Connect with us

Fórmula 1

Opinión: El episodio del año, Gran Premio de Canadá

Repasamos con el reglamento en la mano, el incidente ocurrido este fin de semana entre Vettel y Hamilton que se decantó a favor del inglés.

Published

on

La web ya hizo un artículo sobre el ya -según mi opinión- demasiado comentado incidente entre pista de Sebastian Vettel y Lewis Hamilton en el Gran Premio de Canadá pasado. Entonces, desde mi condición de piloto, de estudiante de Ingeniería, pero sobretodo de espectador apasionado, este artículo, busca una mirada -objetiva, claro está- que vaya un poco más allá, con algunos datos técnicos y recopilación de opiniones de gente que forma el parte del mundo de la F1. 

Mansell fue quizás quien dio la opinión más fuerte: «Es ridiculo, Seb hizo bien en no golpear el muro. No hay grip en el pasto! Ni lugar en pista. Gran manejo de Lewis»

Vamos por lo primero: las reglas. No hay categoría en el mundo, al menos en los ámbitos profesionales y en mis conocimientos, que no reglamente lo sucedido en la vuelta 48 del Gran Premio. Cuando un piloto sale de pista, su prioridad y obligación es retornar por fuera de la trazada ideal, para no causar accidentes. Pero como siempre, las reglas tienen situaciones grises y hay que interpretarlas. 

Sigamos con las cámaras. Ante un GP interesante, la cámara muestra dos autos que están por ser doblados por Vettel y Hamilton, y ya nos deja atentos a lo que puede pasar. Pero según quien escribe, los dos rezagados y Hamilton más cerca que nunca, le hacen perder la cabeza a Vettel, entrando con una velocidad mayor de curva generando un sobreviraje en el transito, el cual puede corregir y usar la pequeña vía de escape de pasto sobre la contra curva. Acá viene, a mi punto de vista, el primer y gran error de Vettel: cuando decide usar la vía de escape, lo hace muy cerca de la pista y por sobre el piano, sabiendo que eso le va a provocar inestabilidad cuando ingrese a la trazada y sobre todo un ángulo bastante perpendicular. Quizá debería haber buscado pasar más cercano al muro izquierdo, donde no hay tantas variaciones de nivel. 

Momento en que Vettel decide ir lo mas cercano a la pista posible, aún sabiendo de los desniveles de los pianos. En verde, lo que hubiese sido una reincorporación más lógica.

Ahora bien, al pisar el pasto, el grip del auto de Vettel pasa a ser casi nulo. Realemente, acelerar o frenar un auto, con esa potencia, con esos frenos, con gomas slick, es sobrehumano. El piloto pasa a ser un pasajero y solo hace lo posible por no irse contra el muro. Una vez con el auto en pista, si Sebastian hubiera tenido un poco mas de cuidado con la aceleración y los pianos, no hubiera generado un segundo sobreviraje que es el que lo lleva contra el muro. Pero claro, Hamilton hubiese obtenido la punta de la competencia. 

Estamos hablando de mili segundos, y realmente el piloto actúa con mucha adrenalina. Uno viene centrado en superar dos rezagados y de repente la cabeza tiene que lidiar con mantener el auto lejos de los muros, y a la vez no ser superado. Aplausos para Vettel, que logró las 3 juntas. Pero, por el lado de Hamilton, creo que es solamente él quien puede anticiparse y no provocar un accidente, es quien viene atrás y ve todo lo que esta sucediendo. Sin embargo -acá encuentro la mayor falla de Hamilton-, sigue por la trazada ideal, y a ritmo de carrera, sabiendo que por grip, inercia, velocidad, Vettel terminaría muy cerca del muro. Así y todo, Hamilton decide ir por el externo. 

Vettel reafirma su decision de no ir por la izquierda del piano y desnivel. Hamilton, no se prepara para una maniobra de sobrepaso previniendo el lugar donde seguramente irá a parar Vettel, continua con su trazada normal.

Ahora, ¿qué es lo que debería hacerse? Vettel hace lo que puede, y Hamilton -a mi modo de ver- comete un error que le podría haber dado una victoria mas limpia. Pero las leyes y los principios básicos del motorsport están del lado de Hamilton, y contra eso poco puede hacerse. Por esto, es que la mayoría de los ex-pilotos y celebridades de F1 están con Vettel. Porque claro está que Vettel no tiene nada que hacer una vez ya en marcha esta situación de carrera, en cambio Hamilton si. Pero Vettel podría haber generado un accidente grande, que Hamilton evitó, y esto es lo que particularmente busca el reglamento en este punto preciso: evitar accidentes al retornar a pista. 

Todo esto se agravó aún más cuando en la televisión italiana mostraron una maniobra similar en Monaco 2016 de Hamilton hacia Ricciardo. Pero aún esta maniobra fue peor, porque Hamilton si tenía un control total sobre el vehículo. La misma, no tuvo ningún tipo de sanción, cuando el piloto consejero de los comisarios deportivos era el mismo: Emanuele Pirro. Las reglas, también lo eran. Ricciardo fue claro: «Hamilton hizo lo mismo conmigo en Monaco 2016 y fue aún peor, pero no tuvo sanción.»

Ricciardo al borde del accidente cuando Hamilton retorna en pista

En cambio, el excompañero del británico, Nico Rosberg dijo: «Si Lewis no frenaba, seguramente terminaba contra el muro, el o ambos (Vettel). Entonces, fue un ingreso de pista peligroso. Las reglas son claras, hay que incorporarse a la pista minimizando las posibilidades de accidente.No es una excusa valida perder el control, el riesgo igualmente lo generó.»

¿Sancionarlo está bien? Reglamentariamente, sí. ¿Es excesiva la sanción? Reglamentariamente es la sanción más pequeña que existe en F1, quizá un cambio de posiciones y seguir luchando hubiese sido menos determinante y hubiese mantenido más espectáculo, pero esto no esta reglamentado en F1. ¿Estas cosas, tanto como el gesto premeditado de Vettel de cambiar carteles sobre el podio, dañan el deporte? A mi punto de vista, dañan mucho el deporte, pero agregan visitas y esa es la base de este negocio/deporte. 

 

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Leclerc tras la clasificación en Sochi: «Es frustrante»

Pese a quedar muy cerca de Q3, Leclerc se ha mostrado contrariado con su clasificación en Rusia: «Es frustrante, pero así es la vida del motorsport»

Published

on

Pese a que desde Maranello eran algo optimistas sobre lo que podían conseguir durante este fin de semana, Ferrari ha vuelto a decepcionar y no hemos visto ningún coche rojo en la Q3, y por lo tanto, poder luchar por un puesto entre los diez primeros para la parrilla de salida.

Charles Leclerc

Carlos Sainz saldrá sexto en el Gran Premio de Rusia

Con un accidente en la Q2, Sebastian Vettel seguía con problemas en su último año con los de Maranello mientras que Charles Leclerc se vio afectado por dicho incidente y se quedaría al límite de entrar en Q3, mostrando su enfado por la radio del equipo. Tras acabar su momento en la sesión de clasificación del Gran Premio de Rusia, el piloto nacido en Mónaco comentaba lo siguiente a los medios presentes en Sochi.

“Estoy decepcionado por no pasar a la Q3. Pensé que no tenía margen, me lo dijeron por radio, pero en realidad había bastante con el coche de detrás y podría haber creado más espacio con el coche de delante. Es frustrante, pero así es la vida del motorsport. Me dijeron que tenía a Ocon detrás de mí a 1 o 2 segundos, pero estaba más atrás, creo que tenía más margen. Ahora estoy enfadado, todo está muy reciente”

«Tengo que tranquilizarme, porque la carrera es mañana y ahí es donde se reparten los puntos. Pero para mí es un fin de semana complicado. En los libres no pude ir bien, y encontré el ritmo en la clasificación pero no pude mostrar el potencial del coche». Por otro lado, Leclerc espera remontar algunas posiciones en carrera que les permita sumar algunos puntos importantes, para ganar puestos tanto en el mundial de pilotos como en el mundial de constructores.

«En la parte positiva, salimos en la undécima posición siendo el primer coche en elegir nuestros neumáticos para carrera, así que esperamos poder beneficiarnos de ello. Elegir los neumáticos para mañana no creo que pueda ser una gran ventaja. Digamos que habría preferido salir octavo sin elegir neumáticos. Ahora tendremos que maximizar lo que tenemos».

Continue Reading

Fórmula 1

Carlos Sainz saldrá sexto en el Gran Premio de Rusia

“Estoy muy contento con el sexto puesto, porque no ha sido una clasificación fácil»

Published

on

El equipo McLaren llegaba con algunas mejoras para este fin de semana y ser algo más competitivos en el circuito de Sochi, y parece que ha sido así. Los dos monoplazas del equipo británico han logrado entrar en la Q3 para luchar por un puesto en el top 10. Con grandes vueltas, Carlos Sainz ha conseguido superar a alguno de sus rivales para marcar un tiempo que le ha valido la sexta posición, un sitio muy bueno para la carrera de este domingo en tierras rusas.

Carlos Sainz, McLaren MCL35

Lewis Hamilton se lleva la pole position en Rusia

Tras acabar la sesión de clasificación en Sochi, el piloto madrileño ha atendido a los medios presentes en Rusia comentando sus sensaciones en la quali tras el buen rendimiento de McLaren. “Estoy muy contento con el sexto puesto, porque no ha sido una clasificación fácil. Me había sentido muy cómodo todo el fin de semana, y creo que hemos sacado todo lo que tenía el coche”.

“Ha sido difícil cuadrar una vuelta buena en Q3, pero lo hemos conseguido. El comportamiento del coche ha cambiado respecto a los libres, el cambio en la dirección del viento y que las temperaturas fueran más bajas que esta mañana han afectado al balance Desde el principio de la clasificación hemos visto que los Renault y Racing Point hacían tiempos muy buenos, pero eso no quiere decir que mañana no podamos pelear con ellos en la carrera».

«Tenemos una buena posición de salida y tengo ganas de que llegue la carrera». Habrá que ver lo que pasa en carrera, pero estamos seguro que Carlos lo dará todo para sumar una gran cantidad de puntos.

Continue Reading

Fórmula 1

Max Verstappen, tras la clasificación: «Mañana el rebufo jugará un papel crucial»

Sorprendente segunda posición por parte del holandés, que intentará amenazar la supremacía de Hamilton en la salida de mañana

Published

on

Lewis Hamilton ha cosechado la pole número 96 de su carrera en una clasificación en la que no ha tenido rival. El británico ha ejecutado una sesión muy sólida, sintiéndose totalmente cómodo con el comportamiento de su monoplaza. Mañana podría ser un día muy especial para el hexacampeón mundial, ya que puede alcanzar las 91 victorias e igualar el histórico récord de Michael Schumacher. El otro Mercedes, el de Valtteri Bottas, ha protagonizado una actuación muy discreta y ni siquiera ha sido capaz de ser segundo, pues Max Verstappen se ha colado entre las dos flechas plateadas. Espectacular clasificación por parte del piloto holandés, que se ha sacado de la manga una vuelta impecable. Red Bull no se ha mostrado demasiado competitivo a lo largo del fin de semana, y el de Sochi no suele ser un trazado afín para ellos, pero su piloto estrella ha vuelto a hacer magia sobre la pista.

Por ello, Verstappen se ha mostrado realmente satisfecho: «Ayer sufrimos mucho para encontrar el balance adecuado del monoplaza y en los libres 3 tampoco estaba del todo contento con su comportamiento. Hemos trabajado muy duro para hallar el equilibrio correcto, pero finalmente la última vuelta de la Q3 ha sido muy buena. No esperaba clasificar en la segunda posición, estoy muy contento. Mañana el rebufo jugará un papel crucial, así que será necesario llevar a cabo una buena salida. Será interesante ver si tengo alguna oportunidad para ponerme en cabeza».

Sin duda, el rival a batir será Hamilton, que ha obtenido su octava pole de la temporada. El británico ha destacado lo estresante que ha sido la jornada de hoy: «Ha sido un día muy difícil. La bandera roja causada por el accidente de Vettel ha trastocado mis planes, ya que comenzar la prueba con los neumáticos blandos no es la opción ideal. Probablemente, es el circuito menos propicio para empezar desde la primera posición, sobre todo por el rebufo que se genera en la recta. Verstappen y Bottas arrancarán con el neumático medio, provocando que sea muy complicado ganar la carrera. Tengo que mantenerme optimista y centrarme en realizar una buena salida».

F1

Por otro lado, la decepción de Bottas al terminar la clasificación era evidente, aunque sin perder la fe de cara a la carrera de mañana: «No he tenido ningún problema hasta llegar a la Q3. Aun así, en mi primera vuelta los neumáticos estaban demasiado fríos, y este es un circuito muy sensible con la temperatura de las gomas. En el segundo giro no he podido completar una vuelta competitiva, por lo que debo averiguar los motivos. Sin embargo, el tercer lugar no es una mala posición de salida, ya que tenemos una larga recta por delante en la que es posible adelantar posiciones. Todavía hay mucho en juego».

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #RussianGP 👍 P Six, P Six 💨 Sexta posición para Carlos Sainz en Rusia 🛣️ Renault y Racing Point como princ… t.co/LN55dntKDC

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #RussianGP 🚀 Verstappen confía en el rebufo en la salida 🛣️ La larga recta antes de la primera frenada es e… t.co/tHWBa1iUfd

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #RussianGP 🇷🇺 🥇 ¡Lewis Hamilton se lleva la pole position en Rusia! 🇪🇦 Carlos Sainz clasifica en P6️⃣  🖊️… t.co/vu66bG4NSu

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #RussianGP 🇷🇺 Sochi, otro templo para Hamilton 🇪🇸 Carlos parece encontrar el punto a su McLaren 🖊️… t.co/BffPseMKSP

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #RussianGP 💨 Fumata blanca en la Formula 1 🆕 Domenicalli nuevo presidente de la F1 🖊️ @fran_lucasf1 t.co/VQWwZHr8Lu

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.