Conecta con nosotros

Fórmula 1

Sebastian Vettel y la limpieza de su legado

El alemán encara el nuevo proyecto de Aston Martin tras dejar Ferrari por la puerta de atrás y con su reputación seriamente dañada

Publicado

el

Lo dijo Fernando Alonso en una entrevista, allá por el 2013, cuando Sebastian Vettel saboreaba la gloria de su cuarto título consecutivo: «El tiempo nos dirá la clase de piloto que es Vettel. Si gana con un coche similar al del resto, será considerado una de las leyendas de la Fórmula 1. Sin embargo, si pilota un monoplaza sin superioridad, y termina cuarto, quinto o séptimo, sus cuatro campeonatos supondrán malas noticias para él porque la gente comenzará a cuestionarlos seriamente. Los próximos años serán interesantes para Sebastian».

Las palabras del asturiano han resultado ser totalmente premonitorias por lo bien encaminado que estaba y lo mucho que reflejan la realidad actual del piloto alemán. Que Vettel es un gran nombre en la historia de la Fórmula 1 nadie lo discute. Que sus estadísticas son de absoluto vértigo, únicamente al alcance de unos pocos elegidos, tampoco. 4 veces campeón del mundo, 53 victorias, 57 poles y 121 podios. Con los números en la mano, el de Heppenheim es el cuarto mejor piloto de todos los tiempos, solo por detrás de Juan Manuel Fangio, Michael Schumacher y Lewis Hamilton, los exclusivos afortunados que poseen un palmarés más laureado que el suyo.

Sebastian Vettel después de conseguir su cuarto título, en el Gran Premio de la India de 2013 – Red Bull Racing

Sin Red Bull, llegó la sequía

Aun así, las leyendas de esta competición no se forjan solamente por sus estadísticas, sino que existen muchos otros factores a tener en cuenta: la personalidad, la comparativa con los compañeros de equipo, el estilo de conducción, y sobre todo, tal y como señaló Alonso, el rendimiento al volante de monoplazas no demasiado competitivos. Es ahí donde realmente sale a relucir el talento del piloto, su madera de campeón y de, por qué no decirlo, competidor legendario. Un estatus que a Vettel se le niega en numerosas ocasiones, quizás demasiadas si se echa un vistazo a sus vitrinas, pero un hecho que tiene una elevada dosis de lógica por el simple motivo de que el alemán, sin el dominio de su Red Bull, no ha sido capaz de volver a ganar un campeonato. Y lo que es todavía peor, a los mandos de un Ferrari muy poco competitivo como el del año pasado, fue completamente arrasado por su compañero de garaje, Charles Leclerc, que acumuló el triple de puntos a final de temporada.

El monegasco no ha sido el único en batir a Vettel con las mismas armas. En 2014, año en el que el alemán defendía su tetracampeonato, Daniel Ricciardo, por aquel entonces el novato de la escudería, le pasó por encima con una pasmosa facilidad, acumulando tres victorias durante la campaña mientras Vettel finalizó con el casillero vacío. Esto demuestra que, si bien Sebastian es un piloto extremadamente eficaz y rápido cuando dispone de un monoplaza hecho a su medida, en cuanto no se encuentra tan cómodo comienzan los problemas, volviéndose vulnerable en comparación con otros mitos de la Fórmula 1 como Senna, Prost, Alonso, Schumacher o Hamilton, quienes siempre brillaron por encima de las prestaciones de sus coches, ya fueran dominantes, buenos o mediocres.

Leclerc y Vettel completaron dos años como compañeros de equipo, ambos con el monegasco como ganador – Scuderia Ferrari

Debe reclamar su lugar en la historia

Por eso, el alemán está ante una oportunidad de oro para reivindicarse y hacer gala de su valía. Su nuevo proyecto como líder de Aston Martin le aportará una tranquilidad mayor de la que tenía en Ferrari, una estructura caracterizada por la asfixiante presión a la que están sometidos sus trabajadores debido a la permanente obligación de ganar. En la escudería británica Sebastian ya no será el objeto de todas las miradas, por lo que podrá relajarse y centrarse en recuperar su mejor versión, la del piloto de Red Bull que, independientemente de la aplastante hegemonía de su máquina, era capaz de domarla a las mil maravillas.

Su marcha de Ferrari por la puerta de atrás se vio como un fracaso, puesto que salió de Maranello sin coronarse y, además, desmoralizado, abatido y triste. No obstante, este cambio de aires debería convertirse en la ocasión perfecta para limpiar el legado del tetracampeón. Su estancia en Aston Martin puede definir su hueco en la historia de la Fórmula 1. Las palabras de Alonso vuelven a ser tremendamente significativas: «Los próximos años serán interesantes para Sebastian».

Continúa Leyendo
Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Zak Brown asegura que la fama de Drive to Survive “cambió” a Christian Horner

Publicado

el

El CEO de Mclaren, Zak Brown, cuestionó la ética competitiva de Horner durante sus años frente a Red Bull. Afirmó que la popularidad que obtuvo gracias a la serie de Netflix Drive to Survive lo ha transformado por completo. En una entrevista con The Telegraph, Brown aseguró que conoce a Horner desde hace más de 30 años y que su relación fue cordial durante mucho tiempo, hasta que llegó la fama global. 

“Antes nos llevábamos bien”, comentó. “Sus resultados son increíbles, se merece respeto. Pero ha cambiado. La fama gracias a la serie de Netflix, el dinero, la gloria…se le subieron a la cabeza”. 

La docuserie, estrenada en 2019, impulsó la popularidad de la Fórmula 1 tanto a nivel deportivo, pero también convirtió en celebridades a figuras del paddock, desde Daniel Ricciardo y Guenther Steiner hasta Toto Wolff y el propio Horner.  

Zak Brown también dejó entrever que Horner no siempre compitió dentro de los límites durante su etapa al mando de Red Bull. Para hacer referencia a eso, empleó una metáfora Racing: “Hay pilotos que sacan a los rivales con dos ruedas fura de la pista. Eso es correr duro. Pero otros los sacan con las cuatro. Christian es de esos”. 

Además, acusó al exdirector de Red Bull de lanzar insinuaciones contra McLaren sin fundamento, con el objetivo de desestabilizar al equipo: “No creo que él mismo se creyera lo que decía. Todo el mundo en este deporte sabe que no era algo que se hiciera por razones técnicas”. 

Con estas declaraciones, Brown suma un nuevo capítulo a una de las rivalidades más mediáticas del Paddock, reforzada precisamente por la misma serie que, según él, cambió para siempre la figura de Christian Horner.

Continúa Leyendo

Fórmula 1

Audi se prepara para la Fórmula 1: estos serán sus colores para 2026

Publicado

el

Audi ha dado un paso firme hacia la Fórmula 1 con la presentación de su prototipo R26, diseñado para debutar en la categoría en 2026. La marca alemana no se conforma con participar, su objetivo es luchar por el campeonato mundial a partir de 2030.
 
En un evento celebrado en Múnich, Audi mostró además su nueva identidad visual, con un diseño con colores plata, rojo y negro para el R26 concept, anticipando el primer monoplaza del fabricante bajo en nuevo reglamento técnico. El prototipo será la base de un ambicioso proyecto que incluye el desarrollo interno tanto del chasis como de la unidad de potencia, una estrategia que, según Mattia Binotto, exdirector de Ferrari y actual CTO y COO de Audi, dará al equipo una ventaja competitiva frente a los otros equipos.

 
El CEO de Audi, Gernot Doellner, subrayó la ambición del proyecto: “Los próximos dos años seremos aspirantes al título. A partir de 2028 queremos convertirnos en competidores serios y desde 2030 luchar por el campeonato”. Por su parte, Jonathan Wheatley, jefe del equipo, destacó la transformación del equipo Sauber tras la adquisición de Audi, señalando que la confianza y la inversión del fabricante alemán han revitalizado la plantilla, fomentando una mentalidad más competitiva y ambiciosa.
 
Desde que Audi adquirió inicialmente un 25% de Sauber en 2022 y posteriormente el control total del equipo, la marca ha trabajado en una completa renovación del proyecto. El objetivo es claro, competir al nivel más alto y preparar al equipo para desafiar a los grandes de la F1 en apenas unos años.

Con el R26 concept, Audi entra a la Fórmula 1 con un plan estratégico a largo plazo, combinando desarrollo técnico inversión en talento y visión competitiva, con la mirada puesta en convertirse en unos de los mejores del campeonato mundial en la próxima década.

Continúa Leyendo

Fórmula 1

Villeneuve aplaude a Norris: un fin de semana perfecto en Brasil

Publicado

el

Lando Norris protagonizó un fin de semana para enmarcar en el Gran Premio de Brasil. El piloto británico de McLaren logró la pole tanto en la carrera sprint del sábado como la carrera del domingo, y convirtió ambas oportunidades en victorias, demostrando una consistencia impecable y un manejo brillante en Interlagos.
 
El campeón de 1997, Jacques Villeneuve, elogiaba al joven piloto en sus redes sociales: “No llovió en São Paulo, pero aun así fue un comienzo de carrera emocionante hasta el final. Lando, realmente por encima del resto, luchó por su campeonato este fin de semana, sumó todos los puntos posibles, sin cometer errores, realmente excelente”.
 
El fin de semana no solo destacó por Norris. Andrea Kimi Antonelli, debutante de Mercedes, firmó un fin de semana brillante: clasificó y terminó segundo tanto en la Sprint como en la carrera principal, resistiendo la presión del cuatro veces campeón Max Verstappen, que desde la salida desde boxes remontó hasta el tercer puesto, rozando incluso la segunda posición en un cierre intenso.


 
Tras la victoria, Norris declaró: “¡Una carrera increíble! Es un circuito fantástico con una afición increíble. Esta victoria fue para uno de mis mentores, Gil. Un fin de semana perfecto, pero viendo lo rápido que fue Max, es un poco decepcionante que no fuéramos más rápidos. Voy a felicitar al equipo y a ver cómo podemos mejorar”.
 
Con estos resultados, Norris amplía su liderato en el Mundial, con 24 puntos de ventaja sobre su compañero Oscar Piastri, mientras que Verstappen recorta 25 puntos la diferencia respecto al australiano. La lucha por el título se mantiene al rojo vivo, y el británico ha demostrado que, cuando se concentra, es capaz de brillar bajo presión y sin margen de error.

Continúa Leyendo

Populares

Copyright © 2017-2025 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.