Conecta con nuestras redes

WEC

Que le ocurre a un coche mientras compite en Le Mans. Parte 1

Publicado hace

el

La participación y victoria del equipo que formaba Buemi, Nakajima y Alonso ha propiciado que muchos aficionados a la Fórmula 1 y a otras categorías como el redactor que escribe este artículo, hayan descubierto una competición tan antigua o más a las que conocemos, como son las competiciones de resistencia.

Twitter 24 horas de Le Mans

Una de las primeras fue la carrera de París –Madrid, esto puede resultar una carrera que tampoco podía presentar mayores dificultades, aunque tenemos que tener en cuenta que se desarrolló durante 1903, con modelos con llantas de maderas, y frenos irrisorios.

Twitter

Desgraciadamente esta carrera fue una carnicería en la que fallecieron un total de 7 personas.

Twitter

Lo que nunca se imaginó es que, esta carrera marcaría un antes y un después y propició el nacimiento de las carreras de resistencia, extremadamente duras y en las que se ponían a prueba la resistencia tanto de máquinas como de pilotos.

Como bien se categoriza, la resistencia es la principal virtud que han de tener los vehículos que participan y que aspiran a obtener alguna victoria.

Pues bien, hoy trataremos de explicaremos que partes son las que más sufren en un modelo que compite en resistencia, concretamente en Le Mans.

En esta primera parte os comentaremos como sufren los aspectos englobados en lo que es el chasis, frenos, suspensiones y neumáticos.

Lo primero los neumáticos. Afortunadamente, en Le Mans, no existen curvas excesivamente agresivas, la curva de derechas previa a Indianápolis es de las curvas más rápidas del trazado.

Otro aspecto es que el trazado se conforma en parte con carretera abierta durante gran parte del año, por lo que puede estar afectada por el continuo tránsito de vehículos, y tener más imperfecciones que las que tendría un asfalto puramente de circuito. Esto nos lleva a que se hacen de media unos 14 cambios de neumáticos, que se usan entorno a unos 370 kilómetros por juego, más o menos lo que dura una carrera de Fórmula 1 media.

Michelín

El siguiente aspecto son las suspensiones. Es evidente que han de ser suspensiones de dureza considerable, para evitar el posible balanceo, pero como he comentado arriba, la carrera se desarrolla durante parte de trazado por carreteras que están abiertas al público.

Con esto que quiere decir, un suspensión excesivamente dura, para un circuito, bien, pero cuando se tienen tramos de carretera común, hay que tener en cuenta que cualquier bache que en un coche de calle apenas notaríamos, en un LMP1 puede ser desastroso, e incluso llegar a dañar estructuralmente el coche. Es por esto que no se puede usar una suspensión extremadamente dura. Todo hay que decir, que estas suspensiones han de aguantar 24 horas, aunque la mayoría de los modelos permite sustituir los componentes en un tiempo bastante reducido, en la mayoría de los casos, las suspensiones se comportan y aprueban con nota.

Porsche

Por último, pero no menos importante tenemos los frenos. Todos sabemos que los prototipos de que compiten en Le Mans, son rápidos, muy rápidos y claro, cuando llega el momento, hay que detenerlos.

Y este es el que para mí, es el componente más importante, y diréis, -¡Locooo, que el motor tiene que ser resistente, potente y gastar poco, y eso si es importante! ¡No!. Importante es que un elemento que ha de aguantar 24 horas con frenadas extremas, alcanzando temperaturas extremas, y que tiene un desgaste asociado, no falle en ninguno de los 86.400 segundos que dura esta competición, porque si el motor falla, es muy probable que lo que ocurra es que tengas que retirar con toda la amargura que te supone, pero ir, a fondo, rozando los casi 400 Km/h en plena recta, y que confiando en el coche que pilotas, pises a fondo y veas que no hay respuesta, creo que ha de ser una sensación cuanto menos, desagradable.

Twitter

Y es que no es solo el desgaste que puedan sufrir discos y pinzas, que han de durar toda la competición, es además que el disco refrigere bien y que no se sobrecaliente, pero que aún así no baje de los 350º, lo que conllevaría a otro problema como es el aumento en la temperatura del líquido de frenos, aunque estoy casi seguro que el que emplean, está más que preparado para afrontar toda la carrera en optimas condiciones.

Hasta aquí la primera parte de lo que sucede en estos componentes durante una carrera de resistencia, mañana volveremos con la 2 parte de este artículo.

Continua leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WEC

Alonso admite que temió una rotura como en las 500 millas de Indianápolis

Publicado

el

El piloto de Oviedo consigue ya su segundo trozo de la triple corona al ganar con Toyota las 24h de Le Mans, que junto con sus dos victorias en el Gran Premio de Mónaco, le dejan a tan solo una victoria, las 500 millas de Indianápolis, para conseguir la valorada triple corona.

Fernando Alonso ha admitido que estaba muy estresado en el último stint de las 24 Horas de Le Mans. Temía que pudiera pasar algo que le quitara su sueño, como sucedió en su primera participación en las 500 millas de Indianápolis. Su compañero de equipo, Kazuki Nakajima, pilotó el último tramo de la carrera. Mientras, Alonso observaba atento por la pantalla. Él había sido la pieza clave para remontar durante la madrugada debido a la sanción impuesta a Buemi, y no quería que un arrebato de mala suerte les quitara la gloria.

“La IndyCar es por supuesto una de la piezas de la triple corona y ya lo intenté el año pasado con toda la mira puesta en ella. Estuvimos liderando la carrera, cerca de la victoria, pero perdimos la oportunidad. Aquí, estábamos liderando la carrera y estaba preocupado que perdiéramos la oportunidad de rematar todo lo que habíamos conseguido hasta ese momento”, declara Fernando.

Alonso dice que el momento de estar viendo el último stint de Nakajima fue muy estresante para él.

Fuente: WEC

“Ahora estoy un poco en Shock porque estábamos muy centrados en la carrera y muy estresados viendo el final de la carrera. No estoy acostumbrado a ver mi coche corriendo, normalmente estoy pilotándolo. Han sido muy intenso, con los dos coches en menos de 1 minuto durante casi toda la carrera”, continúa el asturiano.

Alonso bromea y dice que no sabe si lo mejor era estar viendo la carrera, o sí debería haberse puesto a ver la carrera de MotoGP, que estaba siendo durante la última de las 24 horas. 

Alonso finaliza diciendo que él quiere ser el mejor piloto, entendiendo eso como el más completo. Para ello, dice, hay que ganar en los óvalos a los expertos en óvalos, y en resistencia a los expertos en resistencia.

“Para ser el mejor piloto, tienes que ganar en las categorías contra los especialistas en ellas, para ganar a los especialistas en óvalos o aquí en resistencia, contra los que saben cada pequeño truco, saben cómo ser rápidos, llegar y ganarles es un objetivo muy atractivo“, concluye.

Continuar leyendo

WEC

Fernando Alonso: “Todavía estoy un poco en estado de shock”.

Publicado

el

Fernando Alonso – # 8 Toyota TS050 híbrido, ganador:

Es increíble, todavía estoy un poco en estado de shock. Fue muy estresante al final cuando todos estábamos mirando y esperando que terminara la carrera. Han sido 24 horas muy tensas. Tal vez mañana, empecemos a darnos cuenta. Me sentí bien en el tráfico. A veces tienes suerte durante algunas vueltas y a veces mala suerte y lo pasas mal, pero la carrera se ajustaba a mi estilo de conducción, sobre todo por la noche y todo salió bien “.

Sébastien Buemi – # 8 Toyota TS050 Hybrid, ganador:

Definitivamente es la mayor victoria en mi carrera. Estuve viendo a Kazuki en las últimas vueltas y no podía olvidar el 2016. Todavía estoy luchando por darme cuenta. Después de la penalización pensé que iba a ser muy difícil ganar.  Había una diferencia de más de dos minutos cuando le entregué el coche a Fernando, pero solo 40 segundos cuando terminó.”

Kazuki Nakajima – # 8 Toyota TS050 Hybrid, ganador:

(Responsable de terminar la carrera): “Es simplemente increíble. Estoy sin palabras. Toyota nos dio un coche muy superior. Todos merecíamos ganar, pero nuestro coche tenía una cuenta pendiente con esta carrera. Estoy feliz de estar aquí representando a todos “.

Fuente: elpais.com

José María López – #7 Toyota TS050 Hybrid, segundo:

“Tengo que felicitar a todos, no solo a los seis pilotos, sino a todo el equipo y a la gente de casa. Fui mucho más lento que Fernando en la noche. Lo tuve difícil. Siempre tuve que correr contra él, pero encontramos un buen ritmo aunque Fernando fue muy rápido. En una carrera de 24 horas, si eres una décima más rápido, hace una gran diferencia “.

Mathias Beche – # 3 Rebelión R13 de Rebellion Racing, tercero:

“Estoy orgulloso de lo que hizo el equipo, orgulloso de mis compañeros de equipo. Fuimos los menos favorecidos y estoy orgulloso de esta posición. Hicimos el trabajo en pista,  hicimos una carrera sólida y estoy feliz por todo el equipo. Todos trabajaron a pleno rendimiento para estar listos “.

Thomas Laurent – # 3 Rebelión R13 de Rebellion Racing, tercero:

Nos concentramos en llevar el coche a casa en una sola pieza. Comparado con otros, tuvimos algunos problemas y perdimos mucho tiempo en el Garaje. “

Continuar leyendo

WEC

Hístorico doblete de Toyota que ganan las 24 horas de Le Mans con un destacado Fernando Alonso en la noche

Publicado

el

Tras superar las adversidades de las 24 horas de Le Mans, el equipo Toyota rompe su maldición y completa un histórico doblete en la máxima categoría. El primero en entrar en meta ha sido Nakajima, compañero de Buemi y Fernando Alonso, proclamándose los 3 como ganadores de la carrera más difícil del mundo.

Pasadas las 12:00, Fernando Alonso se baja del Toyota número #08 para dejar el relevo al japonés Nakajima para llevar el coche sano y salvo a meta. Pocas vueltas más tardes, era el turno de que López, superado en todos sus enfrentamientos con Alonso, dejarle el coche a Kamui. Aparentemente todo normal, hasta que a 1:36 h para finalizar la carrera, el Toyota #07 tenía problemas de potencia y podía terminar la vuelta y entrar a boxes para ver que le pasaba.

Finalmente, no sucedió nada, puedo arreglar las problemas  y volver a tirar. Lo malo sería que ya tenía una vuelta perdida debido a esta pérdida de tiempo. El error fue humano, tal y como confirmababa Toyota. Kamui se ha pasado en la entrada a boxes y no tenía gasolina para dar una vuelta entera más.En tercera posición de los LMP1, el Rebellion #3, de Menezes, quien era el encargado de llevar el coche a meta ocupando el podio de los LMP1.

Fuente: Toyota Gazoo Racing

En LMP2, el gran trabajo de Vergne con su G-Drive durante la noche y el turno de mañana del domingo y sobretodo, no tener ningún fallo durante la carrera le daban el triunfo en la segunda categoría de prototipos. Sus compañeros de equipo, Roman Rusinov y Andrea Pizzitola, ayudaron al francés a llevar el coche a meta sin ningún incidente durante la carrera.

En segunda posición de esta cetegoría, Signatech Alpine Matmut conseguía junto con Lapierre el segundo escalón de la categoría. En tercera posición, Graff-SO24 a las manos de Gommendy cruzaba la meta.

Fuente: G-Drive

En GTE-Pro, el “cerdito” de Porsche se llevaría la primera posición de los GT. Como decía Antonio García antes de su último turno para llevar el coche a meta, se quejaba de que habían sido favorecidos por las slow zones y por eso tenían tanto distancia entre el primero y el resto de los coches. Precisamente el segundo, también un Porsche y curiosamente también, el Porsche #91, también pintado por el aniversario de los 70 años de Porsche. Objetivo conseguido de la marca alemana, que para esta carrera ha puesto todo la carne en el asador al preparar 4 GT´s. El podio lo completaba el Ford #68 de Müller quien finalmente no puedo vencer al porsche y conformarse con la tercera posición.

Fuente: Porsche Motorsport

Los españoles, Antonio García con su Corvette #63 en quinta posición, con un ritmo increíble sobretodo por la noche, no pudo hacer más para intentar por lo menos en las posiciones de podio en la categoría. Miguel Molina, con el Ferrari #71 en décima posición, entregaba el coche a Sam Bird para terminar la carrera.

En GTE-Am, victoria para el equipo del actor Patrick Dempsey con el Porsche #77. Segunda posición para Spirit of Race pilotado por Fisichella con el Ferrari F488.

Fuente: Proton Racing

Continuar leyendo

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Ajustada victoria de Simos Galatariotis en el Rally de Chipre t.co/KPnZhqRfHO

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

McLaren (@McLarenF1) espera olvidar los últimos abandonos con una buena actuación en Francia #FranceGPt.co/UUVHxSEdob

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Alonso admite que temió una rotura como en las 500 millas de Indianápolis t.co/S24EBFBHFG

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Esteban Ocon: “Tenemos que conseguir más aficionados a la Fórmula 1 en Francia” t.co/Vs1bzuFBiv

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Mario Isola: "Esperamos que Paul Ricard sea como Barcelona en degradación y agarre" #FranceGPt.co/GgVTctj1Im

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2018 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.