Fórmula 1
Renault, oscuro Gran Premio en Azerbaiyán
El GP de Azerbaiyán de Renault es para olvidar. Hulkenberg termina en 14ª posición y Ricciardo abandona, sin puntos y sin ritmo.
Intermitentes, irregulares, problemas. Esas son las palabras que marcan y suenan dentro de la escudería del rombo en este inicio de campeonato. Cuando en China parecía que habían encontrado la solución a todos los males, llega Bakú y todo se vuelve oscuro, negro. Hulkenberg acaba decimocuarto, Ricciardo abandona por un error de cálculo, de nerviosismo, en definitiva, de piloto. Raro en él. Renault, se marcha sin puntos y con mucho trabajo por hacer.
El fin de semana de Renault es para olvidar. El sábado, Hulkenberg no pasa de la Q1 y Ricciardo se queda en la Q2, mientras que el domingo en la carrera no encuentran ritmo, sobrepasados. El alemán, que es un piloto regular y rápido en cualquier tipo de circuito, pero más en urbanos como el de Bakú, estuvo desaparecido. Renault finaliza en Azerbaiyán con problemas de velocidad en recta, lentos en curvas de media y baja velocidad, superados en todo momento por los Toro Rosso, Haas y Alfa-Romeo, porque McLaren y Racing Point han jugado en otra liga, viendo el nivel de la marca francesa.

Renault F1 Team
Daniel, partía décimo, top 10 gracias a la sanción a Raikkonen, delante los McLaren y Checo Pérez. Intentaba seguir su estela, pero se iba diluyendo. Su lucha, esta vez, iba ser con los Toro Rosso, concretamente con Kvyat. Queriendo o sin querer, es carne de vídeos y fotos después de las carreras, esta vez, el error fue del australiano.
Intentó pasarlo, se fue largo y ambos acabaron en la escapatoria. Cuando regresaban a pista, Ricciardo no vio el color azul y rojo del Toro Rosso aparcado detrás. Los retrovisores, las prisas, la presión, porque de nuevo los puntos se esfumaban. Golpetazo contra Kvyat, coches de choque en Bakú. Un nuevo abandono y la eterna sonrisa de Ricciardo se escondía en la ‘tierra del fuego’.
«Fue un incidente extraño, pero fue mi error y lo siento por el equipo y por Daniil. Fue un poco de urgencia por mi parte y no pensé bien durante unos segundos, así que tengo que pensar. El equipo sin duda merecía más hoy», señaló al finalizar el gran premio. Tras la carrera, la FIA sancionaba a Ricciardo con tres puestos de penalización para el próximo gran premio.
En el otro lado del box, Hulkenberg, tenía que arriesgar, remontar desde la cola de la parrilla. Clasificó en la 18ª posición y gracias a las sanciones de varios pilotos, partió desde la 15ª plaza. Un circuito que permite adelantar, pero como no encuentres el ritmo y te veas metido en tráfico… sufres. Y así fue. La regularidad que muestra, en el día de hoy no asomaba. Los abandonos de Grosjean y Gasly o el encontronazo comentado anteriormente, hizo que subiera posiciones, aunque insuficiente para tocar la zona de puntos.
“Ha sido un fin de semana duro. No he tenido respuesta ni nada que ofrecer. Estaba empujando muy fuerte, sentí que estaba conduciendo lo mejor que pude, pero no sacamos el máximo del monoplaza hoy. Tenemos mucho que investigar para avanzar, seguiremos adelante y estaremos lo mejor preparados para el siguiente», manifestó el piloto alemán.

Renault F1 Team
El jefe de equipo, Cyril Abiteboul decepcionado con el resultado de la carrera y la labor del equipo, no se arruga y también hace balance sobre el GP de Azerbaiyán: «Muy claramente, ha sido un mal fin de semana. Nunca encontramos nuestro ritmo a pesar de los grandes cambios que hicimos en las diferentes sesiones. En general, la primera parte de la temporada ha sido decepcionante, pero si conseguimos poner todas las cosas en orden, podemos tener un nivel de competitividad decente como ya hemos demostrado en varias ocasiones».
En dos semanas, la F1 vuela al GP de España, tiempo para que, en Renault, analicen, vean, debatan y organicen la situación del equipo para remontar. Toca reiniciar.
Fórmula 1
Lawrence Stroll, decidido: “No me rendiré hasta que Aston Martin sea campeón del mundo”
Aston Martin no se conforma con ser un equipo de mitad parrilla. Su propietario, Lawrence Stroll, ha dejado claro que el objetivo es solo uno, y es ganar el campeonato del mundo.
“El ambiente es increíble. Soy implacable. No me rindo hasta que la misión se cumpla, y la misión es ser campeones”, afirmó el empresario canadiense en el canal oficial de la escudería.
Stroll destacó el salto cualitativo que dará el equipo con la llegada de Honda como socio oficial en 2026, lo que permitirá diseñar una unidad de potencia completamente integrada con el chasis.
Además, presumió del nuevo complejo tecnológico en Silverstone: “No hay otra fábrica, túnel de viento o simulador como los nuestros. Todo transmite la sensación de ganar”.
Con fichajes de alto nivel, como Adrian Newey, Andy Cowell y Enrico Cardile, Aston Martin quiere dejar atrás su papel de aspirante para convertirse en una auténtica potencia de la Fórmula 1.
Fórmula 1
McLaren cada vez más cerca de conseguir el título de pilotos de F1 de 2025
La victoria de Lando Norris en el Gran Premio de México ha devuelto la confianza total a su equipo, McLaren, que además de poseer el título de constructores, aseguran también la posibilidad de obtener el título de pilotos de la Fórmula 1 2025.
Pese a que Max Verstappen recortó cuatro puntos al líder del campeonato con su tercer puesto, el equipo británico salió del Autódromo Hermanos Rodríguez con un impulso renovado. El director del equipo, Andrea Stella, aseguró que el resultado demuestra que el MCL39 sigue siendo un coche ganador.
“La confianza en el campeonato ha aumentado porque hemos confirmado que tenemos un coche capaz de ganar, e incluso dominar en ciertas condiciones”, afirmó Stella tras la carrera.
El rendimiento de Norris durante las últimas carreras, lo ha colocado un solo punto por delante de su compañero Oscar Piastri. Sin embargo, el director italiano subrayó que las recientes dificultades del australiano son parte de su crecimiento como piloto: “Oscar ha aprendido mucho en Austin y México. Es una inversión que le hará más fuerte en la recta final de la temporada”.
Con cuatro carreras restantes, McLaren confía plenamente en la lucha por el título de pilotos. Más allá de los números, el equipo cree que ha recuperado la competitividad necesaria para pelear de tú a tú con Red Bull.
El optimismo es claro en Woking, si el rendimiento del MCL39 sigue en la misma línea, el sueño de volver a ver a un piloto de McLaren campeón del mundo podría cumplirse antes de lo esperado.
Fórmula 1
Villeneuve, tajante con Tsunoda: “Red Bull lo está sobreprotegiendo”
El expiloto y campeón del mundo de Fórmula 1 en 1997, Jacques Villeneuve, ha criticado los recientes elogios que Red Bull ha dirigido a Yuki Tsunoda tras su actuación en el Gran Premio de México. Aunque el director del equipo, Laurent Mekies, consideró que el japonés tuvo su mejor fin de semana en mucho tiempo, Villeneuve cree que las palabras del equipo son una forma de sobreproteger al piloto.
En México, Tsunoda quedó eliminado en la Q2 a 0.211 segundos del coche líder de Red Bull, lo que fue considerado un progreso por parte del equipo. En la carrera, una parada de boxes lenta, pensada para interferir en la estrategia de los rivales de Verstappen, frustró sus posiciones de puntuar. Según Mekies, Tsunoda podría haber acabado entre los seis o siete primeros, pero asumió la decisión de equipo con profesionalidad.
Villeneuve, sin embargo, no comparte esta visión optimista: “No entiendo cómo un equipo puede decir que tuvo un buen fin de semana. Mejor que otros, quizá, pero no fue realmente bueno. Sigue lejos de su compañero y no aporta ritmo ni puntos”, declaró en el podcast F1 Show de Sky Sports.
El canadiense añadió que, pese a los cinco años de experiencia del japonés, Red Bull debería mirar hacia nuevas opciones: “La experiencia solo sirve si es buena experiencia. Si un piloto no ha demostrado el nivel, no ayudará al equipo a desarrollarse con el nuevo reglamento de 2026”.
Además, añadió que es mejor arriesgar con pilotos jóvenes con energía y nuevas ideas, que insistir con alguien que ya ha demostrado sus límites.
En definitiva, las palabras de Villeneuve cuestionan el futuro de Yuki Tsunoda dentro del equipo Red Bull. Mientras el equipo defiende su evolución y compromiso, el expiloto recuerda que, en la Fórmula 1, el rendimiento es la base más importante que debe de tener un piloto. El tiempo dirá si Tsunoda logra convertir las críticas en una oportunidad para demostrar que aún merece su lugar en la parrilla.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 5 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 7 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 6 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1
