto hasta Abu Dabi.
Fórmula 1
Norris y Piastri descalificados del Gran Premio de Las Vegas
Es oficial, Lando Norris y Oscar Piastri han sido descalificados del GP de Las Vegas. La FIA ha encontrado que las alturas mínimas de los bajos de ambos McLaren se encontraban por debajo del límite establecido.
Aunque McLaren ha intentado excusarse en que no se pudieron hacer prácticas correctamente por las lluvias y las condiciones climatológicas cambiantes, los comisarios entienden que es una infracción que debe ser penada con la descalificación de ambos vehículos.
Con estas descalificaciones, Max Verstappen recorta muchísimo las distancias con los McLaren en el mundial. Empata con Piastri a puntos en la 2ª posición y se pone a solo 24 de Lando Norris, que sigue liderando.
En cuanto a los resultados del Gran Premio, Russell hereda la 2ª posición de Norris y Antonelli hace podio al ganar las posiciones de ambos.
En la zona de puntos entran los dos Haas, Ocon y Bearman, y Carlos Sainz sube de la 7ª a la 5ª posición.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 5 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 8 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 7 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1



