Connect with us

WEC

Que le ocurre a un coche mientras compite en Le Mans. Parte 1

Published

on

La participación y victoria del equipo que formaba Buemi, Nakajima y Alonso ha propiciado que muchos aficionados a la Fórmula 1 y a otras categorías como el redactor que escribe este artículo, hayan descubierto una competición tan antigua o más a las que conocemos, como son las competiciones de resistencia.

Twitter 24 horas de Le Mans

Una de las primeras fue la carrera de París –Madrid, esto puede resultar una carrera que tampoco podía presentar mayores dificultades, aunque tenemos que tener en cuenta que se desarrolló durante 1903, con modelos con llantas de maderas, y frenos irrisorios.

Twitter

Desgraciadamente esta carrera fue una carnicería en la que fallecieron un total de 7 personas.

Twitter

Lo que nunca se imaginó es que, esta carrera marcaría un antes y un después y propició el nacimiento de las carreras de resistencia, extremadamente duras y en las que se ponían a prueba la resistencia tanto de máquinas como de pilotos.

Como bien se categoriza, la resistencia es la principal virtud que han de tener los vehículos que participan y que aspiran a obtener alguna victoria.

Pues bien, hoy trataremos de explicaremos que partes son las que más sufren en un modelo que compite en resistencia, concretamente en Le Mans.

En esta primera parte os comentaremos como sufren los aspectos englobados en lo que es el chasis, frenos, suspensiones y neumáticos.

Lo primero los neumáticos. Afortunadamente, en Le Mans, no existen curvas excesivamente agresivas, la curva de derechas previa a Indianápolis es de las curvas más rápidas del trazado.

Otro aspecto es que el trazado se conforma en parte con carretera abierta durante gran parte del año, por lo que puede estar afectada por el continuo tránsito de vehículos, y tener más imperfecciones que las que tendría un asfalto puramente de circuito. Esto nos lleva a que se hacen de media unos 14 cambios de neumáticos, que se usan entorno a unos 370 kilómetros por juego, más o menos lo que dura una carrera de Fórmula 1 media.

Michelín

El siguiente aspecto son las suspensiones. Es evidente que han de ser suspensiones de dureza considerable, para evitar el posible balanceo, pero como he comentado arriba, la carrera se desarrolla durante parte de trazado por carreteras que están abiertas al público.

Con esto que quiere decir, un suspensión excesivamente dura, para un circuito, bien, pero cuando se tienen tramos de carretera común, hay que tener en cuenta que cualquier bache que en un coche de calle apenas notaríamos, en un LMP1 puede ser desastroso, e incluso llegar a dañar estructuralmente el coche. Es por esto que no se puede usar una suspensión extremadamente dura. Todo hay que decir, que estas suspensiones han de aguantar 24 horas, aunque la mayoría de los modelos permite sustituir los componentes en un tiempo bastante reducido, en la mayoría de los casos, las suspensiones se comportan y aprueban con nota.

Porsche

Por último, pero no menos importante tenemos los frenos. Todos sabemos que los prototipos de que compiten en Le Mans, son rápidos, muy rápidos y claro, cuando llega el momento, hay que detenerlos.

Y este es el que para mí, es el componente más importante, y diréis, -¡Locooo, que el motor tiene que ser resistente, potente y gastar poco, y eso si es importante! ¡No!. Importante es que un elemento que ha de aguantar 24 horas con frenadas extremas, alcanzando temperaturas extremas, y que tiene un desgaste asociado, no falle en ninguno de los 86.400 segundos que dura esta competición, porque si el motor falla, es muy probable que lo que ocurra es que tengas que retirar con toda la amargura que te supone, pero ir, a fondo, rozando los casi 400 Km/h en plena recta, y que confiando en el coche que pilotas, pises a fondo y veas que no hay respuesta, creo que ha de ser una sensación cuanto menos, desagradable.

Twitter

Y es que no es solo el desgaste que puedan sufrir discos y pinzas, que han de durar toda la competición, es además que el disco refrigere bien y que no se sobrecaliente, pero que aún así no baje de los 350º, lo que conllevaría a otro problema como es el aumento en la temperatura del líquido de frenos, aunque estoy casi seguro que el que emplean, está más que preparado para afrontar toda la carrera en optimas condiciones.

Hasta aquí la primera parte de lo que sucede en estos componentes durante una carrera de resistencia, mañana volveremos con la 2 parte de este artículo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WEC

Fernando Alonso: «Espero que en Le Mans podamos poner la guinda al pastel con el título de pilotos»

Los japoneses se convierten, a falta de la última prueba del mundial, en campeones de la primera «Super Season»

Published

on

El Toyota #8 TS050 HYBRID consiguió de nuevo la victoria en las 6 horas de Spa, aumentando su ventaja con el Toyota #7 en 31 puntos, a falta de una carrera. Quedan 39 puntos por disputarse y con el mundial de constructores resuelto, ambos coches lucharán por el mundial de pilotos. 

Antes del inicio y para sorpresa de todos, comenzó a nevar, y cayeron fuertes lluvias que condicionarían el devenir de los primeros compases de la carrera. En la vuelta cinco, ambos coches entraban a boxes a poner neumáticos de lluvia y el Toyota #8 tuvo problemas que le hicieron perder la segunda posición ante el Rebellion #3. El coche de seguridad se vio obligado a salir tras media hora de carrera debido al aguanieve que caía en el circuito. 

Pasadas las tres horas, Kamui Kobayashi lideraba la carrera cuando problemas en un sensor le hicieron entrar a box a repararlo, saliendo en la 19ª posición. Finalmente el japonés finalizó sexto, mientras que Alonso llegó en primera posición a meta, afianzando el liderato a falta de la prueba de Le Mans.

formula1.com

Mike Conway: «Fue una carrera loca. Estuvimos en las cuatro estaciones a tan solo 10 minutos. Tuvimos algunos problemas y perdimos vueltas cuando teníamos una cómoda ventaja. Tanto López como Kobayashi hicieron buenos «Stints» para remontar posiciones, pero los Safety car no nos dejaron progresar tanto como queríamos. Tenemos el mejor resultado posible dadas las circunstancias que se han presentado».

José María López: «No me siento decepcionado ya que hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance y demostramos ser el coche más rápido en pista, pero esta es una carrera de resistencia y estos fallos pueden ocurrir. Felicidades al equipo y al Toyota #8, ahora iremos a por algo mas grande».

Fernando Alonso: «No fue una carrera fácil debido a problemas y a la climatología. Lo importante es que hemos conseguido el título de constructores, estamos felices, muy bien trabajado por parte del equipo. Ha sido una temporada increíble para nosotros y esperamos que en Le Mans podamos poner la guinda al pastel con el título de pilotos».

Continue Reading

WEC

Akio Toyoda: «Confío en que vamos a tener el mejor final de temporada en Le Mans»

El japonés felicita a los suyos, no sin olvidar la última prueba restante, las 24 horas de Le Mans.

Published

on

El equipo TOYOTA GAZOO Racing ha logrado el título de campeón del mundo del WEC por segunda vez en su historia, tras el conseguido en 2014:

«Me gustaría dar las gracias a todos los fans por su apoyo.

El equipo se ha enfrentado a unas condiciones muy desafiantes en unos circuitos muy exigentes, como por ejemplo la carrera en Fuji, la lluvia de Shanghai, los famosos baches de Sebring y la nieve en Spa, circuito muy complicado y rápido. Estoy muy orgulloso de los 6 pilotos y de todos los miembros del equipo que han peleado duro en todas las carreras y que han ganado el mundial de constructores, y me gustaría expresarles mis más sinceros agradecimientos. Enhorabuena. Y gracias.

WEC

Aún nos queda una última carrera esta temporada, las 24 horas de Le Mans el mes que viene, que será el final de esta Super Season del WEC. Conseguir otra victoria no será fácil. En esta carrera no pudimos prevenir el problema en el coche número 7 y eso frustró a nuestros pilotos. Resolveremos el problema seguro e iremos a LeMans con el TS050 HYBRID con el que los pilotos podrán ir seguros y al máximo.

Confío en que vamos a tener el mejor final de temporada con todo el equipo, con Mike, Kamui, José, Sébastien, Kazuki, Fernando y con todos los fans. Su apoyo siempre nos da una gran motivación. La energía de todos vosotros nos ayuda. Muchas gracias por vuestro continuo apoyo.

P.D.: queridos pilotos, muchas gracias por la felicitación de mi cumpleaños. Esta victoria en Spa y el campeonato han sido mi mejor regalo. Estoy deseando pilotar con vosotros».

Así se dirigía el presidente de la marca japonesa a todos los miembros y fans del equipo de LMP1 en el WEC, en un año que han dominado en todas las carreras, donde tan sólo una descalificación en Silverstone les privó de un pleno de victorias.

Continue Reading

Fórmula 1

Alonso y su futuro en 2020: «Tengo algunas ideas pero hasta que no esté todo concretado, no voy a hablar de ello»

El asturiano pasará unos días en Asturias hasta los test en Indianápolis

Published

on

Tras anunciar oficialmente que dejará el WEC, Fernando Alonso no ha asegurado ningún proyecto que vaya a formar para lo que queda de 2019. El asturiano tiene varios frentes abiertos, pero hasta que no tenga alguno cerrado, no lo anunciará.

«Por supuesto que tengo cosas en mente para el futuro, porque soy un estratega. Tengo algunas ideas en la cabeza, proyectos, pero hasta que no esté todo hablado y concretado, no voy a hablar de ello. Cuando esté confirmado, os lo comunicaré a todos», declaraba el bicampeón del mundo de Fórmula 1 hoy en su circuito en Asturias.

Fernando Alonso

El ex de Ferrari ha ganado las 3 carreras oficiales que ha disputado este 2019: Daytona, Sebring y Spa, además de las 6 horas de karting que han tenido lugar en su circuito en la jornada de hoy. No obstante, el objetivo principal del asturiano son las 500 millas de Indianápolis para hacerse con esa ansiada Triple Corona, pero el hambre de Alonso es aún mayor:

«Las 6 horas de hoy son otro reto, al igual que las 24 de Daytona, pese a que no estén en campeonatos oficiales de la Federación. He sido un afortunado por haber podido competir en carreras de mucho prestigio, con una gran tradición de motor y lo he hecho bien. Por eso tengo un buen recuerdo, y si logro la Triple Corona, será más especial aún», asegura.

Pese a la ocupadísima agenda del asturiano, que tras ganar las 6 horas de Spa cogió un vuelo para estar hoy en Asturias, asegura que ahora, y antes de Indianápolis, podrá descansar unos días: «madrugué por la mañana con la emoción de poder hacer las cosas bien, pero después de acabar el día, uno está muy cansado. Espero descansar los próximos días, porque en 12 horas llevo dos carreras de seis horas y dos victorias, la más importante la de ayer».

«Me encanta lo que hago, conducir. Llevaba bastante sin venir a casa, a ver a la familia. Iba a venir antes de marcharme a Indianápolis, pero venir medio día antes y correr aquí ha sido la mejor idea. Siempre que ganas, el día siguiente es un día de alegría, de compartir los momentos de ayer en Spa con los amigos hoy en los karts, que es lo que más nos gusta, y más aún cuando hace sol y no nieva como ayer», declara con humor el de McLaren.

Por último, Alonso miró hacia las 500 millas: «es el gran reto de este año, siempre estoy pensando en ello. En una semana voy para los entrenamientos libres. Confío en el equipo, soy optimista y estoy deseando que todo salga bien, aunque hay que tener los pies en el suelo. Son carreras muy abiertas en las que puede pasar cualquier cosa y donde todos los coches son iguales. Pese a ser un McLaren, el coche no lo hace McLaren, pero intentaremos poner todo lo que podamos desde nuestra parte para hacer una buena carrera y dar con la estrategia», finaliza el español.

El asturiano, en un gran premio de F1 con Mclaren

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Un fracaso más de McLaren que deja muy caldeada a la afición de la marca inglesa. Artículo de opinión sobre la pri… t.co/A61aZ3X2WE

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Entrevista a Arthur Leclerc: "Espero que Charles gane en Mónaco" #MonacoGP #BerlinEPrix (🗒 por @ManuGarciaG97)… t.co/NgBP6LP8mY

Retweeted by MomentoGP
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 | Williams Racing, a la espera de sorpresas para el GP de Mónaco #MonacoGP (🗒 por @gvalenzuela2395)… t.co/1Cs3wdRiSB

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Entrevista a Arthur Leclerc: "Espero que Charles gane en Mónaco" #MonacoGP #BerlinEPrix (🗒 por @ManuGarciaG97)… t.co/NgBP6LP8mY

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 | Renault, el rombo que quiere volver en Mónaco #MonacoGP t.co/ES1xrJlW5R

Show Media
Tweet Media

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2019 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.