Fórmula 1
Daniel Ricciardo domina en los Libres 1 de Mónaco
Arranca el Gran Premio de Mónaco con la primera sesión de entrenamientos libres sobre el asfalto del circuito de Montecarlo, una mañana en la que se ha configurado la primera tabla de tiempos que ha dejado entrever el rendimiento de los monoplazas en el Principado.
Salen los coches a pista, con una hora y media por delante para rodar y probar el nuevo compuesto hyperblando que se usará por primera vez en este circuito, la opción que todos los pilotos parecen haber escogido como favorita para rodar sobre el asfalto de Mónaco. Primeros tiempos para los Mercedes, rodando alrededor del 1:18.000, marcas que son velozmente superadas por el resto de hombres en vuelta. A los diez minutos del comienzo, la tabla se organiza en base a cinco tiempos: Bottas (1:14.882), Hamilton, Sirotkin, Stroll y Hartley.

Toque de Sirotkin @F1
Primera bandera amarilla a los quince minutos de empezar ocasionada por Sirotkin, quien regresa a boxes con el neumático trasero derecho destrozado y el fondo plano dañado, un toque producido en la zona de la subida a Sainte Devote con uno de los muros. Tras este incidente, todos los pilotos salen a pista, momento en el que las primeras posiciones se encuentran dominadas por los Red Bull, siendo Verstappen quien corona con un 1:13.299.
Casi media hora desde que la bandera verde de los Libres 1 dio comienzo la sesión y Fernando Alonso se ve obligado a permanecer en boxes debido a un aparente problema que comunicaba por radio a sus ingenieros durante su vuelta, cerrando la tabla de tiempos con tan solo cinco giros completados. Problema de un sensor del sistema de frenos, comunica McLaren, que provoca que el asturiano abandone su asiento a la espera de mejores noticias para el equipo.

Fernando Alonso @F1
Mitad de la primera sesión completada, Verstappen sigue dominando con un 1:12.723 a pesar de un problema en el mecanismo de activación del DRS, seguido de Hamilton y Ricciardo, todos con tiempos muy mejorables todavía. Tras volver a pista el neerlandés, provoca una nueva bandera amarilla tras pasarse de frenada en Sainte Devote y bloquear fuertemente sus neumáticos. A pesar de todo, a falta de media hora de finalizar la sesión, Max mantiene la primera posición en la tabla de tiempos, con una investigación sobre sus hombros por su reincorporación a pista marcha atrás.
Finaliza la primera sesión de entrenamientos libres, Fernando Alonso sale en los últimos diez minutos y consigue una marca que le sirve para ser P17. Las tres primeras posiciones, ocupadas por Ricciardo, Verstappen y Hamilton.

@fia
Fórmula 1
George Kurtz entra en el accionariado de Mercedes de la mano de Toto Wolff
Desde hacía días se rumoreaba que Toto Wolff buscaba vender una parte de sus acciones de Mercedes y hoy, el rumor, se ha hecho realidad. George Kurtz, CEO y fundador de CrowdStrike, principal patrocinador de la marca alemana, ha adquirido el 15% de la sociedad holding de Toto Wolff, lo que le convierte en accionista indirecto de la escudería en un 5%.
Además de entrar en el accionariado, Kurtz también se convierte de asesor tecnológico del equipo Mercedes, área en la que es experto. «La tecnología está transformando la ventaja competitiva y las capacidades humanas en todos los ámbitos, incluido el automovilismo. Me entusiasma ayudar al equipo a avanzar con paso firme«, ha declarado.
George Kurtz se une a Ola Källenius, Sir Jim Ratcliffe y Toto Wolff en el comité directivo estratégico del equipo si bien, Wolff, mantiene todos sus roles de mando ejecutivo del equipo.
Fórmula 1
McLaren en busca de «minimizar daños» en Las Vegas
McLaren llega a Las Vegas para las últimas citas de la temporada con el campeonato de pilotos todavía abiero y con Lando Norris como líder actualmente, aunque todo está por decidirse, ya que puede cambiar en el último minuto.
El equipo británico afronta un tramo final exigente, sin margen de error en una temporada históricamente larga, marcada por viajes intercontinentales y un nivel alto competitivo. Desde la fábrica de Woking, el equipo asegura haber realizado una preparación intensa para afrontar el desafío de Nevada, Qatar y Abu Dabi.
Lando Norris reconoce que el trazado urbano del Strip ha sido un territorio complicado para McLaren, pero llega motivado tras dos findes de semana fuertes en México y São Paulo: “Próxima parada, Las Vegas. Es una experiencia increíble correr en el Strip. Hemos sumado buenos puntos recientemente y me siento preparado para este último esfuerzo”, declaró.
Oscar Piastri mantiene el mismo espíritu de trabajo: “me centro en el rendimiento y en aprovechar cada oportunidad. Las Vegas es rápida, divertida y permite adelantamientos. El reto será gestionar las temperaturas frías”, explicó el australiano.
Andrea Stella, director del equipo, quiso destacar el esfuerzo humano detrás del final de temporada: “Son tres semanas intensas que abarcan doce husos horarios. Agradezco la dedicación del equipo. Sobre el papel, Las Vegas será difícil para nosotros y la competencia está mas ajustada que nunca”.
El ingeniero italiano subrayó que cada detalle será crucial, más aún tras ves lo apretada que está la lucha por el título: milésimas que deciden grandes resultados.
Con solo tres grandes premios por delante, el foco está inevitablemente en la batalla por el Mundial. Norris está como líder, pero la ventaja es mínima y Verstappen, junto a Piastri, se mantiene dentro del margen que permite un giro de los acontecimientos en la clasificación.
Este fin de semana, en el circuito de Nevada se espera que la baja temperatura del asfalto vuelva a jugar un papel clave. Por tanto, McLaren se presenta con ambición para esta carrera, pero también con cautela.
El campeonato está más vivo que nunca y cualquier error o acierto en las vegas podría marcar el destino del título.
Fórmula 1
Zak Brown asegura que la fama de Drive to Survive “cambió” a Christian Horner
El CEO de Mclaren, Zak Brown, cuestionó la ética competitiva de Horner durante sus años frente a Red Bull. Afirmó que la popularidad que obtuvo gracias a la serie de Netflix Drive to Survive lo ha transformado por completo. En una entrevista con The Telegraph, Brown aseguró que conoce a Horner desde hace más de 30 años y que su relación fue cordial durante mucho tiempo, hasta que llegó la fama global.
“Antes nos llevábamos bien”, comentó. “Sus resultados son increíbles, se merece respeto. Pero ha cambiado. La fama gracias a la serie de Netflix, el dinero, la gloria…se le subieron a la cabeza”.
La docuserie, estrenada en 2019, impulsó la popularidad de la Fórmula 1 tanto a nivel deportivo, pero también convirtió en celebridades a figuras del paddock, desde Daniel Ricciardo y Guenther Steiner hasta Toto Wolff y el propio Horner.
Zak Brown también dejó entrever que Horner no siempre compitió dentro de los límites durante su etapa al mando de Red Bull. Para hacer referencia a eso, empleó una metáfora Racing: “Hay pilotos que sacan a los rivales con dos ruedas fura de la pista. Eso es correr duro. Pero otros los sacan con las cuatro. Christian es de esos”.
Además, acusó al exdirector de Red Bull de lanzar insinuaciones contra McLaren sin fundamento, con el objetivo de desestabilizar al equipo: “No creo que él mismo se creyera lo que decía. Todo el mundo en este deporte sabe que no era algo que se hiciera por razones técnicas”.
Con estas declaraciones, Brown suma un nuevo capítulo a una de las rivalidades más mediáticas del Paddock, reforzada precisamente por la misma serie que, según él, cambió para siempre la figura de Christian Horner.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 5 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 8 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 7 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1


