Un antiguo miembro de Lotus analiza su pasado en la F1
Dos años después de la desaparición de Lotus F1 Team, una de las revelaciones de principios de década, Matthew Carter, quien dirigió este equipo desde 2013 hasta 2015, se ha pronunciado ante las cámaras, y no precisamente para ser breve. El británico ha hablado de muchos temas interesantes, como el control de presupuesto que quiere establecer Liberty Media en la Fórmula 1, o el fichaje de Carmen Jordá por el equipo Lotus hace unos años como piloto de desarrollo.
En cuanto a un posible control económico por parte de Liberty Media, cree que es algo imposible, ya que perjudicaría a los equipos grandes como Mercedes, Ferrari o Red Bull, no por las inversiones que no puedan realizar, sino por las que ya han realizado. «Tendrían que despedir a muchos trabajadores, y la mayoría de ellos tienen un salario muy elevado, por lo que los finiquitos les saldrían muy caros a estas escuderías.» Establecer un control económico algo más elevado para evitar este despido masivo de trabajadores, según Carter, tampoco tiene mucho sentido, ya que sólo afectaría a las escuderías de la parte alta de la tabla.

f1.com
El exdirector de Lotus pone en duda también el compromiso de Renault con McLaren. Partiendo de su experiencia tras asociarse con Mercedes en 2015 para que la marca alemana motorizara los coches de Lotus, cree que la marca francesa pondrá un límite a la hora de suministrar piezas nuevas a los de Woking. Cuando Lotus firmó el acuerdo con Mercedes en 2015, la marca alemana dejó claro en el contrato que probaría primero sus piezas con los coches oficiales de la escudería Mercedes. «¿Dejaría Mercedes hoy en día que les ganara Force India? Algún día Renault pondrá un límite a la hora de suministrar piezas.»
Carter se ha mostrado también radical hablando de los coches que importan piezas de otras fábricas, mostrándose en contra de ellos y alegando que en Lotus «eran ellos quienes fabricaban las piezas, no las importaban de fábricas ajenas». Según el británico, «puede que, si todas las escuderías hicieran esto, se pudiera hacer de la Fórmula 1 una competición más emocionante, como la Fórmula E o la NASCAR, pero perdería la esencia de la Fórmula 1, que consiste en encontrar esa pieza o ese extra que haga que tengas un coche más rápido que los demás.»
Posteriormente, se pronunció acerca del polémico fichaje de Carmen Jordá como piloto de desarrollo de Lotus para los años 2014 y 2015. Según Carter, sus resultados «no eran buenos, pero tampoco tan malos». Ha desmentido que ella pagara por entrar en el equipo, y ha comentado que el hecho de que haya mujeres en un deporte como la Fórmula 1 «es algo enorme».

f1.com
Además del fichaje de Carmen Jordá, ha hablado del fichaje del piloto venezolano Pastor Maldonado, que realizó descartando el fichaje del francés Esteban Ocon para esa misma temporada. Ha admitido que el fichaje del venezolano se debió a la gran suma de dinero que iba a aportar PDVSA, la empresa patrocinadora de Maldonado, al proyecto de Lotus. El piloto francés, que había ganado la F3 Europea en 2014 con 67 puntos de ventaja sobre el mismísimo Max Verstappen, no cumplía con los requisitos de la marca de petróleos venezolana, que quería un piloto venezolano en sus filas sí o sí.
Sin embargo, este año, el piloto francés que Carter no quiso en su momento para el proyecto Lotus – Mercedes está despuntando con Force India, curiosamente motorizado actualmente por la marca reina de la era turbo, y, si siguen manteniéndose constantes puntuando de cara a 2018, tal vez veamos a Ocon logrando el que sería su primer podio en la F1, o incluso este mismo año. Todavía quedan dos carreras hasta que concluya la temporada 2017, y todo puede ocurrir.
 
																	
																															Fórmula 1
Felipe Massa lleva su batalla por el título de la F1 de 2008 a los tribunales
 
														El título de Fórmula 1 de 2008 vuelve a ser noticia después de casi dos décadas. Felipe Massa, ex piloto de Ferrari, ha llevado su caso ante el Tribunal Superior de Justicia de Londres, reclamando unos 72 millones de euros por daños causados y perjuicios. El brasileño sostiene que fue privado injustamente del campeonato mundial debido al escándalo conocido como el Crashgate. 
 
El origen del conflicto se remonta al Gran Premio de Singapur 2008, cuando Nelson Piquet Jr., piloto de Renault, provocó deliberadamente un accidente en la curva 17 para activar el coche de seguridad. La maniobra planificada por el equipo Renault, permitió a que su compañero Fernando Alonso, ganara la carrera. Aquel suceso alteró por completo la estrategia del resto de la parrilla, especialmente la de Massa, que lideraba la carrera hasta que una parada fallida en boxes, con la manguera de combustible aún conectada al coche, lo dejó fuera del podio y sin los puntos necesarios para mantener el liderazgo del campeonato.

 
Meses después, se descubrió la manipulación del resultado, y los directivos Flavio Briatore y Pat Symonds fueron sancionados por su implicación, aunque sus sanciones fueron posteriormente anuladas por un tribunal francés. El Entonces presidente de la FIA, Max Mosley, y el exjefe de la F1, Bernie Ecclestone, admitieron años después que ya conocían los hechos en 2008, pero decidieron no actuar para proteger la imagen del campeonato. A consecuencia de esta confesión que se realizó en 2023 al medio F1-Insider, Massa ha interpuesto una demanda contra la FIA, la FOM y el propio Ecclestone. 
 
Para Massa, aquel silencio institucional cambió el rumbo de su carrera. Terminó el campeonato a solo un punto del campeón, Lewis Hamilton, tras una final épica en el Gran Premio de Brasil. Según su equipo legal, si la FIA hubiera actuado en su momento, los resultados de Singapur deberían haberse anulado, lo que le habría otorgado el título mundial. 
 
El caso reabre un debate sobre la justicia en el deporte y los límites de tiempo. ¿hasta qué punto puede corregirse una justicia tantos años después? Aunque es poco probable que la FIA modifique los resultados oficiales, el proceso podría sentar un precedente sobre la responsabilidad de las instituciones deportivas ante la omisión de información relevante.
Fórmula 1
Sainz, frustado en México: “Ha pasado de todo, un desastre”
 
														El Gran Premio de México dejó a Carlos Sainz con un sabor amargo. El piloto español, que partía desde la duodécima posición tras la penalización de cinco puestos que arrastraba desde Estados Unidos, tuvo que abandonar la carrera después de un inicio accidentado y varios problemas técnico con su coche. 
 
“Ha pasado de todo, un desastre. No hemos salido mal, pero ha habido una colisión en la curva uno y eso ha dañado la llanta y la rueda, y no he podido empujar”, explicó Sainz. El madrileño añadió que un fallo en el sensor de velocidad de su monoplaza complicó aun más la situación: “Se rompió y no se podía ver, ni si quiera yo podía ver a cuánto iba. Aun así, estábamos en la lucha por los puntos, pero volvió a saltar el pit limiter”.
 
Durante las primeras vueltas, Sainz mostró buen ritmo con aire limpio, rodando en tiempos competitivos respecto al grupo medio. Sin embargo, los daños sufridos en el primer sector y los fallos electrónicos le obligaron a entrar en boxes antes de tiempo. Desde entonces, el coche perdió rendimiento y las esperanzas de obtener puntos quedaron descartadas.
 
“Hoy tenía buen ritmo, pero la penalización y todo esto nos ha causado el resto de los problemas del día”, lamentó el piloto español. Además, consideró que, si hubiese empezado en una séptima posición, hubiese estado entre el top 5 y así podría haber sumado puntos. 
 
Finalmente, el abandono de Sainz dejó a Williams sin puntos en México, en una jornada complicada para el equipo. La sanción y los contratiempos mecánicos impidieron aprovechar el potencial del coche, que había mostrado buenas sensaciones en los libres del sábado.
 
Con la vista puesta en el Gran Premio de Brasil, el madrileño confía en recuperar la buena dinámica: “Sabemos que el ritmo está ahí, solo necesitamos un fin de semana limpio”.
Fórmula 1
Norris recupera el liderazgo en México en un mal fin de semana para los españoles
 
														El Gran Premio de México volvió a demostrar por qué el Autódromo Hermanos Rodríguez es uno de los circuitos más intensos del calendario. Desde la primera vuelta, hubo mucha emoción en parrilla. 
 
En la salida, casi todos optaron por neumáticos blandos, a excepción de Verstappen, Hadjar, Tsunoda, Sainz, Bortoleto y Gasly, que eligieron medios, mientras que Colapinto y Albon empezaron con neumático duro. En la salida, Norris defendió bien la pole al igual que los Ferrari, mientras que Verstappen se fue largo en la curva 1, perdiendo varias posiciones. Detrás de los cuatro primeros, el tráfico fue intenso, y Carlos Sainz, que partía desde 12ª posición, tras su sanción de cinco posiciones, se mantuvo en zona media.
 
En las primeras vueltas, Russell pidió a dirección de carrera que Verstappen le devolviera la posición por un adelantamiento fuera de límites, ya que se fue por fuera de la pista, pero la FIA no intervino. En la vuelta 3, se mostró doble bandera amarilla por restos de monoplazas en pista tras un toque en el pelotón. En ese punto, Norris ya marcaba un buen ritmo. 
Un incidente en la salida entre Sainz y Alonso fue anotado pero no se investigó por parte de los comisarios, mientras que Hamilton fue investigado y sancionado con 10 segundos por una maniobra en la curva 4 en la que mantuvo posición y ganó ventaja respecto de Verstappen, Bearman y Russell.
Las estrategias empezaron a jugarse a partir de la vuelta 15. Los pilotos con los neumáticos blandos comenzaron a sufrir el deterioro temprano, mientras que los que llevaban medios intentaban alargar su primer stint en una carrera dónde hubo un mayor desgaste de lo esperado.
 
Piastri, con un ritmo bastante sólido, superó a Tsunoda en la vuelta 11 y se mantuvo estable en el top 8. Norris, al frente, seguía aumentando su ventaja sobre Leclerc, mientras Verstappen trataba de recuperar posiciones tras su estrategia invertida. 
 
En la vuelta 27, Sainz recibió una sanción de cinco segundos y un drive-through por exceso de velocidad en el pit lane, causado por un fallo de limitador. En las últimas vueltas, el madrileño perdió el coche y chocó provocando una rotura en la suspensión de su coche y su abandono en una carrera con excesivos problemas para el Williams.
Además, Fernando Alonso también abandonó la carrera por un problema de frenos, completando un fin de semana complicado para Aston Martin. 
 
Verstappen alargó su primer stint y realizó su parada en la vuelta 39, montando blandos para el tramo final. Esta estrategia le permitía hacer una remontada y adelantar a Leclerc, que iba tercero, pero el Virtual Safety Car de la vuelta 69, provocado por el abandono de Sainz, lo impidió. 
 
El podio quedó finalmente con Lando Norris en lo más alto, permitiéndole retomar el liderato del campeonato de pilotos, seguido de Charles Leclerc (2º) y Max Verstappen (3º). Además, sorprendentemente Bearman acabó en 4ª posición, una gran satisfacción para el equipo Haas.
- 
																	   TécnicaHace 8 años TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura 
- 
																	   TécnicaHace 8 años TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan 
- 
																	   TécnicaHace 5 años TécnicaHace 5 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1 
- 
																	   TécnicaHace 7 años TécnicaHace 7 añosAnálisis técnico de un chasis tubular 
- 
																	   Fórmula 1Hace 9 años Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi 
- 
																	   Fórmula 1Hace 8 años Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018 
- 
																	   Fórmula 1Hace 5 años Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible? 
- 
																	   Fórmula 1Hace 6 años Fórmula 1Hace 6 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1 


