Conecta con nuestras redes

WEC

Que le ocurre a un coche mientras compite en Le Mans. Parte 1

Publicado hace

el

La participación y victoria del equipo que formaba Buemi, Nakajima y Alonso ha propiciado que muchos aficionados a la Fórmula 1 y a otras categorías como el redactor que escribe este artículo, hayan descubierto una competición tan antigua o más a las que conocemos, como son las competiciones de resistencia.

Twitter 24 horas de Le Mans

Una de las primeras fue la carrera de París –Madrid, esto puede resultar una carrera que tampoco podía presentar mayores dificultades, aunque tenemos que tener en cuenta que se desarrolló durante 1903, con modelos con llantas de maderas, y frenos irrisorios.

Twitter

Desgraciadamente esta carrera fue una carnicería en la que fallecieron un total de 7 personas.

Twitter

Lo que nunca se imaginó es que, esta carrera marcaría un antes y un después y propició el nacimiento de las carreras de resistencia, extremadamente duras y en las que se ponían a prueba la resistencia tanto de máquinas como de pilotos.

Como bien se categoriza, la resistencia es la principal virtud que han de tener los vehículos que participan y que aspiran a obtener alguna victoria.

Pues bien, hoy trataremos de explicaremos que partes son las que más sufren en un modelo que compite en resistencia, concretamente en Le Mans.

En esta primera parte os comentaremos como sufren los aspectos englobados en lo que es el chasis, frenos, suspensiones y neumáticos.

Lo primero los neumáticos. Afortunadamente, en Le Mans, no existen curvas excesivamente agresivas, la curva de derechas previa a Indianápolis es de las curvas más rápidas del trazado.

Otro aspecto es que el trazado se conforma en parte con carretera abierta durante gran parte del año, por lo que puede estar afectada por el continuo tránsito de vehículos, y tener más imperfecciones que las que tendría un asfalto puramente de circuito. Esto nos lleva a que se hacen de media unos 14 cambios de neumáticos, que se usan entorno a unos 370 kilómetros por juego, más o menos lo que dura una carrera de Fórmula 1 media.

Michelín

El siguiente aspecto son las suspensiones. Es evidente que han de ser suspensiones de dureza considerable, para evitar el posible balanceo, pero como he comentado arriba, la carrera se desarrolla durante parte de trazado por carreteras que están abiertas al público.

Con esto que quiere decir, un suspensión excesivamente dura, para un circuito, bien, pero cuando se tienen tramos de carretera común, hay que tener en cuenta que cualquier bache que en un coche de calle apenas notaríamos, en un LMP1 puede ser desastroso, e incluso llegar a dañar estructuralmente el coche. Es por esto que no se puede usar una suspensión extremadamente dura. Todo hay que decir, que estas suspensiones han de aguantar 24 horas, aunque la mayoría de los modelos permite sustituir los componentes en un tiempo bastante reducido, en la mayoría de los casos, las suspensiones se comportan y aprueban con nota.

Porsche

Por último, pero no menos importante tenemos los frenos. Todos sabemos que los prototipos de que compiten en Le Mans, son rápidos, muy rápidos y claro, cuando llega el momento, hay que detenerlos.

Y este es el que para mí, es el componente más importante, y diréis, -¡Locooo, que el motor tiene que ser resistente, potente y gastar poco, y eso si es importante! ¡No!. Importante es que un elemento que ha de aguantar 24 horas con frenadas extremas, alcanzando temperaturas extremas, y que tiene un desgaste asociado, no falle en ninguno de los 86.400 segundos que dura esta competición, porque si el motor falla, es muy probable que lo que ocurra es que tengas que retirar con toda la amargura que te supone, pero ir, a fondo, rozando los casi 400 Km/h en plena recta, y que confiando en el coche que pilotas, pises a fondo y veas que no hay respuesta, creo que ha de ser una sensación cuanto menos, desagradable.

Twitter

Y es que no es solo el desgaste que puedan sufrir discos y pinzas, que han de durar toda la competición, es además que el disco refrigere bien y que no se sobrecaliente, pero que aún así no baje de los 350º, lo que conllevaría a otro problema como es el aumento en la temperatura del líquido de frenos, aunque estoy casi seguro que el que emplean, está más que preparado para afrontar toda la carrera en optimas condiciones.

Hasta aquí la primera parte de lo que sucede en estos componentes durante una carrera de resistencia, mañana volveremos con la 2 parte de este artículo.

Continua leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WEC

Fernando Alonso: “Quiero afrontar retos que la F1 no me ofrece”

Publicado

el

Fernando Alonso, que este fin de semana afronta las 6 horas de Silverstone del Campeonato del Mundo de Resistencia, ha concedido unas palabras a los medios después de haber anunciado hace un par de días que no correrá en F1 la próxima temporada. Se han tocado temas sobre la carrera que le espera este fin de semana en tierras inglesas. Sin embargo, lo más interesante sin duda ha sido el tema de cuáles serán sus próximos retos.

@Toyota_Hybrid

Fernando, relajado y alegre afirmaba que se sentía muy bien después de haber soltado la noticia. “Poder tomar la decisión de no seguir y que el 70% del paddock te considere el mejor piloto te produce una sensación enorme” decía el asturiano. Ve su futuro de otra manera: afirma que quiere vivir un poco la vida que durante estos 18 años no ha tenido. “La familia, los amigos o estar más tiempo con mi chica, o tener algún día una familia. Lo decía en el vídeo, que tengo retos más grandes en la vida que la F1 no me ofrece“.

Sobre los próximos años y la Triple Corona, el piloto ovetense no cierra puertas. Dice que lo principal es acabar el WEC, y pese a que será complicado por la igualdad en Toyota, se intentará ganar el campeonato y a partir de ahí se verá. También asegura que tras ganar las 24H de Le Mans, el objetivo son las 500 millas de Indianápolis. No obstante, no va a dejar que las prisas hagan mella en sus decisiones.

@Toyota_Hybrid

Sobre el futuro de su actual equipo en F1, asegura que hay pocas opciones mejores que Carlos Sainz. Comenta que pese a su juventud, Carlos tiene la suficiente experiencia para liderar el proyecto de McLaren Renault.Por sus etapas en Toro Rosso y Renault tiene el conocimiento necesario para este liderar el proyecto. Esa mezcla de cosas le pueden venir muy bien a McLaren“. Por otra parte, también piensa que los equipos no le han valorado lo suficiente. Aunque también afirma que esto es parte del ‘Gran Circo’. Comenta que tenemos la tendencia a acostumbrarnos demasiado rápido a lo bueno y que el simple hecho de conseguir un Top 5 ya es algo excepcional. Por ello, cuando eso no sucede todos se lamentan.

Continuar leyendo

WEC

DECLARACIONES EXCLUSIVAS de Mike Conway y Pechito López

Publicado

el

Tras la sesión de clasificación, donde el Toyota número 7 se llevó la pole, han declarado ante la prensa para explicar sus sensaciones para mañana y durante las vueltas de clasificación. Los dos pilotos que se han sentado han sido los dos artífices de las dos vueltas cuya media ha sido la más rápida de toda la categoría LMP1.

Conway ha hablado sobre su vuelta, que ha sido la más rápida de todos los pilotos:

“La primera vuelta no tuvo el mejor comienzo. Tracé mal las dos primeras curvas y sabía que tenía que mejorar mucho en el sector 2. A mitad de vuelta decidí abortar la vuelta para ahorrar neumáticos. Sabía que aún tenía ruedas para más. Al final conseguí hacer una vuelta muy buena. Esto es un buen comienzo para el fin de semana, he sentido el coche sólido desde el principio. Estamos lo mejor colocados posible para mañana”

Fuente: Jose María López

En cuanto a José María López, no deja de mostrar su alegría de partir en primera posición:

Primero quiero dar la enhorabuena a todos los pilotos aquí presentes (del resto de categorías). Estamos muy felices de estar en la pole. El objetivo para mañana es ganar, aunque siempre es difícil por tratarse de una carrera de 6 horas de duración. Cuando Mike (Conway) hizo la vuelta, sentí la presión de tener que hacerla igual de bien para matener la primera posición. Estoy feliz con la vuelta que hice y de empezar en el frente esta carrera tan larga.”

Continuar leyendo

WEC

Alonso partirá mañana segundo con el Toyota #8, pole del Toyota #7

Publicado

el

A las 12:25 daba comienzo la clasificación de 20 minutos de las categorías LMP1 y LMP2. El primero en salir a marcar un tiempo era Fernando Alonso con su Toyota número 8, en búsqueda de una pole position que le diera ventaja para conseguir la victoria respecto a sus compañeros del 7.

El primer incidente lo protagonizaría Pastor Maldonado con su LMP2 de Dragon Speed. Se iba en su primera vuelta cronometrada largo y trompeaba, dejando una buena marca de neumáticos en la pista y saliéndose hasta la grava, sin mas problemas que unas ruedas destrozadas y grava en los conductos de freno.

El primer tiempo de Alonso era de 1:36.789, colocándose en primera posición. Sin embargo pronto lo superaría su compañero Conway con prácticamente el mismo tiempo, 1:36.769. Los siguientes clasificados en el primer intento eran los SMP, con Sarrazin delante de Petrov, seguidos por los Rebellion de Neel Jani y Beche. En última posición de la categoría, el Bykolles y el Dragon Speed de LMP1.

Fuente: WEC

A continuación de Alonso, se subía Nakajima, mientras que en el coche compañero y rival era José María López quien relevaba a Conway. La primera vuelta de Nakajima no era buena, siendo 1 segundo y 1 décima más lenta que la de Alonso.

En cuanto a LMP2, en el primer intento lo lideraban los coches de Jackie Chan, con el monoplaza de Malayos en primera posición: Jaafar, Jeffri y Tan. Pronto sería superado por el Alpine 36 de Lapierre, pero su vuelta era borrada por track limits. A falta de 5 minutos, el coche holandés Racing Team Nederland, a manos de Van Eerd, perdía la trasera del coche y hacía un trompo que lo dejaba en la grava atascado, provocando una bandera roja.

Tras la bandera roja todos los equipos tendrían a lo sumo dos vueltas para mejorar sus tiempos y tratar de avanzar en la clasificación. Sin embargo, ni en LMP1 ni en LMP2 habría cambios significativos.

Continuar leyendo

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Fernando Alonso: “Quiero afrontar retos que la F1 no me ofrece” t.co/4HdqIQgWlw

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Sólo siete pilotos saben para qué equipo correrán en 2019 t.co/wiNKNJAtFP

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Tanak 1º y Ogier 2º espectadores de lujo del baile de posiciones en el Rallye de Alemania t.co/be0OxrZE4e

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Nuevo suelo y mejoras aerodinámicas para Renault en Bélgica t.co/DLXEIxK7Fl

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

DECLARACIONES EXCLUSIVAS de Mike Conway y Pechito López t.co/DKvu7iTRJA

Show Media
Tweet Media

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2018 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.