Connect with us

Fórmula 1

Opinión: El episodio del año, Gran Premio de Canadá

Repasamos con el reglamento en la mano, el incidente ocurrido este fin de semana entre Vettel y Hamilton que se decantó a favor del inglés.

Published

on

La web ya hizo un artículo sobre el ya -según mi opinión- demasiado comentado incidente entre pista de Sebastian Vettel y Lewis Hamilton en el Gran Premio de Canadá pasado. Entonces, desde mi condición de piloto, de estudiante de Ingeniería, pero sobretodo de espectador apasionado, este artículo, busca una mirada -objetiva, claro está- que vaya un poco más allá, con algunos datos técnicos y recopilación de opiniones de gente que forma el parte del mundo de la F1. 

Mansell fue quizás quien dio la opinión más fuerte: «Es ridiculo, Seb hizo bien en no golpear el muro. No hay grip en el pasto! Ni lugar en pista. Gran manejo de Lewis»

Vamos por lo primero: las reglas. No hay categoría en el mundo, al menos en los ámbitos profesionales y en mis conocimientos, que no reglamente lo sucedido en la vuelta 48 del Gran Premio. Cuando un piloto sale de pista, su prioridad y obligación es retornar por fuera de la trazada ideal, para no causar accidentes. Pero como siempre, las reglas tienen situaciones grises y hay que interpretarlas. 

Sigamos con las cámaras. Ante un GP interesante, la cámara muestra dos autos que están por ser doblados por Vettel y Hamilton, y ya nos deja atentos a lo que puede pasar. Pero según quien escribe, los dos rezagados y Hamilton más cerca que nunca, le hacen perder la cabeza a Vettel, entrando con una velocidad mayor de curva generando un sobreviraje en el transito, el cual puede corregir y usar la pequeña vía de escape de pasto sobre la contra curva. Acá viene, a mi punto de vista, el primer y gran error de Vettel: cuando decide usar la vía de escape, lo hace muy cerca de la pista y por sobre el piano, sabiendo que eso le va a provocar inestabilidad cuando ingrese a la trazada y sobre todo un ángulo bastante perpendicular. Quizá debería haber buscado pasar más cercano al muro izquierdo, donde no hay tantas variaciones de nivel. 

Momento en que Vettel decide ir lo mas cercano a la pista posible, aún sabiendo de los desniveles de los pianos. En verde, lo que hubiese sido una reincorporación más lógica.

Ahora bien, al pisar el pasto, el grip del auto de Vettel pasa a ser casi nulo. Realemente, acelerar o frenar un auto, con esa potencia, con esos frenos, con gomas slick, es sobrehumano. El piloto pasa a ser un pasajero y solo hace lo posible por no irse contra el muro. Una vez con el auto en pista, si Sebastian hubiera tenido un poco mas de cuidado con la aceleración y los pianos, no hubiera generado un segundo sobreviraje que es el que lo lleva contra el muro. Pero claro, Hamilton hubiese obtenido la punta de la competencia. 

Estamos hablando de mili segundos, y realmente el piloto actúa con mucha adrenalina. Uno viene centrado en superar dos rezagados y de repente la cabeza tiene que lidiar con mantener el auto lejos de los muros, y a la vez no ser superado. Aplausos para Vettel, que logró las 3 juntas. Pero, por el lado de Hamilton, creo que es solamente él quien puede anticiparse y no provocar un accidente, es quien viene atrás y ve todo lo que esta sucediendo. Sin embargo -acá encuentro la mayor falla de Hamilton-, sigue por la trazada ideal, y a ritmo de carrera, sabiendo que por grip, inercia, velocidad, Vettel terminaría muy cerca del muro. Así y todo, Hamilton decide ir por el externo. 

Vettel reafirma su decision de no ir por la izquierda del piano y desnivel. Hamilton, no se prepara para una maniobra de sobrepaso previniendo el lugar donde seguramente irá a parar Vettel, continua con su trazada normal.

Ahora, ¿qué es lo que debería hacerse? Vettel hace lo que puede, y Hamilton -a mi modo de ver- comete un error que le podría haber dado una victoria mas limpia. Pero las leyes y los principios básicos del motorsport están del lado de Hamilton, y contra eso poco puede hacerse. Por esto, es que la mayoría de los ex-pilotos y celebridades de F1 están con Vettel. Porque claro está que Vettel no tiene nada que hacer una vez ya en marcha esta situación de carrera, en cambio Hamilton si. Pero Vettel podría haber generado un accidente grande, que Hamilton evitó, y esto es lo que particularmente busca el reglamento en este punto preciso: evitar accidentes al retornar a pista. 

Todo esto se agravó aún más cuando en la televisión italiana mostraron una maniobra similar en Monaco 2016 de Hamilton hacia Ricciardo. Pero aún esta maniobra fue peor, porque Hamilton si tenía un control total sobre el vehículo. La misma, no tuvo ningún tipo de sanción, cuando el piloto consejero de los comisarios deportivos era el mismo: Emanuele Pirro. Las reglas, también lo eran. Ricciardo fue claro: «Hamilton hizo lo mismo conmigo en Monaco 2016 y fue aún peor, pero no tuvo sanción.»

Ricciardo al borde del accidente cuando Hamilton retorna en pista

En cambio, el excompañero del británico, Nico Rosberg dijo: «Si Lewis no frenaba, seguramente terminaba contra el muro, el o ambos (Vettel). Entonces, fue un ingreso de pista peligroso. Las reglas son claras, hay que incorporarse a la pista minimizando las posibilidades de accidente.No es una excusa valida perder el control, el riesgo igualmente lo generó.»

¿Sancionarlo está bien? Reglamentariamente, sí. ¿Es excesiva la sanción? Reglamentariamente es la sanción más pequeña que existe en F1, quizá un cambio de posiciones y seguir luchando hubiese sido menos determinante y hubiese mantenido más espectáculo, pero esto no esta reglamentado en F1. ¿Estas cosas, tanto como el gesto premeditado de Vettel de cambiar carteles sobre el podio, dañan el deporte? A mi punto de vista, dañan mucho el deporte, pero agregan visitas y esa es la base de este negocio/deporte. 

 

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Daniel Ricciardo revela que perder a su ingeniero influyó en su fichaje por Renault

El australiano revela por qué decidió marcharse de Red Bull

Published

on

Mucho se habló de Daniel Ricciardo cuando se anunció su salida de Red Bull y posterior fichaje por Renault a mediados de 2018. En aquel momento pocos conocían las circunstancias que habían empujado a Ricciardo a dejar atrás el equipo de la bebida energética. Sin embargo, el carismático australiano decidió romper el silencio, y reveló que una de las razones por las que fichó por la escudería francesa fue perder a su Ingeniero de Carrera Simon Rennie, quien accedió a un cargo con operación permanente en la sede del equipo ubicada en Milton Keynes.

Fuente: Sky Sports.

 

La gente de Red Bull actuó enseguida al ver el descontento de Ricciardo y le encontraron un sustituto para Rennie. Pero fue en vano el esfuerzo de los toros, este reemplazo siguió sin convencer al australiano que ya ponía rumbo a Renault.

 

“Hubo muchas razones por las cuales me marché y una de ellas fue la marcha de Simon. Sabía que no seguiría siendo mi ingeniero de pista y eso me generó dudas, ya que tenía una gran relación con él. Si se hubiera quedado en su puesto, realmente habría dudado en si marcharme o no. Pero también me preocupaba el tema de Honda, así que yo seguía en un mar de dudas”, señaló Daniel Ricciardo.

 

Sin duda, las incógnitas y dudas sobre la alianza de Honda y Red Bull, además de otros factores, se fueron acumulando en la cabeza del piloto australiano, tomando finalmente la decisión arriesgada de marcharse a Renault.

“Al final son pequeñas dudas que se van acumulando, pero al final tienes que elegir la opción que te parece más razonable. Realmente no estaba preocupado, sino más bien estaba lleno de incógnitas sobre lo que hacer”, concluyó Ricciardo.

Continue Reading

Fórmula 1

Mercedes combate el parón veraniego con una serie de divertidos vídeos

Los vídeos, de 30 segundos de duración, fueron grabados en Austria. En ellos, se puede ver esquí acuático, malabarismos o breakdance. No es la primera vez que en Mercedes hacen esto, ya que en fin de año también lanzaron una serie de producciones similares.

Published

on

Mercedes

Que no haya competición estos días no implica que no haya diversión. Eso es lo que piensan en Mercedes, que han realizado una serie de vídeos para entretener a los fans. Estos vídeos se irán lanzando a lo largo de estas dos semanas. De momento, solo podemos disfrutar de unos pequeños trailers en youtube.

Tras las primeras doce carreras, muchas de las cuales han sido de las más entretenidas estos últimos años, en Mercedes quieren seguir ofreciendo diversión bajo el siguiente lema: “Cuando no podemos competir, nos entretenemos de otras maneras”.

Esta serie de vídeos no es nueva en el equipo de las flechas de plata. Ya en el año 2018 lanzaron en verano y fin de año diversos videos para entretener a los fans en los periodos de descanso de la competición. Además de ser amenos, también proporcionan a Mercedes un gran puñado de visitas en redes sociales. Los espectadores en twitter y youtube de estos vídeos superan el millón de visitas holgadamente. Las producciones de este año fueron filmadas en Viena y sus alrededores, en plena ola de calor. 

Es de agradecer a Mercedes el esfuerzo por estos vídeos que son tan divertidos para el espectador, en los que se podrá ver actuaciones de breakdance, esquí acuático, etc. Como dato anecdótico, la piscina que aparece en el vídeo del esquí acuático, data del año 1927. La impresionante piscina pública, llamada Wiener Kongreßbad, fue visitada en cuanto terminaron de rodar el anuncio a las 9 de la mañana por nada menos que 2000 personas. Esto nos hace pensar sobre la magnitud e importancia de la misma. 

Los demás lugares donde fueron filmados los vídeos no destacaron por su importancia cultural, pero si por el desafío que supusieron para los miembros del rodaje. Fue en una lavandería y una peluquería donde los actores tuvieron que trabajar a temperaturas de casi 45 grados centígrados, muchos de ellos equipados con mono y casco. Por tanto, Lewis Hamilton y Valtteri Bottas no fueron los únicos integrantes de Mercedes que pasaron un calor abrasador en Austria.

Continue Reading

Fórmula 1

Un equipo legendario en crisis, dos franceses en apuros y caras largas en Maranello – Lo peor de la primera mitad de la temporada 2019

En MomentoGP repasamos los aspectos que peores sensaciones han causado a lo largo de la primera mitad de la temporada 2019.

Published

on

Tras analizar lo mejor de esta primera mitad de temporada, llega el turno de analizar los aspectos negativos de una temporada en la que no todo han sido sonrisas. Algunas escuderías no rinden como se esperaba, otras afrontan tiempos muy difíciles y algún que otro piloto no ha demostrado tener la suficiente destreza como para estar corriendo en la categoría reina. Vamos a analizar aquellos aspectos que más negativos nos han parecido a lo largo de esta primera etapa.

Robert Kubica y George Russell – autoweek.com

No podíamos empezar de otra manera: Williams. Este nombre que tanto se ha mencionado a la hora de asociar un equipo con el éxito y la innovación, afronta la peor etapa de su historia. 21 años después del último de sus 9 títulos de constructores, la tercera escudería más laureada, registró el año pasado la peor temporada de su historia, y ahora que no tiene la inyección de capital de la familia Stroll, cuenta con muy poco presupuesto. El año comenzó mal en Barcelona, no pudiendo rodar los primeros días porque el coche no había llegado siquiera al Circuit, todo un caos. En Hockenheim se vieron mejoras, pero George Russell seguía sin poder sumar un solo punto. Lejos quedan los tiempos de Mansell, de Piquet, o de Alan Jones, y veremos si los británicos logran revertir al menos un mínimo la situación.

Robert Kubica – formula1.com

Dentro de Williams nos encontramos el caso de Robert Kubica. La vuelta del piloto polaco a la Fórmula 1 ocho años después de su accidente, no puede ir peor. Superado constantemente por su compañero, que viene de alzarse con el título de Fórmula 2, la mano del polaco sigue traicionándole y necesita hacer un esfuerzo infinitamente mayor que el resto de los pilotos para manejar un coche que, además, es prácticamente inconducible por cualquier piloto en perfecto estado de forma.

Kevin Magnussen, por delante de Nico Hülkenberg – formula1.com

La zona media estaba comandada el año pasado por dos equipos que parecían progresar más que adecuadamente, como son Renault y Haas. Ambos equipos, pese a tener filosofías totalmente diferentes y una cierta tensión entre ellos, rendían muy bien y estaban destinados a lograr algún podio esta temporada, en caso de que Honda fallara. Sin embargo, la realidad es una completamente distinta, y McLaren les ha arrollado. Los de Woking cuentan con más puntos que ambos equipos juntos y, pese a que las actuaciones de Daniel Ricciardo y Nico Hülkenberg no sean reprochables, en Haas tenemos a un Kevin Magnussen que está lejos de su mejor versión, y a un Romain Grosjean cuya habilidad está comenzando a ser realmente cuestionada.

Pierre Gasly, en Hockenheim – reddit.com

No se sabe si es su culpa, o del equipo, porque quizá sea demasiado pronto para que este piloto en cuestión se suba a un coche con prestaciones tan buenas, pero lo cierto es que el grupo de los «inmortales» se ha reducido a cinco. Cinco y Gasly. El francés está dejando mucho que desear, y sigue sexto en el campeonato de pilotos, pero con un Carlos Sainz demoledor que le está siguiendo muy de cerca, y un Max Verstappen que, con su mismo coche, casi le triplica en puntos. La única actuación destacable del francés ha sido su cuarto puesto en Silverstone, y el galo no está ni a la altura de la suela de su compañero. Veremos si logra algún podio antes de que finalice una temporada que, por lo pronto, no está siendo la mejor para el francés.

Checo Pérez y Lance Stroll – @RacingPointF1

La inyección de capital por parte de la familia Stroll ha salvado a Racing Point, pero sus resultados no se asemejan lo más mínimo a lo que lograron Pérez, Ocon y Hülkenberg en 2016, 2017 y 2018. Un cuarto puesto tras una estrategia que salvó a Lance Stroll de completar otro fin de semana desastroso, no exhime al canadiense de haber realizado una primera mitad realmente mediocre. Hasta Hockenheim, era el único piloto junto con los dos Williams en no pasar de la Q1 a lo largo de toda la temporada. Checo Pérez está también lejos de su mejor versión, y lleva sin puntuar desde Azerbaiyán

Antonio Giovinazzi, en el pasado GP de Austria – @AlfaRomeoRacing

Otro piloto que se lleva una breve mención es Antonio Giovinazzi. El rookie italiano ha sufrido en parte el «efecto Vandoorne» al debutar teniendo a toda una leyenda como Kimi Räikkönen como compañero de equipo. Sin embargo, y pese a ser muy querido y humilde, el italiano sabe que no debería finalizar las carreras en un lugar tan bajo con un Alfa Romeo con el que su compañero Kimi lleva ya 31 puntos, mientras que Antonio lleva únicamente uno.

Mattia Binotto, Sebastian Vettel y Charles Leclerc – James Moy

Y por último, Ferrari. Tras los test de pretemporada, Sebastian Vettel Charles Leclerc parecían serios competidores de cara al título. Sin embargo, las carreras no se han gestionado bien, ni dentro de la pista, ni fuera. Unas órdenes de equipo innecesarias en Melbourne con los marcadores a cero, problemas de fiabilidad en Baréin, malas estrategias en Austria, dos clasificaciones vergonzosas en MónacoAlemania, la penalización de Canadá, errores de pilotos en Bakú y Silverstone… no hay ninguna carrera en la que Ferrari no haya dado de qué hablar de manera negativa. Hemos visto al Vettel que todos queremos ver en Hockenheim, y hemos visto actuaciones muy buenas de Charles Leclerc, pero lo cierto es que pequeños fallos son los que poco a poco se van acumulando hasta dejar a Mercedes su sexto título consecutivo en bandeja.

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

McLaren trabaja en un nuevo coche...sin techo (🗒 por @SoniaMagic) t.co/cBdoZ8Ajg0

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#Coches | Precio histórico para el McLaren F1 t.co/QkLyLXGkYV

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#Dakar2020 | Fernando Alonso correrá el Dakar 2020 con Toyota (🗒 por @lorenzodla_) t.co/IwIYefBvpy

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 | Daniel Ricciardo revela que perder a su ingeniero influyó en su fichaje por Renault t.co/cNLLnK0s6c

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

🔸 “Cuando no podemos competir, nos entretenemos de otras maneras” 🔸 Este es el lema de Mercedes para que no echemo… t.co/u5MzbdyAmV

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2019 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.