Connect with us

Rally

Sangre, Sudor y Arena. Dakar 2018

Published

on

Este año de regalo de Reyes el mundo del Rally Raid nos trae la edición número 40 del Dakar. Esta es una de las ediciones más emocionantes y peligrosas que se recuerdan en los últimos tiempos y que va estar muy competidas en todas y cada una de las categorías. Vamos a hacer una pequeña introducción de cada categoría y que nos pueden deparar cada una de ellas.

Coches

Dakar.com

Junto con las motos, puede ser la categoría con más relevancia de este rally. Estas son las marcas que van a competir por llevarse esta mítica prueba:

Peugeot: Son el equipo que todos querrán batir y no solo por el gran vehículo, sino porque cuentan con una alineación de pilotos de talla mundial como son: Despres, Sainz, Peterhansel y Loeb. Veremos si el madrileño, Carlos Sainz Sr. consigue llevarse por fin un Dakar que se le ha resistido estos años atrás. Peterhansel llega como el vigente campeón y va a vender muy cara la caída de su reinado en el desierto.

Toyota: Los japoneses bajo la marca Gazoo Racing vuelven a traer su camioneta más emblemática, la Toyota Hilux. Al volante de la máquina estarán Nasser Al Attiyah, Giniel de Villiers y Bernard ten Brinke. Tenemos a pilotos muy experimentados que no van a poner las cosas nada fáciles y van a contar con un vehículo a priori muy fiable, la cualidad que posiblemente más importante es en este evento.

Mini X-Raid. Han sorprendido a todos y no van con un solo tipo de coche, sino que van a poner en juego un 4×4 y un Buggy. Con lo que en total la escuadra va a tener en carrera 7 vehículos, 4 evolucionados John Cooper Works 4×4 y 3 buggys (de tracción trasera). En los primeros coches estarán el español Nani Roma, el polaco Jakub Przygonski, el argentino Orlando Terranova y el chileno Boris Garafulic. Los buggys serán pilotados por Bryce Menzies, MIkko Hirvonen y Yazeed Al-Rajhi.

Estas son las tres grandes estructuras de la categoría de coches, pero tenemos otras marcas, (Más o menos conocidas) como Ford, Mitsubishi, Volkswagen, SsangYong, Volvo, Mercedes-Benz, Rastrojero, Chevrolet, BMW, OPEL, Borgward, Nissan, Land Rover, Renault y Jeep. En esta última a modo de curiosidad, podremos ver competir al televisivo Jesús Calleja.

Si quieren ver todos los participantes de este rally pueden hacerlo en el anexo.

Motos

Dakar.com

La otra gran categoría del Rally Dakar es las motos que en realidad se divide en dos categorías: la compuesta por estructuras oficiales y las malle moto (son pilotos-mecánicos que corren solos).

En la compuesta por las estructuras oficiales tenemos a las siguientes marcas:

KTM: Con pilotos de primer nivel como Sunderland, Walkner, Price, Svitko, Farrés, Salvatierra, Laia y Pain. Tenemos a los españoles Farrés y Laia que intentarán hacer un gran papel, pero en el caso de la piloto intentará estar en el top 10. Son la escudería favorita para llevarse el Dakar.

Honda: Pueden estar un paso por detrás de las KTM, pero no son ni mucho menos lentas y pese a no contar con pilotos no tan fuertes, tendrá entre sus filas a Joan Barreda como líder del proyecto japonés. Luego tenemos por ejemplo a Metge o Bravec que intentarán aprovechar su máquina para estar lo más arriba posible. Gonçalves se perderá la prueba por un accidente sufrido hace una semana.

Yamaha: Contarán con cuatro pilotos que se subirán a lomos de la WR450F Rally, estos son: Adrian Van Beveren, Xavier de Soultrait, Franco Caimi y Rodney Faggotter. Las motos del diapasón son la tercera moto en discordia por lo que tendrán difícil el asalto a este Dakar, pero nada es imposible en la prueba de rally más dura del mundo.

Además de las marcas mencionadas podemos encontrar la española Gas Gas, Husqvarna, Sherco TVS, Hero Speedbrain, Kawasaki y Quaddy.

Por último, podemos añadir estos pilotos españoles: Pedrero con la Sherco, Ivan Cervantes, Monleón y Jesús Puras.

Malle moto

Ejemplo de Malle moto/ Dakar.com

Son 28 malle moto, estos son pilotos que deben hacer de mecánicos durante la carrera y el recambio está limitado a una caja de repuestos por piloto.

Los malle moto son quizá los pilotos más puros, en el sentido de que corren con el mínimo presupuesto. Un solo piloto tendrá que hacer de todo llevando su recambio y herramientas en una caja que es transportada hasta el final de la etapa.

La ventaja de la que disponen es la obtención de productos Motul sin límite. Normalmente consiguen aguantar toda la carrera comprando las ruedas menos desgastadas a los equipos punteros.

Pueden consultar todos los pilotos de la categoría en el anexo, tanto los malle moto como los de escuderías oficiales.

Camiones

Dakar.com

Mientras que en categorías como motos y quads, que luego comentaremos, los camioneros son los pilotos que más acompañados están porque en la cabina van tres personas. Las marcas que van a competir en esta categoría son Kamaz, MAN, IVECO, Mercedes Benz, Tatra, DAF, GINAF, Hino, Scania y Renault. Todos y cada uno de los pilotos de esta categoría están incluidos en el anexo.

El líder de la marca italiana, IVECO, será Coyote Villagra, que quiere demostrar que tiene el talento y la confianza suficiente para llevarse la carrera. A la espera de los nuevos camiones de 2019, la estrategia continuista dará ventaja a los Kamaz por lo que deberían imponerse con facilidad con Nikolaev, Mardeen, Sotnikov y Shibalov. Aunque en el desierto nunca podemos dar nada por sentado.

Los rivales del equipo azul son el MAZ de Valisevski, los Tatra de Loprais y Kolomi, el segundo IVECO de Ardavichus y el Renault de Martin Van Den Brink. A los mandos de los camiones Hino estará Yoshimasa Sugawara, que, con 76 años, participará por 35ª vez en el rally-raid más duro del mundo.

 

Quads

Dakar.com

Lo más destacable de la categoría es que solo hay dos marcas como son Yamaha y Can-Am.

La pelea va a estar en el duelo entre Ignacio Casale, el defensor del título, Sergei Kariakin, Rafal Sonik y pilotos de la talla de Pablo Copetti, Walter Nosiglia, Jeremías González, Nelson Augusto Sanabria o Axel Dutrie.

Al igual que el resto de las categorías los pilotos y las marcas están en el anexo.

SxS

Dakar.com

Es la categoría más joven del Dakar, esta va a ser su segunda edición y es la categoría con el menor número de participantes. No por ello está exenta de riesgo y emoción, de hecho, no hay un candidato claro a la victoria, pero se barajan nombres como Maganov Ravil, Juan Carlos Uribe, Leo Larrauri o Reinaldo Varela.

La mala fiabilidad de Yamaha en 2017 ha hecho que este año los Can-Am y Polaris hayan sido los vehículos más elegidos, siendo estas las únicas marcas. El listado completo se encuentra en el anexo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WRC

Vídeo: Fuerte accidente de Suninen. Tanäk lidera el primer día en el Monte

Ott Tänak vuela en MonteCarlo tras el día de hoy, mientras que sus rivales sufren con problemas mecánicos.

Published

on

Ott Tänak comienza el Rally de MonteCarlo con buen pie, situándose en lo más alto de la clasificación general tras el día de hoy. El piloto estonio ha marcado el mejor tiempo en los dos tramos celebrados hoy, aunque todavía queda mucho Rally por delante. Dani Sordo ha tenido un día complicado con problemas en el diferencial.

El primer tramo Ott Tänak marcó un muy buen tiempo 12::05.7 bajo la lluvia y el asfalto mojado, este tiempo le sirvió al de Hyundai para llevarse el primer scratch de la temporada, pese a que tuvo problemas con el limpiaparabrisas, que le impedían tener buena visibilidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La victoria parcial la ha logrado con tres segundos de diferencias sobre un extraordinario Kalle Rovanperä, aunque Elfyn Evans, Sébastien Ogier y Thierry Neuville estaban a tan sólo unas décimas del piloto finlandés de Toyota. En cuanto al español, Dani Sordo no ha tenido un buen inicio de rally. El cántabro se dejaba 18 segundos en el primer tramo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hoy hemos tenido el primer susto de la temporada en el tramo Saint-Disdier-Cops, el protagonista ha sido Teemu Suninen al tener un fuerte accidente. El piloto de Ford venía muy rápido marcando muy buenos splits, pero se fue largo en una curva de derechas y tras volcar acabo fuera de la carretera. Afortunadamente el equipo ha confirmado que tanto el piloto como el copiloto están bien.

En el segundo tramo, Ott Tänak ha vuelto a volar logrando la victoria en el último tramo de la jornada.  El que volvió a dar la campanada fue Kalle Rovanperä haciendo el segundo mejor tiempo, y quedándose a tan solo 3,3 segundos del estonio en la general.

Detrás de ellos se ha colocado Elfyn Evans que se ha mostrado incomodo en la jornada de hoy. El que tampoco ha tenido un día fácil fue Thierry Neuville, que al parecer ha tenido problemas con el intercomunicador, y no escuchaba del todo claro a su copiloto.

Sebastien Ogier también ha tenido problemas, en este caso el francés reportaba que tenía problemas con sus frenos. «Volví a tener mucho cuidado en este tramo porque no sabemos realmente lo que pasó con los frenos. Estoy seguro de que el equipo dará con el problema. Tuvimos un inicio cauteloso, pero hemos superado el primer día y estamos preparados para hacerlo mejor mañana». 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dani Sordo tampoco se libra de los problemas, el español ha tenido problemas con unos ruidos extraños que al parecer venían del diferencial. Sordo acaba el día sexto a 42 segundos del líder. «Hay un ruido raro en el coche, parece que viene del diferencial, esperemos que los mecánicos lo solucionen para mañana. Espero tener mañana un mejor día». Declaró Dani Sordo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Continue Reading

WRC

El «Monte» dará comienza a la nueva temporada de WRC. Estos son sus participantes

El campeonato de WRC echa a rodar este Jueves 21 de Enero con el ya clásico Rally de MonteCarlo, que abrirá el telón de la temporada 2021.

Published

on

El mundial de World Rally Car comenzará la temporada con el tradicional rally de MonteCarlo, que como es habitual, abrirá el telón de la temporada 2021. Aunque esta 89º edición del rally de MonteCarlo será sin publico, debido a la pandemia del Covid19.

84 equipos participarán en la cita inaugural de la temporada 2021. En la categoría de WRC no hay ninguna novedad, el equipo Toyota se trae a toda la artillería pesada, la marca nipona contará con cuatro coches, Sebastien Ogier que recupera el número 1 y junto al francés estarán, Elfyn Evans y Kalle Rovanperä, así como el piloto de desarrollo Takamoto Katsuta. Además la firma japonesa ha presentado su nuevo «look» para esta temporada, se mantiene el color rojo y negro sobre la base blanca, pero al menos la nueva distribución da una sensación de frescura.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El actual campeón en constructores Hyundai contará con sus dos jefes de fila, Ott Tänak y el belga Thierry Neuville, además de Dani Sordo y Carlos del Barrio, que presumiblemente este será el último rally en que veamos competir esta dupla cántabra, ya que en las próximas citas a la derecha de Sordo estará su nuevo copiloto Borja Rozada. Hyundai también ha renovado su decoración, dejando los colores habituales y dando un nuevo aspecto al diseño.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El equipo M-Sport Ford alinea únicamente dos unidades de su Ford Fiesta WRC en manos de Gus Greensmith y Teemu Suninen. El piloto fin landes estará acompañado por Mikko Markkula, quien reemplaza a Jarmo Lehtinen en las labores de copiloto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El último piloto de la categoría reina será Pierre-Louis Loubet que estará a los mandos del i20 del equipo Hyundai 2C Competition.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la categoría de WRC2 es donde más cantidad de vehículos y marcas tenemos. En esta categoría tenemos hasta ocho equipos inscritos, como M-Sport con Adrien Fourmaux, o los nuevos fichajes del equipo TokSport WRT Andreas Mikkelsen y Marco Bulacia con un Skoda Fabia Rally2.

A ellos se les sumará Eric Camilli con su Citroën CE Rally2 de Sports&You, Enrico Brazzoli con un Skoda Fabia Rally 2 del equipo Movisport y Sean Johnston con otro C3 Rally2 de Sainteloc Racing entre otros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la categoría de WRC 3 destacan Yohan Rossel con el Citroën C3 Rally2 y los españoles Miguel Díaz- Aboitiz y Diego Sanjuán entre otros participantes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En total 84 participantes inscritos para la prueba inaugural del Campeonato del Mundo de Rally que arrancará el jueves 21 de enero.

Continue Reading

Rally

Carlos Sainz: «No podemos estar del todo satisfechos»

El madrileño ha finalizado su andadura en este Dakar con una sensación agridulce, a pesar de haber obtenido la victoria en la última etapa

Published

on

Carlos Sainz se despide de la edición 2021 del Rally Dakar con un sabor de boca algo agridulce. Por una parte, el ‘Matador’ y su copiloto, Lucas Cruz, han sido los vencedores de la última etapa, con una diferencia de 2:13 minutos respecto a Al-Attiyah y de 2:53 con el ganador del rally, Peterhansel. Sin embargo, la dupla española ha padecido numerosos contratiempos durante todo el certamen, sobre todo en el apartado de la navegación, donde les ha costado mucho adaptarse a la nueva filosofía implementada por la organización de la prueba. Al final, tercer lugar para ellos sin alcanzar el objetivo que se propusieron al comienzo de esta aventura: defender la victoria obtenida el año pasado.

Por ello, hoy Sainz se ha bajado de su vehículo sin una satisfacción plena: «Estoy contento a medias. Conseguir un podio siempre es importante, pero no podemos estar felices del todo porque teníamos la oportunidad de luchar por la victoria. No hemos llevado a cabo un buen trabajo con la navegación y el roadbook, no hemos entendido correctamente el nuevo sistema y lo hemos pagado. Perdimos una hora entre dos etapas, una situación que te imposibilita ganar el Dakar. Es una pena, ya que hemos tenido ritmo y velocidad a lo largo de toda la carrera».

Peterhansel, celebrando su victoria. Rally Dakar

La gloria se la ha llevado el compañero del madrileño en el equipo Mini, Stéphane Peterhansel. El francés alcanza su decimocuarto Dakar gracias a una actuación sólida y sin fisuras, evitando en todo momento los errores, lo que ha decantado la balanza a su favor. A pesar de su ligera decepción, Sainz ha hecho gala de su deportividad felicitando al vencedor: «Estoy contento por el equipo y por Stéphane, que ha realizado una labor fantástica. Se merece totalmente este triunfo, por algo lo llaman ‘Monsieur’ Dakar«.

En cuanto a su participación en la edición del año que viene, Carlos no ha querido confirmar sus planes: «No lo sé por ahora, veremos cuáles son las oportunidades«. No obstante, no cabe duda de que el competidor que lleva dentro deseará volver para materializar su revancha. Los errores cometidos este año servirán como puntos de mejora de cara al futuro.

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #RallyeMonteCarlo #WRC 🔨 Tanäk empieza dando con el martillo 🇪🇸 Dani Sordo no ha tenido el mejor día y es sexto… t.co/nbbjV7wm6y

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 🚨💥 LA REVOLUCIÓN EN LA TV 💥🚨 📺 @DAZN_ES se hace con los derechos de la F1 🎙️ Mismo equipo que el de Movis… t.co/l2Wrvup2gr

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #RedBull 🗣️ Primera entrevista de Checo Pérez como piloto de Red Bull 🇲🇽 "Ojalá escuchemos el himno mexican… t.co/mjuoS7DLF6

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #RedBull 👀 Lo que no viste del primer día de Checo Pérez en Red Bull 🚶 Paseamos por las instalaciones del e… t.co/DvdLq8NzMQ

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #Honda 🔝 El jefe de Honda cree que podrán competir contra Mercedes 📆 A pesar del poco tiempo que disponen,… t.co/G9re4FfWPh

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.