Fórmula 1
Takahiro Hachigo: «Hemos perdido aquello que nos hizo ser Honda»

En el año 2014 varios fuimos los que cuestionamos si Honda podría volver a ser aquél poderoso motorista de los 80´s y principios de los 90´s. La nueva sociedad era demasiada atractiva como para no tomarles en cuenta como una de las fuerzas que tomarían protagonismo en esta nueva era de la F1, Fernando Alonso, Mclaren y Honda, no se podía esperar nada menos que éxitos.
Fuí de los pocos que recordaron cómo había salido Honda de la F1 a finales de 2008, mientras Lewis Hamilton celebraba su primer mundial de F1 en Interlagos, Jenson Button se bajaba de su Honda con el motor en llamas tan sólo unos metros detrás de él, ésa fue la última imagen de Honda en la F1 hasta su regreso como motorista en 2015, en ése momento hubo quienes los veían con podios en 2015, ganando carreras en 2016 y peleando el título en 2017, nada más lejano a la realidad.

f1.com
Septiembre de 2017 y Honda no sólo no pelea títulos mundiales, no ha ganado un sólo Gran Premio sino que ocupa el penúltimo lugar del mundial de F1, de podios mejor ni hablemos.
«No hay duda de que hemos perdido nuestra identidad, la forma de trabajar como empresa de ingeniería, que hizo que Honda fuese Honda», fueron las palabras de su director ejecutivo Takahiro Hachigo, queda claro que Honda la ha pasado mal, muy mal desde que regresó al mundial de F1 con Mclaren, queda claro que de la Honda que fue el motor dominante de la F1 a finales de los 80´s ya no queda nadie al día de hoy, hoy no se tiene a genios como Osamu Goto para liderar su proyecto en F1, la mayoría de los jóvenes que trabajan en Honda y acuden a los circuitos son jóvenes y jamás habían trabajado en F1, no tienen ni el liderazgo, ni la innovación o personalidad de aquellos tiempos.
Según Hachigo la batalla sostenida contra Toyota en Japón les ha hecho perder identidad, la batalla en las ventas vs Toyota la llevan perdiendo desde hace varios años en Japón y gran parte del mercado mundial, tienen una rivalidad enorme, desde la perspectiva de la cúpula directiva de Honda el centrarse en la rivalidad vs Toyota les ha hecho dejar de ser Honda y ser cada vez más parecidos a Toyota.
«Nos hemos obsesionado con ganarle a Toyota, ganarles el mercado y paradójicamente eso es justo lo que hemos hecho, parecernos a Toyota, nos hizo olvidarnos del motivo por el cuál existimos como empresa», opinión de Yoshiyuki Matsumoto.
Al parecer en Honda se han dado cuenta dos años y medio después de su sociedad con Mclaren que han errado el camino, que sus fallos vienen desde la filosofía con la que han encarado este reto y parece que ya es un poco tarde para recuperarse, durante el Gran Premio de Italia se habló de que la separación de los japoneses con el equipo de Woking es inminente, Fernando Alonso ha dicho que en esta semana debería haber noticias en Mclaren, se dice que Honda no quiere irse de esta manera de la F1 y menos con la enorme inversión que han hecho en su regreso a la máxima categoría, así que hagan sus apuestas que falta muy poco para saber si será Mclaren u otro equipo el que represente una nueva oportunidad para que Honda pueda recuperar un poco del prestigio perdido.
Fórmula 1
Verstappen recorta distancias con McLaren en Austin

La carrera en el Circuito de las Américas comenzó con una salida limpia. Casi todos los pilotos empezaron con neumáticos medios menos, Leclerc, Bortoleto y Stroll, que optaron por el blando. Hadjar y Ocon empezaron con el compuesto más duro que acabó siendo la peor opción.
En las primeras vueltas, Charles Leclerc sorprendió con un adelantamiento a Lando Norris gracias a la ventaja de las gomas blandas. Carlos Sainz también empezó fuerte, escalando posiciones tras superar a Bearman y quedó luchando con Antonelli, pero el piloto madrileño no acabó bien el fin de semana ya que, en un intento de adelantamiento, tuvo un toque con el piloto de Mercedes le obligó a abandonar y a pasar por los comisarios después de la carrera.
El desgaste de los neumáticos hizo que los equipos tuvieran que replantearse su estrategia, evaluando si optar por dos paradas o gestionar los neumáticos medios a lo largo de la carrera. Mientras tanto, Norris atacaba sin éxito a Leclerc que, pese a rodar más lento, mantenía la posición y hacía que Hamilton se acercara al McLaren.
A lo largo de la carrera, se sucedieron batallas que han añadido emoción a este Gran Premio. Antonelli protagonizó una remontada en solitario tras el incidente con Sainz, aunque no le sirvió para llegar a los puntos. El duelo entre Leclerc y Norris se prolongó durante más de 15 vueltas, habiendo un undercut de por medio del monegasco tras ser adelantado en pista por Norris, aunque en la vuelta 51, el ritmo del McLaren con los neumáticos medios resultó ser superior que el Ferrari.
Tras la carrera, la FIA confirmó la penalización a Carlos Sainz por el toque con Antonelli. La sanción, en un principio de 10 segundos, se tradujo en 5 posiciones en la parrilla del GP de México, que se celebrará el próximo fin de semana, por no haber finalizado la carrera.
Max Verstappen se alzaba con la victoria seguido de Norris y Leclerc, con un Piastri, todavía líder del mundial, desaparecido en 5ª posición y con solo 40 puntos de ventaja sobre Verstappen y 14 sobre su compañero de equipo. Fernando Alonso, por su parte, logró llevarse un punto con su 10ª posición.
Fórmula 1
Max Verstappen vuelve a clasificarse primero en Austin

Max Verstappen se quedó con la pole en el Gran Premio de Estados Unidos tras marcar un tiempo de 1:32.701 en una clasificación marcada por el buen ritmo de Verstappen y McLaren.
En la Q1, Verstappen lideró con un crono de 1:33.027, seguido de cerca por Russell y Leclerc, que se repartieron los mejores tiempos en los tres sectores. Albon perdió su vuelta por exceder los límites en la curva 15, lo que lo dejó fuera de la siguiente ronda. Colapinto aprovechó la situación y logró pasar a la Q2.
Durante la Q2, Verstappen volvió a llevarse el mejor registro, confirmando el buen rendimiento que lleva. Quedaron eliminados Hülkenberg, Lawson, Tsunoda, Gasly y Colapinto.
En la Q3, las condiciones de la pista se complicaron ligeramente, como advirtió Verstappen. Aun así, consiguió el crono más rápido del fin de semana. Norris logró un excelente segundo puesto y Piastri, aunque mejoró, se quedó en la 6ª posición. Leclerc realizó una brillante vuelta que le permitió quedarse con la tercera posición. Carlos Sainz cerró en novena posición y, Fernando Alonso, finalizó décimo.
Verstappen, el gran rival actual de los pilotos de McLaren en la lucha por el título mundial, vuelve a partir desde la pole con claras opciones de sumar una nueva victoria en su larga trayectoria. McLaren, por su parte, deberá apretar en la carrera si quiere mantener a raya a Max en la batalla por el campeonato.
Fórmula 1
Verstappen se lleva la “minipole” del Sprint en Austin

Max Verstappen ha puesto a su Red Bull en lo más alto y ha conseguido la «minipole» en la clasificación Sprint del Gran Premio de Estados Unidos con un tiempo de 01:32.143, por delante de los dos McLaren, quedándose Norris a 71 milésimas del mejor tiempo.
La SQ1 estuvo marcada por el excesivo tráfico en pista, que hizo que muchos de los pilotos no pudiesen realizar su segundo intento, como por ejemplo Tsunoda, que cayó en la 16ª posición, o como Alonso, que no puedo mejorar su tiempo. Finalmente, quedaron fuera Bearman, Colapinto, Tsunoda, Ocon y Bortoleto.
En la SQ2, Antonelli se quedó en la 11ª posición y, por tanto, eliminado, mientras que los Ferrari se clasificaron por poco para la SQ3, ambos muy justos de ritmo. Por su parte, Lawson no pudo dar una vuelta cronometrada y Stroll, Gasly y Hadjar cayeron junto con el Mercedes de Kimi.
En la ronda final y contra todo pronóstico, Max Verstappen quedó por delante de los Mclaren, con un sorpresivo Nico Hulkenberg en 4ª posición. Por su parte, Fernando Alonso y Carlos Sainz quedaron 6º y 7º, respectivamente, separados por una única milésima.
-
TécnicaHace 8 años
Embrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 años
Distribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 5 años
La Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 7 años
Análisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 años
Ferrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 años
F1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 años
Los motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 6 años
Los 10 mejores pilotos españoles en la F1