Fórmula 1
Un café con Albert Fábrega: “Mercedes ha dejado vía libre a la euforia de Ferrari”
En MomentoGP hemos podido hablar con Albert Fábrega unos días antes del Gran Premio de España sobre las novedades de los equipos y la lucha entre Ferrari y Mercedes.
El pasado martes, MomentoGP estuvo invitada a la grabación del programa de Movistar F1 y Vamos, “Vamos Sobre Ruedas”, y tuvo la oportunidad de hablar con el analista técnico de la cadena, Albert Fábrega. Fábrega fue uno de los ingenieros de Pedro de la Rosa en HRT y desde que se apartó de la mecánica como tal, comenta todas las novedades técnicas de los equipos en Movistar.
MomentoGP: “¿Qué podemos esperar, desde tu punto de vista, de cara al Gran Premio de España?”
Albert Fábrega: “Creo que puede ser una continuidad de lo que hemos visto hasta ahora o puede ser un punto de inflexión, porque Barcelona es una carrera en la que muchos de los equipos llevan evoluciones aerodinámicas basadas en los test de pretemporada y, por tanto, con datos de coche en pista y no sólo de simulador, y eso les debe permitir a cada equipo, los que han sufrido problemas, recuperarse y ponerse en el buen camino de desarrollo para sacar lo mejor del coche y, a los que van bien, intentar mantener esa hegemonía. Por lo tanto, yo creo que es uno de los puntos más importantes de la temporada.”
MGP: “Ya se ha confirmado que Ferrari va a traer a Barcelona una evolución de su unidad de potencia, ¿crees que puede ser el último paso que le quede para alcanzar a Mercedes?”
AF: “Nunca hay últimas cosas. Creo que el problema de Ferrari no fue sólo de motor, que lo fue, estoy convencido de que han arrastrado un problema de motor estas cuatro primeras carreras y que han tenido que gestionar de la mejor de las maneras el tener un motor que no se les rompiera, porque eso ya hubiese sido un problema grave. No sabemos cuanto de importante va a ser esta evolución, seguramente también enfocada a la fiabilidad, pero sobre todo, entiendo yo, que les permita extraer el máximo de potencia del motor, no solo en clasificación sino también en carrera a la hora de poder mantener una especificación de motor más agresiva durante más vueltas.”

Movistar+
“Esa perdida de prestaciones del motor, ha condicionado también el desarrollo aerodinámico del chasis que han tenido que hacer en pista y eso, probablemente, les ha hecho ir en pista con menos carga de la que esperaban y la que habían simulado, eso seguramente les ha alterado mucho la puesta a punto y el trabajo de desarrollo en pista por tener que cambiar sobre la marcha. En definitiva, yo creo que ha sido un inicio de temporada complicado para ellos. Vienen también con una actualización de piezas aerodinámicas, y lo más importante es tener un coche que tenga potencia, que sea eficiente pero que también haga trabajar bien el neumático, que esta temporada tiene una ventana de trabajo más estrecha que el año pasado y por tanto, aquí Mercedes ha mostrado que han aprendido mejor de su coche para hacerlo trabajar con el neumático, o que tienen un coche que es más fácil poner a punto dependiendo de las condiciones de la pista.”
MGP: ¿Crees que esta actualización de motor puede beneficiar también a sus equipos cliente, Alfa Romeo y Haas?
AF: “Si tienen suficientes motores para dárselos, seguro. Si es una actualización, significa que es una evolución. Si la han anticipado, es porque saben que les puede dar ventaja, no sé si forzada porque los motores ya les estaban llegando muy limitados a Barcelona o, simplemente, porque puedan adelantarla y eso pueda darles una referencia adelantada esta temporada. Ferrari necesita un golpe de efecto y, por tanto, saben que tienen que anticiparlo lo antes posible. No creo que esto, obligatoriamente, signifique que Ferrari vaya a penalizar esta temporada porque, además, en casos como Mónaco pueden montar el motor antiguo porque no necesitan la máxima potencia, y por lo tanto que puedan gestionar los motores o, incluso puedan llegar a penalizar sin que ello sea tan pesante como en otras temporadas.”
MGP: Una duda común entre los aficionados es cómo Mercedes se esconde durante los libres para luego en clasificación y carrera ser lo mejores, ¿cómo lo hacen?
AF: “Obviamente, Mercedes ha dejado vía libre a la euforia de Ferrari que ellos se creían e incluso veían claro, y ellos han sabido trabajar mucho más en la penumbra. No creo que todo haya sido teatro. Creo que han trabajado mejor en los circuitos para adaptar el coche a las singularidad de cada uno de los trazados, creo que el trabajo que han hecho cada viernes ha sido de menos a más y han sabido encontrar el momento del coche y han encontrado esas ventanas de trabajo de los neumáticos.”
“Yo creo que en esta última carrera en Bakú tuvieron que cambiar la especificación aerodinámica del viernes a sábado y eso no es fácil, y no significa que se estuvieran escondiendo. Tuvieron que cambiar la puesta a punto del coche de Hamilton en el último momento de los Libres 3, justo antes de ir a clasificación. Hemos visto a Hamilton nervioso con el coche, y eso denota que no han llegado allí diciendo “vamos a conseguir la pole y nos escondemos poniendo 80 kilos más en el depósito”. Creo que sus victorias. sus dobletes y sus clasificaciones han sido fruto del buen trabajo que han hecho durante el fin de semana. No podemos olvidar que, en Baréin, si no hubiese ocurrido el problema de Leclerc, Ferrari hubiera ganado con una holgada diferencia, lo cual quiere decir que no es que tengan un coche muy superior y quieran esconder su potencial.”
“Creo que han sabido trabajar muy bien desde el test de Barcelona, que escondieron como esconden todos, pero que han sido los que mejor han sabido sacar rendimiento del coche, que mejor han interpretado los rangos de temperatura de los neumáticos en cada uno de los compuestos y en cada uno de los circuito que, en este principio de temporada son muy diferentes. Yo creo que más que esconder es alabar el gran trabajo en equipo que están haciendo con el coche que tienen esta temporada.”

Movistar+
MGP: “Hablando de neumáticos, ¿crees que están siendo correctas las asignaciones de compuestos que está llevando Pirelli a los circuitos?”
AF: “Son consecuencia de la filosofía que ha adoptado esta temporada Pirelli, creo que bastante consensuada con la FIA y con los pilotos, aunque siempre encontraremos a alguien que no esté de acuerdo, siempre y cuando partamos de la base de que este es el neumático que vamos a utilizar y que Pirelli no va a cambiar radicalmente el concepto de neumático. Lo que han hecho este año es evitar lo que pasaba en muchas de las carreras del año pasado, que entre el ritmo de clasificación y de carrera había una distancia abismal, porque los equipos a lo que se dedicaban, se dedican y se dedicarán es a gestionar el neumático intentado evitar al máximo el parar por boxes, con lo cual el objetivo del equipo siempre va a ser ir a una parada aunque ello signifique bajar el ritmo en pista y llevar el compuesto más duro. Con ese concepto en mente, Pirelli lo que ha hecho ha sido ir un escalón más duro en casi todos los circuitos para no ver el graining y el blistering que vimos en muchos circuitos el año anterior y que este año casi ha desaparecido con esa banda de rodadura rebajada que, si me apuras, a favorecido a todos porque todos sufrieron blistering el año pasado. Quizás, más Mercedes que Ferrari o Red Bull, seguramente.”
MGP: “¿Qué otras novedades podemos esperar para el Gran Premio?”
AF: “De todo. De todas las novedades creo que la más significativas y que pueden afectar a la clasificación son, para mi, la de Ferrari porque vienen con el motor, y eso puede hacerles dar un paso adelante que no vimos en Bakú con esa gran actualización que vimos allí, porque también puede significar un cambio de concepto aerodinámico no tan arriesgado en el ala delantera, y que puede hacer que el coche pueda tener una ventana de trabajo más ancha, un coche que es muy sensible a los cambios de altura, a los circuitos bacheados, al viento, y que por lo tanto ese coche les de un margen de trabajo mucho más ancho, que creo que es la gran ventaja que tiene Mercedes.”
“También va a ser un punto clave Red Bull. También tienen problemas aerodinámicos con el chasis, que no están nada contentos, y que están muy lejos de dónde quieren estar, y por tanto lo que lleve aquí Newey puede ser importante para ver si finalmente Red Bull va a estar o no en este campeonato y, por detrás, creo que los que peor lo han pasado a nivel de neumáticos es Haas, y que por tanto las evoluciones, aquí traen un ala delantera y un suelo nuevo, deberían dar un salto cualitativo. También está McLaren, que va a llevar una evolución, que están en un buen momento y tienen que intentar mantener ese “momentum” en las carreras que quedan por delante. Todas las novedades van a ser importantes, pero los que más rezagados están, Ferrari, Red Bull, Haas, Renault, que debería ponerles en el sitio en el que querían estar, Racing Point también. Los claves van a ser Ferrari y Red Bull, pero ojo Mercedes que no se van a quedar quietos.”
MGP: “Hemos podido ver que el motor Renault tiene problemas de fiabilidad, ¿saben ellos que tienen un problema de fiabilidad o ha sido casualidad los gallos ocurridos?”
AF: “No, ellos lo saben. Es un mal endémico que no es de esta temporada, que viene ya de la pasada y que supuso la rotura de un motor para Hülkenberg y que han intentado apañar pero que además con el incendio del MGU-K de Sainz, con el que se deterioró además el motor. Tienen un problema, y que además un rival importante como es Honda ha dado un paso adelante importantísimo, han invertido más y mejor, no hay otra clave y Renault sino quiere perder la comba debe invertir más. Seguramente es difícil porque todavía no se ha firmado lo que va a pasar para 2021 y hay muchas incógnitas encima de la mesa, pero si quieren estar y no perderse deben invertir mucho más y mucho mejor.”
Desde MomentoGP queremos agradecer a Albert y al equipo de comunicación de Movistar las facilidades dadas para poder realizar este pequeño análisis de cara al Gran Premio de España, que se disputa este fin de semana en el Circuito de Barcelona-Catalunya.
Fórmula 1
McLaren completamente decepcionada tras su error de estrategia
McLaren ha finalizado el fin de semana en Catar con un sabor amargo. El equipo británico que tenía el coche más rápido del fin de semana, ha cometido un error de cálculo bajo el Safety Car, que les ha costado la victoria y la posibilidad de colocar a uno de sus pilotos en el campeonato de pilotos en este Gran Premio.
Oscar Piastri fue realista al analizar la carrera: “Hoy teníamos el ritmo para ganar, pero no acertamos. Hice todo lo posible por alcanzar a Max, y lo dejamos todo, así que es una pena no a ver ganado”.
El australiano, que aún mantiene opciones en el campeonato, aseguró que dará un último esfuerzo en Abu Dabi, intentando repetir el nivel del pilotaje mostrado en catar.
Por otro lado, su compañero de equipo, Lando Norris, también expresó su decepción por el resultado, aunque destacó la fortaleza del equipo de cara al cierre de temporada. “Resultado frustrante, no acertamos hoy. Obviamente tuvimos la oportunidad de terminar mejor, pero analizaremos el resultado como equipo y volveremos más fuertes la semana que viene”. Declaró el británico.
Andrea Stella, director del equipo, tampoco ocultó su decepción: “El resultado de la carrera de hoy es gran decepción; no tiene sentido ocultarlo. Teníamos potencial para ganar y tener a ambos pilotos en el podio, pero cometimos un error de cálculo durante el periodo del Safety Car y lo pagamos caro”.
Stella subrayó que McLaren reaccionará como siempre lo ha hecho, aprendiendo de sus errores y trabajando como un grupo cohesionado. Recordó que el equipo sigue liderando el campeonato y que tanto Norris como Piastri tienen opciones de ser campeones.
El campeonato de pilotos llega a su última cita con tres pilotos luchando por él, Lando Norris, Max verstappen y Oscar Piastri. La diferencia entre ellos es mínima y cualquier error puede decidir el título. McLaren afronta la carrera con determinación total, transformando la decepción de Catar en motivación para lograr sus objetivos.
La batalla final en Yas Marina será más que una carrera, será el desenlace de una temporada marcada por intensidad, estrategias y la rivalidad entre los pilotos que han llevado la Fórmula 1 a un nivel de emoción que hacía tiempo que no se veía por la parrilla.
Fórmula 1
Red Bull celebra una victoria estratégica en Catar y mantiene la mirada hacia Abu Dabi
El Gran Premio de Catar dejó a Red Bull con sensaciones positivas y un triunfo que refuerza la confianza del equipo de cara al cierre de la temporada en Abu Dabi. Max Verstappen se alzó con la victoria tras partir desde la tercera posición, mientras que Yuki Tsunoda logró sumar un punto valioso al terminar décimo después de arrancar decimoquinto.
Verstappen volvió a demostrar su capacidad para aprovechar las oportunidades que se le presenta en pista. El piloto neerlandés, reconoció que el ritmo de McLaren era superior, pero la entrada al pit lane bajo el coche de seguridad fue el punto de inflexión: “Me siento genial, estoy muy orgulloso de eso. Como equipo, tomamos la decisión correcta al llegar a boxes. Sin duda, fue lo que nos permitió ganar la carrera de hoy, ya que sentía que no estábamos al mismo nivel que McLaren en cuanto a ritmo”.
Verstappen subrayó que la estrategia fue clave y que el equipo supo reaccionar correctamente en el momento exacto. Con la vista puesta en Abu Dabi, aseguró que llegarán con energía positiva y sin nada que perder, buscando repetir el éxito con la misma concentración.
Yuki Tsunoda, por su parte, salió satisfecho de Catar tras un fin de semana exigente para él. El japonés destacó la dificultas de adelantar en un circuito con curvas rápidas y una sola zona de DRS, pero valoró el rendimiento del coche y el trabajo del equipo: “Estoy bastante satisfecho con el fin de semana en general. Un buen resultado en la Sprint y un punto este domingo. Hice todo lo posible para puntuar, y al final lo conseguí”.
Tsunoda elogió la victoria de Verstappen y aseguró que seguirá trabajando para apoyar al equipo y mantenerse competitivo en Abu Dabi.
El CEO de Red Bull, Laurent Mekies, resaltó la evolución del coche durante el fin de semana y la importancia de la llamada estratégica bajo el Safety Car. “El momento decisivo fue la llamada para entrar bajo el Safety Car, y fue otra gran decisión de nuestro equipo de estrategia aquí y de los que trabajan en Milton Keynes”, declaró.
Además, el directivo destacó la ejecución impecable de Verstappen, que supo cuidar los neumáticos y construir una ventaja sólida frente a McLaren. También valoró el esfuerzo de Tsunoda, cuyo ritmo fue prometedor una vez liberado del tren de DRS.
Con una última cita de la temporada, Red Bull se centra en maximizar el rendimiento del coche para que Verstappen pueda luchar en cabeza. El equipo llega con confianza renovada y la convicción de que, con decisiones estratégicas acertadas, pueden estar aún más cerca del título.
Fórmula 1
Verstappen golpea primero en Catar y aprieta el Mundial hasta el final
La carrera del Gran Premio de Catar arrancó con todo por decidir. 57 vueltas por delante, dos paradas obligatorias y un Mundial de Pilotos completamente en juego. Y desde la salida quedó claro que no iba a ser una carrera tranquila. Verstappen adelantó a Norris en los primeros metros, colocándose segundo, mientras Fernando Alonso subía hasta la sexta posición y Carlos Sainz se situaba quinto. Pese a esto, ha sido una salida limpia, con muchos movimientos, pero sin ningún incidente.
En las primeras vueltas, Verstappen empezó a presionar a Piastri, mientras Russell caía hasta la séptima posición tras una salida conservadora. Antonelli se pegaba a Norris, y el neerlandés volvía a quejarse por radio del balance de su Red Bull. En la vuelta 7 llegó el primer momento clave, Safety Car por el toque entre Gasly y Hülkenberg, quedándose el Sauber fuera de combate. Casi todos entraron a boxes, excepto los McLaren, que apostaron por una estrategia arriesgada.
Las paradas fueron lentas por el tráfico, pero Sainz salió muy beneficiado y ganó posición sobre Antonelli. La carrera empezó a jugarse a nivel estratégico. McLaren necesitaba abrir hueco para poder hacer su doble parada sin caer en tráfico. Verstappen, mientras tanto, se mantenía en tiempos de los líderes, cuidando neumáticos y esperando su momento.
En la vuelta 25 Piastri y Norris pararon juntos, cayendo a cuarta y quinta posición. El resto hizo la segunda parada más tarde, sobre la vuelta 32, lo que volvió a colocar provisionalmente a McLaren en cabeza. Pero todo dependía del último stint. Verstappen mantuvo un ritmo sólido y, tras su parada final, se puso líder real de la carrera, con Piastri segundo y Norris intentando remontar.
En el tramo final, Piastri volaba, Norris cometió un pequeño error en la curva 14, y Sainz sorprendía manteniéndose en posición de podio. La tensión fue máxima en las últimas vueltas: Verstappen resistiendo, Piastri sin recortar lo suficiente y Norris peleando con Antonelli hasta que logro adelantarlo en la última vuelta, tras un fallo del italiano.
Verstappen vuelve de lleno a la lucha por el Mundial, pasa a ser segundo en la clasificación, y Carlos Sainz firma un podio histórico para Williams, el segundo tras el logrado en Bakú. El campeonato se decidirá en la última carrera de la temporada. Todo queda abierto…Todo puede pasar.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 5 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 8 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 7 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1




