Connect with us

Fórmula 1

Opinión: El episodio del año, Gran Premio de Canadá

Repasamos con el reglamento en la mano, el incidente ocurrido este fin de semana entre Vettel y Hamilton que se decantó a favor del inglés.

Published

on

La web ya hizo un artículo sobre el ya -según mi opinión- demasiado comentado incidente entre pista de Sebastian Vettel y Lewis Hamilton en el Gran Premio de Canadá pasado. Entonces, desde mi condición de piloto, de estudiante de Ingeniería, pero sobretodo de espectador apasionado, este artículo, busca una mirada -objetiva, claro está- que vaya un poco más allá, con algunos datos técnicos y recopilación de opiniones de gente que forma el parte del mundo de la F1. 

Mansell fue quizás quien dio la opinión más fuerte: «Es ridiculo, Seb hizo bien en no golpear el muro. No hay grip en el pasto! Ni lugar en pista. Gran manejo de Lewis»

Vamos por lo primero: las reglas. No hay categoría en el mundo, al menos en los ámbitos profesionales y en mis conocimientos, que no reglamente lo sucedido en la vuelta 48 del Gran Premio. Cuando un piloto sale de pista, su prioridad y obligación es retornar por fuera de la trazada ideal, para no causar accidentes. Pero como siempre, las reglas tienen situaciones grises y hay que interpretarlas. 

Sigamos con las cámaras. Ante un GP interesante, la cámara muestra dos autos que están por ser doblados por Vettel y Hamilton, y ya nos deja atentos a lo que puede pasar. Pero según quien escribe, los dos rezagados y Hamilton más cerca que nunca, le hacen perder la cabeza a Vettel, entrando con una velocidad mayor de curva generando un sobreviraje en el transito, el cual puede corregir y usar la pequeña vía de escape de pasto sobre la contra curva. Acá viene, a mi punto de vista, el primer y gran error de Vettel: cuando decide usar la vía de escape, lo hace muy cerca de la pista y por sobre el piano, sabiendo que eso le va a provocar inestabilidad cuando ingrese a la trazada y sobre todo un ángulo bastante perpendicular. Quizá debería haber buscado pasar más cercano al muro izquierdo, donde no hay tantas variaciones de nivel. 

Momento en que Vettel decide ir lo mas cercano a la pista posible, aún sabiendo de los desniveles de los pianos. En verde, lo que hubiese sido una reincorporación más lógica.

Ahora bien, al pisar el pasto, el grip del auto de Vettel pasa a ser casi nulo. Realemente, acelerar o frenar un auto, con esa potencia, con esos frenos, con gomas slick, es sobrehumano. El piloto pasa a ser un pasajero y solo hace lo posible por no irse contra el muro. Una vez con el auto en pista, si Sebastian hubiera tenido un poco mas de cuidado con la aceleración y los pianos, no hubiera generado un segundo sobreviraje que es el que lo lleva contra el muro. Pero claro, Hamilton hubiese obtenido la punta de la competencia. 

Estamos hablando de mili segundos, y realmente el piloto actúa con mucha adrenalina. Uno viene centrado en superar dos rezagados y de repente la cabeza tiene que lidiar con mantener el auto lejos de los muros, y a la vez no ser superado. Aplausos para Vettel, que logró las 3 juntas. Pero, por el lado de Hamilton, creo que es solamente él quien puede anticiparse y no provocar un accidente, es quien viene atrás y ve todo lo que esta sucediendo. Sin embargo -acá encuentro la mayor falla de Hamilton-, sigue por la trazada ideal, y a ritmo de carrera, sabiendo que por grip, inercia, velocidad, Vettel terminaría muy cerca del muro. Así y todo, Hamilton decide ir por el externo. 

Vettel reafirma su decision de no ir por la izquierda del piano y desnivel. Hamilton, no se prepara para una maniobra de sobrepaso previniendo el lugar donde seguramente irá a parar Vettel, continua con su trazada normal.

Ahora, ¿qué es lo que debería hacerse? Vettel hace lo que puede, y Hamilton -a mi modo de ver- comete un error que le podría haber dado una victoria mas limpia. Pero las leyes y los principios básicos del motorsport están del lado de Hamilton, y contra eso poco puede hacerse. Por esto, es que la mayoría de los ex-pilotos y celebridades de F1 están con Vettel. Porque claro está que Vettel no tiene nada que hacer una vez ya en marcha esta situación de carrera, en cambio Hamilton si. Pero Vettel podría haber generado un accidente grande, que Hamilton evitó, y esto es lo que particularmente busca el reglamento en este punto preciso: evitar accidentes al retornar a pista. 

Todo esto se agravó aún más cuando en la televisión italiana mostraron una maniobra similar en Monaco 2016 de Hamilton hacia Ricciardo. Pero aún esta maniobra fue peor, porque Hamilton si tenía un control total sobre el vehículo. La misma, no tuvo ningún tipo de sanción, cuando el piloto consejero de los comisarios deportivos era el mismo: Emanuele Pirro. Las reglas, también lo eran. Ricciardo fue claro: «Hamilton hizo lo mismo conmigo en Monaco 2016 y fue aún peor, pero no tuvo sanción.»

Ricciardo al borde del accidente cuando Hamilton retorna en pista

En cambio, el excompañero del británico, Nico Rosberg dijo: «Si Lewis no frenaba, seguramente terminaba contra el muro, el o ambos (Vettel). Entonces, fue un ingreso de pista peligroso. Las reglas son claras, hay que incorporarse a la pista minimizando las posibilidades de accidente.No es una excusa valida perder el control, el riesgo igualmente lo generó.»

¿Sancionarlo está bien? Reglamentariamente, sí. ¿Es excesiva la sanción? Reglamentariamente es la sanción más pequeña que existe en F1, quizá un cambio de posiciones y seguir luchando hubiese sido menos determinante y hubiese mantenido más espectáculo, pero esto no esta reglamentado en F1. ¿Estas cosas, tanto como el gesto premeditado de Vettel de cambiar carteles sobre el podio, dañan el deporte? A mi punto de vista, dañan mucho el deporte, pero agregan visitas y esa es la base de este negocio/deporte. 

 

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Los pilotos jóvenes podrán ganar puntos de la superlicencia en los Libres

El piloto recibirá un punto adicional si completa 100 km en los entrenamientos libres de algún Gran Premio. Mick Schumacher o Nicholas Latifi son algunos de los más interesados en este cambio

Published

on

f

El mayor sueño de un piloto es debutar en la categoría reina del automovilismo: la Fórmula 1. Para lograrlo, es importante y obligatorio, conseguir la superliciencia de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo), ya que sin este documento es imposible subir a un monoplaza en un fin de semana de Gran Premio.

Hasta ahora, ese era el procedimiemto, sin embargo, las cosas cambian. Los dirigentes de la F1 han anunciado que, participando en varias sesiones de entrenamientos libres, a partir de ahora, los pilotos podrán conseguir puntos para facilitar la obtención de la superliciencia, y, por lo tanto, aumentar las posibilidades de encontrar un hueco en la parrilla de la Fórmula 1.

MICK SCHUMACHER

A pesar de este nuevo método, hay que recordar que los pilotos deberán conseguir 40 puntos para lograr este objetivo, norma que no se modifica. Además de la forma descrita anteriormente, estos puntos pueden conseguirse ganando carreras en campeonatos importantes de otras categorías, como la IndyCar o el WEC (mundial de resistencia).

Una de las personas que está encantada con el cambio, es el canadiense  Nicholas Latifi, ya que parece apuntar a encontrar un sitio en el equipo Williams, un posible sustituto de Robert Kubica, pues ya demostró su talento en los libres 1 del pasado Gran Premio de Canadá.

Tras este anuncio, el Consejo Mundial de la FIA ha confirmado que en la temporada 2020, si un piloto consigue hacer 100 kilómetros (como mínimo) en algún entrenamiento libre de un gran premio, la FIA le dará un punto adicional para facilitarle el conseguir la superliciencia, limitando estos puntos extra a 10 como máximo durante tres años.

Continue Reading

Fórmula 1

Ferrari no apelará la sanción a Sebastian Vettel

Mattia Binotto mantiene que la decisión final respecto al incidente es injusta, sin embargo, prefiere olvidarlo y pensar en nuevas metas, como por ejemplo, una posible victoria en Francia

Published

on

El pasado Gran Premio de Canadá ha sido, con diferencia, la carrera con más polémica en lo que va de temporada tras lo ocurrido entre el Ferrari de Sebastian Vettel y el Mercedes de Lewis Hamilton. Debido a este incidente, Mattia Binotto, director del equipo italiano, reconocía que apelarían la sanción a su piloto, ya que la consideraban bastante injusta.

Tras unos días de pensarlo fríamente, en declaraciones recogidas por Motorsport.com, Mattia Binotto y Ferrari declaraban que no apelarán la decisión de los comisarios, aunque siguen pensando que la sanción a Vettel fue injusta, debido a que solamente intentó recuperar su monoplaza tras salirse de pista.

Scuderia Ferrari Press Office

«Según nuestro punto de vista, y haciendo un visionado de las imágenes y de los datos que tenemos disponibles, estamos convencidos de que no hubo falta de conducta, por parte de Vettel. Sebastian cometió un error al salirse de pista, pero creo que solo intentó recuperar el coche, reducir la velocidad, y volver a la pista de forma segura, no como creen los comisarios presentes en el Gran Premio de Canadá«, comentaba Mattia Binotto.

Por otro lado, Ferrari ya está centrado en el próximo Gran Premio de Francia, donde esperan tener el mismo rendimiento que en Canadá y poder, esta vez sí, ganar la primera carrera de esta temporada: «Es difícil hacer predicciones. Antes de Canadá no hubiera apostado que haríamos la pole y lucharíamos por la victoria. Creo que Francia será una pista más difícil para nosotros. Se parece más a España que a Canadá, pero también sabemos que queremos hacerlo bien y ganar un poco de confianza, algo que todos los mecánicos necesitan».

Continue Reading

Fórmula 1

Max Verstappen apuesta por una F1 más parecida a las carreras de motos

Conseguir la incertidumbre e igualdad de una cita de MotoGP, debería ser la meta hacia la que orientar los cambios realizados en Fórmula 1

Published

on

La F1 y MotoGP son las dos categorías más importantes en el mundo del motociclismo y del automovilismo, las cuales se encuentran en constante cambio y desarrollo. El 2021 será un año muy importante para la Fórmula 1, ya que tendremos una nueva normativa cuyo fin es conseguir un campeonato más igualado. 

Sobre este asunto, el actual piloto del equipo Red Bull, Max Verstappen, ha querido dar su punto de vista en declaraciones para Motorsport España, comentando lo que cambiaría en la F1 para ver un deporte más bonito, tanto para los pilotos como para los fans: «El problema que hay en la F1 es que hay demasiado dominio de un solo equipo, aunque no quito el mérito de Mercedes, ya que hacen un mejor trabajo que el resto de la parrilla, pero todo esto no es bueno para los espectadores que están en su casa viendo los grandes premios».

Photo by Dan Istitene/Getty Images

El piloto holandés cree que el ejemplo que debería seguir la F1 es lo que se ve en la categoría de MotoGP: «A mí me gusta ver MotoGP porque nunca estás realmente seguro de quién va a ganar, ya que es una categoría muy igualada. En MotoGP puedes ser competitivo con un equipo satélite. Estoy seguro de que en F1 podríamos aprender de ello y crear un mejor deporte».

Pese a sus buenas palabras hacia MotoGP, Verstappen niega que esté interesando en cambiar los coches por las motos en un futuro relativamente cercano, ya que la F1 es la categoría en la que siempre ha soñado competir desde que era un niño: «No creo que me veáis compitiendo en MotoGP, ya que creo que no acabaría muy bien».

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#JWRC | Jan Solans gana el rally de Italia en el campeonato junior del WRC t.co/lPUq39m5Bn

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 | Los pilotos jóvenes podrán ganar puntos de la superlicencia en los Libres (🗒 por @sergio_f1_1989)… t.co/voAjlCJwZU

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#WEC | Doble alegría de Fernando Alonso (@alo_oficial) en las 24 horas de Le Mans #LEMANS24 #SuperFinalet.co/Zb0v8HNv9L

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#WRC | Dani Sordo conquista en Italia su segundo rally (🗒 por @jmerinom9) t.co/MGaeCeTl4v

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

"e-TNGA", Toyota y Subaru unidos para revolucionar los coches eléctricos (🗒 por @_BelenTrueba)… t.co/yOpZLIRQaz

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2019 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.