Fórmula 1
Proyecto 669: un monoplaza para asaltar el título
Como ya conocemos, el día 22 de febrero Ferrari será la primera escudería en presentar su monoplaza para la temporada 2018, y desde Maranello ya dan unas guías de lo que puede ser el nuevo bólido italiano, que adopta el nombre de Proyecto 669. Las tres partes del coche en las que Ferrari ha estado centrando sus esfuerzos han sido una distancia mayor entre ejes, unos pontones laterales más estrechos y un motor mejorado.
UNA DISTANCIA MAYOR ENTRE EJES
Uno de los puntos fuertes de Ferrari la temporada pasada, que le permitieron al equipo italiano cosechar valiosos puntos y tener grandes actuaciones en Mónaco, Hungría o Singapur (a pesar de lo sucedido el día de la carrera). Los trasalpinos quieren que la distancia sea mayor que la que tenía el SF70-H pero menor que la del W08 de 2017. Si lo consiguen y el equipo Mercedes decide hacer una evolución del monoplaza de la temporada pasada y no uno nuevo 100%, los italianos podrán tener una ventaja a principio de la temporada respecto a los alemanes gracias a un cambio de dirección más ágil en zonas viradas.
Otro punto a destacar es la supuesta supuesta nueva suspensión delantera, que haría que el morro del monoplaza fuese prácticamente pegado al suelo y así conseguir una carga aerodinámica mayor y un paso por curva más rápido. En cuanto al paso por curva lenta, esa inclinación aumenta el famoso ‘rake’ del coche, que es un efecto que aprovecha el diferencial de altura entre los ejes delanteros y traseros para generar carga aerodinámica.

f1.com
MOTOR MEJORADO Y PONTONES LATERALES MÁS ESTRECHOS
El Mercedes es un coche casi perfecto, pero podríamos decir que el motor es lo que más reluce. Para hacerles frente esta nueva temporada, Ferrari ‘se ha puesto las pilas’y para 2018, como asegura Granato, «se avecinan cambios que deberían mejorar la fiabilidad de la alimentación del motor, mejoras en el turbo, en la gestión de energía eléctrica y aumentar y maximizar la eficiencia de la unidad de potencia».
Además, esperanza en Ferrari sobra, y es que en Mercedes están planeando un nuevo modelo de motor, por lo que el equipo italiano podría aprovecharse si todo no sale como se espera desde Brackley. Las mejoras en el turbo y en la gestión de energía eléctrica están relacionados 100% con la parte de los pontones, parte que Ferrari ha trabajado este invierno exhaustivamente. Como ha comentado Granato, «el Proyecto 669 contará con pontones más delgados y más altos que el SF70-H y la parte superior de la trasera se ha estrechado, pero la inferior se ha ensanchado» derivando así en que las batería no adquieran tanta temperatura y optimicen al máximo su rendimiento.
En definitiva, el nuevo monoplaza ferrarista será una evolución del anterior, No sabemos nada más por el momento, y deberemos de esperar al día 22 de febrero para salir de dudas en la presentación del coche a través de su página web.
Fórmula 1
Norris y Piastri descalificados del Gran Premio de Las Vegas
Es oficial, Lando Norris y Oscar Piastri han sido descalificados del GP de Las Vegas. La FIA ha encontrado que las alturas mínimas de los bajos de ambos McLaren se encontraban por debajo del límite establecido.
Aunque McLaren ha intentado excusarse en que no se pudieron hacer prácticas correctamente por las lluvias y las condiciones climatológicas cambiantes, los comisarios entienden que es una infracción que debe ser penada con la descalificación de ambos vehículos.
Con estas descalificaciones, Max Verstappen recorta muchísimo las distancias con los McLaren en el mundial. Empata con Piastri a puntos en la 2ª posición y se pone a solo 24 de Lando Norris, que sigue liderando.
En cuanto a los resultados del Gran Premio, Russell hereda la 2ª posición de Norris y Antonelli hace podio al ganar las posiciones de ambos.
En la zona de puntos entran los dos Haas, Ocon y Bearman, y Carlos Sainz sube de la 7ª a la 5ª posición.
Fórmula 1
Max Verstappen recorta distancia ganando en Las Vegas
El Gran Premio de Las Vegas prometía ser decisivo en la lucha por el mundial de pilotos, sobre todo para Max Verstappen, que podía perder las posibilidades con tan solo quedar fuera del podio.
La salida marcó la carrera, Lando Norris intentó tapar el interior de Max Verstappen lo que hizo que el británico no pudiese frenar correctamente y se fuese largo, siendo adelantado por el Red Bull y el Mercedes de Russell. Por detrás, Lawson se tocaba levemente con Piastri esquivando a Carlos Sainz, que salía 3º y Bortoleto se llevaba puesto a Stroll al no calcular correctamente su frenada.
Por su parte, Antonelli, recibió una sanción de 5 segundos al saltarse la salida. El italiano se movió de su posición unos microsegundos antes de que el semáforo se apagase.
En la vuelta 12, Charles Leclerc adelantaba a un Piastri sin ritmo. El australiano sigue lejos del nivel de su compañero en McLaren tras varias carreras donde brilló. Mientras, Verstappen continuaba liderando e intentando escaparse de Russell y Norris que le perseguían.
Sobre la vuelta 20, empezaron las primeras paradas en boxes. En su parada, Carlos Sainz intentó cubrirse de un undercut de Piastri. El de McLaren adelantó al español tras salir pegados del carril de boxes.
Para la vuelta 34, y tras haber cambiado sus gomas, Norris adelantó con la ayuda del DRS a Russell e inició una persecución al líder de la carrera, Max Verstappen, que se encontraba a tan solo 5 segundos.
El final de la carrera se vio marcado por las instrucciones a Lando Norris para que hiciese «lift and coast». Desde el muro de McLaren le pedían que no acelerase y frenase lentamente manteniendo el hueco suficiente con Russell.
Tras la bandera a cuadros, la FIA empezaba a investigar a McLaren por problemas con la altura de los bajos de sus dos coches lo que dejaba en el aire el podio de Norris y la cuarta posición de Piastri.
Mientras los comisarios deciden que hacer, Max Verstappen recorta y mantiene vivo el mundial, seguido de Norris y Russell. Por su parte, Carlos Sainz cruzaba la meta en una buena 7ª posición y Alonso tenía que conformarse con la 13ª plaza.
Fórmula 1
George Kurtz entra en el accionariado de Mercedes de la mano de Toto Wolff
Desde hacía días se rumoreaba que Toto Wolff buscaba vender una parte de sus acciones de Mercedes y hoy, el rumor, se ha hecho realidad. George Kurtz, CEO y fundador de CrowdStrike, principal patrocinador de la marca alemana, ha adquirido el 15% de la sociedad holding de Toto Wolff, lo que le convierte en accionista indirecto de la escudería en un 5%.
Además de entrar en el accionariado, Kurtz también se convierte de asesor tecnológico del equipo Mercedes, área en la que es experto. «La tecnología está transformando la ventaja competitiva y las capacidades humanas en todos los ámbitos, incluido el automovilismo. Me entusiasma ayudar al equipo a avanzar con paso firme«, ha declarado.
George Kurtz se une a Ola Källenius, Sir Jim Ratcliffe y Toto Wolff en el comité directivo estratégico del equipo si bien, Wolff, mantiene todos sus roles de mando ejecutivo del equipo.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 5 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 8 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 7 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1




