Fórmula 1
Sudáfrica, más lejos de la Fórmula 1
 
																								
												
												
											Sudáfrica, cuyo mítico circuito de Kyalami sonó con fuerza estas últimas semanas para volver a albergar un Gran Premio de Fórmula 1 en un futuro a medio plazo, se aleja ahora de esta posibilidad, según ha confirmado Christo Kruger, un portavoz de la empresa propietaria del trazado sudafricano al portal británico F1Fanatic.
El motivo radicaría en los altos costes que la organización de una carrera como sería el GP de Sudáfrica de Fórmula 1 le supondría a Porsche South Africa, que adquirió en 2014 la titularidad del circuito, en caso de tener que afrontarlos en solitario.
Por tanto, la única forma de hacerlo viable pasaría por encontrar un promotor potente que pudiese ayudar a sufragar dichos costes. «Kyalami estaría encantado de dar la bienvenida nuevamente a la Fórmula 1 en su circuito. Creemos que hay un legado que nos gustaría ver de nuevo. También creo que el continente africano merece una carrera de Fórmula 1 nuevamente», afirmó Kruger. «Pero el coste prohibitivo de albergar la Fórmula 1 es realmente nuestra pesadilla. Simplemente no es financieramente viable en la estructura actual «, añadió.

Fuente: Zabikers.co.za
Aunque el trazado fue reformado profundamente en 2015, hay que decir que aún no posee la licencia de grado I de la FIA. Una homologación imprescindible otorgada por el alto organismo para organizar rondas del campeonato mundial. Sin embargo, desde la organización opinan que esta licencia se podría obtener con unos pequeños cambios.
«Kyalami permanece allí como una instalación y estamos preparados para entrar en negociaciones y discusiones para actualizar o cambiar el circuito actual a lo que es aceptable para la Fórmula 1. Es una pista de grado II FIA en este momento. Vamos a pasar al primer grado, pero debe haber un compromiso en términos de un futuro a largo plazo para la Fórmula 1 en Sudáfrica», aseguró Kruger.
Por otra parte, el directivo sudafricano cree que, en caso de que Kyalami retomase la organización del GP de Sudáfrica, no habría problema en la venta de entradas. «Realmente no creo que haya problemas para vender entradas para una carrera de Fórmula 1 en Sudáfrica, siempre que tengan un precio accesible«, dijo. Por último, Kruger fue preguntado por la posibilidad de que Ciudad del Cabo se convirtiese en alternativa a Kyalami y pudiese albergar un Gran Premio urbano, al estilo del GP de Azerbaiyán, pero se mostró muy pesimista al respecto.
«Una carrera urbana en Ciudad del Cabo es una especie de sueño pero no creo que las personas entiendan completamente cómo debe ser la superficie del asfalto», afirmó. «Se necesita un asfalto especial que debe usarse. No consiste sólo en sacar los coches de la calle y meter unos bólidos y, de repente, tienes una carrera. Hay una serie de costos de infraestructura que exceden, probablemente, de lo que incluso pueda suponer el alquiler de Kyalami«, añadió Kruger.
«La gente tiene la percepción de que basta con coger un coche de Fórmula 1 y lo pones encima de un camino de alquitrán. Bueno, eso no es así, es algo mucho más complicado que eso», concluyó. Recordemos que el GP de Sudáfrica fue un clásico en la Fórmula 1. Salvo el paréntesis del año 1964, que no se disputó, la prueba sudafricana se incorporó de forma regular al calendario en 1960, el circuito de East London fue su primer «hogar» hasta 1966.
A partir de 1967 se trasladó a Kyalami, donde permaneció como cita obligada e inalterable hasta 1985, cuando la victoria de Nigel Mansell puso el punto final a 18 años de carreras en el continente africano. Tras siete años de ausencia, regresó de forma efímera durante un par de años (1992 y 1993), para desaparecer definitivamente desde entonces, con Alain Prost, por aquel entonces en Williams, como último vencedor.
Fórmula 1
Juventud, talento y carácter: Bearman, el piloto que quiere vestir de rojo
 
														El joven piloto británico Oliver Bearman sigue dejando huella en la Fórmula 1. Su inesperada cuarta posición con Haas en el Gran Premio de México hizo que fuese el mejor resultado histórico del equipo, además, abrió un interesante debate sobre su futuro dentro de la escudería Ferrari.
 
El analista y expiloto de F1 Martin Brundle, fue uno de los primeros en aplaudir la actuación de Bearman: “Absolutamente excepcional. Si le das una oportunidad, la aprovecha al máximo. Mantuvo la calma bajo presión, especialmente con Piastri pisándole los talones. En cuanto haya un asiento libre en Ferrari, Bearman debería estar ahí”, afirmó en Sky Sports F1 Show. 
 
El británico de 20 años, ya había sorprendido al mundo del motor en su debut con Ferrari en el Gran Premio de Arabia Saudí en 2024, cuando sustituyó a Carlos Sainz a última hora. En aquella ocasión, se convirtió en el piloto más joven en correr para la escudería italiana, clasificándose 11º. Y terminando 7º, sumando seis puntos en su estreno. Desde entonces, su progresión ha sido constante, mostrando una mezcla de agresividad controlada, madurez y precisión técnica poco comunes en un novato.
 
El rendimiento que ha demostrado en el último Gran Premio, ha reforzado la idea de que Bearman es una de las grandes promesas del futuro. Tanto expertos como expilotos coinciden en que posee las cualidades para competir al máximo nivel, por su templanza bajo presión, por la inteligencia en carrera y por su gran capacidad de aprendizaje. 
 
Con Ferrari mirando hacia el futuro y con los asientos de Charles Leclerc y Lewis Hamilton asegurados por ahora, muchos se preguntan cuándo llegará el momento de Bearman. Pero una cosa está clara, el talento del joven británico no pasará desapercibido por mucho tiempo.
Fórmula 1
Felipe Massa lleva su batalla por el título de la F1 de 2008 a los tribunales
 
														El título de Fórmula 1 de 2008 vuelve a ser noticia después de casi dos décadas. Felipe Massa, ex piloto de Ferrari, ha llevado su caso ante el Tribunal Superior de Justicia de Londres, reclamando unos 72 millones de euros por daños causados y perjuicios. El brasileño sostiene que fue privado injustamente del campeonato mundial debido al escándalo conocido como el Crashgate. 
 
El origen del conflicto se remonta al Gran Premio de Singapur 2008, cuando Nelson Piquet Jr., piloto de Renault, provocó deliberadamente un accidente en la curva 17 para activar el coche de seguridad. La maniobra planificada por el equipo Renault, permitió a que su compañero Fernando Alonso, ganara la carrera. Aquel suceso alteró por completo la estrategia del resto de la parrilla, especialmente la de Massa, que lideraba la carrera hasta que una parada fallida en boxes, con la manguera de combustible aún conectada al coche, lo dejó fuera del podio y sin los puntos necesarios para mantener el liderazgo del campeonato.

 
Meses después, se descubrió la manipulación del resultado, y los directivos Flavio Briatore y Pat Symonds fueron sancionados por su implicación, aunque sus sanciones fueron posteriormente anuladas por un tribunal francés. El Entonces presidente de la FIA, Max Mosley, y el exjefe de la F1, Bernie Ecclestone, admitieron años después que ya conocían los hechos en 2008, pero decidieron no actuar para proteger la imagen del campeonato. A consecuencia de esta confesión que se realizó en 2023 al medio F1-Insider, Massa ha interpuesto una demanda contra la FIA, la FOM y el propio Ecclestone. 
 
Para Massa, aquel silencio institucional cambió el rumbo de su carrera. Terminó el campeonato a solo un punto del campeón, Lewis Hamilton, tras una final épica en el Gran Premio de Brasil. Según su equipo legal, si la FIA hubiera actuado en su momento, los resultados de Singapur deberían haberse anulado, lo que le habría otorgado el título mundial. 
 
El caso reabre un debate sobre la justicia en el deporte y los límites de tiempo. ¿hasta qué punto puede corregirse una justicia tantos años después? Aunque es poco probable que la FIA modifique los resultados oficiales, el proceso podría sentar un precedente sobre la responsabilidad de las instituciones deportivas ante la omisión de información relevante.
Fórmula 1
Sainz, frustado en México: “Ha pasado de todo, un desastre”
 
														El Gran Premio de México dejó a Carlos Sainz con un sabor amargo. El piloto español, que partía desde la duodécima posición tras la penalización de cinco puestos que arrastraba desde Estados Unidos, tuvo que abandonar la carrera después de un inicio accidentado y varios problemas técnico con su coche. 
 
“Ha pasado de todo, un desastre. No hemos salido mal, pero ha habido una colisión en la curva uno y eso ha dañado la llanta y la rueda, y no he podido empujar”, explicó Sainz. El madrileño añadió que un fallo en el sensor de velocidad de su monoplaza complicó aun más la situación: “Se rompió y no se podía ver, ni si quiera yo podía ver a cuánto iba. Aun así, estábamos en la lucha por los puntos, pero volvió a saltar el pit limiter”.
 
Durante las primeras vueltas, Sainz mostró buen ritmo con aire limpio, rodando en tiempos competitivos respecto al grupo medio. Sin embargo, los daños sufridos en el primer sector y los fallos electrónicos le obligaron a entrar en boxes antes de tiempo. Desde entonces, el coche perdió rendimiento y las esperanzas de obtener puntos quedaron descartadas.
 
“Hoy tenía buen ritmo, pero la penalización y todo esto nos ha causado el resto de los problemas del día”, lamentó el piloto español. Además, consideró que, si hubiese empezado en una séptima posición, hubiese estado entre el top 5 y así podría haber sumado puntos. 
 
Finalmente, el abandono de Sainz dejó a Williams sin puntos en México, en una jornada complicada para el equipo. La sanción y los contratiempos mecánicos impidieron aprovechar el potencial del coche, que había mostrado buenas sensaciones en los libres del sábado.
 
Con la vista puesta en el Gran Premio de Brasil, el madrileño confía en recuperar la buena dinámica: “Sabemos que el ritmo está ahí, solo necesitamos un fin de semana limpio”.
- 
																	   TécnicaHace 8 años TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura 
- 
																	   TécnicaHace 8 años TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan 
- 
																	   TécnicaHace 5 años TécnicaHace 5 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1 
- 
																	   TécnicaHace 7 años TécnicaHace 7 añosAnálisis técnico de un chasis tubular 
- 
																	   Fórmula 1Hace 9 años Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi 
- 
																	   Fórmula 1Hace 8 años Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018 
- 
																	   Fórmula 1Hace 5 años Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible? 
- 
																	   Fórmula 1Hace 6 años Fórmula 1Hace 6 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1 

 
									 
																	 
									 
																	 
									 
																	 
									 
																	 
									 
																	 
									 
																	
