WRC
Resumen del Rally de Montecarlo: Ogier contra Toyota y Hyundai
Puede parecer un titular metafórico pero es la realidad. O al menos la realidad que vimos en el pasado rallye de Montecarlo.
El francés, actual campeón del mundo y total dominador de la especialidad desde la retirada de Seastien Loeb, es sin duda uno de los más grandes en la historia de la disciplina, y sólo el tiempo dirá si puede equipararse o incluso a hacer sombra, a su compatriota. No olvidemos que Loeb aún ostenta el record de campeonatos mundiales en su haber.
Por su parte Ogier ha demostrado que no era un campeón circunstancial, ligado a un coche dominador como los Citroën C4 y C3 de sus primeros años, o a uno aplastantemente dominador como el Volkwagen Polo. El año pasado se sentó en el Ford Fiesta de una escudería no oficial y volvió a ganar, y no en el último tramo del último rallye precisamente.
Con este curriculum vitae acudía el bueno de Ogier junto con su Ford Fiesta preparado por M-Sport. Compañeros de batalla en esta ocasión serían Elfyn Evans y Bryan Bouffier.
Frente al que empieza a parecer un gigante imbatible se presentaba el equipo Toyota con Jari-Matti Latvala como principal estandarte y acompañado por Ott Tänak y Esapekka Lappi, que si bien habían demostrado su calidad anteriormente, sobre el papel no presentan el palmarés y experiencia de Latvala.
Hyundai se presentaba con un coche muy evolucionado, según declaraciones de los propios pilotos, y con muchas ganas de dar ese paso adelante que tanto tiempo llevan buscando. Jefe teórico de filas sería Thierry Neuville, secundado por Andreas Mikkelsen y Dani Sordo. Tres pilotos con muchas ganas de demostrar su valía, y en el caso del español casi la necesidad de hacerlo.
El inicio del rallye fue demoledor. En unas condiciones realmente complicadas de hielo y nieve, en la que todos los pilotos cometieron algún error, Sebastien Ogier comenzó a marcar la diferencia. Dos scratchs en la noche del jueves que dejaron al segundo clasificado, en ese momento Andreas Mikkelsen, a 17,3 segundos.
La jornada del viernes comenzó de forma similar, consiguiendo el francés de Ford un scratch, dos segundos y un cuarto, si bien un error estuvo a punto de dejarlo fuera y las condiciones del asfalto le hicieron tomar algunas precauciones, obteniendo un séptimo y un octavo puestos en las dos últimas especiales.
Mientras tanto, la réplica al vigente campeón no le venía de un mismo piloto. Tänak, Neuville, Evans, se alternaban en la lucha, lo que al final del día se traducía en una ventaja de Ogier al frente del rallye de 14,9 segundos respecto al estonio de Toyota.
Mikkelsen, Tänak, Neuville continuaron luchando con Ogier a lo largo del sábado, que seguía sacándole la quintaesencia al Fiesta WRC. Sin embargo sus contrincantes perdían tiempo alternativamente y la distancia respecto a Tänak, que subía a la segunda plaza, se ampliaba hasta los 33,5 segundos.
La última jornada comenzó con otro scratch de Ogier, que dejó claro que no iba a permitir que le robasen la cartera el último día. Una vez hecho esto la lucha en cabeza fue cosa de pilotos que se vieron rezagados en las jornadas precedentes como Meeke o Evans. La consecuencia directa fue el aumento en la ventaja al frente de la tabla de tiempos por parte de Ogier, que terminó venciendo su quinto rallye de Montecarlo con 58,3 segundos de ventaja.
Si bien Montecarlo suele ser un rallye difícil, el de este 2018 ha resultado realmente complicado. Sebastien declaraba “Ha sido un fin de semana difícil. Habitualmente en Monte tienes que hacer frente a condiciones difíciles, pero este ha sido extremadamente difícil. Nunca he tenido tantos problemas para elegir los neumáticos, pero al final hemos ganado y estoy super feliz. Quiero agradecer al equipo otro buen inicio de temporada.” Y añadía “Todos cometieron errores. Yo también los cometí también. Yo hice algunos menos”
Toyota ha comenzado demostrando que tiene un coche que ofrece gran rendimiento, y que cuenta con al menos dos pilotos capaces de luchar por la victoria de un rallye. Esto, que desde el punto de vista del equipo es toda una garantía, a la hora de luchar por el título de pilotos supondrá que pueden llegar a restarse puntos entre ellos.
Hyundai ha dado ese paso adelante en rendimiento. En las primeras especiales del rallye tenía a sus tres pilotos luchando por posiciones de cabeza, aunque las múltiples trampas presentes en la carretera dieron al traste con sus aspiraciones. Neuville logró remontar consistentemente durante la última jornada y salvó los muebles parcialmente, ya que su quinto puesto no puede compensar el decimotercero de Mikkelsen y el abandono de Sordo. El español comenzó con gran ritmo lo que le permitió finalizar las dos primeras jornadas en tercera posición. Sin embargo una salida de pista en la novena especial dio al traste con sus aspiraciones y, dado que en 2018 compite con un programa parcial, no puede desaprovechar ninguna oportunidad.
Los Ford puestos en la carrera por M-Sport parecen estar ligeramente por detrás, pero está claro que el plus que aporta Ogier compensa la diferencia. Evans ha resultado un tanto irregular, si bien ha marcado buenos cronos. La diferencia de calidad entre pilotos en este caso juega a favor de Ogier, por el que además M-Sport ha hecho un notable esfuerzo para retenerlo y difícilmente le pondrá trabas en caso de tener que establecer normas de equipo.
El equipo Citroën puede resultar el tercero o cuarto en discordia, ya que a tenor de lo visto en este Montecarlo, anda próximo al equipo de Malcom Wilson en cuanto a rendimiento. Kris Meeke, que tuvo una salida de pista nada más empezar el rallye no consiguió encontrar un buen ritmo hasta la última joranda, que acabó por todo lo alto con un scratch en la powerstage.
En las próximas citas iremos comprobando si se cumplen las impresiones de este primer rallye. ¿Podrá Ogier una vez más con todos? Tenemos un apasionante 2018 por delante para comprobarlo.
ERC
Rally de Monza e Islas Canarias o el cierre de los rallys en 2021
WRC
Sébastien Ogier continúa agrandando su leyenda en el WRC
La leyenda Sébastien Ogier consolida su octavo título mundial de WRC en el Rally de Monza. Dani Sordo acabó tercero en la última prueba del año
Sébastien Ogier se proclama ocho veces campeón del mundo de WRC y vuelve a lograr un mundial en Monza, además esta será la última vez de Ogier a tiempo completo en el mundial y fue la despedida de Julien Ingrassia. El nuevo campeón del mundo tendrá un nuevo copiloto en 2022. Por otra parte Monza cerró la era de los WRC.
Pintaba que hoy fuera un domingo tranquilo para Sébastien Ogier pero en la primera especial del día tuvo un susto al golpear una protección de hormigón en una de las chicanes. Pese al susto marcó el mejor tiempo y su compañero Elfyn Evans lo hizo en la segunda pasada.
A falta de dos tramos para la conclusión del rally el francés decidió ir a lo seguro sin arriesgar demasiado y amarrar el titulo mundial. Elfyn Evans tuvo problemas en el tramo al calar el coche un par de veces. Esto hizo que Ogier llegara al último tramo con una ventaja de 7,6 segundos. En el último tramo del rally Elfyn Evans tenía que ir ha arriesgar por lo que pudiera pasar, pero Ogier tenía que hacer todo lo contrario.
Y así fue, Sébastien Ogier se llevó el octavo título mundial de WRC y por segundo año consecutivo se alza con la gloria máxima en Monza Elfyn Evans terminó subcampeón por segundo año nuevamente. A su vez Dani Sordo se despidió de la temporada 2021 con un tercer lugar en el podio. Este también fue el último rally de la era WRC con los actuales coches, a partir de 2022 le daremos la bienvenida a los Rally1 .
WRC
Sébastien Ogier más cerca de su octavo título mundial de WRC
La lucha por el título esta muy disputada entre Sébastien Ogier y Elfyn Evans, el francés acaba el sábado como líder de la prueba pero con una ventaja de medio segundo tan solo sobre Evans.
Sébastien Ogier tiene cada vez más cerca su octavo título mundial tras cabar la jornada de hoy como líder del Rally de Monza 2021. El piloto francés tiene tan sólo una ventaja de medio segundo con respecto a su compañero y rival Elfyn Evans. El español Dani Sordo se mantiene en la tercera posición.
El bucle matinal Sébastien Ogier ha vuelto a pisar el acelerador a fondo y se hizo con dos scratches de cutro posible, lo que le aupó al liderato del rally con una ventaja de 5,2 segundos sobre Evans. Mientras tanto Dani Sordo se alzó con la tercera posición tras un incidente de Thierry Neuville en la primera pasada por Selvino, dejando para la parte delantera de su Hyundai dañada.
Por la tarde tendríamos dos especiales, dos pasadas por Sottozero dentro del trazado de Monza. En la primera pasada Elfyn Evans fue el más veloz y logró arrebatarle el liderato de la prueba al piloto francés, pero en la segunda pasada con la noche de testigo, Ogier volvió a ponerse líder de la prueba con ,medio segundo de ventaja sobre Evans.
A sí las cosas, si mañana se mantiene estos resultados Ogier se haría con su octavo título de campeón del mundo de WRC. Por otro lado Toyota tiene muy de cara el mundiual de constructores. Dani Sordo se llevó el scracth del último tramo del sábado y aumentó su ventaja con Neuville a los 19,2 segundos
-
Técnica6 años ago
Embrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
Técnica4 años ago
La Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
Técnica7 años ago
Distribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
Técnica6 años ago
Análisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 18 años ago
Ferrari y los tifosi
-
Fórmula 17 años ago
F1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 14 años ago
Los motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
NASCAR7 años ago
Ed Carpenter sobre Danica Patrick y su participación en Indy 500