Fórmula 1
OFICIAL: Ferrari exhibe al mundo el SF70H
«Qué, dónde y cuándo. La presentación del coche está a punto de llegar, está en camino». El martes 21 de febrero, a través de este mensaje en Twitter, Scuderia Ferrari comunicaba que el viernes a las 9:45 de la mañana, mostraría al mundo el arma con el que Kimi y Vettel lucharán por este campeonato.
Esa hora ha llegado, y como viene siendo habitual, con la exquisita puntualidad de un reloj suizo, los de Maranello han presentado el SF70H, sucesor del SF16-T.

En cuanto al nombre de esta bella montura, a finales de enero, Santander, en un misterioso mensaje, comunicaba que la denominación del actual bólido sería SF17-JB, en honor al piloto francés fallecido en 2015. Dicha nomenclatura sería negada más tarde por un portavoz del equipo Ferrari «La noticia es sin fundamento. La manera más apropiada y elegante de recordar a Jules es haciendo lo que se hizo en Niza, con la dedicación de una calle en su nombre» expresó textualmente al medio italiano Corriere dello Sport. Visto la denominación del monoplaza, el tuit fue un error de la cuenta oficial del banco español, patrocinador de la escudería, que posteriormente intentaron solventar desde el propio equipo.
Como podemos apreciar, el SF70H se suma a la moda de la aleta de tiburón, ondeando un apéndice blanco con la bandera de Italia sobre el capó motor, y repite el diseño del morro con nariz, que comenzó a desarrollar Williams hace algunos años y copiaron otros equipos posteriormente.

El SF70H, según recoge el diario Motorsport.com, será estrenado hoy mismo por Kimi en el circuito de Fiorano, durante un Filming Day, antes de desembarcar en el circuito español de Montmeló el día 27 de febrero, donde comenzarán los test de pretemporada.
El presidente de Ferrari Sergio Marchione, afirmaba hace poco, que se han esforzado mucho en el nuevo monoplaza «Todo el trabajo que están haciendo en la fábrica es enorme… el motor, la aerodinámica, todas las nuevas normas. Están trabajando todo el día y en Navidades por ejemplo solo tuvieron dos días de vacaciones», admitía la semana pasada al Corriere dello Sport.

Pese a que desde Ferrari no han querido generar muchas expectativas, después de un 2016 ensombrecido por el rendimiento de los Red Bull, que los situó terceros en el mundial. Un precavido Marchione comentaba, «El coche marcha bien, quiero decir, las pruebas de motor han sido geniales. Pero no voy a confiarme esta vez, ya veremos qué ocurre cuando se apague el semáforo en pista». No obstante, el mandatario se reafirma en que Scudería Ferrari tiene los medios suficientes para desafiar a Mercedes «Estaríamos equivocados si pensamos de ese modo. Quizá a vosotros (Mercedes) no os guste, pero son buenos. Todo depende de nosotros y debemos centrarnos en cómo mejorar para vencerles».

Y es que no les queda otra si esperan retener a sus pilotos, los cuales cumplen contrato a fínales de este año, tal y como afirmaba en una entrevista hace poco, en el circuito de Daytona «Ambos tienen contrato para 2017. No sé qué puede suceder después. Creo que depende de cómo nos las apañemos la próxima temporada» declaraba el mandatario italiano. «Si repetimos 2016, no creo que podamos atraer a pilotos excelentes».
Desde las nuevas reglas de 2009, Ferrari ha tenido problemas con la correlación de datos entre el túnel de viento y la información obtenida en pista, siendo este rompecabezas, el talón de Aquiles de los de Maranello. Hay rumores desde Italia, que hablan de preocupación en este apartado, por ello parece ser que el equipo va a poner a disposición del SF70H, una UP mucho más desarrollada para compensar dicha falta aerodinámica, perfeccionando la cámara de combustión, dotándole con un ERS más eficaz y aumentando el turbo, además de un rediseño de la caja de cambios para mantener el tamaño de la misma.
Con 221 victorias, 15 campeonatos de pilotos y 16 de constructores, ¿Volverá la escudería más laureada de la historia de la Fórmula 1 a la senda del triunfo? Los tifosi esperan que sí.
Fórmula 1
Piastri domina la Sprint de Catar, Norris salva los muebles y Verstappen pierde distancia
La última carrera Sprint de la temporada en Catar no ha sido precisamente ajetreada, pero sí ha dejado claro quién ha gestionado bien sus estrategias y la tensión que se respira en la parrilla. En un circuito donde es muy difícil adelantar, Oscar Piastri se ha demostrado imparable, haciendo una carrera sólida y llevándose la victoria.
Todos los pilotos arrancaron con neumático medio y los Alpine, junto con Stroll y Hamilton salieron desde el pit lane. La salida ha sido limpia, sin incidentes, aunque con cierta tensión desde el primer metro. Piastri salió muy bien desde la primera posición, mientras Russell aguantaba por detrás impidiendo que Norris lo adelantara. Fernando Alonso que intentó ganar terreno por fuera, perdió varias posiciones, poniéndose por detrás de los dos Red Bull.
Verstappen ha sido uno de las más activos en las primeras vueltas, ganando dos posiciones y colocándose justo detrás de Norris. Sin embargo, el neerlandés volvió a sufrir con su coche, quejándose del mismo problema que en la clasificación de ayer, los botes, además de que había un problema con su radio y no se comunicaba bien. Por delante, Piastri empezaba a marcar diferencias con Russell, mientras que Verstappen se quedaba a unas seis décimas de Norris, esperando un error que nunca llegó.
Leclerc protagonizó un pequeño error tras salirse a la grava y perder varias posiciones. En esta Sprint, Ferrari no ha tenido buen ritmo. Por otra parte, Antonelli presionaba a Alonso hasta que finalmente logró adelantarle.
Ha habido varias banderas blancas y negras, pero el que ha sido sancionado con 5 segundos por exceder los límites de pista en la curva 10 ha sido Tsunoda, lo que ha terminado de arruinar su carrera.
A falta de nueve vueltas, la carrera ya estaba bastante estabilizada. Piastri lideraba con Russell segundo, Norris aguantando su tercera posición y Verstappen cuarto. Sainz defendía con éxito su octava posición, aunque llegó a verse un trozo desprendido de su coche, sin consecuencias graves. En las últimas vueltas, Piastri avisó por radio de vibraciones, y su ventaja se redujo ligeramente, pero fue suficiente para controlar la situación.
En la última vuelta no hubo sorpresas. Oscar Piastri ha cruzado primero la meta y se ha llevado la victoria Sprint en Catar, rompiendo una racha de siete fines de semana sin podio. Russell segundo y Norris tercero, mientras que Verstappen ha finalizado cuarto. Alonso y Sainz han quedado séptimo y octavo, sumando ambos en una carrera que premió más la constancia que la agresividad.
Con todo esto sobre la mesa, podemos ver que nada está decidido aún en Catar. La Victoria de Piastri, la solidez de Russell y la licha constante entre Norris y Verstappen ha dejado claro que cada punto cuenta y que cualquier detalle puede cambiarlo todo.
Mañana será una carrera larga, tensa y llena de incertidumbres, donde la presión será máxima y el Mundial puede dar un giro inesperado. Todos están pendientes de lo que puede pasar.
Fórmula 1
Piastri se lleva la última minipole de la temporada y Alonso ilusiona en Catar
La clasificación Sprint ha arrancado con Max Verstappen siendo el primero en salir a pista, decidido a recuperar sensaciones tras unos libres no muy buenos. Todos los pilotos han salido con neumático medio, como es obligatorio. El primer crono ha sido del neerlandés, con un tiempo de 1:22.258, bastante modesto para el tiempo que se suele dar en Losail, pero suficiente para marcar la referencia inicial. Leclerc no logró superarlo y se quedó a 95 milésimas…hasta que apareció Lando Norris, que ha puesto un 1:21.621 para mejorar la sesión. Fernando Alonso confirmaba su gran estado de forma con la tercera posición, a solo 0.288 de Norris. Pero Verstappen no tardó en reaccionar y recuperó el liderato por solo una décima.
La sorpresa no muy grata llegó con Ferrari, completamente fuera de ritmo, Leclerc se posiciona octavo y Hamilton caía hasta la 16ª posición. Y cuando Norris se puso primero, Piastri le robó la sonrisa, colocándose líder por dos décimas sobre Verstappen, pero una vez más, el neerlandés respondió para cerrar la SQ1 como el más rápido. Alonso y Piastri lo escoltaban, mientras Norris quedó quinto. El gran golpe fue para Ferrari, ya que Hamilton quedó eliminado.
En la SQ2, Verstappen volvió a salir primero y marcó un 1:21.295, pero Norris voló y le metió tres décimas, colocándose primero. Piastri quedó a solo 49 milésimas. Tras los primeros intentos, Sainz estaba en la 6ª posición y Alonso bajaba al 14ª, al límite de estar eliminado. En los últimos intentos llegó la tensión, Verstappen mejoró y subió a la tercera posición muy cerca de Norris. Finalmente, Norris fue el más rápido en la SQ2, con Piastri segundo y Verstappen tercero.
En la SQ3, ha habido un imprevisto. Antonelli salió primero con blandos, pero el momentazo llegó cuando Verstappen se fue fuera de pista, abortando su vuelta y jugándose todo a un último intento. Russell marcó un impresionante 1:20.5, pero Piastri lo superó con 1:20.241, mientras que Norris se quedaba a solo 44 milésimas de su compañero. Sainz quedó 6º y Alonso 7º en el primer intento. En un último esfuerzo, Piastri confirmó la mini-pole, Russell quedó segundo, Norris tercero y Fernando Alonso se metió en una espectacular cuarta posición, por delante de Tsunoda y del propio Verstappen.
Fórmula 1
Piastri empieza liderando en los libres de Catar
Entramos en la recta final de la temporada: Comienza la batalla en Catar.
Abre el fin de semana en Catar con una FP1 muy movida en el circuito de Losail, donde los equipos empezaron a sacar conclusiones en una sesión marcada por el alto desgaste de los neumáticos y las limitaciones de pista. Máximo 25 vueltas por juego, lo que obliga a pensar ya en las dos paradas para la carrera. El trazado, con 16 curvas a derechas, es rápido, exigente y donde adelantar es realmente complicado.
El primero en salir a la pista ha sido George Russell con neumáticos duros, probando ritmo de carrera, mientras Max Verstappen marcaba la primera referencia, con un 1:25.047 que pronto bajó hasta 1:23.343. Carlos Sainz ha arrancado fuerte, demostrando el buen ritmo que lleva el equipo desde la pasada carrera, Las Vegas, aunque Hulkemberg sorprendió superándolo por dos décimas. Verstappen pronto avisó por radio de que el neumático delantero izquierdo se estaba viniendo abajo, señal del fuerte graining en esta pista.
Mientras tanto, Fernando Alonso se mantenía sólido, rodando octavo al inicio y mejorando poco a poco hasta colocarse quinto, a solo dos décimas de Russell. Piastri dio un primer aviso poniéndose líder. En Ferrari, en cambio, las sensaciones no han sido buenas. Leclerc se quejaba de no sentir nada en la dirección, y la falta de tracción era un problema general.
En el tramo final se ha utilizado los blandos y la sesión cambió. Alonso y Sainz se han colocado arriba, Fernando firmando un 1:21.562. Pero entonces apareció Lando Norris con un magnifico tiempo, 1:20.9, que pronto se lo arrebató su compañero Piastri, posicionándose primero con un 1:20.924, solo 58 milésimas mejor que Norris, quedándose con el mejor tiempo del día.
Ferrari siguió muy lejos incluso con el blando, con Leclerc octavo y Hamilton sin ritmo en la 12ª posición, mientras que Verstappen también se quejaba del rebote del coche al soltar gas, terminando sexto.
Catar va a exigir cabeza fría, precisión y capacidad de adaptación. Entre quejas por el coche, cambios constantes en la cima y un ritmo engañoso según los resultados, todo apunta a un fin de semana donde nada estará decidido hasta el último momento.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 5 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 8 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 7 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1



