Connect with us

Fórmula 1

Pedro de la Rosa, la bala de Barcelona

Published

on

Hoy es el cumpleaños de Pedro Martínez de la Rosa, todos le conoceréis por su trayectoria profesional, pero estoy seguro que también lo conocéis por su gran manera de ser y la forma con la que interactúa con sus aficionados. Me ha parecido interesante hacer este articulo hoy con motivo de su 47 cumpleaños repasando sus mejores carreras en Fórmula 1. Yo personalmente tengo una gran admiración por él, y es uno de mis referentes en muchos sentidos. Repasaremos sus carreras mas destacadas a lo largo de su estancia en el gran circo. Empecemos!

Su primera temporada en Fórmula 1 como piloto titular la completó en Arrows en el año 1999. El equipo inglés tenía un coche bastante mediocre, ya que su capacidad económica era muy limitada. El coche no era competitivo, y la falta de fiabilidad era el punto mas débil del coche. En su primera carrera en Australia, Pedro consiguió el primer y único punto de aquella temporada para él y para todo el equipo, ya que su compañero Tora Takagi no obtuvo mas de la sexta posición en ninguna carrera. De la rosa se clasificó en la posición 17, realizó una buena salida ganando varias posiciones y tras un cumulo de abandonos consiguió llevar su Arrows hasta final de carrera. Tras aquel fin de semana, los medios de comunicación españoles ponían el titulo de futuro campeón del mundo a Pedro. Titulares como «Destila olor a campeón», «De La Rosa hace historia» o «Un fenómeno» abrían la prensa ya que un español consiguiera un punto en su debut con un coche con un rendimiento tan bajo era como el Arrows histórico. 

De La Rosa pasando por meta en Australia 1999

Otra de sus carreras en Arrows que fue muy importante, no es otra que la de Austria en el año 2000. Pedro salía desde la 12 posición, pero en la primera curva de la carrera hubo un accidente múltiple que implicó a Schumacher, Trulli y Fisichella. De la Rosa superó accidente sin verse afectado, hizo una fantástica salida y en la primera vuelta ya rodaba cuarto, adelantando a Mika Salo en la cuarta vuelta para situarse en tercera posición, sólo por detrás de los McLaren de Hakkinen y Coulthard. En la octava vuelta Barrichello con su Ferrari se colocó cuarto, pero tenia el fondo plano dañado, por lo que no fue capaz de reducir la diferencia con el barcelonés que estaba haciendo una carrera perfecta hasta el momento. Pedro iba a una parada menos que los demás equipos, por lo que un podio no era una utopía en ese momento. Todo iba genial, tenia buen ritmo hasta que en la vuelta 32 rompió la caja de cambios. 

Pedro en la rueda de prensa posterior a la carrero dijo: “¿Qué puedo decir? Ha sido una pena. El coche funcionaba fantástico, teníamos previsto hacer una sola parada en boxes y todo iba bien. En la salida al llegar a la primera curva vi coches por todas partes. No levanté el pie del acelerador. Vi un hueco, me la jugué, me tiré muy deprisa al vértice de la curva y me salió bien. Pensé que iba a ser mi carrera. Pero la caja de cambios se rompió”, comentaba decepcionado De la Rosa. 

De La Rosa rodando con su A21

El catalán da el salto al equipo McLaren habiendo pasado previamente por Jaguar. En la temporada 2005, Juan Pablo Montoya que era compañero de Kimi Räikkönen, se lesionó del hombro jugando al tenis. Esta es la primera vez que tenía un coche con el que demostrar su talento en un fin de semana completo, ya que McLaren ofrecía test durante los viernes a sus pilotos reserva, que en ese momento eran De La Rosa, Alex Wurz y Gary Paffet. McLaren avisó a Pedro el jueves, un día antes de los libres, que él iba a ser el piloto que iba a conducir ese fin de semana el MP4-20. Pedro no preparó el fin de semana como piloto titular, ya que se enteró en el ultimo momento que él iba a ser el piloto titular ese fin de semana, así que las expectativas eran bajas. Pedro clasificó en octava posición el sábado, él sabia que tenía coche para hacer una buena carrera y remontar. Realizó una espectacular remontada hasta el quinto puesto teniendo una lucha espectacular durante las últimas vueltas de la carrera con el piloto australiano Mark Webber. Finalmente, Pedro consiguió la vuelta rápida de pista con un 1:31:447 en la vuelta 43 de la carrera. Aquella vuelta es actualmente la vuelta rápida del circuito. Pedro únicamente disputó aquella carrera en 2005.

De La Rosa en Bahréin

Llegamos a 2006. La temporada en la cual Pedro consiguió mas puntos en una única temporada. Juan Pablo Montoya, empezó a tener problemas contractuales con McLaren, decidió volverse a Estados Unidos a competir en la NASCAR. McLaren confió en Pedro para el resto de la temporada de 2006. Disputó ocho carreras de las dieciocho del total. Debutó en Francia con un séptimo puesto. En la segunda carrera, Alemania, tuvo que abandonar por un problema con la bomba de combustible en la segunda vuelta. 

La carrera por excelencia, Hungría 2006, la carrera que todos los De La Rosistas recordamos con cariño. Pedro clasificó quinto, y su compañero Kimi consiguió la pole. Fernando clasificó decimoquinto, por una penalización de dos segundos añadidos en cada tanda de calificación, por conducción temeraria y no obedecer una bandera amarilla. Fernando realizó uno de los mejores inicios de carrera de la historia, consiguió ponerse cuarto desde el decimoquinto en tan solo 3 vueltas, fue increíble….

Empezaron las paradas, y Pedro se puso segundo, con Fernando primero. España entera se sentía orgulloso de esos dos héroes que volaban en Hungaroring. La carrera tuvo momentos de lluvia, lo que la hizo mas emocionante. En la vuelta 25, Kimi y Liuzzi tuvieron un accidente que dejó a los dos fuera y el Safety Car salió, cosa que perjudicó a Pedro en su estrategia de carrera. Desafortunadamente en una de las paradas de Fernando en boxes, un mecánico no ajustó correctamente una de las tuercas de la rueda y el coche de Fernando tuvo que abandonar. Pedro se quedaba con mas opciones de ganar aquella carrera. Ya que la carrera estaba siendo muy complicada de estrategia por la lluvia, McLaren no escogió la estrategia mas adecuada para Pedro, así que perdió posiciones, lo que hizo que la victoria se complicara mas de lo que estaba. A falta de 15 vueltas Pedro estaba en cuarta posición, tras Button, Heidfeld  y Schumacher. Era momento de atacar. Heidfeld paró en Boxes y en ese momento el objetivo era Michael. Pedro tuvo una lucha bastante intensa con Michael. La pista empezaba a secarse, y Michael llevaba neumáticos de lluvia a diferencia de Pedro que los llevaba de seco y eso le dio una pequeña ventaja. El Ferrari, tenia mucha velocidad punta, y Pedro no podía pasarle en la recta principal, así que tenia que hacer uso de sus dotes de conducción para pasar al siete veces campeón del mundo y conseguir la segunda posición. Pedro lo intentó varias veces, Michael se saltó en varias ocasiones la chicane del sector dos, pero finalmente Pedro consiguió pasar a Michael y obtener la segunda posición de carrera, su mejor resultado en la Fórmula 1.

Aun se me ponen los pelos de punta al ver la carrera repetida. Ver como levanta el trofeo, ver su cara de felicidad, ver a Pedro en el podio celebrándolo como si fuera una victoria. Cuando acabó la carrera, y el equipo McLaren vió la telemetría, el equipo logístico del equipo le dijo que si el Safety Car de Kimi y Liuzzi no hubiera salido, Pedro hubiera ganado la carrera posiblemente. Una pena.

Levantando el trofeo en el podio

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

¿Boicot de Ferrari a Carlos Sainz en Baréin?

Published

on

Carlos Sainz pone el broche final al Gran Premio de Baréin con un magnífico tercer puesto. Sin embargo, parece ser que el madrileño no pudo festejar con su equipo al bajarse del coche. ¿Ferrari está en contra de Carlos? ¿Fue alguna clase de boicot al piloto español? Desde MomentoGP te contamo todo lo que sucedió durante la celebación del podio.

Imágenes de televisión: el estallido de los fans

Las redes sociales estallaban el sábado cuando, tras finalizar la carrera y esperar la llegada de los tres primeros, las cámaras de los medios captaban un recibimiento poco esmerado por parte del equipo Ferrari hacia Carlos Sainz. Y es que varios usuarios compartían el mismo clip de vídeo: el piloto español bajándose del coche, paralizado ante su monoplaza y sin saber a dónde dirigirse porque no había mecánicos ni trabajadores de su equipo a los que lanzarse para celebrar.

La reacción de los fans fue inmediata. Muchos aficionados estallaron, defendiendo a Carlos y compartiendo diferentes mensajes por las redes sociales que fueron, poco a poco, generando una gigantesca bola de nieve que se descontroló.

Boicot al piloto español: ¿verdad o mentira?

Hubo espectadores que se sumaron al fenómeno tan solo con el breve clip de vídeo compartido, lo que provocó una desinformacón absoluta. Tal fue la repercusión, que espectadores que se encontraban en el propio circuito tuvieron que salir a defender la realidad de lo que había ocurrido. Y es que, al parecer, el acceso al podio se dificultó para todos los trabajadores. Un usuario de la aplicación X comentaba que lo mismo le sucedió a los pilotos de Red Bull, que tuvieron que localizar a sus ingenieros para poder sentirse arropados, dado que los mecánicos no podían disponer de sitio en primera fila por organización de espacio y normas del propio Gran Premio.

Más usuarios confirman que el acceso fue complicado y que hasta el padre del propio Carlos tuvo que saltar la valla para poder guiar a su hijo hacia donde le esperaban los mecánicos y el resto del equipo. Imágenes que no captaron las cámaras de televisión.

Definitivamente, el piloto madrileño pudo disfrutar de su exitoso tercer puesto como el resto de sus compañeros, dentro de las limitaciones impuestas por la organización del Gran Premio de Baréin, descartando cualquier «boicot» por parte de Ferrari al madrileño.

Continue Reading

Fórmula 1

Max Verstappen gana en Baréin con un Carlos Sainz en el podio

Published

on

Baréin acogía la primera carrera de la temporada 2024. 97 días después de que la bandera de cuadros cayese en el GP de Abu Dabi, el semáforo se apagaba para que los 20 pilotos de Fórmula 1 arrancasen sus motores.

Tras una salida bastante limpia, a excepción de un trompo y toque entre Lance Stroll y Nico Hulkenberg, Verstappen ha conseguido sacar de la zona de DRS a su perseguidor Charles Leclerc antes de que pudiese activarse a partir de la segunda vuelta. Por su parte, Pérez adelantó a Carlos Sainz y Fernando Alonso trató de mantener detrás a los McLaren y Hamilton sin mucho éxito.

Russell no tardó mucho en adelantar al Ferrari de Leclerc al igual que Checo. En la vuelta 11, el único contendiente que todavía no había adelantado al monegasco, su compañero de equipo, Carlos Sainz, decidió meterse por el interior en la primera curva y arrebatarle un cuarto puesto que lo mantenía en la lucha por los puestos de podio.

Este adelantamiento no debió de sentar muy bien en el muro de los de Maranello, que prepararon un undercut al español retrasando su parada. El undercut funcionó pero, tras su parada, Sainz era imparable y, de nuevo en pista, adelantaba a Leclerc de nuevo al final de la recta dejándole sin posibilidad de contrataque.

Dos vueltas más tarde, Carlos Sainz daba caza a su última presa para alcanzar el tercer escalón del podio, George Russell, en un magnífico adelantamiento en la segunda zona de DRS. El español fue nombrado «Piloto del día» por los seguidores al final de la carrera.

Por su parte, Fernando Alonso no pudo hacer mucho más de lo que ya vaticinaba antes del inicio de la carrera, un 9º puesto que no deja un buen sabor de boca a los seguidores del piloto asturiano, lejos de lo que él mismo consiguió el año pasado en este mismo circuito.

Los de Aston Martin estiraron la segunda parada demasiado haciendo que Alonso saliese 12º a pista y obligándole a adelantar a Magnussen, Zhou y Stroll para conseguir dos puntos que saben a poco.

Para la siguiente carrera no habrá que esperar, dentro de 7 días nos espera la siguiente cita del campeonato en Arabia Saudí, donde Red Bull puede magnificar su dominio con otro 1-2 que demuestre que van camino de ser de nuevo campeones.

Continue Reading

Fórmula 1

Verstappen se lleva primera pole de la temporada

Published

on

El circuito de Sakhir ha recibido la primera sesión de clasificación de la temporada 2024 y en un horario poco común, en viernes.

La Q1 ha transcurrido con normalidad con la sorpresa de las dos últimas posiciones. Ocon y Gasly han quedado 19º y 20º, sembrando claras dudas sobre el futuro del equipo Alpine.

La segunda parte de la clasificación ha estado marcada por el tiempo que ha marcado Verstappen en un primer intento, sacándole más de medio segundo a su compañero de equipo que quedaba segundo.

En los segundos intentos de la Q2, Hulkenberg ha hecho sonar la campana metiendo 6º a su Haas y dejando fuera a los Visa Cash App RB, a Lance Stroll, Albon y Magnussen. Leclerc ha sido el único piloto capaz de superar el tiempo estratosférico del primer intento de Max.

La Q3 ha visto a todos los equipos poniendo sus monoplazas al máximo, sin esconder nada y Verstappen ha conseguido la primera pole del año seguido de Leclerc y Russell.

Por su parte, Sainz les ha perseguido quedando y Alonso, en un intento anterior al del resto, ha colocado el Aston Martin 6º.

Mañana sábado, la noche de Baréin recibirá la batalla por la primera victoria y los primeros puntos de 2024.

Continue Reading

Populares

Copyright © 2017-2024 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.