Conecta con nosotros

Fórmula 1

Sebastian Vettel y la limpieza de su legado

El alemán encara el nuevo proyecto de Aston Martin tras dejar Ferrari por la puerta de atrás y con su reputación seriamente dañada

Publicado

el

Lo dijo Fernando Alonso en una entrevista, allá por el 2013, cuando Sebastian Vettel saboreaba la gloria de su cuarto título consecutivo: «El tiempo nos dirá la clase de piloto que es Vettel. Si gana con un coche similar al del resto, será considerado una de las leyendas de la Fórmula 1. Sin embargo, si pilota un monoplaza sin superioridad, y termina cuarto, quinto o séptimo, sus cuatro campeonatos supondrán malas noticias para él porque la gente comenzará a cuestionarlos seriamente. Los próximos años serán interesantes para Sebastian».

Las palabras del asturiano han resultado ser totalmente premonitorias por lo bien encaminado que estaba y lo mucho que reflejan la realidad actual del piloto alemán. Que Vettel es un gran nombre en la historia de la Fórmula 1 nadie lo discute. Que sus estadísticas son de absoluto vértigo, únicamente al alcance de unos pocos elegidos, tampoco. 4 veces campeón del mundo, 53 victorias, 57 poles y 121 podios. Con los números en la mano, el de Heppenheim es el cuarto mejor piloto de todos los tiempos, solo por detrás de Juan Manuel Fangio, Michael Schumacher y Lewis Hamilton, los exclusivos afortunados que poseen un palmarés más laureado que el suyo.

Sebastian Vettel después de conseguir su cuarto título, en el Gran Premio de la India de 2013 – Red Bull Racing

Sin Red Bull, llegó la sequía

Aun así, las leyendas de esta competición no se forjan solamente por sus estadísticas, sino que existen muchos otros factores a tener en cuenta: la personalidad, la comparativa con los compañeros de equipo, el estilo de conducción, y sobre todo, tal y como señaló Alonso, el rendimiento al volante de monoplazas no demasiado competitivos. Es ahí donde realmente sale a relucir el talento del piloto, su madera de campeón y de, por qué no decirlo, competidor legendario. Un estatus que a Vettel se le niega en numerosas ocasiones, quizás demasiadas si se echa un vistazo a sus vitrinas, pero un hecho que tiene una elevada dosis de lógica por el simple motivo de que el alemán, sin el dominio de su Red Bull, no ha sido capaz de volver a ganar un campeonato. Y lo que es todavía peor, a los mandos de un Ferrari muy poco competitivo como el del año pasado, fue completamente arrasado por su compañero de garaje, Charles Leclerc, que acumuló el triple de puntos a final de temporada.

El monegasco no ha sido el único en batir a Vettel con las mismas armas. En 2014, año en el que el alemán defendía su tetracampeonato, Daniel Ricciardo, por aquel entonces el novato de la escudería, le pasó por encima con una pasmosa facilidad, acumulando tres victorias durante la campaña mientras Vettel finalizó con el casillero vacío. Esto demuestra que, si bien Sebastian es un piloto extremadamente eficaz y rápido cuando dispone de un monoplaza hecho a su medida, en cuanto no se encuentra tan cómodo comienzan los problemas, volviéndose vulnerable en comparación con otros mitos de la Fórmula 1 como Senna, Prost, Alonso, Schumacher o Hamilton, quienes siempre brillaron por encima de las prestaciones de sus coches, ya fueran dominantes, buenos o mediocres.

Leclerc y Vettel completaron dos años como compañeros de equipo, ambos con el monegasco como ganador – Scuderia Ferrari

Debe reclamar su lugar en la historia

Por eso, el alemán está ante una oportunidad de oro para reivindicarse y hacer gala de su valía. Su nuevo proyecto como líder de Aston Martin le aportará una tranquilidad mayor de la que tenía en Ferrari, una estructura caracterizada por la asfixiante presión a la que están sometidos sus trabajadores debido a la permanente obligación de ganar. En la escudería británica Sebastian ya no será el objeto de todas las miradas, por lo que podrá relajarse y centrarse en recuperar su mejor versión, la del piloto de Red Bull que, independientemente de la aplastante hegemonía de su máquina, era capaz de domarla a las mil maravillas.

Su marcha de Ferrari por la puerta de atrás se vio como un fracaso, puesto que salió de Maranello sin coronarse y, además, desmoralizado, abatido y triste. No obstante, este cambio de aires debería convertirse en la ocasión perfecta para limpiar el legado del tetracampeón. Su estancia en Aston Martin puede definir su hueco en la historia de la Fórmula 1. Las palabras de Alonso vuelven a ser tremendamente significativas: «Los próximos años serán interesantes para Sebastian».

Continúa Leyendo
Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

George Kurtz entra en el accionariado de Mercedes de la mano de Toto Wolff

Publicado

el

Desde hacía días se rumoreaba que Toto Wolff buscaba vender una parte de sus acciones de Mercedes y hoy, el rumor, se ha hecho realidad. George Kurtz, CEO y fundador de CrowdStrike, principal patrocinador de la marca alemana, ha adquirido el 15% de la sociedad holding de Toto Wolff, lo que le convierte en accionista indirecto de la escudería en un 5%.

Además de entrar en el accionariado, Kurtz también se convierte de asesor tecnológico del equipo Mercedes, área en la que es experto. «La tecnología está transformando la ventaja competitiva y las capacidades humanas en todos los ámbitos, incluido el automovilismo. Me entusiasma ayudar al equipo a avanzar con paso firme«, ha declarado.

George Kurtz se une a Ola Källenius, Sir Jim Ratcliffe y Toto Wolff en el comité directivo estratégico del equipo si bien, Wolff, mantiene todos sus roles de mando ejecutivo del equipo.

Continúa Leyendo

Fórmula 1

McLaren en busca de «minimizar daños» en Las Vegas

Publicado

el

McLaren llega a Las Vegas para las últimas citas de la temporada con el campeonato de pilotos todavía abiero y con Lando Norris como líder actualmente, aunque todo está por decidirse, ya que puede cambiar en el último minuto.
 
El equipo británico afronta un tramo final exigente, sin margen de error en una temporada históricamente larga, marcada por viajes intercontinentales y un nivel alto competitivo. Desde la fábrica de Woking, el equipo asegura haber realizado una preparación intensa para afrontar el desafío de Nevada, Qatar y Abu Dabi.
 
Lando Norris reconoce que el trazado urbano del Strip ha sido un territorio complicado para McLaren, pero llega motivado tras dos findes de semana fuertes en México y São Paulo: “Próxima parada, Las Vegas. Es una experiencia increíble correr en el Strip. Hemos sumado buenos puntos recientemente y me siento preparado para este último esfuerzo”, declaró.
 
Oscar Piastri mantiene el mismo espíritu de trabajo: “me centro en el rendimiento y en aprovechar cada oportunidad. Las Vegas es rápida, divertida y permite adelantamientos. El reto será gestionar las temperaturas frías”, explicó el australiano.


 
Andrea Stella, director del equipo, quiso destacar el esfuerzo humano detrás del final de temporada: “Son tres semanas intensas que abarcan doce husos horarios. Agradezco la dedicación del equipo. Sobre el papel, Las Vegas será difícil para nosotros y la competencia está mas ajustada que nunca”.
 
El ingeniero italiano subrayó que cada detalle será crucial, más aún tras ves lo apretada que está la lucha por el título: milésimas que deciden grandes resultados.
 
Con solo tres grandes premios por delante, el foco está inevitablemente en la batalla por el Mundial. Norris está como líder, pero la ventaja es mínima y Verstappen, junto a Piastri, se mantiene dentro del margen que permite un giro de los acontecimientos en la clasificación.
 
Este fin de semana, en el circuito de Nevada se espera que la baja temperatura del asfalto vuelva a jugar un papel clave. Por tanto, McLaren se presenta con ambición para esta carrera, pero también con cautela.
 
El campeonato está más vivo que nunca y cualquier error o acierto en las vegas podría marcar el destino del título.

Continúa Leyendo

Fórmula 1

Zak Brown asegura que la fama de Drive to Survive “cambió” a Christian Horner

Publicado

el

El CEO de Mclaren, Zak Brown, cuestionó la ética competitiva de Horner durante sus años frente a Red Bull. Afirmó que la popularidad que obtuvo gracias a la serie de Netflix Drive to Survive lo ha transformado por completo. En una entrevista con The Telegraph, Brown aseguró que conoce a Horner desde hace más de 30 años y que su relación fue cordial durante mucho tiempo, hasta que llegó la fama global. 

“Antes nos llevábamos bien”, comentó. “Sus resultados son increíbles, se merece respeto. Pero ha cambiado. La fama gracias a la serie de Netflix, el dinero, la gloria…se le subieron a la cabeza”. 

La docuserie, estrenada en 2019, impulsó la popularidad de la Fórmula 1 tanto a nivel deportivo, pero también convirtió en celebridades a figuras del paddock, desde Daniel Ricciardo y Guenther Steiner hasta Toto Wolff y el propio Horner.  

Zak Brown también dejó entrever que Horner no siempre compitió dentro de los límites durante su etapa al mando de Red Bull. Para hacer referencia a eso, empleó una metáfora Racing: “Hay pilotos que sacan a los rivales con dos ruedas fura de la pista. Eso es correr duro. Pero otros los sacan con las cuatro. Christian es de esos”. 

Además, acusó al exdirector de Red Bull de lanzar insinuaciones contra McLaren sin fundamento, con el objetivo de desestabilizar al equipo: “No creo que él mismo se creyera lo que decía. Todo el mundo en este deporte sabe que no era algo que se hiciera por razones técnicas”. 

Con estas declaraciones, Brown suma un nuevo capítulo a una de las rivalidades más mediáticas del Paddock, reforzada precisamente por la misma serie que, según él, cambió para siempre la figura de Christian Horner.

Continúa Leyendo

Populares

Copyright © 2017-2025 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.