Fórmula 1
Valtteri Bottas: «Nunca te olvidas de tu primera victoria en F1»
Llegamos al Gran Premio de Rusia y antes de que veamos actividad en el circuito de Sochi, hemos tenido la rueda de prensa de los jueves con la presencia de Marcus Ericsson (Sauber), Charles Leclerc (Sauber), Valtteri Bottas (Mercedes) y Sergey Sirotkin (Williams).
Empezando por el piloto sueco, Marcus Ericsson analizaba su nuevo rol en el equipo Sauber durante la próxima temporada, además si 2018 será su último año en la F1, o por si el contrario, ve posible que pueda volver a la máxima categoría del automovilismo próximamente. «Obviamente es decepcionante no competir. Es todo lo que quieres hacer, quieres correr. No son buenas noticias para mí.»

f1.com
«Aun así, estoy feliz de poder continuar mi relación con el equipo pero luego veremos. Quiero correr todavía, así que estoy buscando diferentes opciones sobre cómo seguir haciéndolo y mirando todo realmente, qué puedo hacer, en qué campeonato pero aún es un poco temprano. Es bastante reciente, esta noticia, así que necesito ver mis opciones. En general, por supuesto, me gustaría quedarme. Mi objetivo es volver a la F1. Creo que para 2019 eso no va a suceder, pero espero que haya posibilidades de regresar. Ese sigue siendo el objetivo, volver a la F1.»
Por otro lado, el piloto local Sergey Sirotkin reconocía lo especial que será para él, este fin de semana, además de hablar sobre su futuro para la próxima temporada. «Va a ser especial, seguro. Obviamente estoy aquí casi todos los años, desde que la F1 llegó aquí, corrí aquí en la GP2, pero todo es bastante diferente de estar aquí como piloto de Fórmula Uno.»
«Puedo sentirlo ahora, es mucha atención, mucho apoyo, es muy agradable sentirse como piloto, es muy agradable sentirse especialmente en la situación en la que nos encontramos este año. Quiero decir, es mucha más actividad, es un poco… ya sabes… diría que es un poco más difícil manejar todo eso. Entonces, es un placer estar aquí y competir frente a todos los fans rusos.»

f1.com
«Definitivamente sé lo que quiero hacer. No estoy seguro de poder garantizar algo aquí mismo, en este momento, pero, quiero decir, creo que es bastante obvio, con la forma en que todo se está desarrollando, creo que es bastante obvio lo que quiero y es algo que debería suceder muy pronto. Sí, no tengo garantías en este momento, aquí mismo, pero al mismo tiempo no estoy demasiado preocupado por el futuro, digamos.»
Llegaba el turno de Valtteri Bottas, donde el piloto finlandés del equipo Mercedes era preguntado sobre sus recuerdos del Gran Premio de Rusia, además de su objetivo para este fin de semana en el circuito de Sochi. «Definitivamente. Nunca te olvidas de tu primera victoria en F1. Fue un buen recuerdo y será agradable volver aquí. He tenido carreras bastante decentes, así que es un buen enfoque para el fin de semana. Todavía no he conseguido ganar en esta temporada pero aún nos queda carreras y vengo aquí con solo una cosa en mi mente y es estar en la pole y ganar la carrera del domingo.»

f1.com
Para acabar, Charles Leclerc era preguntado sobre el sueño de conseguir su primer triunfo en 2019 como piloto de Ferrari, además de cómo se siente en sus últimos grandes premios con Alfa Romeo Sauber. «Todavía está muy lejos. Antes que nada, tengo que terminar esta temporada en lo más alto, que por ahora es la principal importancia para mí. Todavía faltan seis carreras, así que primero intentaré enfocarme en eso. Obviamente, es un sueño hecho realidad competir por Ferrari el año que viene, pero estoy tratando de olvidarlo para enfocarme por completo al final de esta temporada.»
«Creo que siempre puedes mejorar. Para aprender, todavía creo que puedo aprender en todo. Entonces todavía hay mucho por aprender. El objetivo para el final de la temporada es tratar de mantener nuestra forma. No va a ser fácil, porque, como el equipo ya mencionó, comenzamos a enfocarnos, o el equipo comenzó a enfocarse, en el auto del año que viene y creo que algunos de los otros equipos aún están presionando un poco para obtener algunos puestos en el campeonato, entonces no es una situación fácil, pero trataremos de mantener nuestra forma.»

F1.COM
Fórmula 1
Norris, tras ganar el campeonato: «Se lo dedico a mi familia, mi equipo y para todos en McLaren»
Lando Norris se ha proclamado campeón del mundo de Fórmula 1 2025 tras cerrar la temporada en el Gran Premio de Abu Dabi, culminando un año extraordinario para el colectivo de McLaren, tanto a nivel personal como profesional. El piloto británico consigue así su primer título mundial después de una temporada intensa y muy disputada hasta el final.
Visiblemente emocionado, Lando Norris quiso dedicar el campeonato a quienes le han acompañado durante todo el camino: “¡Lo logramos, Campeón del Mundo! Esto es para todos los que me han apoyado en este camino. Para mi familia, para mi equipo y para todos en McLaren”. El británico reconoció también el nivel de sus principales rivales, destacando el valor de haber competido contra Oscar Piastri y Max Verstappen en un campeonato tan exigente: “Son competidores increíbles y ha sido un privilegio luchar con ellos este año”.
Desde el otro lado del box, Oscar Piastri felicitó a su compañero y valoró muy positivamente la temporada del equipo. El australiano aseguró que la lucha interna fue fantástica y que, pese a que tomaron un riesgo con la estrategia en Abu Dabi y funcionó, no consiguieron alcanzar el ritmo de Verstappen. Aun así, se mostró optimista de cara al futuro: “Aprovecharemos todo lo aprendido y llegaremos a 2026 como un piloto más fuerte”.
El director del equipo, Andrea Stella, calificó el título como “un logro extraordinario” y subrayó el trabajo colectivo realizado en Woking. McLaren no solo celebra el campeonato de pilotos, sino también el de constructores, el décimo de su historia y el primero desde 1998. “Este éxito es el reflejo de nuestra unidad y de mantenernos fieles a nuestra cultura incluso en los momentos más exigentes”, afirmó Stella.
Con 14 victorias y 34 podios entre sus dos pilotos, McLaren cierra una temporada histórica que jamás olvidaran, y ponen el broche de oro a un 2025 que devuelve al equipo papaya a lo más alto de la Fórmula 1, con la mirada ya puesta en el siguiente reto, la temporada de 2026.
Fórmula 1
Lando Norris, nace un nuevo campeón en la noche de Abu Dabi
Yas Marina amaneció con la tensión de una final mundial. Última carrera del año, 58 vueltas para decidirlo todo y tres candidatos separados por apenas 16 puntos. Lando Norris (408), Max Verstappen (396) y Oscar Piastri (392). Coincidían en las tres primeras posiciones de parrilla.
La carrera comenzó con el guión más esperado, Verstappen defendiendo con contundencia su pole y Norris perdiendo posición frente a un agresivo Piastri, que realizó un espectacular exterior sobre su compañero. Desde ese momento, el británico quedó tercero, en la zona exacta donde aún retenía el campeonato, pero presionado por Charles Leclerc vuelta tras vuelta.
Verstappen trató de imponer su ritmo desde el inicio, gestionando una posible degradación y preparando un escenario táctico con el que ralentizar el grupo en fases clave para la carrera. McLaren, por su parte, apostó por la defensa directa de Norris, incluso sacrificando a Piastri al alargar su primera parada para cubrirse de posibles coches de seguridad. El primero en entrar a boxes fue Russell.
Uno de los momentos críticos llegó con la intensa batalla entre Norris y Yuki Tsunoda, que defendió con dureza para ayudar a su compañero de equipo, Verstappen. El británico adelantó por el exterior en una maniobra límite revisada por los comisarios, pero finalmente solo el piloto japonés fue sancionado con cinco segundos.
Tras las paradas, Verstappen se mantuvo al frente con una estrategia sólida a una parada mientras que Norris quedó tercero, posición que debía de conservar para proclamarse campeón. Leclerc, su principal amenaza, redujo la distancia, pero nunca llegó a estar realmente en zona de ataque. Piastri, con neumático fresco, tampoco puedo acercarse lo suficiente a Verstappen como para presionar por la victoria.
Los últimos giros fueron un ejercicio de control absoluto por parte de Norris. A falta de cuatro vueltas, el británico tenía el título en sus manos. Tras 58 vueltas de una tensión máxima, el desenlace de la carrera y de la temporada llegó a su fin. Max Verstappen ganó la carrera, pero Lando Norris cruzó la meta tercero y se proclamó campeón del mundo por primera vez, por apenas dos puntos de diferencia con Verstappen. Su compañero Piastri, quedó segundo.
El piloto de McLaren dio su vuelta de honor entre lágrimas, culminando un año en el que pasó de no empezar con muy buen pie, a coronarse Campeón del Mundo de 2025.
La Fórmula 1 tiene un nuevo rey, y su nombre es Lando Norris.
Fórmula 1
Verstappen se lleva la última pole del año en Abu Dabi
La última sesión de clasificación del año daba comienzo en el circuito de Yas Marina, la sesión de clasificación más tensa del año con los tres contendientes al título luchando por la pole position.
Los primeros intentos de la Q1 mostraban lo apretada que iba a estar la parrilla. George Russell fue el más rápido en la primera tirada con una diferencia de tan solo 2 décimas con Hulkenberg en la novena posición. Bearman y Piastri se colocaban justo detrás a 7 y 8 milésimas, respectivamente.
En el segundo intento, con neumáticos blandos nuevos, Piastri volaba con un 1:22.6, seguido de Verstappen y Antonelli a dos décimas. La sorpresa la daban los españoles, Alonso se colocaba en la cuarta posición y Sainz igualaba el tiempo de Norris quedándose 7º.
En el punto contrario, Hamilton se encontraba de nuevo eliminado en Q1 por 8 milésimas, junto con Albon, Hulkenberg, Gasly y Colapinto, que solo consiguió marcar un único tiempo dentro de los límites de la pista y lejos del resto.
La Q2 empezaba con intentos tímidos de los favoritos. Salieron con goma usada para reservar neumáticos para la Q3 mientras que los que se jugaban el pase, salieron desde el principio en modo ataque. Entre ellos, Russell se colocaba de nuevo primero, siendo el más rápido con nuevos y Verstappen segundo, con neumáticos usados y dos intentos seguidos.
La estampida de boxes para los segundos intentos comenzaba a 2 minutos del final de la Q2. Max Verstappen, con su vuelta con usados, decidía no salir. Sainz sorprendía con el récord del primer sector al inicio pero el tercer sector le lastraba y le dejaba fuera. Alonso, de nuevo, obraba el milagro metiéndose en la Q3 en cuarta posición.
Se quedaban fuera de la lucha por la pole junto con Carlos, Bearman, justo por delante, y Lawson, Antonelli y Stroll.
Llegaba el momento de la verdad, la Q3 que decidiría el último poleman de la temporada. Verstappen tomaba la delantera en la salida de boxes, con dos juegos nuevos de neumáticos. Marcaba el primer tiempo, 1:22.295, que no podía ser superado por nadie. Los McLaren de Piastri y Norris se quedaban a 3 y 4 décimas, respectivamente.
Los del equipo papaya iniciaban el segundo intento sabiendo que tenían que arriesgar, pero no pudieron con el neerlandés que mejoraba aún más su tiempo. Norris adelantaba a Piastri por una décima pero se quedaba a 2 de Max. Por su parte, Fernando Alonso firmaba una perfecta sexta posición para la última parrilla de la temporada.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 6 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 8 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 7 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1




