Fórmula 1
Renault optimista frente al Gran Premio de Singapur
A estas alturas del campeonato, contamos con diversas luchas por los puntos del mundial, siendo una de ellas, la que mantienen el equipo Renault con la escudería Williams. La desventaja que arrastran los de Abiteboul, director general de la escudería francesa, es de 21 puntos, y asegura, que no es una cifra que los deje sin posibilidades de actuar, sólo necesitan empezar a sumar puntos con ambos coches de forma continua.
De este modo, Singapur se presenta como la redención esperada por los pilotos de Renault, tras no haber logrado los resultados que esperaban del anterior Gran Premio de Italia, Monza. El fin de semana pasado no terminó favorable para ambos pilotos, Nico Hülkenberg finalizó en el decimotercer puesto debido al tráfico de carrera y las dificultades de adelantamiento, y su compañero, Jolyon Palmer, tuvo que abandonar por la localización de un problema en su monoplaza.

formula1.com
La pista asiática está llena de esperanzas para ambos pilotos. Muy diferente del circuito italiano en características, el equipo asegura tener algo de ventaja esta vez por los beneficios que conlleva para ellos rodar sobre una pista como la de Singapur, por lo que acabar dentro de los puntos es el objetivo que esperan alcanzar ambos pilotos.
Durante este previo al esperado fin de semana de carrera, el equipo francés comparte sus opiniones y expectativas con los medios.
Nico Hülkenberg comenta su experiencia como veterano en este circuito, exponiendo las diferencias y dificultades de correr un Gran Premio nocturno. Habla sobre lo distinto que es rodar bajo las luces y los trastornos de horario que sufren los pilotos: “¡Realmente nosotros no vemos el día allí! Dormiremos hasta la hora de comer, y después hay que salir para trabajar, así que no hay mucha vida social para nosotros los pilotos.”
El alemán resalta la exigencia del Gran Premio, un trazado lleno de curvas y zonas estrechas que, sumado a las altas temperaturas y la humedad, hacen del circuito callejero, uno de los más duros de la temporada para los pilotos, donde la gran cantidad de accidentes, dificulta el desarrollo de una estrategia determinada.
Su compañero de equipo, Jolyon Palmer, corrobora el gran desafío que constituye Singapur. “Juntar una vuelta perfecta es difícil”, dice el británico. Los cambios en la pista son notables a lo largo de todo el Gran Premio, debido al aumento de goma y las condiciones climáticas que varían considerablemente entre los Libres y la clasificación.
Sin embargo, y a pesar de la complejidad de Singapur, Palmer lo espera con ganas. Habiendo ostentado una de sus mejores victorias en este circuito en GP2, el piloto de Renault espera continuar creando momentos especiales bajo las luces de esta pista.
Por otro lado, el director general Cyril Abiteboul, comparte su opinión con respecto a la lucha con Williams, sus rivales más directos. Sólo siete carreras restan para el final de la temporada y todo el equipo debe estar al máximo para obtener los mejores resultados, puntuando en cada carrera.

f1.com
De la misma forma comunica los distintos cambios dentro de la escudería: “Del otro lado de la pista, desde el Gran Premio de Singapur, Matthieu Dubois asume el papel de Jefe de Estrategia de Carrera del equipo de Fórmula 1 de Renault Sport. Funcionalmente reportará a nuestro Director Deportivo Alan Permane”. Matthieu Dubois ha ido variando su puesto de trabajo desde 1998, estando a cargo, también, de los equipos cliente, Red Bull Racing y Scuderia Toro Rosso.
“Simultáneamente, Ricardo Penteado, Jefe del Servicio de Motor en pista, asumirá la responsabilidad directa de los tres equipos.”
Para finalizar sus declaraciones, el director exalta el éxito de la Academia Deportiva Renault, exponiendo las nuevas victorias y trofeos que ha ido acumulando tal organización.
Nick Chester, director técnico del equipo, habla sobre las posibilidades de este Gran Premio y las mejoras realizadas al diseño de los monoplazas. El requerimiento de un alto nivel de carga aerodinámica, beneficia a la escudería y este hecho, sumado a los cambios realizados en la carrocería y el compromiso de encontrar un equilibrio entre un chasis eficiente y el mantenimiento de este rendimiento aerodinámico, convierte la pista de Singapur en el escenario perfecto para que Renault demuestre su verdadero potencial.
Fórmula 1
Norris, tras ganar el campeonato: «Se lo dedico a mi familia, mi equipo y para todos en McLaren»
Lando Norris se ha proclamado campeón del mundo de Fórmula 1 2025 tras cerrar la temporada en el Gran Premio de Abu Dabi, culminando un año extraordinario para el colectivo de McLaren, tanto a nivel personal como profesional. El piloto británico consigue así su primer título mundial después de una temporada intensa y muy disputada hasta el final.
Visiblemente emocionado, Lando Norris quiso dedicar el campeonato a quienes le han acompañado durante todo el camino: “¡Lo logramos, Campeón del Mundo! Esto es para todos los que me han apoyado en este camino. Para mi familia, para mi equipo y para todos en McLaren”. El británico reconoció también el nivel de sus principales rivales, destacando el valor de haber competido contra Oscar Piastri y Max Verstappen en un campeonato tan exigente: “Son competidores increíbles y ha sido un privilegio luchar con ellos este año”.
Desde el otro lado del box, Oscar Piastri felicitó a su compañero y valoró muy positivamente la temporada del equipo. El australiano aseguró que la lucha interna fue fantástica y que, pese a que tomaron un riesgo con la estrategia en Abu Dabi y funcionó, no consiguieron alcanzar el ritmo de Verstappen. Aun así, se mostró optimista de cara al futuro: “Aprovecharemos todo lo aprendido y llegaremos a 2026 como un piloto más fuerte”.
El director del equipo, Andrea Stella, calificó el título como “un logro extraordinario” y subrayó el trabajo colectivo realizado en Woking. McLaren no solo celebra el campeonato de pilotos, sino también el de constructores, el décimo de su historia y el primero desde 1998. “Este éxito es el reflejo de nuestra unidad y de mantenernos fieles a nuestra cultura incluso en los momentos más exigentes”, afirmó Stella.
Con 14 victorias y 34 podios entre sus dos pilotos, McLaren cierra una temporada histórica que jamás olvidaran, y ponen el broche de oro a un 2025 que devuelve al equipo papaya a lo más alto de la Fórmula 1, con la mirada ya puesta en el siguiente reto, la temporada de 2026.
Fórmula 1
Lando Norris, nace un nuevo campeón en la noche de Abu Dabi
Yas Marina amaneció con la tensión de una final mundial. Última carrera del año, 58 vueltas para decidirlo todo y tres candidatos separados por apenas 16 puntos. Lando Norris (408), Max Verstappen (396) y Oscar Piastri (392). Coincidían en las tres primeras posiciones de parrilla.
La carrera comenzó con el guión más esperado, Verstappen defendiendo con contundencia su pole y Norris perdiendo posición frente a un agresivo Piastri, que realizó un espectacular exterior sobre su compañero. Desde ese momento, el británico quedó tercero, en la zona exacta donde aún retenía el campeonato, pero presionado por Charles Leclerc vuelta tras vuelta.
Verstappen trató de imponer su ritmo desde el inicio, gestionando una posible degradación y preparando un escenario táctico con el que ralentizar el grupo en fases clave para la carrera. McLaren, por su parte, apostó por la defensa directa de Norris, incluso sacrificando a Piastri al alargar su primera parada para cubrirse de posibles coches de seguridad. El primero en entrar a boxes fue Russell.
Uno de los momentos críticos llegó con la intensa batalla entre Norris y Yuki Tsunoda, que defendió con dureza para ayudar a su compañero de equipo, Verstappen. El británico adelantó por el exterior en una maniobra límite revisada por los comisarios, pero finalmente solo el piloto japonés fue sancionado con cinco segundos.
Tras las paradas, Verstappen se mantuvo al frente con una estrategia sólida a una parada mientras que Norris quedó tercero, posición que debía de conservar para proclamarse campeón. Leclerc, su principal amenaza, redujo la distancia, pero nunca llegó a estar realmente en zona de ataque. Piastri, con neumático fresco, tampoco puedo acercarse lo suficiente a Verstappen como para presionar por la victoria.
Los últimos giros fueron un ejercicio de control absoluto por parte de Norris. A falta de cuatro vueltas, el británico tenía el título en sus manos. Tras 58 vueltas de una tensión máxima, el desenlace de la carrera y de la temporada llegó a su fin. Max Verstappen ganó la carrera, pero Lando Norris cruzó la meta tercero y se proclamó campeón del mundo por primera vez, por apenas dos puntos de diferencia con Verstappen. Su compañero Piastri, quedó segundo.
El piloto de McLaren dio su vuelta de honor entre lágrimas, culminando un año en el que pasó de no empezar con muy buen pie, a coronarse Campeón del Mundo de 2025.
La Fórmula 1 tiene un nuevo rey, y su nombre es Lando Norris.
Fórmula 1
Verstappen se lleva la última pole del año en Abu Dabi
La última sesión de clasificación del año daba comienzo en el circuito de Yas Marina, la sesión de clasificación más tensa del año con los tres contendientes al título luchando por la pole position.
Los primeros intentos de la Q1 mostraban lo apretada que iba a estar la parrilla. George Russell fue el más rápido en la primera tirada con una diferencia de tan solo 2 décimas con Hulkenberg en la novena posición. Bearman y Piastri se colocaban justo detrás a 7 y 8 milésimas, respectivamente.
En el segundo intento, con neumáticos blandos nuevos, Piastri volaba con un 1:22.6, seguido de Verstappen y Antonelli a dos décimas. La sorpresa la daban los españoles, Alonso se colocaba en la cuarta posición y Sainz igualaba el tiempo de Norris quedándose 7º.
En el punto contrario, Hamilton se encontraba de nuevo eliminado en Q1 por 8 milésimas, junto con Albon, Hulkenberg, Gasly y Colapinto, que solo consiguió marcar un único tiempo dentro de los límites de la pista y lejos del resto.
La Q2 empezaba con intentos tímidos de los favoritos. Salieron con goma usada para reservar neumáticos para la Q3 mientras que los que se jugaban el pase, salieron desde el principio en modo ataque. Entre ellos, Russell se colocaba de nuevo primero, siendo el más rápido con nuevos y Verstappen segundo, con neumáticos usados y dos intentos seguidos.
La estampida de boxes para los segundos intentos comenzaba a 2 minutos del final de la Q2. Max Verstappen, con su vuelta con usados, decidía no salir. Sainz sorprendía con el récord del primer sector al inicio pero el tercer sector le lastraba y le dejaba fuera. Alonso, de nuevo, obraba el milagro metiéndose en la Q3 en cuarta posición.
Se quedaban fuera de la lucha por la pole junto con Carlos, Bearman, justo por delante, y Lawson, Antonelli y Stroll.
Llegaba el momento de la verdad, la Q3 que decidiría el último poleman de la temporada. Verstappen tomaba la delantera en la salida de boxes, con dos juegos nuevos de neumáticos. Marcaba el primer tiempo, 1:22.295, que no podía ser superado por nadie. Los McLaren de Piastri y Norris se quedaban a 3 y 4 décimas, respectivamente.
Los del equipo papaya iniciaban el segundo intento sabiendo que tenían que arriesgar, pero no pudieron con el neerlandés que mejoraba aún más su tiempo. Norris adelantaba a Piastri por una décima pero se quedaba a 2 de Max. Por su parte, Fernando Alonso firmaba una perfecta sexta posición para la última parrilla de la temporada.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 6 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 8 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 7 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1




