Fórmula 1
Rueda de prensa de los jefes de equipo: Viernes GP China
Tras un comienzo de Gran Premio bastante descafeinado en el circuito de Shanghai, tanto los pilotos como los equipos -y por tanto sus jefes- se han mostrado descontentos por la poca actividad en pista ya que incluso en la segunda sesión apenas se ha salido a rodar por lo que la información es poca o nula de cara al último entrenamiento libre y clasificación.
Aún así los altos cargos de estos equipos ehan mostrado positivos para lo que puede venir a lo largo del fin de semana y sobre todo de cara a sus propios intereses. Entre los allí presentes (Abiteboul-Renault, Kalterborn-Sauber, Fernley-Force India, Tost-Toro Rosso, Steiner-Haas) y uno de los más propicios a evolucionar es el equipo Renault con Abiteboul en cabeza, quien confía en que después de tomar un camino nuevo con la estructura de su Unidad de Potencia -como ocurre en Honda-, puedan solventar las diferencias que les separan de motoristas como Ferrari y Mercedes y que les permita pelear a los equipos motorizados por objetivos más ambiciosos:
Abiteboul: Creo que es justo decir que tuvimos un muy buen 2016 desde la perspectiva de la unidad de potencia, pero hemos hecho una valiente decisión para realmente volver a empezar de cero otra vez, porque en la Fórmula Uno si no avanzas te estancas ahí y es difícil volver a salir. Así que no tenía más remedio que aceptar que tomar algunos riesgos por, de nuevo, comenzando con una arquitectura totalmente nueva, que tuvimos que hacer a partir de una perspectiva de rendimiento y vimos que un poco de dolor a corto plazo para una ganancia a largo plazo. Así que estamos en ese período de un poco de dolor porque tenemos alguna debilidad relacionada con el, yo diría, la salud de esa unidad de potencia, pero que en el signo positivo está realmente entregando buena promesa y buenos resultados desde una perspectiva de rendimiento. Así que hay mucho más por venir, sino que sólo vendrá cuando la fiabilidad es aquí y que vendrá en un futuro muy pronto.
En cuanto a Monisha y Sauber se centraron, especialmente, en tomar riendas para el futuro de su joven perla -prestada por Ferrari- como es Antonio Giovinazzi. La asiática se muestra impresionada con el italiano y cuenta que desde el lado de Wehrlein siguen contando como su segundo piloto por más que Antonio ocupe por el momento su asiento:
Kalterborn: Nos quedamos muy impresionados, teniendo en cuenta la rapidez con que todo ocurrió. Cuando llegamos a Melbourne con Pascal, no había indicación alguna de que iba a terminar en esta situación, porque Pascal, al ser un piloto muy ambicioso, en realidad quería pilotar, pero cuando se dio cuenta de que tiene una responsabilidad con el equipo. Durante aquella primera noche tuvimos que hacer esta llamada y luego a ver a Antonio, que condujo la primera prueba para nosotros en Barcelona, así que estamos muy impresionados con él.
¿Qué puede decirnos sobre la condición de Pascal y cuándo volverá?
MK: Desde el punto de vista médico fue declarado bien para correr, ya en los tests. El resto es una cuestión de su estado de forma en la medida en que quiere ser capaz de entregar el 100 % durante toda la carrera. Está trabajando a pleno en su estado de forma. Es muy difícil de decir, ya que el cuerpo no es tan lógico o analítico en su desarrollo, por lo que no sabemos en qué día estará listo, pero su objetivo y el nuestro es contar con él tan pronto como sea posible. Es nuestro segundo piloto, algo que no va a cambiar
Acabamos de oír de Cyril acerca de la reunión del motor que tuvo lugar en París la semana pasada. Como equipo privado, en qué dirección le gustaría ver las regulaciones del motor van?
MK: Bueno, para un equipo privado que es extremadamente importante para los costos volverlos a bajar. Habíamos alcanzado con los motores anteriores un punto en el que estábamos hablando de $8 millones de motores y que estaba destinado a ser bajando aún más y ahora nos acaba de ir el camino totalmente opuesto. Por lo que queremos que se reducen a un nivel asequible. Lo más importante no debe haber una cierta paridad entre los sistemas de propulsión. No queremos que el motor debe ser el denominador principal o diferenciador en el rendimiento. Así que lo que es muy importante es la paridad y los costos.
Q: Bob, que se presenta a usted, el equipo fue cuarto el año pasado, primero de los equipos de corsarios, si lo desea. ¿Puede darnos una idea de lo difícil que ha sido para prepararse para estas nuevas normas en 2017.
Robert FERNLEY: No es en realidad sido muy diferente de lo normal. Obviamente, nos fijamos en el coche del año siguiente muy temprano de todos modos. Tuvimos un programa de desarrollo muy claro para el coche ’16 el cual el equipo técnico entregado a la perfección y, obviamente, resultó con el cuarto lugar – pero también hemos sido muy por delante de los coches ’17. Así que creo que, obviamente, hay un costo significativo involucrados, simplemente porque no hay arrastre en las nuevas regulaciones, pero como todo lo que es un reto interesante. Estamos empezando con una hoja de papel en blanco y que le gustaría pensar que su equipo técnico puede construir un coche que puede hacer exactamente lo mismo otra vez.
¿Es el cuarto lugar en el Campeonato de Constructores un objetivo realista para ustedes este año?
RF: Absolutamente. Absolutamente. Creo que vamos a estar luchando, va a ser muy difícil porque hay un poco de competencia muy buena por ahí, pero que probablemente va a ser una de las posiciones más emocionantes que va a ser combatido durante toda la temporada.
Q: Guenther. Melbourne. Puntos positivos y negativos para el equipo. ¿Cómo se puede reflexionar sobre esa carrera?
Guenther STEINER: Los aspectos positivos, seguro que tratar de pensar en los aspectos positivos, pero luego los negativos siempre surgen. Creo que la calificación con Romain clasificándose sexto en buena velocidad, sin suerte o nada, fue algo muy +bueno. Kevin no era tan bueno porque se esforzaba en todas las sesiones de práctica con un problema u otro y él simplemente no se entregó, pero después de la calificación se mostró feliz y competitivo.
Q: Es una mitad de parrilla este año muy ajustada, ¿cuáles son sus objetivos?
GS: No sé. No sé lo que los demás están planeando hacer. Siempre está tratando de disparar a un blanco en movimiento aquí. Por lo tanto, creo que sé lo que vamos a hacer. Vamos a introducir desarrollos. Tenemos un buen plan en su lugar, pero no sé si los demás tienen un mejor plan o si sus actualizaciones son mejores. Eso no lo sé. Mirando hacia atrás en el pasado, creo que nuestra cantidad y lo que queremos hacer es igual a los otros equipos del centro del campo. Para asegurarse de que no es nada en comparación con los tres grandes, pero esperemos que la calidad que aportan a la pista de carreras en el desarrollo y actualizaciones es estar en la carrera con ellos.
P: Franz, gran comienzo para el equipo en Melbourne. ¿Qué parte de una sorpresa fue que a los dos coches en los puntos dados su falta de fiabilidad durante las pruebas de invierno.
Franz TOST: Las pruebas de invierno estábamos sufriendo un poco en la primera prueba con problemas de fiabilidad, pero afortunadamente pudimos resolver la mayor parte de los temas para la segunda prueba ya. Por lo tanto no estaba tan sorprendido por nuestro rendimiento – pero por supuesto que era bueno tener dos coches en la Q3 y luego en la meta con los dos coches en los puntos. Esto es siempre un buen comienzo.

sutton images
P: ¿Qué cree que puede lograr este año?
FT: El objetivo es el quinto lugar en el Campeonato de Constructores – pero como mis amigos aquí alrededor, tienen casi el mismo objetivo y vamos a ver. Creo que tenemos un conjunto muy competitivo, tenemos un coche muy bueno, tenemos que los conductores experimentados y el equipo también está avanzando, también tenemos algunos pasos de desarrollo durante el año y que se convirtió en una dura lucha entre Renault, Fuerza India, Haas y nosotros mismos.
GS: No estoy de acuerdo totalmente con los comentarios, que los nuevos coches son aburridos y todo lo negativo. Prefiero ver el vaso medio lleno que medio vacío. Creo que la carrera en Melbourne no fue en absoluto aburrida, en mi opinión. Tuvimos un ganador diferente que el año pasado. Creo que la lucha entre Ferrari y Mercedes y Red Bull estará muy cerca. Tenemos un centro del campo interesante, habrá peleas, los adelantamientos no era muy buena, pero no me saltar a una conclusión sin embargo, que este será el año entero.
Franz, ¿tiene algo que añadir?
FT: Estoy de acuerdo con Guenther. Para mí, la carrera en Melbourne fue toda una carrera interesante porque era una carrera muy reñida. Había muchos coches dentro de unas pocas décimas de segundo, y las maniobras de adelantamiento en Melboure son siempre difíciles, siempre era en el pasado el caso. Habrá que esperar ahora las tres primeras carreras para obtener una imagen más clara – pero los coches se ve mucho mejor, mucho más agresivo y creo que la dirección estaba bien. El resto vamos a ver durante la temporada.
Cyril, algo que añadir?
CA: No, no hay mucho que añadir. Creo que es un poco demasiado pronto para juzgar. Tenemos que dar una oportunidad al producto. Es una fórmula interesante en muchos aspectos. Creo que la estrategia jugará un papel diferente, la clasificación tendrá un papel diferente. Que tendrá en esta nueva fórmula para ejecutar todo perfectamente bien, así que creo que pone la responsabilidad en los equipos aquí en buen camino para asegurarse de obtener también a la configuración correcta, así que todo está perfectamente ejecutado. Es un reto diferente, un reto interesados, sin duda que es vivir desde el interior. Obviamente también hay que preocuparse por el ventilador por ahí, así respondiendo a la pregunta acerca de quién debemos escuchar. También hay que escuchar a los fans – pero eso es una de las cosas que creo que la libertad y la FOM en su nuevo formato, que es también mirar a las encuestas, tratando de entender lo que el ventilador realmente quiere. No piense ni por el ventilador, pero escuchar el ventilador por sí mismos.
Fórmula 1
Lando Norris, nace un nuevo campeón en la noche de Abu Dabi
Yas Marina amaneció con la tensión de una final mundial. Última carrera del año, 58 vueltas para decidirlo todo y tres candidatos separados por apenas 16 puntos. Lando Norris (408), Max Verstappen (396) y Oscar Piastri (392). Coincidían en las tres primeras posiciones de parrilla.
La carrera comenzó con el guión más esperado, Verstappen defendiendo con contundencia su pole y Norris perdiendo posición frente a un agresivo Piastri, que realizó un espectacular exterior sobre su compañero. Desde ese momento, el británico quedó tercero, en la zona exacta donde aún retenía el campeonato, pero presionado por Charles Leclerc vuelta tras vuelta.
Verstappen trató de imponer su ritmo desde el inicio, gestionando una posible degradación y preparando un escenario táctico con el que ralentizar el grupo en fases clave para la carrera. McLaren, por su parte, apostó por la defensa directa de Norris, incluso sacrificando a Piastri al alargar su primera parada para cubrirse de posibles coches de seguridad. El primero en entrar a boxes fue Russell.
Uno de los momentos críticos llegó con la intensa batalla entre Norris y Yuki Tsunoda, que defendió con dureza para ayudar a su compañero de equipo, Verstappen. El británico adelantó por el exterior en una maniobra límite revisada por los comisarios, pero finalmente solo el piloto japonés fue sancionado con cinco segundos.
Tras las paradas, Verstappen se mantuvo al frente con una estrategia sólida a una parada mientras que Norris quedó tercero, posición que debía de conservar para proclamarse campeón. Leclerc, su principal amenaza, redujo la distancia, pero nunca llegó a estar realmente en zona de ataque. Piastri, con neumático fresco, tampoco puedo acercarse lo suficiente a Verstappen como para presionar por la victoria.
Los últimos giros fueron un ejercicio de control absoluto por parte de Norris. A falta de cuatro vueltas, el británico tenía el título en sus manos. Tras 58 vueltas de una tensión máxima, el desenlace de la carrera y de la temporada llegó a su fin. Max Verstappen ganó la carrera, pero Lando Norris cruzó la meta tercero y se proclamó campeón del mundo por primera vez, por apenas dos puntos de diferencia con Verstappen. Su compañero Piastri, quedó segundo.
El piloto de McLaren dio su vuelta de honor entre lágrimas, culminando un año en el que pasó de no empezar con muy buen pie, a coronarse Campeón del Mundo de 2025.
La Fórmula 1 tiene un nuevo rey, y su nombre es Lando Norris.
Fórmula 1
Verstappen se lleva la última pole del año en Abu Dabi
La última sesión de clasificación del año daba comienzo en el circuito de Yas Marina, la sesión de clasificación más tensa del año con los tres contendientes al título luchando por la pole position.
Los primeros intentos de la Q1 mostraban lo apretada que iba a estar la parrilla. George Russell fue el más rápido en la primera tirada con una diferencia de tan solo 2 décimas con Hulkenberg en la novena posición. Bearman y Piastri se colocaban justo detrás a 7 y 8 milésimas, respectivamente.
En el segundo intento, con neumáticos blandos nuevos, Piastri volaba con un 1:22.6, seguido de Verstappen y Antonelli a dos décimas. La sorpresa la daban los españoles, Alonso se colocaba en la cuarta posición y Sainz igualaba el tiempo de Norris quedándose 7º.
En el punto contrario, Hamilton se encontraba de nuevo eliminado en Q1 por 8 milésimas, junto con Albon, Hulkenberg, Gasly y Colapinto, que solo consiguió marcar un único tiempo dentro de los límites de la pista y lejos del resto.
La Q2 empezaba con intentos tímidos de los favoritos. Salieron con goma usada para reservar neumáticos para la Q3 mientras que los que se jugaban el pase, salieron desde el principio en modo ataque. Entre ellos, Russell se colocaba de nuevo primero, siendo el más rápido con nuevos y Verstappen segundo, con neumáticos usados y dos intentos seguidos.
La estampida de boxes para los segundos intentos comenzaba a 2 minutos del final de la Q2. Max Verstappen, con su vuelta con usados, decidía no salir. Sainz sorprendía con el récord del primer sector al inicio pero el tercer sector le lastraba y le dejaba fuera. Alonso, de nuevo, obraba el milagro metiéndose en la Q3 en cuarta posición.
Se quedaban fuera de la lucha por la pole junto con Carlos, Bearman, justo por delante, y Lawson, Antonelli y Stroll.
Llegaba el momento de la verdad, la Q3 que decidiría el último poleman de la temporada. Verstappen tomaba la delantera en la salida de boxes, con dos juegos nuevos de neumáticos. Marcaba el primer tiempo, 1:22.295, que no podía ser superado por nadie. Los McLaren de Piastri y Norris se quedaban a 3 y 4 décimas, respectivamente.
Los del equipo papaya iniciaban el segundo intento sabiendo que tenían que arriesgar, pero no pudieron con el neerlandés que mejoraba aún más su tiempo. Norris adelantaba a Piastri por una décima pero se quedaba a 2 de Max. Por su parte, Fernando Alonso firmaba una perfecta sexta posición para la última parrilla de la temporada.
Fórmula 1
McLaren no puede fallar. Abu Dabi decide el campeón de la temporada 2025
La temporada 2025 de Fórmula 1 llega a su final, en el Gran Premio de Abu Dabi y McLaren afronta esta última cita con una presión más alta de lo normal. Tras haber asegurado el Campeonato de Constructores con seis carreras de antelación, el equipo británico tiene esta última carrera para obtener el título de pilotos.
Además, en la lucha por este gran título se encuentran los dos pilotos de McLaren, Lando Norris y Oscar Piastri. Pero, no nos debemos olvidar que, entre ambos se encuentra Max Verstappen, que también mantiene opciones de coronarse campeón. Con todo esto sobre la mesa, este fin de semana va a ser prometedor y cargada de tensión y emoción hasta la bandera de cuadros.
Es la última oportunidad para los papaya, deben dar el máximo esfuerzo, y esta vez no tienen margen de error como las anteriores carreras. La carrera pasada no fueron rápidos con la aparición del Safety Car y cometieron el error de quedarse en pista y no ir al Pit Lane cuando comenzó el Safety Car. Por lo que, en esta carrera McLaren debe reaccionar con precisión en cada decisión estratégica que tomen.
Pese a esto, los pilotos aterrizan en el circuito con buenas sensaciones y con positividad. “Ha sido una temporada increíble. Tenemos un coche increíble. Estoy orgulloso de todos en el equipo. Nos queda una carrera más y lo daremos todo”, declaró Norris.
Por su parte, su compañero de equipo, Oscar Piastri también se ha mostrado con positividad de cara a la última cita del año: “Catar ha sido uno de mis mejores fines de semana en Fórmula 1. El objetivo para Abu Dabi es repetirlo y hacer todo lo posible para ganar esta carrera”.
Andrea Stella, director del equipo añadió: “McLaren llega a la última carrera de la temporada tras haber asegurado el título de Constructores y con Lando y Oscar en la lucha por el Campeonato de Pilotos. Debemos estar orgullosos de lo que hemos logrado hasta ahora y de ser protagonistas de lo que será una página importante en la historia de la Fórmula 1”.
Con el título de Constructores ya en sus manos, McLaren busca conseguir el título de pilotos; doblete histórico que no se consigue desde hace 27 años. La misión no será sencilla, ya que Verstappen se mantiene firme en su clasificación y también lo dará todo para obtener el título.
La escudería papaya sabe que Abu Dabi es el examen final, y que solo con precisión, unidad y máxima concentración podrán coronar a uno de sus pilotos como campeón del mundo.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 6 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 8 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 7 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1




