Conecta con nosotros

Fórmula 1

Soñemos juntos, soñemos con Fernando Alonso

Publicado

el

Era una semana importante para el mundo del motor. Las noticias corrían como la pólvora. Un nuevo piloto llegaba al gran circo. Brendon Hartley se subirá a un F1 en Austin. Mientras, Carlos Sainz comienza una nueva aventura en Renault. Si, aquella escudería donde el ídolo de Carlos y el de muchos otros jóvenes (me incluyo yo) o no tan jóvenes, nació, creció y ganó. Y no solo uno, sino dos mundiales. Era la primera vez que un piloto español, ganaba un título mundial. Algo único, histórico, desconocido hasta el momento. Los españoles nos adentramos en este mundo de neumáticos, motores, alerones y demás, en gran parte por Fernando Alonso.

De acuerdo, me dirán ¿Si antes del asturiano ya habían corrido otros pilotos como Emilio de Villota , Marc Gené o Pedro de la Rosa? Están en lo cierto, pero ninguno de ellos despuntaba como lo hacía Fernando. Eran muy buenos de eso no hay ninguna duda, pero mágicos solo hay uno, si me permiten dos ( Ayrton Senna). Un joven talento que en 2001 se subió por primera vez a un Minardi y dejó a todos con la boca abierta. Su estilo estaba fuera de lo común para un novato. Era rápido, seguro, agresivo, entre otras muchas cualidades. Esa forma de atacar los pianos, era diferente al resto. Una estrella que empezaba a brillar. 19 años tenía la «joya» y parecía que llevaba una vida conduciendo aquellos coches que rodaban a más de 300 km/h.

Nunca un piloto a esa corta edad despertó semejantes extensiones. La verdad, que no lo tuvo fácil el «Nano» (forma cariñosa de llamarlo sus amigos) para llegar a la F1. Era español y no británico o alemán, no era prácticamente conocido fuera de España. Proviene de familia modesta, por lo que no tenían mucho dinero para correr. Aun así, consiguió situarse en la misma línea de parrilla que los pilotos que veía por televisión. Fue por su talento natural o sobrenatural. Antes de llegar a la máxima competición, fue campeón del mundo de Karts. Adrián Campos se lo llevó para correr en la Fórmula Nissan como sustituto de Marc Gené que alcanzaba la F1.

F1.com

No había pilotado nunca un coche con marchas. Campos lo citó en Albacete para explicarle el funcionamiento del monoplaza. Por la mañana, pruebas con la caja de cambios y el embrague. Por la tarde, Alonso ya rodaba a un segundo del mejor tiempo de Marc. El piloto catalán asombrado. No creía que fuese la primera vez que conducía un coche con marchas. Al día siguiente ya batía el tiempo de su compatriota.  El campeonato de la Fórmula Nissan comenzó. El día de su debut, en la primera manga, salió quinto, remontó hasta la primera posición y finalmente se estrelló. Cuando Alonso llegó al box comento al equipo: «Tranquilos, que la segunda manga la gano yo», dicho y hecho. Fernando se llevó la segunda serie, sacando una ventaja de 50 segundos a su perseguidor mas cercano. Bárbaro.

Aquel año de 1999 fue campeón de la Nissan, ganó seis carreras, con un total de nueve poles. Dio el salto a la Fórmula 3000, la antesala de la F1. Dos circuitos con historia y recuerdos para Alonso. Fue segundo en Hungría, donde mas tarde ganaría su primera carrera en F1. Venció en Spa- Francochamps, donde se consagran los campeones. ¿Caualidad? Yo no lo creo. Tras aquellas gestas, firmaba el contrato de su vida. Alonso pasó a la Fórmula 1 fichado por Renault pero cedido a Minardi como piloto oficial. Cumplía uno de sus sueños, llegar al gran circo.

Su declaración el día de la presentación como piloto de F1 ya nos dejaba entrever que iba para «estrella», tenía madera de campeón. Sus palabras fueron:  «Yo sólo veo aquí carreras de coches, aunque es verdad que estos corren más», decía con una mirada seria pero segura. Una persona normal tendría que estar «acojonado», perdonen la expresión. Abrumado y saturado por tanta cámara, periodistas y flashes. Toda esa presión encima en tan poco tiempo. Debe ser un agobio esos momentos. Como dije antes, Fernando no es normal, es un fuera de serie y esa frase fue su carta de presentación. Dejaba así su firma y años más tarde quedaba grabada. En 2005 y 2006 saltamos, lloramos de alegría y tocamos la gloria. Fernando Alonso hacía historia.Se coronaba como REY de la Fórmula 1.

Después de aquellos años mágicos y grabados en nuestra memoria, dieron paso a otros de sufrimiento. Primera etapa en Mclaren. La lucha entre el equipo, Hamilton y el español fue dura. Un año y hasta pronto. Vuelta a Renault, paseos por el desierto en 2008 y 2009. La puerta de Ferrari en 2010 se abrió. El equipo mas laureado de la historia le daba la bienvenida. Cuatro años con momentos alegres como su primera victoria, remontadas como las de Valencia 2012. Malos momentos como Yas Marina 2010 donde se perdió el mundial en la última carrera o Brasil 2012. De luchar por victorias a no acabar carreras. El calvario de Mclaren-Honda. Una etapa para olvidar. Aun así no perdió la sonrisa. Siguió ofreciéndonos su magia (cuando el motor se lo permitía) en cada curva, en cada vuelta, en cada circuito. 

Ahora volvemos a emocionarnos. La nueva alianza Mclaren-Renault nos da esperanzas para creer en una tercera corona que se resiste desde hace más de diez años. Una estrella que empezó a brillar a primeros de siglo y 17 años después lo hace con mas fuerza. Recuerden, lo mejor está por llegar. Soñemos juntos, soñemos con Fernando. 

Continúa Leyendo
Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Juventud, talento y carácter: Bearman, el piloto que quiere vestir de rojo

Publicado

el

El joven piloto británico Oliver Bearman sigue dejando huella en la Fórmula 1. Su inesperada cuarta posición con Haas en el Gran Premio de México hizo que fuese el mejor resultado histórico del equipo, además, abrió un interesante debate sobre su futuro dentro de la escudería Ferrari.
 
El analista y expiloto de F1 Martin Brundle, fue uno de los primeros en aplaudir la actuación de Bearman: “Absolutamente excepcional. Si le das una oportunidad, la aprovecha al máximo. Mantuvo la calma bajo presión, especialmente con Piastri pisándole los talones. En cuanto haya un asiento libre en Ferrari, Bearman debería estar ahí”, afirmó en Sky Sports F1 Show.
 
El británico de 20 años, ya había sorprendido al mundo del motor en su debut con Ferrari en el Gran Premio de Arabia Saudí en 2024, cuando sustituyó a Carlos Sainz a última hora. En aquella ocasión, se convirtió en el piloto más joven en correr para la escudería italiana, clasificándose 11º. Y terminando 7º, sumando seis puntos en su estreno. Desde entonces, su progresión ha sido constante, mostrando una mezcla de agresividad controlada, madurez y precisión técnica poco comunes en un novato.

Berman debutó con Ferrari en 2024

 
El rendimiento que ha demostrado en el último Gran Premio, ha reforzado la idea de que Bearman es una de las grandes promesas del futuro. Tanto expertos como expilotos coinciden en que posee las cualidades para competir al máximo nivel, por su templanza bajo presión, por la inteligencia en carrera y por su gran capacidad de aprendizaje.
 
Con Ferrari mirando hacia el futuro y con los asientos de Charles Leclerc y Lewis Hamilton asegurados por ahora, muchos se preguntan cuándo llegará el momento de Bearman. Pero una cosa está clara, el talento del joven británico no pasará desapercibido por mucho tiempo.

Continúa Leyendo

Fórmula 1

Felipe Massa lleva su batalla por el título de la F1 de 2008 a los tribunales

Publicado

el

El título de Fórmula 1 de 2008 vuelve a ser noticia después de casi dos décadas. Felipe Massa, ex piloto de Ferrari, ha llevado su caso ante el Tribunal Superior de Justicia de Londres, reclamando unos 72 millones de euros por daños causados y perjuicios. El brasileño sostiene que fue privado injustamente del campeonato mundial debido al escándalo conocido como el Crashgate.
 
El origen del conflicto se remonta al Gran Premio de Singapur 2008, cuando Nelson Piquet Jr., piloto de Renault, provocó deliberadamente un accidente en la curva 17 para activar el coche de seguridad. La maniobra planificada por el equipo Renault, permitió a que su compañero Fernando Alonso, ganara la carrera. Aquel suceso alteró por completo la estrategia del resto de la parrilla, especialmente la de Massa, que lideraba la carrera hasta que una parada fallida en boxes, con la manguera de combustible aún conectada al coche, lo dejó fuera del podio y sin los puntos necesarios para mantener el liderazgo del campeonato.


 
Meses después, se descubrió la manipulación del resultado, y los directivos Flavio Briatore y Pat Symonds fueron sancionados por su implicación, aunque sus sanciones fueron posteriormente anuladas por un tribunal francés. El Entonces presidente de la FIA, Max Mosley, y el exjefe de la F1, Bernie Ecclestone, admitieron años después que ya conocían los hechos en 2008, pero decidieron no actuar para proteger la imagen del campeonato. A consecuencia de esta confesión que se realizó en 2023 al medio F1-Insider, Massa ha interpuesto una demanda contra la FIA, la FOM y el propio Ecclestone.
 
Para Massa, aquel silencio institucional cambió el rumbo de su carrera. Terminó el campeonato a solo un punto del campeón, Lewis Hamilton, tras una final épica en el Gran Premio de Brasil. Según su equipo legal, si la FIA hubiera actuado en su momento, los resultados de Singapur deberían haberse anulado, lo que le habría otorgado el título mundial.
 
El caso reabre un debate sobre la justicia en el deporte y los límites de tiempo. ¿hasta qué punto puede corregirse una justicia tantos años después? Aunque es poco probable que la FIA modifique los resultados oficiales, el proceso podría sentar un precedente sobre la responsabilidad de las instituciones deportivas ante la omisión de información relevante.

Continúa Leyendo

Fórmula 1

Sainz, frustado en México: “Ha pasado de todo, un desastre”

Publicado

el

El Gran Premio de México dejó a Carlos Sainz con un sabor amargo. El piloto español, que partía desde la duodécima posición tras la penalización de cinco puestos que arrastraba desde Estados Unidos, tuvo que abandonar la carrera después de un inicio accidentado y varios problemas técnico con su coche.
 
Ha pasado de todo, un desastre. No hemos salido mal, pero ha habido una colisión en la curva uno y eso ha dañado la llanta y la rueda, y no he podido empujar”, explicó Sainz. El madrileño añadió que un fallo en el sensor de velocidad de su monoplaza complicó aun más la situación: “Se rompió y no se podía ver, ni si quiera yo podía ver a cuánto iba. Aun así, estábamos en la lucha por los puntos, pero volvió a saltar el pit limiter”.
 
Durante las primeras vueltas, Sainz mostró buen ritmo con aire limpio, rodando en tiempos competitivos respecto al grupo medio. Sin embargo, los daños sufridos en el primer sector y los fallos electrónicos le obligaron a entrar en boxes antes de tiempo. Desde entonces, el coche perdió rendimiento y las esperanzas de obtener puntos quedaron descartadas.

Carlos Sainz

 
Hoy tenía buen ritmo, pero la penalización y todo esto nos ha causado el resto de los problemas del día”, lamentó el piloto español. Además, consideró que, si hubiese empezado en una séptima posición, hubiese estado entre el top 5 y así podría haber sumado puntos.
 
Finalmente, el abandono de Sainz dejó a Williams sin puntos en México, en una jornada complicada para el equipo. La sanción y los contratiempos mecánicos impidieron aprovechar el potencial del coche, que había mostrado buenas sensaciones en los libres del sábado.
 
Con la vista puesta en el Gran Premio de Brasil, el madrileño confía en recuperar la buena dinámica: “Sabemos que el ritmo está ahí, solo necesitamos un fin de semana limpio”.

Continúa Leyendo

Populares

Copyright © 2017-2025 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.