Fórmula 1
Renault con vistas a 2018 tras el fin de semana en México
Tras un fin de semana sobre el asfalto de México muy complicado para los hombres de Renault, las últimas citas de Grandes Premios y los puntos para el campeonato de constructores, se hacen cuesta arriba para el equipo.

f1.com
Pese a la esperanza de afrontar el Gran Premio de Brasil con posibilidades de acabar entre los diez primeros, en Renault ya se centran los esfuerzos en 2018, pues, para la próxima temporada, los dos hombres a manos del volante, llevarán un monoplaza completamente nuevo.
Es por esto que el trazado de Interlagos será el escenario de pruebas para las nuevas piezas, lo que conlleva un abandono de la lucha por ganar la posición en el mundial de constructores a la escudería Williams. Pese a ello, esperan poder finalizar el 2017 por delante de los de Toro Rosso, a cinco puntos de diferencia.
Aunque no es una buena forma de terminar la temporada para Renault, sus dos pilotos se muestran con fuerzas y ganas para afrontar el fin de semana en Brasil.
Un circuito plagado de la esencia de Ayrton Senna, comenta Sainz, un escenario fundamental para la historia del automovilismo y donde han acontecido numerosas anécdotas, victorias de títulos y, en definitiva, historia de la Fórmula 1.
Tanto Carlos Sainz como su compañero, Nico Hülkenberg, se encuentran deseosos de afrontar este Gran Premio, pues se trata de uno de los circuitos más complicados de la temporada, con un trazado corto y curvas con cambios de elevación que hacen que el cuello de los pilotos se resienta, además de presentar la particularidad de que se gira en sentido contrario a las agujas del reloj.
Sainz asegura que pueden estar entre los diez primeros pese al desafío que presenta Interlagos, en especial por las sorpresas que puede generar el clima brasileño.
“El secreto es acostumbrarse al clima rápidamente y tener un coche equilibrado que se adapte tanto a condiciones secas como húmedas”.
Aunque para el español no se trate de uno de sus circuitos favoritos, como le ocurre a su compañero, ambos tienen buenos recuerdos de esta cita del campeonato: Hülkenberg obtenía aquí su primera y única Pole Position en su primera temporada y Carlos logró colarse entre las primeras posiciones de parrilla el año pasado, acumulando ocho puntos para su anterior equipo.
Pese al agrio final que tuvieron en México, todos en Renault se preparan para lo que queda de temporada, con vistas al 2018, un año que esperan traiga muchos más puntos al equipo.
Fórmula 1
Verstappen se lleva la última pole del año en Abu Dabi
La última sesión de clasificación del año daba comienzo en el circuito de Yas Marina, la sesión de clasificación más tensa del año con los tres contendientes al título luchando por la pole position.
Los primeros intentos de la Q1 mostraban lo apretada que iba a estar la parrilla. George Russell fue el más rápido en la primera tirada con una diferencia de tan solo 2 décimas con Hulkenberg en la novena posición. Bearman y Piastri se colocaban justo detrás a 7 y 8 milésimas, respectivamente.
En el segundo intento, con neumáticos blandos nuevos, Piastri volaba con un 1:22.6, seguido de Verstappen y Antonelli a dos décimas. La sorpresa la daban los españoles, Alonso se colocaba en la cuarta posición y Sainz igualaba el tiempo de Norris quedándose 7º.
En el punto contrario, Hamilton se encontraba de nuevo eliminado en Q1 por 8 milésimas, junto con Albon, Hulkenberg, Gasly y Colapinto, que solo consiguió marcar un único tiempo dentro de los límites de la pista y lejos del resto.
La Q2 empezaba con intentos tímidos de los favoritos. Salieron con goma usada para reservar neumáticos para la Q3 mientras que los que se jugaban el pase, salieron desde el principio en modo ataque. Entre ellos, Russell se colocaba de nuevo primero, siendo el más rápido con nuevos y Verstappen segundo, con neumáticos usados y dos intentos seguidos.
La estampida de boxes para los segundos intentos comenzaba a 2 minutos del final de la Q2. Max Verstappen, con su vuelta con usados, decidía no salir. Sainz sorprendía con el récord del primer sector al inicio pero el tercer sector le lastraba y le dejaba fuera. Alonso, de nuevo, obraba el milagro metiéndose en la Q3 en cuarta posición.
Se quedaban fuera de la lucha por la pole junto con Carlos, Bearman, justo por delante, y Lawson, Antonelli y Stroll.
Llegaba el momento de la verdad, la Q3 que decidiría el último poleman de la temporada. Verstappen tomaba la delantera en la salida de boxes, con dos juegos nuevos de neumáticos. Marcaba el primer tiempo, 1:22.295, que no podía ser superado por nadie. Los McLaren de Piastri y Norris se quedaban a 3 y 4 décimas, respectivamente.
Los del equipo papaya iniciaban el segundo intento sabiendo que tenían que arriesgar, pero no pudieron con el neerlandés que mejoraba aún más su tiempo. Norris adelantaba a Piastri por una décima pero se quedaba a 2 de Max. Por su parte, Fernando Alonso firmaba una perfecta sexta posición para la última parrilla de la temporada.
Fórmula 1
McLaren no puede fallar. Abu Dabi decide el campeón de la temporada 2025
La temporada 2025 de Fórmula 1 llega a su final, en el Gran Premio de Abu Dabi y McLaren afronta esta última cita con una presión más alta de lo normal. Tras haber asegurado el Campeonato de Constructores con seis carreras de antelación, el equipo británico tiene esta última carrera para obtener el título de pilotos.
Además, en la lucha por este gran título se encuentran los dos pilotos de McLaren, Lando Norris y Oscar Piastri. Pero, no nos debemos olvidar que, entre ambos se encuentra Max Verstappen, que también mantiene opciones de coronarse campeón. Con todo esto sobre la mesa, este fin de semana va a ser prometedor y cargada de tensión y emoción hasta la bandera de cuadros.
Es la última oportunidad para los papaya, deben dar el máximo esfuerzo, y esta vez no tienen margen de error como las anteriores carreras. La carrera pasada no fueron rápidos con la aparición del Safety Car y cometieron el error de quedarse en pista y no ir al Pit Lane cuando comenzó el Safety Car. Por lo que, en esta carrera McLaren debe reaccionar con precisión en cada decisión estratégica que tomen.
Pese a esto, los pilotos aterrizan en el circuito con buenas sensaciones y con positividad. “Ha sido una temporada increíble. Tenemos un coche increíble. Estoy orgulloso de todos en el equipo. Nos queda una carrera más y lo daremos todo”, declaró Norris.
Por su parte, su compañero de equipo, Oscar Piastri también se ha mostrado con positividad de cara a la última cita del año: “Catar ha sido uno de mis mejores fines de semana en Fórmula 1. El objetivo para Abu Dabi es repetirlo y hacer todo lo posible para ganar esta carrera”.
Andrea Stella, director del equipo añadió: “McLaren llega a la última carrera de la temporada tras haber asegurado el título de Constructores y con Lando y Oscar en la lucha por el Campeonato de Pilotos. Debemos estar orgullosos de lo que hemos logrado hasta ahora y de ser protagonistas de lo que será una página importante en la historia de la Fórmula 1”.
Con el título de Constructores ya en sus manos, McLaren busca conseguir el título de pilotos; doblete histórico que no se consigue desde hace 27 años. La misión no será sencilla, ya que Verstappen se mantiene firme en su clasificación y también lo dará todo para obtener el título.
La escudería papaya sabe que Abu Dabi es el examen final, y que solo con precisión, unidad y máxima concentración podrán coronar a uno de sus pilotos como campeón del mundo.
Fórmula 1
McLaren completamente decepcionada tras su error de estrategia
McLaren ha finalizado el fin de semana en Catar con un sabor amargo. El equipo británico que tenía el coche más rápido del fin de semana, ha cometido un error de cálculo bajo el Safety Car, que les ha costado la victoria y la posibilidad de colocar a uno de sus pilotos en el campeonato de pilotos en este Gran Premio.
Oscar Piastri fue realista al analizar la carrera: “Hoy teníamos el ritmo para ganar, pero no acertamos. Hice todo lo posible por alcanzar a Max, y lo dejamos todo, así que es una pena no a ver ganado”.
El australiano, que aún mantiene opciones en el campeonato, aseguró que dará un último esfuerzo en Abu Dabi, intentando repetir el nivel del pilotaje mostrado en catar.
Por otro lado, su compañero de equipo, Lando Norris, también expresó su decepción por el resultado, aunque destacó la fortaleza del equipo de cara al cierre de temporada. “Resultado frustrante, no acertamos hoy. Obviamente tuvimos la oportunidad de terminar mejor, pero analizaremos el resultado como equipo y volveremos más fuertes la semana que viene”. Declaró el británico.
Andrea Stella, director del equipo, tampoco ocultó su decepción: “El resultado de la carrera de hoy es gran decepción; no tiene sentido ocultarlo. Teníamos potencial para ganar y tener a ambos pilotos en el podio, pero cometimos un error de cálculo durante el periodo del Safety Car y lo pagamos caro”.
Stella subrayó que McLaren reaccionará como siempre lo ha hecho, aprendiendo de sus errores y trabajando como un grupo cohesionado. Recordó que el equipo sigue liderando el campeonato y que tanto Norris como Piastri tienen opciones de ser campeones.
El campeonato de pilotos llega a su última cita con tres pilotos luchando por él, Lando Norris, Max verstappen y Oscar Piastri. La diferencia entre ellos es mínima y cualquier error puede decidir el título. McLaren afronta la carrera con determinación total, transformando la decepción de Catar en motivación para lograr sus objetivos.
La batalla final en Yas Marina será más que una carrera, será el desenlace de una temporada marcada por intensidad, estrategias y la rivalidad entre los pilotos que han llevado la Fórmula 1 a un nivel de emoción que hacía tiempo que no se veía por la parrilla.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 6 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 8 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 7 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1






