Fórmula 1
Repasamos la historia de las ediciones pasadas del GP de Malasia
Viajamos a Kuala Lumpur, Malasia. El circuito de Sepang, uno de los trazados más anchos del calendario y en el que se llegan a completar 56 vueltas, ha acumulado muchos momentos y anécdotas a lo largo de estos 18 años que trataremos de resumir brevemente. Aunque, sinceramente, con todo lo que nos ha ofrecido esta pista en tan solo dos décadas, es complicado sacar un artículo breve. Pero lo vamos a intentar.
Malasia se caracteriza por su calor, su humedad y sus intensos aguaceros. Un clima tropical que suele cobrar especial protagonismo en este Gran Premio, y es que el circuito malasio se encuentra muy próximo al ecuador, lugar donde se concentran las mayores tormentas. En Kuala Lumpur no iba a ser menos. Son varias ediciones en las que los chaparrones han hecho acto de presencia, como es el caso de la temporada 2009. En dicha carrera se suspendió la carrera y se repartieron la mitad de los puntos, Jenson Button logró su segunda victoria con Brawn GP y Kimi Räikkönen aprovechó el parón para tomarse un helado, una imagen que recorrió el planeta.

Getty
Malasia es además el Gran Premio de las primeras veces. En 2003 Kimi Räikkönen obtuvo su primera victoria del mismo modo que Fernando Alonso consiguió su primera pole position y su primer podio en Fórmula 1. Nueve años más tarde Sergio Pérez también conquistó su primer podio al volante de un Sauber en la caótica carrera de 2012. Una carrera pasada por agua que en la que venció Alonso, quien partiendo desde una retrasada octava posición consiguió remontar posiciones con el Ferrari hasta vencer bajo la constante presión del piloto mexicano. Un error de Checo en las vueltas finales entregó la victoria al asturiano. Es sin duda una de los triunfos más recordados de Fernando.
El piloto español acumula tres victorias en Sepang. La primera vino gracias a Renault en 2005. Era la segunda vez que Alonso se subía a lo más alto del podio después de Hungría 2003. Dos años más tarde Fernando repitió con McLaren y en 2012 la ya comentada victoria heróica con Ferrari. Tres triunfos con tres escuderías diferentes, una hazaña que recuerda orgulloso el bicampeón del mundo.
Al igual que Alonso, Michael Schumacher también suma tres victorias en Kuala Lumpur: 2000, 2001 y 2004. Quizá la más sonada por todos es la edición de 2001. Los Ferrari de Schumacher y de Barrichello lideraban la carrera, pero muy pronto comenzó el diluvio universal y los coches rojos se fueron de excursión a la grava en la misma curva y en el mismo momento. Esto no fue un impedimento para el piloto más laureado de la historia, ya que fue capaz de remontar desde la undécima posición para acabar llevándose el triunfo holgadamente. Rubens completó el doblete de Ferrari aquel domingo.

Sepang International Circuit
Tanto Schumacher como Alonso tienen tres victorias en Malasia, pero no son los pilotos con más triunfos en este trazado. Sebastian Vettel es el hombre que más veces ha ganado en territorio malasio, hasta en cuatro ocasiones ha descorchado el champán en lo más alto del podio. El piloto alemán obtuvo tres triunfos en la era dominante de Red Bull, llevándose la victoria en 2010, 2011 y 2013 respectivamente. La cuarta llegó ya con Ferrari en la temporada 2015. Fue una victoria especial para Seb, puesto que fue la primera de muchas con Ferrari en tan solo su segunda carrera con los de Maranello. Tras vencer se dijo aquello de «Ferrari is back». Y Ferrari volvió, sí. aunque dos años más tarde.
Pero regresemos a la época de apogeo de Red Bull, concretamente al año 2013. En efecto, hay que hablar del conocido «Multi 21» o las órdenes de equipo de la escudería de la bebida energética. Unas órdenes que no se cumplieron, lo cual desató la polémica en el entorno de Milton Keynes. Mark Webber lideraba el Gran Premio y Sebastian Vettel venía a su caza. Desde el muro pidieron a Vettel que no adelantase a su compañero de equipo y que mantuviese la segunda posición. Sin embargo, Sebastian desobedeció y atacó al piloto australiano en los compases finales de la carrera. El alemán se llevó el gato al agua, pero no se libró del cabreo de Webber y del equipo. Al acabar el Gran Premio Seb pidió disculpas y dio explicaciones sobre lo sucedido. La carrera de Malasia 2013 se llevó, sin duda alguna, el premio a uno de los podios más tensos de los últimos años.
Para finalizar recordemos el drama de la pasada edición. A falta de seis carreras Lewis Hamilton y Nico Rosberg se disputaban el Mundial; únicamente les separaban 28 puntos en la clasificación a favor del piloto germano. En carrera Hamilton lideraba cómodamente y Rosberg se encontraba detrás de los Red Bull de Max Verstappen y de Daniel Ricciardo. Pero el escenario dio un giro radical en el momento que el Mercedes de Lewis comenzó a echar fuego al final de la recta principal en un día que iba a recortarle 15 puntos esenciales a Nico en la lucha por el campeonato. Finalmente fue Rosberg quien amplió su distancia a 43 puntos con tan solo cinco pruebas por delante. La victoria fue a parar a manos de Ricciardo, que batió en una de las mejores batallas del año a su compañero holandés. Red Bull no lograba un doblete desde Brasil 2013.

F1.com
Como habéis podido comprobar Malasia es un circuito que suele traer sorpresas acompañadas de mucha diversión. Un circuito propicio para los adelantamientos donde la lluvia, el calor y la humedad siempre tienen algo que decir. Por desgracia, desconocemos si esta será la última edición del Gran Premio de Malasia. Veremos qué ocurre con Sepang en el futuro, una cita que se ha convertido en indispensable para los aficionados de la Fórmula 1.
Fórmula 1
Carlos Sainz cierra su primera temporada en Williams orgulloso
El equipo Williams puso punto final a la temporada de 2025 de Fórmula 1 en Abu Dabi con sensaciones positivas y un objetivo clave cumplido, el quinto puesto en el Campeonato de Constructores. Un resultado que confirma la progresión del equipo a lo largo del año y refuerza la confianza para la siguiente temporada, 2026.
Carlos Sainz, protagonista de esta nueva etapa del conjunto británico, reconoció que el Gran Premio no fue precisamente brillante en lo deportivo. “No hemos estado fuertes todo el fin de semana y hoy fue una carrera normal, sin grandes novedades”, explico el piloto madrileño tras cruzas la meta. Williams apostó por una estrategia de una sola parada pero el ritmo no permitió sacar mayor partido. “Nos vimos atrapados en un tren de DRS, así que no pudimos hacer mucho más”.
Más allá del resultado puntual, Sainz quiso poner el foco en la temporada en su conjunto, que calificó como muy positiva, en donde han conseguido dos podios con el español: “Es una temporada de las que estar orgulloso. He mantenido mi estilo, he mejorado progresivamente junto con el equipo y terminamos en buena forma”, señaló. El piloto madrileño destacó especialmente el valor del quinto puesto en constructores, un objetivo ambicioso que finalmente se hizo realidad: “Lo conseguimos, así que estoy increíblemente feliz”.
Desde el muro, el director del equipo, James Vowles valoró el cierre de temporada como el inicio de algo más grande. “Esto marca el final de un 2025 realmente exitoso”, afirmó, antes de subrayar que el equipo ya mira hacia adelante, con pruebas inmediatas y el desarrollo del monoplaza de 2026 en marcha. “Hemos construido una base sólida. Es el comienzo de nuestro viaje”, concluyó.
Williams despide así una temporada de consolidación, progreso, con buenos resultados y un proyecto que empieza a mirar de tú a tú el Top 3 de la parrilla.
Fórmula 1
Norris, tras ganar el campeonato: «Se lo dedico a mi familia, mi equipo y para todos en McLaren»
Lando Norris se ha proclamado campeón del mundo de Fórmula 1 2025 tras cerrar la temporada en el Gran Premio de Abu Dabi, culminando un año extraordinario para el colectivo de McLaren, tanto a nivel personal como profesional. El piloto británico consigue así su primer título mundial después de una temporada intensa y muy disputada hasta el final.
Visiblemente emocionado, Lando Norris quiso dedicar el campeonato a quienes le han acompañado durante todo el camino: “¡Lo logramos, Campeón del Mundo! Esto es para todos los que me han apoyado en este camino. Para mi familia, para mi equipo y para todos en McLaren”. El británico reconoció también el nivel de sus principales rivales, destacando el valor de haber competido contra Oscar Piastri y Max Verstappen en un campeonato tan exigente: “Son competidores increíbles y ha sido un privilegio luchar con ellos este año”.
Desde el otro lado del box, Oscar Piastri felicitó a su compañero y valoró muy positivamente la temporada del equipo. El australiano aseguró que la lucha interna fue fantástica y que, pese a que tomaron un riesgo con la estrategia en Abu Dabi y funcionó, no consiguieron alcanzar el ritmo de Verstappen. Aun así, se mostró optimista de cara al futuro: “Aprovecharemos todo lo aprendido y llegaremos a 2026 como un piloto más fuerte”.
El director del equipo, Andrea Stella, calificó el título como “un logro extraordinario” y subrayó el trabajo colectivo realizado en Woking. McLaren no solo celebra el campeonato de pilotos, sino también el de constructores, el décimo de su historia y el primero desde 1998. “Este éxito es el reflejo de nuestra unidad y de mantenernos fieles a nuestra cultura incluso en los momentos más exigentes”, afirmó Stella.
Con 14 victorias y 34 podios entre sus dos pilotos, McLaren cierra una temporada histórica que jamás olvidaran, y ponen el broche de oro a un 2025 que devuelve al equipo papaya a lo más alto de la Fórmula 1, con la mirada ya puesta en el siguiente reto, la temporada de 2026.
Fórmula 1
Lando Norris, nace un nuevo campeón en la noche de Abu Dabi
Yas Marina amaneció con la tensión de una final mundial. Última carrera del año, 58 vueltas para decidirlo todo y tres candidatos separados por apenas 16 puntos. Lando Norris (408), Max Verstappen (396) y Oscar Piastri (392). Coincidían en las tres primeras posiciones de parrilla.
La carrera comenzó con el guión más esperado, Verstappen defendiendo con contundencia su pole y Norris perdiendo posición frente a un agresivo Piastri, que realizó un espectacular exterior sobre su compañero. Desde ese momento, el británico quedó tercero, en la zona exacta donde aún retenía el campeonato, pero presionado por Charles Leclerc vuelta tras vuelta.
Verstappen trató de imponer su ritmo desde el inicio, gestionando una posible degradación y preparando un escenario táctico con el que ralentizar el grupo en fases clave para la carrera. McLaren, por su parte, apostó por la defensa directa de Norris, incluso sacrificando a Piastri al alargar su primera parada para cubrirse de posibles coches de seguridad. El primero en entrar a boxes fue Russell.
Uno de los momentos críticos llegó con la intensa batalla entre Norris y Yuki Tsunoda, que defendió con dureza para ayudar a su compañero de equipo, Verstappen. El británico adelantó por el exterior en una maniobra límite revisada por los comisarios, pero finalmente solo el piloto japonés fue sancionado con cinco segundos.
Tras las paradas, Verstappen se mantuvo al frente con una estrategia sólida a una parada mientras que Norris quedó tercero, posición que debía de conservar para proclamarse campeón. Leclerc, su principal amenaza, redujo la distancia, pero nunca llegó a estar realmente en zona de ataque. Piastri, con neumático fresco, tampoco puedo acercarse lo suficiente a Verstappen como para presionar por la victoria.
Los últimos giros fueron un ejercicio de control absoluto por parte de Norris. A falta de cuatro vueltas, el británico tenía el título en sus manos. Tras 58 vueltas de una tensión máxima, el desenlace de la carrera y de la temporada llegó a su fin. Max Verstappen ganó la carrera, pero Lando Norris cruzó la meta tercero y se proclamó campeón del mundo por primera vez, por apenas dos puntos de diferencia con Verstappen. Su compañero Piastri, quedó segundo.
El piloto de McLaren dio su vuelta de honor entre lágrimas, culminando un año en el que pasó de no empezar con muy buen pie, a coronarse Campeón del Mundo de 2025.
La Fórmula 1 tiene un nuevo rey, y su nombre es Lando Norris.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 6 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 8 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 7 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1


