Fórmula 1
Red Bull, quintos en Monza: «No creo que hubiera podido ser mejor para nosotros»
Con dos consecutivas carreras más difíciles del año en cuanto a prestaciones para Red Bull como Spa y Monza, los de Milton Keynes han sobrevivido con mayores sensaciones de lo que creían a estas pruebas terminando ambas cerca los puestos de cabeza, pero sin los puntos necesarios para asaltar a grandes cosas, a pesar de los puntuales fallos de fiabilidad como el sufrido hoy con Daniel Ricciardo
El australiano se vio obligado a retirar por un problema sospechosamente con el embrague cuando rodaba cerca del podio, mientras que Max Verstappen, que finalizó en tercer lugar, se vio retrasado por una penalización de cinco segundos (terminando 5º) por el encontronazo con Valtteri Bottas. La próxima cita será en Singapur, lugar en el que el chasis puede colocarles en un lugar por la victoria.

Red Bull
«Creo que, si nos fijamos en el rendimiento del coche, hemos hecho un trabajo realmente bueno al ser tan competitivos en esta pista hoy», dijo Verstappen. «No creo que hubiera podido ser mejor para nosotros y terminar tercero en la pista fue un buen resultado. Lamentablemente tuvimos una penalización y volví a la quinta. Creo que le di a Valtteri suficiente espacio a la izquierda para que no tuviera que salir de la pista».
En cuanto a la sanción de cinco segundos, se defiende. «La regla dice que siempre que le des al otro piloto un espacio del ancho de un coche, debería ser suficiente. Es lo que hice, pero él tocó mi rueda en la curva uno y tuvo que seguir recto. No estoy de acuerdo con la penalización, pero la decisión se tomó y no podemos hacer nada al respecto. Por supuesto, después de escuchar sobre la penalización, estaba aún más decidido a mantener mi posición de pista; intenté hacer la mejor carrera posible y tuve que sufrir mucho porque somos mucho más lentos en las rectas. Antes de la carrera, pensé que el quinto hubiera sido el mejor resultado posible para nosotros, pero después de un buen comienzo y de mantener al Mercedes atrás, estábamos en tercera posición, así que lo di todo».
«En cuanto a lo positivo, el coche funcionaba muy bien hoy y, en términos de velocidad, éramos competitivos. En general, mantener un Mercedes detrás de ti en esta pista es una señal muy positiva y espero que podamos mantener este impulso en Singapur, donde nuestro coche suele ser fuerte», subrayó.
Ricciardo, en su lugar, tuvo que retirarse a mitad de carrera. Libre de ser un problema con la unidad de potencia de Renault, creen que se debe al embrague. Aun así, se ve decepcionado por no lograr un motín importante de puntos de cara al campeonato. «Ha sido otra carrera frustrante para mí. Pasé a Stroll y miré en el espejo para ver si estaba libre de él, pero no pude ver bien», abrió.
«Entonces me di cuenta de que era porque salía mucho humo por la parte trasera del coche y cuando se lo conté a mis ingenieros me pidieron que me detuviera. Temía que tuviera algo que ver con la unidad de potencia, pero después de llevar el coche de regreso al garaje para que los muchachos investigaran, sospechan que se trata de un problema de embrague. Ha sido un período frustrante de carreras, pero ojalá podamos cambiar algunas cosas en el coche, mejorar la fiabilidad y apuntar al podio en Singapur».
Christian Horner, jefe del equipo, se va con la satisfacción de lograr algunos puntos valiosos con Verstappen. «Después de un buen comienzo, Max pudo pasar a Valtteri Bottas en la chicane, luego evitó el incidente en la curva dos y completó la primera vuelta en P3. Luego pudo consolidar esa posición y mantener a Valtteri atrás durante la primera parte. Paramos una vez que encontramos una ventana y cambiamos al neumático blando», explicó.
«El ritmo de Max fue lo suficientemente fuerte como para mantener la posición en pista a Valtteri, que siempre iba a tener la ventaja al final de la carrera con el neumático más fresco. Mientras se defendía del Mercedes en la curva uno, los comisarios desafortunadamente consideraron que no había dejado espacio suficiente, lo que resultó en una penalización de cinco segundos que le dejó desde una posición final de P3 a P5″.
«Sin embargo, Max ha gestionado las ruedas del coche toda la tarde y ha hecho un buen trabajo. Daniel recuperó algunas posiciones en la carrera y estaba avanzando, pero desafortunadamente tuvimos un problema que nos obligó a retirar el coche, con una gran cantidad de humo saliendo de la toma de aire. Todavía no estamos del todo seguros sobre la causa, pero se sospecha que es un problema de embrague».

Red Bull
Fórmula 1
George Kurtz entra en el accionariado de Mercedes de la mano de Toto Wolff
Desde hacía días se rumoreaba que Toto Wolff buscaba vender una parte de sus acciones de Mercedes y hoy, el rumor, se ha hecho realidad. George Kurtz, CEO y fundador de CrowdStrike, principal patrocinador de la marca alemana, ha adquirido el 15% de la sociedad holding de Toto Wolff, lo que le convierte en accionista indirecto de la escudería en un 5%.
Además de entrar en el accionariado, Kurtz también se convierte de asesor tecnológico del equipo Mercedes, área en la que es experto. «La tecnología está transformando la ventaja competitiva y las capacidades humanas en todos los ámbitos, incluido el automovilismo. Me entusiasma ayudar al equipo a avanzar con paso firme«, ha declarado.
George Kurtz se une a Ola Källenius, Sir Jim Ratcliffe y Toto Wolff en el comité directivo estratégico del equipo si bien, Wolff, mantiene todos sus roles de mando ejecutivo del equipo.
Fórmula 1
McLaren en busca de «minimizar daños» en Las Vegas
McLaren llega a Las Vegas para las últimas citas de la temporada con el campeonato de pilotos todavía abiero y con Lando Norris como líder actualmente, aunque todo está por decidirse, ya que puede cambiar en el último minuto.
El equipo británico afronta un tramo final exigente, sin margen de error en una temporada históricamente larga, marcada por viajes intercontinentales y un nivel alto competitivo. Desde la fábrica de Woking, el equipo asegura haber realizado una preparación intensa para afrontar el desafío de Nevada, Qatar y Abu Dabi.
Lando Norris reconoce que el trazado urbano del Strip ha sido un territorio complicado para McLaren, pero llega motivado tras dos findes de semana fuertes en México y São Paulo: “Próxima parada, Las Vegas. Es una experiencia increíble correr en el Strip. Hemos sumado buenos puntos recientemente y me siento preparado para este último esfuerzo”, declaró.
Oscar Piastri mantiene el mismo espíritu de trabajo: “me centro en el rendimiento y en aprovechar cada oportunidad. Las Vegas es rápida, divertida y permite adelantamientos. El reto será gestionar las temperaturas frías”, explicó el australiano.
Andrea Stella, director del equipo, quiso destacar el esfuerzo humano detrás del final de temporada: “Son tres semanas intensas que abarcan doce husos horarios. Agradezco la dedicación del equipo. Sobre el papel, Las Vegas será difícil para nosotros y la competencia está mas ajustada que nunca”.
El ingeniero italiano subrayó que cada detalle será crucial, más aún tras ves lo apretada que está la lucha por el título: milésimas que deciden grandes resultados.
Con solo tres grandes premios por delante, el foco está inevitablemente en la batalla por el Mundial. Norris está como líder, pero la ventaja es mínima y Verstappen, junto a Piastri, se mantiene dentro del margen que permite un giro de los acontecimientos en la clasificación.
Este fin de semana, en el circuito de Nevada se espera que la baja temperatura del asfalto vuelva a jugar un papel clave. Por tanto, McLaren se presenta con ambición para esta carrera, pero también con cautela.
El campeonato está más vivo que nunca y cualquier error o acierto en las vegas podría marcar el destino del título.
Fórmula 1
Zak Brown asegura que la fama de Drive to Survive “cambió” a Christian Horner
El CEO de Mclaren, Zak Brown, cuestionó la ética competitiva de Horner durante sus años frente a Red Bull. Afirmó que la popularidad que obtuvo gracias a la serie de Netflix Drive to Survive lo ha transformado por completo. En una entrevista con The Telegraph, Brown aseguró que conoce a Horner desde hace más de 30 años y que su relación fue cordial durante mucho tiempo, hasta que llegó la fama global.
“Antes nos llevábamos bien”, comentó. “Sus resultados son increíbles, se merece respeto. Pero ha cambiado. La fama gracias a la serie de Netflix, el dinero, la gloria…se le subieron a la cabeza”.
La docuserie, estrenada en 2019, impulsó la popularidad de la Fórmula 1 tanto a nivel deportivo, pero también convirtió en celebridades a figuras del paddock, desde Daniel Ricciardo y Guenther Steiner hasta Toto Wolff y el propio Horner.
Zak Brown también dejó entrever que Horner no siempre compitió dentro de los límites durante su etapa al mando de Red Bull. Para hacer referencia a eso, empleó una metáfora Racing: “Hay pilotos que sacan a los rivales con dos ruedas fura de la pista. Eso es correr duro. Pero otros los sacan con las cuatro. Christian es de esos”.
Además, acusó al exdirector de Red Bull de lanzar insinuaciones contra McLaren sin fundamento, con el objetivo de desestabilizar al equipo: “No creo que él mismo se creyera lo que decía. Todo el mundo en este deporte sabe que no era algo que se hiciera por razones técnicas”.
Con estas declaraciones, Brown suma un nuevo capítulo a una de las rivalidades más mediáticas del Paddock, reforzada precisamente por la misma serie que, según él, cambió para siempre la figura de Christian Horner.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 5 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 8 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 7 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1


