Fórmula 1
¿Qué esperar de Ferrari en Jeddah?
La Scudería de Maranello encara la segunda fecha con la ilusión a flor de piel y Xavi Marcos Padrós el ingeniero español de Charles Leclerc habló sobre cuales van a ser las claves en esta primera parte del campeonato.
Con la victoria del Gran Premio de Baréin todavía presente en sus retinas, Ferrari llega al Gran Premio de Arabia Saudí con la misión de continuar los grandes resultados obtenidos en este inicio de temporada. La Scudería de Maranello volvió al triunfo marcando un doblete con Charles Leclerc a la cabeza luego de difíciles temporadas donde la falta de competitividad y victorias hicieron reestructurar el equipo de cara a los tiempos venideros. Además, de momento parece ser el equipo que mejor partido le sacó al reglamento técnico de la Formula 1. Por lo tanto, reina el optimismo dentro de la icónica fábrica italiana.
En este sentido, a diferencia de Baréin donde por la incertidumbre del rendimiento de los equipos se desconocía quién podía ser el rival a batir, gran parte de la presión recaerá sobre los hombros de Ferrari. Luego de mostrar con Leclerc y Sainz que tienen material para pelear las primeras posiciones, podríamos ver nuevamente una lucha frente de los italianos frente a Red Bull tal y como sucedió durante el pasado fin de semana. Lógicamente las características del Jeddah Corniche Circuit podrían exponer las diferencias de Ferrari respecto a sus competidores más directos, pero la realidad se verá una vez comience la acción.
Construido de forma meteórica en el último año, el circuito de Jeddah es una de las nuevas joyas de la F1. El callejero que se encuentra a orillas del Mar Rojo, es con sus 6,174 km, sus largas rectas (se alcanzan velocidades de 330 km/h), desafiantes curvas y chicanas, el circuito urbano más largo y veloz del calendario.

Charles Leclerc en el Jeddah 2021. @ScuderiaFerrari.
De cara al Gran Premio de Arabia Saudí, Ferrari decidió entrevistar a Xavier Marcos Padrós, el ingeniero de carrera que guía a Charles Leclerc desde que este llegara al equipo en 2019. El estratega nacido en Sabadell, habló desde lo que se siente comenzar su decimoquinta temporada dentro del gran circo hasta los factores que podrían determinar el rendimiento de la casa italiana a lo largo de la temporada.
«La primera carrera de la temporada siempre es especial, porque es el comienzo de una nueva aventura. Sin embargo, esta vez es aún más especial porque hay muchos factores nuevos a tener en cuenta y estoy ansioso por saber si todo lo que hemos hecho en términos de procesos y procedimientos nos está llevando en la dirección correcta y brindando los beneficios que están esperando Por supuesto, usamos las sesiones de prueba para hacer una especie de prueba general, pero solo en un fin de semana de carrera, con su presión y expectativas, podemos realmente juzgar qué tan bien nos hemos preparado. Esas presiones y expectativas pueden llevar a errores y hemos trabajado con todo el equipo para estar tranquilos en la gestión de todos los aspectos del fin de semana. Debemos concentrarnos en nosotros mismos y trabajar con confianza».
Respecto al diseño de los coches y otros factores, Xavier Marcos señaló que hay variables mucho más ínfimas que pueden acentuar las diferencias entre los equipos en esta primera parte de la temporada como las limitaciones reglamentarias y los nuevos neumáticos entre otras.
«Creo que, dejando de lado los diferentes diseños de coches, quien haya hecho el mejor trabajo en la preparación de la temporada hasta el más mínimo detalle, tendrá una ventaja competitiva al principio. Hay tantos elementos nuevos involucrados y quien haya entendido mejor el nuevo formato, especialmente las limitaciones involucradas, podría tener la ventaja durante al menos el primer tercio de la temporada. Cuando digo formato, me refiero a todo el paquete: el coche completamente nuevo, el poco tiempo disponible para trabajar en él, los neumáticos de 18 pulgadas y también el hecho de que los conductores deben modificar su estilo de conducción para adaptarse a él. Con todo, quien entienda las limitaciones y oportunidades de este formato de fin de semana más comprimido, tendrá un as bajo la manga en la pista».

Carlos Sainz y Charles Leclerc celebrando el doblete en Baréin. @ScuderiaFerrari.
La temporada 2022 será la temporada más larga en la historia de la Formula 1 con 23 carreras. En este sentido, el ingeniero español destacó al desarrollo del coche como un factor fundamental para decidir el rumbo del Campeonato pero también la organización en pista como otra variable a considerar.
«El desarrollo del coche será claramente el elemento principal, pero hay otros factores clave como la organización en la pista, que es mi responsabilidad. No olvidemos que nos embarcamos en la temporada más ocupada de la historia de este deporte, así que creo que ahora, más que nunca, son los detalles más pequeños los que pueden contar cuando se trata de hacer que cada tarea sea más eficiente. Uno de los objetivos será expandir el flujo de información entre los ingenieros y el equipo en la pista y en la fábrica», concluyó.
Fórmula 1
Verstappen golpea primero en Catar y aprieta el Mundial hasta el final
La carrera del Gran Premio de Catar arrancó con todo por decidir. 57 vueltas por delante, dos paradas obligatorias y un Mundial de Pilotos completamente en juego. Y desde la salida quedó claro que no iba a ser una carrera tranquila. Verstappen adelantó a Norris en los primeros metros, colocándose segundo, mientras Fernando Alonso subía hasta la sexta posición y Carlos Sainz se situaba quinto. Pese a esto, ha sido una salida limpia, con muchos movimientos, pero sin ningún incidente.
En las primeras vueltas, Verstappen empezó a presionar a Piastri, mientras Russell caía hasta la séptima posición tras una salida conservadora. Antonelli se pegaba a Norris, y el neerlandés volvía a quejarse por radio del balance de su Red Bull. En la vuelta 7 llegó el primer momento clave, Safety Car por el toque entre Gasly y Hülkenberg, quedándose el Sauber fuera de combate. Casi todos entraron a boxes, excepto los McLaren, que apostaron por una estrategia arriesgada.
Las paradas fueron lentas por el tráfico, pero Sainz salió muy beneficiado y ganó posición sobre Antonelli. La carrera empezó a jugarse a nivel estratégico. McLaren necesitaba abrir hueco para poder hacer su doble parada sin caer en tráfico. Verstappen, mientras tanto, se mantenía en tiempos de los líderes, cuidando neumáticos y esperando su momento.
En la vuelta 25 Piastri y Norris pararon juntos, cayendo a cuarta y quinta posición. El resto hizo la segunda parada más tarde, sobre la vuelta 32, lo que volvió a colocar provisionalmente a McLaren en cabeza. Pero todo dependía del último stint. Verstappen mantuvo un ritmo sólido y, tras su parada final, se puso líder real de la carrera, con Piastri segundo y Norris intentando remontar.
En el tramo final, Piastri volaba, Norris cometió un pequeño error en la curva 14, y Sainz sorprendía manteniéndose en posición de podio. La tensión fue máxima en las últimas vueltas: Verstappen resistiendo, Piastri sin recortar lo suficiente y Norris peleando con Antonelli hasta que logro adelantarlo en la última vuelta, tras un fallo del italiano.
Verstappen vuelve de lleno a la lucha por el Mundial, pasa a ser segundo en la clasificación, y Carlos Sainz firma un podio histórico para Williams, el segundo tras el logrado en Bakú. El campeonato se decidirá en la última carrera de la temporada. Todo queda abierto…Todo puede pasar.
Fórmula 1
Piastri se lo pone difícil a Norris con la pole en Catar
El Circuito de Lusail se encendía de nuevo para acoger la penúltima clasificación de la temporada, con todos los ojos sobre los contendientes para el Mundial, teniendo en cuenta que el circuito no invita al adelantamiento y la posición en parrilla será clave.
Desde antes del inicio, empezaban las luchas por quien salía primero de boxes para empezar a dar vueltas cronometradas. Los primeros intentos, con neumáticos blando, algunos usados, otros nuevos, mostraban la dificultad que requeriría pasar a la Q2, con los tiempos sin apenas distancia.
Piastri, «poleman» y ganador de la Sprint, lideró esta primera etapa, seguido de Alonso, que hizo dos intentos seguidos, y Russell. Los segundos intentos reales, con neumáticos nuevos, rebajaron los tiempos en más de medio segundo dejando a Russell líder y fuera a Tsunoda, Ocon, Hamilton, Stroll, Colapinto.
La Q2 empezaba con retraso por limpieza en la pista. Verstappen salía con los colistas para hacer una vuelta de adaptación con neumáticos usados. Piastri era el primero en romper la barrera del 1:20 con un 1:19.650 en su primer intento. Todo hacía prever que el pase a la lucha por la pole iba a estar complicado con los pilotos desde el 4º hasta el 10º en la misma décima.
Norris se la jugaba todo a una, al británico le eliminaron su primer intento por límites de pista y consiguió entrar a medio segundo de su compañero, haciendo una vuelta para asegurar su pase.
Con los segundos intentos, los españoles, Alonso y Sainz, conseguían entrar a la Q3 en sexta y séptima posición, respectivamente. Por su parte, Leclerc pasaba en el límite, 9º, en un circuito que a Ferrari se le está atragantando. Quedaban fuera Hulkenberg, Lawson, Bearman, Bortoleto y Albon.
Ya en la Q3, en los primeros intentos, Norris impresionaba con un 1:19.495, pulverizando todos los tiempos de las sesiones anteriores. Su compañero, Piastri, se quedaba a 0.035s, marcando record en el segundo y tercer sector. Los McLaren demostraban estar a un mundo del resto. Russell, justo detrás de ellos, no conseguía acercarse más de 3 décimas.
El susto de la clasificación lo ha causado Leclerc, que ha hecho un trompo arriesgando en su primer intento. Además, la FIA investigaba a Carlos Sainz por salir a pista con unas pegatinas que se quedaban pegadas a sus neumáticos al salir de boxes.
El desprendimiento de las pegatinas del Williams provocaba una corta bandera roja para retirarlas de la pista. Con 2 minutos y medio para finalizar, se reanudaba la sesión.
En el intento final, Norris cometió un error que le dejó sin poder mejorar su vuelta. Piastri consiguió la pole con una décima sobre su compañero. Verstappen, que venía mejorando, se tuvo que conformar con el tercer puesto, seguido de Russell y Antonelli. Por su parte, Sainz y Alonso saldrán 7º y 8º, respectivamente.
Fórmula 1
Piastri domina la Sprint de Catar, Norris salva los muebles y Verstappen pierde distancia
La última carrera Sprint de la temporada en Catar no ha sido precisamente ajetreada, pero sí ha dejado claro quién ha gestionado bien sus estrategias y la tensión que se respira en la parrilla. En un circuito donde es muy difícil adelantar, Oscar Piastri se ha demostrado imparable, haciendo una carrera sólida y llevándose la victoria.
Todos los pilotos arrancaron con neumático medio y los Alpine, junto con Stroll y Hamilton salieron desde el pit lane. La salida ha sido limpia, sin incidentes, aunque con cierta tensión desde el primer metro. Piastri salió muy bien desde la primera posición, mientras Russell aguantaba por detrás impidiendo que Norris lo adelantara. Fernando Alonso que intentó ganar terreno por fuera, perdió varias posiciones, poniéndose por detrás de los dos Red Bull.
Verstappen ha sido uno de las más activos en las primeras vueltas, ganando dos posiciones y colocándose justo detrás de Norris. Sin embargo, el neerlandés volvió a sufrir con su coche, quejándose del mismo problema que en la clasificación de ayer, los botes, además de que había un problema con su radio y no se comunicaba bien. Por delante, Piastri empezaba a marcar diferencias con Russell, mientras que Verstappen se quedaba a unas seis décimas de Norris, esperando un error que nunca llegó.
Leclerc protagonizó un pequeño error tras salirse a la grava y perder varias posiciones. En esta Sprint, Ferrari no ha tenido buen ritmo. Por otra parte, Antonelli presionaba a Alonso hasta que finalmente logró adelantarle.
Ha habido varias banderas blancas y negras, pero el que ha sido sancionado con 5 segundos por exceder los límites de pista en la curva 10 ha sido Tsunoda, lo que ha terminado de arruinar su carrera.
A falta de nueve vueltas, la carrera ya estaba bastante estabilizada. Piastri lideraba con Russell segundo, Norris aguantando su tercera posición y Verstappen cuarto. Sainz defendía con éxito su octava posición, aunque llegó a verse un trozo desprendido de su coche, sin consecuencias graves. En las últimas vueltas, Piastri avisó por radio de vibraciones, y su ventaja se redujo ligeramente, pero fue suficiente para controlar la situación.
En la última vuelta no hubo sorpresas. Oscar Piastri ha cruzado primero la meta y se ha llevado la victoria Sprint en Catar, rompiendo una racha de siete fines de semana sin podio. Russell segundo y Norris tercero, mientras que Verstappen ha finalizado cuarto. Alonso y Sainz han quedado séptimo y octavo, sumando ambos en una carrera que premió más la constancia que la agresividad.
Con todo esto sobre la mesa, podemos ver que nada está decidido aún en Catar. La Victoria de Piastri, la solidez de Russell y la licha constante entre Norris y Verstappen ha dejado claro que cada punto cuenta y que cualquier detalle puede cambiarlo todo.
Mañana será una carrera larga, tensa y llena de incertidumbres, donde la presión será máxima y el Mundial puede dar un giro inesperado. Todos están pendientes de lo que puede pasar.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 5 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 8 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 7 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1




