Fórmula 1
Otmar Szafnauer: «Nos gustaría estar con los dos pilotos en el podio»
Esta mañana hemos podido ver las primeras imágenes del nuevo VJM11 que pilotarán Sergio Perez y Esteban Ocon en 2018. El monoplaza de Force India se ha presentado de forma oficial en el circuito de Barcelona antes de que comenzara la primera sesión de entrenamientos. Junto a los pilotos oficiales de la escudería, han completado la presentación Andrew Green, director técnico, y Otmar Szafnauer, director de operaciones de Force India.
Poco después, Szafnauer ha realizado unas importantes declaraciones sobre el nuevo monoplaza, los conflictos y las aspiraciones del equipo en 2018.
«Es un coche muy bonito con unos detalles realmente bonitos también. Veremos en las próximas semanas, intentaremos entender el comportamiento del coche. Como es normal en esta época del año, tenemos muchas ideas, muchas notas que apuntar… es interesante ver como las cosas empiezan a estar listas».

MomentoGP
«Va a ser difícil mantener el nivel del año pasado, habrá más competitividad, los equipos tendrán más recursos… No es ningún secreto que Renault haya puesto a trabajar a mucha gente de su compañía en el coche. McLaren ha cambiado su suministrador de motores y dicen que irán mejor. William también, el nuevo coche de Paddy Lowe se parece mucho a Ferrari, parecen más fuertes y con más financiación, así que va a ser difícil ser cuartos pero es nuestro objetivo, creemos que podemos conseguirlo«, aseguraba Szafnauer.
A pesar de su nivel económico, Force India ha demostrado durante los últimos años lo capaces que son de construir monoplazas. Dos años consecutivos siendo cuartos en el mundial y varios podios hacen que la escudería india cada vez se proponga objetivos más ambiciosos.
«Existe una gran diferencia entre equipos actualmente. Desde la entrada de Liberty Media están realizando grandes cambios y es difícil decir donde estaremos. También hay una gran correlación entre el presupuesto y el desarrollo del coche, eso influye en el rendimiento en pista. Nos gustaría llegar a un nivel donde podamos estar un poco más cerca del podio que el año pasado y con los dos pilotos en el podio«.
Por otro lado, Ocon y Pérez vuelven a verse las caras un año más. Después de los numerables roces de 2017, Szafnauer se muestra muy tranquilo y confiado. Según el rumano esa etapa se acabó y ahora solo espera trabajar en equipo.

MomentoGP
«Vamos a empezar esta temporada como terminamos la anterior. Si te acuerdas de las últimas carreras, dejamos que compitieran entre ellos. En cualquier relación, ya sea con tu compañero o incluso con un equipo, hay momentos de conflictos. Es uno de los problemas que tiene la formación de un equipo. Pero cuando pasan esos momentos trabajas mejor y creo que ese es el escenario que hay ahora. Esperamos trabajar juntos como un equipo, incluso más fuertes que antes«, añadió.
Fórmula 1
Red Bull aprieta el ritmo y Verstappen no se rinde
Dentro del garaje de Red Bull, nos encontramos a un Max Verstappen lleno de motivación y ganas por querer luchar el título del campeonato de pilotos, sobre todo tras su victoria en Las Vegas. El neerlandés afronta el fin de semana con su discurso habitual, demostrando calma y una exigencia muy alta: “El campeonato está más apretado, pero seguimos trabajando carrera a carrera. Es un fin de semana de Sprint, hay más puntos en juego y solo podemos permitirnos un fin de semana perfecto”.
El calor, el desgaste de neumáticos y las dos paradas obligatorias marcarán la estrategia en una carrera donde la gestión será el punto fuerte del resultado. Además, hay que destacar que Verstappen lidera la clasificación de puntos del Sprint de esta temporada y está a las puertas de su 50.ª victoria con el número 1 en el coche.
Por otra parte, Yuki Tsunoda también dejó claro su compromiso con el objetivo del equipo: “Mas está realmente de vuelta en la lucha por el título y estaré ahí para apoyar donde pueda”.
La historia del GP de Catar añade más tensión que nunca. Todos los ganadores han salido desde la pole y han liderado todas las vueltas hasta la victoria, un dato que otorga un valor enorme a la clasificación. Con Norris tratando de dar un golpe definitivo y Verstappen decidido a alargar la pelea hasta Abu Dabi, Lusail se presenta como un auténtico punto de inflexión en este final de temporada.
Fórmula 1
McLaren pasa página tras el golpe de Las Vegas y confía en Norris para sentenciar el título en Catar
El Gran Premio de Las Vegas fue un duro golpe para McLaren, pero en Woking no cunde el pánico. La doble descalificación de Lando Norris y Oscar Piastri por un desgaste excesivo de las tablas del fondo plano permitió a Max Verstappen recortar 25 punto en la lucha por el Mundial de 2025, reabriendo un campeonato que parecía encarrilado para el piloto británico. A falta de dos carreras, catar y Abu Dabi, Norris mantiene el liderazgo, pero con una ventaja mucho más ajustada.
El error técnico, mínimo en cifras, pero enorme en las consecuencias, dejó fuera de carrera a ambos McLaren en un momento decisivo para el equipo. Andrea Stella, director del equipo, pidió disculpas públicamente a los pilotos, patrocinadores y aficionados, reconociendo la gravedad del fallo. Aun así, insistió en que el equipo está totalmente concentrado en las dos últimas carreras de la temporada.
Pese a la decepcionante sanción, el circuito de catar invita al optimismo. Sus curvas rápidas y fluidas se adaptan mejor a las características del monoplaza de McLaren que las calles de Las vegas. Todo apunta a que Norris y Piastri volverán a estar en la pelea por el podio, con Verstappen como principal amenaza. Ferrari y Mercedes, salvo sorpresa, parecen estar un paso por detrás.
En el plano individual, Norris llega en un gran momento de forma y depende de sí mismo para proclamarse campeón. Si logra superar a Verstappen por al menos dos puntos sumando el sprint y la carrera principal, se asegurará su primer título mundial. El británico mantiene, además, una mentalidad ambiciosa, no quiere especular con los puntos y seguirá compitiendo para ganar.
Para Piastri, la situación es algo más compleja. Encadena varias carreras no muy buenas para él, y necesita un resultado extraordinario para reengancharse de verdad a la lucha por el campeonato. Aun así, McLaren confía en que ambos pilotos puedan presionar hasta el final.
Tras este bache de Las Vegas, el margen de error se ha agotado. Catar se presenta como una auténtica final anticipada en la que Norris puede hacer historia, o en la que el campeonato quede abierto hasta Abu Dabi.
Fórmula 1
Norris y Piastri descalificados del Gran Premio de Las Vegas
Es oficial, Lando Norris y Oscar Piastri han sido descalificados del GP de Las Vegas. La FIA ha encontrado que las alturas mínimas de los bajos de ambos McLaren se encontraban por debajo del límite establecido.
Aunque McLaren ha intentado excusarse en que no se pudieron hacer prácticas correctamente por las lluvias y las condiciones climatológicas cambiantes, los comisarios entienden que es una infracción que debe ser penada con la descalificación de ambos vehículos.
Con estas descalificaciones, Max Verstappen recorta muchísimo las distancias con los McLaren en el mundial. Empata con Piastri a puntos en la 2ª posición y se pone a solo 24 de Lando Norris, que sigue liderando.
En cuanto a los resultados del Gran Premio, Russell hereda la 2ª posición de Norris y Antonelli hace podio al ganar las posiciones de ambos.
En la zona de puntos entran los dos Haas, Ocon y Bearman, y Carlos Sainz sube de la 7ª a la 5ª posición.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 5 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 8 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 7 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1



