Fórmula 1
Un respeto por favor, están hablando de Sebastian Vettel
Sebastian Vettel es un piloto que ama su profesión sobre todas las cosas. Sebastian Vettel es un verdadero piloto de carreras. Sebastian Vettel es un tipo que, como todo amante acérrimo y puro de la Fórmula 1, ama Ferrari. No es devoción lo suyo, es locura. Es pasión. Ama a la Scuderia. No lo niega. Se desvive por ella. Ansía ganar de nuevo vestido de rojo. Desea alcanzar su tan ansiado pentacampeonato bajo el amparo del Cavallino Rampante. Anhela entrar en el olimpo de los dioses que ganaron un título mundial con el equipo de Maranello. Sueña, vive y corre para estar el día de mañana al lado de su ídolo Michael Schumacher. Vettel quiere ser el encargado de volver a situar a Ferrari -y a su propia figura profesional- donde se merece: en lo más alto.
Lo que sucede, es que siempre ha fallado algo: algunas veces el equipo, otras la estrategia, en ocasiones el piloto…y alguna que otra catástrofe en la que todo ha salido mal, también. Pero, a pesar de ello, el alemán siempre ha sido autocrítico. Siempre ha sabido asumir sus errores, a diferencia de Ferrari. Siempre ha entonado el ‘mea culpa’, a diferencia de Ferrari. Jamás ha rechistado lo más mínimo cuando le ha tocado asumir la penitencia, a diferencia de Ferrari.

La mirada de un piloto al que le ha podido la presión y la falta de apoyos…
Es cierto que Sebastian está cuajando una temporada espantosa -sobre todo en la segunda parte del campeonato- pero no hemos de olvidar quién es y por qué está ahí. Vettel es un piloto que trabajó incansablemente para poder llegar donde está ahora mismo y poder cumplir su sueño. Vettel es un cuatro veces campeón del mundo, que se dice mal y pronto. Vettel, a pesar de su calamitosa temporada, es mucho más que un número de errores, por vitales y cruciales que hayan sido. Ferrari en cambio, es la escudería más laureada de la historia, la más prestigiosa, la que tiene la obligación de ganar siempre, y lleva sin hacerlo desde 2007, hace ya 11 años. Juzguen ustedes.
Retomando la autocrítica, esta vez todo ha sido distinto: tras el último gran premio, en el que el alemán volvió a cometer un nuevo error grave -y ya van ocho esta temporada- ha confesado que sus trompos en Italia, Japón y Estados Unidos se han debido a un «vacío» de carga aerodinámica bastante extraño que únicamente sucede cuando se intenta un adelantamiento por la trazada interior a otro monoplaza estando en paralelo. Esta vez Sebastian no quiso hacer de tripas corazón nuevamente. Estaba más que seguro de sus palabras. ¿No sabe por qué ha perdido todos sus últimos ‘cuerpo a cuerpo’ o realmente es que sucede algo? No le tomen por loco por favor, un respeto, están hablando de Sebastian Vettel.

Sebastian, sin capacidad de reacción
Esto era lo que decía en su llegada al Circuito Hermanos Rodríguez cuando se le preguntaba si hubiera podido conseguir la victoria en el Circuito de las Américas de haber evitado el trompo con Ricciardo: «Cuando intentas adelantar a un piloto tratas de conseguir la trazada interior, que es la ideal, pero quizás la próxima vez pruebe a intentarlo por el exterior. Cuanto más cerca estás de un coche en paralelo, más carga aerodinámica pierdes. Hay como ‘un vacío’ que hace que cometas trompos muy extraños siempre que vas por el interior», decía Sebastian.
«No creo que mis trompos hayan sido causa de que iba muy rápido o haya sido excesivamente agresivo, es verdad que tampoco estaba claramente por delante, pero creo que no hice nada estúpido ni tonto. Jamás haría algo que sé que no va a funcionar. Sé que esta situación se ha repetido varias veces, muchas, por lo que para las próximas batallas que tenga, intentaré mantener el coche en la dirección correcta» finalizaba el de Heppenheim.
Sea como sea la manera en que se resuelva el campeonato de esta temporada, se recordará el 2018 como la victoria magistral del ‘angelical Hamilton’ al ‘diablo Vettel’ pero, mucho más allá de elogios hacia uno y desprestigios hacia otro, esta temporada es más que meramente un campeonato como cualquier otro: Hamilton se coronará como uno de los mejores pilotos de la historia -algo que quizás en el futuro puede pasarle factura si se despista- y Vettel deberá de reflexionar, y mucho, sobre lo sucedido -algo que, si realmente tiene carácter y casta de campeón, que lo tiene, volverá- Esta temporada está llegando a su fin, todo parece más que decidido del lado de la magia del de Stevenage pero, un respeto, están hablando de Sebastian Vettel: volverá.

Fórmula 1
Piastri se lo pone difícil a Norris con la pole en Catar
El Circuito de Lusail se encendía de nuevo para acoger la penúltima clasificación de la temporada, con todos los ojos sobre los contendientes para el Mundial, teniendo en cuenta que el circuito no invita al adelantamiento y la posición en parrilla será clave.
Desde antes del inicio, empezaban las luchas por quien salía primero de boxes para empezar a dar vueltas cronometradas. Los primeros intentos, con neumáticos blando, algunos usados, otros nuevos, mostraban la dificultad que requeriría pasar a la Q2, con los tiempos sin apenas distancia.
Piastri, «poleman» y ganador de la Sprint, lideró esta primera etapa, seguido de Alonso, que hizo dos intentos seguidos, y Russell. Los segundos intentos reales, con neumáticos nuevos, rebajaron los tiempos en más de medio segundo dejando a Russell líder y fuera a Tsunoda, Ocon, Hamilton, Stroll, Colapinto.
La Q2 empezaba con retraso por limpieza en la pista. Verstappen salía con los colistas para hacer una vuelta de adaptación con neumáticos usados. Piastri era el primero en romper la barrera del 1:20 con un 1:19.650 en su primer intento. Todo hacía prever que el pase a la lucha por la pole iba a estar complicado con los pilotos desde el 4º hasta el 10º en la misma décima.
Norris se la jugaba todo a una, al británico le eliminaron su primer intento por límites de pista y consiguió entrar a medio segundo de su compañero, haciendo una vuelta para asegurar su pase.
Con los segundos intentos, los españoles, Alonso y Sainz, conseguían entrar a la Q3 en sexta y séptima posición, respectivamente. Por su parte, Leclerc pasaba en el límite, 9º, en un circuito que a Ferrari se le está atragantando. Quedaban fuera Hulkenberg, Lawson, Bearman, Bortoleto y Albon.
Ya en la Q3, en los primeros intentos, Norris impresionaba con un 1:19.495, pulverizando todos los tiempos de las sesiones anteriores. Su compañero, Piastri, se quedaba a 0.035s, marcando record en el segundo y tercer sector. Los McLaren demostraban estar a un mundo del resto. Russell, justo detrás de ellos, no conseguía acercarse más de 3 décimas.
El susto de la clasificación lo ha causado Leclerc, que ha hecho un trompo arriesgando en su primer intento. Además, la FIA investigaba a Carlos Sainz por salir a pista con unas pegatinas que se quedaban pegadas a sus neumáticos al salir de boxes.
El desprendimiento de las pegatinas del Williams provocaba una corta bandera roja para retirarlas de la pista. Con 2 minutos y medio para finalizar, se reanudaba la sesión.
En el intento final, Norris cometió un error que le dejó sin poder mejorar su vuelta. Piastri consiguió la pole con una décima sobre su compañero. Verstappen, que venía mejorando, se tuvo que conformar con el tercer puesto, seguido de Russell y Antonelli. Por su parte, Sainz y Alonso saldrán 7º y 8º, respectivamente.
Fórmula 1
Piastri domina la Sprint de Catar, Norris salva los muebles y Verstappen pierde distancia
La última carrera Sprint de la temporada en Catar no ha sido precisamente ajetreada, pero sí ha dejado claro quién ha gestionado bien sus estrategias y la tensión que se respira en la parrilla. En un circuito donde es muy difícil adelantar, Oscar Piastri se ha demostrado imparable, haciendo una carrera sólida y llevándose la victoria.
Todos los pilotos arrancaron con neumático medio y los Alpine, junto con Stroll y Hamilton salieron desde el pit lane. La salida ha sido limpia, sin incidentes, aunque con cierta tensión desde el primer metro. Piastri salió muy bien desde la primera posición, mientras Russell aguantaba por detrás impidiendo que Norris lo adelantara. Fernando Alonso que intentó ganar terreno por fuera, perdió varias posiciones, poniéndose por detrás de los dos Red Bull.
Verstappen ha sido uno de las más activos en las primeras vueltas, ganando dos posiciones y colocándose justo detrás de Norris. Sin embargo, el neerlandés volvió a sufrir con su coche, quejándose del mismo problema que en la clasificación de ayer, los botes, además de que había un problema con su radio y no se comunicaba bien. Por delante, Piastri empezaba a marcar diferencias con Russell, mientras que Verstappen se quedaba a unas seis décimas de Norris, esperando un error que nunca llegó.
Leclerc protagonizó un pequeño error tras salirse a la grava y perder varias posiciones. En esta Sprint, Ferrari no ha tenido buen ritmo. Por otra parte, Antonelli presionaba a Alonso hasta que finalmente logró adelantarle.
Ha habido varias banderas blancas y negras, pero el que ha sido sancionado con 5 segundos por exceder los límites de pista en la curva 10 ha sido Tsunoda, lo que ha terminado de arruinar su carrera.
A falta de nueve vueltas, la carrera ya estaba bastante estabilizada. Piastri lideraba con Russell segundo, Norris aguantando su tercera posición y Verstappen cuarto. Sainz defendía con éxito su octava posición, aunque llegó a verse un trozo desprendido de su coche, sin consecuencias graves. En las últimas vueltas, Piastri avisó por radio de vibraciones, y su ventaja se redujo ligeramente, pero fue suficiente para controlar la situación.
En la última vuelta no hubo sorpresas. Oscar Piastri ha cruzado primero la meta y se ha llevado la victoria Sprint en Catar, rompiendo una racha de siete fines de semana sin podio. Russell segundo y Norris tercero, mientras que Verstappen ha finalizado cuarto. Alonso y Sainz han quedado séptimo y octavo, sumando ambos en una carrera que premió más la constancia que la agresividad.
Con todo esto sobre la mesa, podemos ver que nada está decidido aún en Catar. La Victoria de Piastri, la solidez de Russell y la licha constante entre Norris y Verstappen ha dejado claro que cada punto cuenta y que cualquier detalle puede cambiarlo todo.
Mañana será una carrera larga, tensa y llena de incertidumbres, donde la presión será máxima y el Mundial puede dar un giro inesperado. Todos están pendientes de lo que puede pasar.
Fórmula 1
Piastri se lleva la última minipole de la temporada y Alonso ilusiona en Catar
La clasificación Sprint ha arrancado con Max Verstappen siendo el primero en salir a pista, decidido a recuperar sensaciones tras unos libres no muy buenos. Todos los pilotos han salido con neumático medio, como es obligatorio. El primer crono ha sido del neerlandés, con un tiempo de 1:22.258, bastante modesto para el tiempo que se suele dar en Losail, pero suficiente para marcar la referencia inicial. Leclerc no logró superarlo y se quedó a 95 milésimas…hasta que apareció Lando Norris, que ha puesto un 1:21.621 para mejorar la sesión. Fernando Alonso confirmaba su gran estado de forma con la tercera posición, a solo 0.288 de Norris. Pero Verstappen no tardó en reaccionar y recuperó el liderato por solo una décima.
La sorpresa no muy grata llegó con Ferrari, completamente fuera de ritmo, Leclerc se posiciona octavo y Hamilton caía hasta la 16ª posición. Y cuando Norris se puso primero, Piastri le robó la sonrisa, colocándose líder por dos décimas sobre Verstappen, pero una vez más, el neerlandés respondió para cerrar la SQ1 como el más rápido. Alonso y Piastri lo escoltaban, mientras Norris quedó quinto. El gran golpe fue para Ferrari, ya que Hamilton quedó eliminado.
En la SQ2, Verstappen volvió a salir primero y marcó un 1:21.295, pero Norris voló y le metió tres décimas, colocándose primero. Piastri quedó a solo 49 milésimas. Tras los primeros intentos, Sainz estaba en la 6ª posición y Alonso bajaba al 14ª, al límite de estar eliminado. En los últimos intentos llegó la tensión, Verstappen mejoró y subió a la tercera posición muy cerca de Norris. Finalmente, Norris fue el más rápido en la SQ2, con Piastri segundo y Verstappen tercero.
En la SQ3, ha habido un imprevisto. Antonelli salió primero con blandos, pero el momentazo llegó cuando Verstappen se fue fuera de pista, abortando su vuelta y jugándose todo a un último intento. Russell marcó un impresionante 1:20.5, pero Piastri lo superó con 1:20.241, mientras que Norris se quedaba a solo 44 milésimas de su compañero. Sainz quedó 6º y Alonso 7º en el primer intento. En un último esfuerzo, Piastri confirmó la mini-pole, Russell quedó segundo, Norris tercero y Fernando Alonso se metió en una espectacular cuarta posición, por delante de Tsunoda y del propio Verstappen.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 5 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 8 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 7 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1




Jaime
26 octubre, 2018 en 12:23
MMMMMM pero va en serio? se merece respeto o es ironia?
quiero decir, los 4 campeonatos de vettel han sido un regalo, cuando estaba en redbull ni siquiera competia con su compañero de equipo.
y lo peor es que hay pilotos que en general trabajan y agachan la cabeza vettel solo dice el coche no es lo suficiemente rapido, es de verguenza que con un coche competitivo diga que no es lo suficimente rapido, cualquier piloto con un coche dominador seria capaz de ganar un mundial y eso es vettel.