Fórmula 1
Valtteri Bottas se lleva el oro en Sochi
En segundo lugar finaliza Max Verstappen, seguido por Lewis Hamilton. Carlos Sainz no logra acabar la carrera
El Gran Premio de Rusia llega a su final, un fin de semana de emociones fuertes que nos ha dejado un domingo donde el coche de Valtteri Bottas ha brillado sobre el asfalto del circuito de Sochi, acompañado en el podio por Max Verstappen y un frustrado Lewis Hamilton. Carlos Sainz, que salía desde la sexta posición, no ha llegado a cruzar la bandera de cuadros debido a un accidente en la salida.
Lewis Hamilton defendía la pole position con un objetivo claro: alcanzar la victoria para igualar el récord de Michael Schumacher. El semáforo se apagaba y la lucha daba comienzo, los Mercedes realizaban una salida fantástica, logrando el finlandés superar al Red Bull de Max Verstappen. Cabeza de carrera relegaba la emoción para la parte media, donde los coches se agrupan hasta rozarse, obligando ya en la primera curva, a salirse por las escapatorias. Carlos Sainz era uno de los perjudicados tras esta salida caótica, saliéndose de pista y estrellando su monoplaza contra el muro durante su reincorporación al trazado. Los restos del golpe comprometían la carrera de varios rivales, entre ellos Lando Norris, que se veía obligado a entrar a boxes tras pasar por encima de todas las piezas esparcidas por la pista.

@F1 Accidente de Carlos Sainz
Lance Stroll también sufría las consecuencias del agresivo comienzo, abandonando de igual forma que el español tras perder el control del coche por un toque con Charles Leclerc, dos accidentes que lanzaban a pista el safety car. Tras cinco vueltas, el coche médico apagaba las luces y se relanzaba la carrera, una espera agónica que mantenía las posiciones intactas durante los primeros instantes.
Primera sorpresa de la carrera tras solo ocho vueltas: Lewis Hamilton era sancionado con diez segundos por violar las normas de las prácticas de salida en dos ocasiones, una penalización que trastocaba su estrategia y minaba su motivación en un fin de semana complicado para él.

@F1 Accidente Lance Stroll
Las diez primeras vueltas eran lideradas por los Mercedes y el Red Bull de Verstappen, seguidos por los dos Renault, que aguantaban el ritmo de los tres primeros mientras defendían las posiciones del Racing Point de Sergio Pérez. Con la penalización en la cabeza, Hamilton aumentaba el ritmo, con Bottas bastante cerca, dispuesto a pelear por la victoria y a no perder su puesto con el de Red Bull.
La vuelta diciséis abría la ventana a las paradas, siendo uno de los primeros Daniel Ricciardo tras ser adelantado por el piloto mexicano, cayendo fuera de la zona de puntos. Lewis Hamilton realizaba su parada en la siguiente vuelta, cumpliendo con la sanción de diez segundos que lo posicionaba en el undécimo puesto y con intenciones de remontar. El que veía claro su objetivo era Valtteri Bottas, que apretaba el acelerador, sacando el máximo a su Mercedes para poder ganarle la posición a su compañero de equipo tras la parada.
Los primeros cambios de neumáticos se iban sucediendo uno detrás de otro, dejando a Bottas y a Verstappen con la oportunidad de alargar su parada buscando superar a un desmotivado Lewis Hamilton que remontaba poco a poco. El neerlandés de Red Bull entraba al box en la vuelta veintiséis, regresando a pista en cuarta posición por delante de del británico de Mercedes. Bottas lo seguía, marcándose una parada rápida que aseguraba su primer lugar respecto a sus rivales.

@F1 Lewis Hamilton en su remontada
Daniel Ricciardo también sufría una sanción de tiempo, cinco segundos por no seguir las intrucciones al salirse de pista adelantando a Ocon. Vuelta treinta y las posiciones se estabilizaban, con Valtteri Bottas liderando, seguido de Max Verstappen y Lewis Hamilton, con Sergio Pérez, Daniel Ricciardo y Charles Leclerc rodando por detrás de ellos, una gran hazaña para el monegasco, colocando su Ferrari en el sexto lugar.
Las últimas diez vueltas se sucedían con tranquilidad y normalidad. Cabeza de carrera no lograba reducir los gaps que los separaban entre ellos a tiempo, otorgando una muy merecida victoria a Valtteri Bottas, con Max Verstappen aferrado a esa tan ansiada segunda posición, dejando que el último cajón del podio fuera ocupado, esta vez, por Lewis Hamilton. El británico tendrá que esperar a otro fin de semana para igualar a Michael Schumacher.

@F1
Fórmula 1
Lando Norris, nace un nuevo campeón en la noche de Abu Dabi
Yas Marina amaneció con la tensión de una final mundial. Última carrera del año, 58 vueltas para decidirlo todo y tres candidatos separados por apenas 16 puntos. Lando Norris (408), Max Verstappen (396) y Oscar Piastri (392). Coincidían en las tres primeras posiciones de parrilla.
La carrera comenzó con el guión más esperado, Verstappen defendiendo con contundencia su pole y Norris perdiendo posición frente a un agresivo Piastri, que realizó un espectacular exterior sobre su compañero. Desde ese momento, el británico quedó tercero, en la zona exacta donde aún retenía el campeonato, pero presionado por Charles Leclerc vuelta tras vuelta.
Verstappen trató de imponer su ritmo desde el inicio, gestionando una posible degradación y preparando un escenario táctico con el que ralentizar el grupo en fases clave para la carrera. McLaren, por su parte, apostó por la defensa directa de Norris, incluso sacrificando a Piastri al alargar su primera parada para cubrirse de posibles coches de seguridad. El primero en entrar a boxes fue Russell.
Uno de los momentos críticos llegó con la intensa batalla entre Norris y Yuki Tsunoda, que defendió con dureza para ayudar a su compañero de equipo, Verstappen. El británico adelantó por el exterior en una maniobra límite revisada por los comisarios, pero finalmente solo el piloto japonés fue sancionado con cinco segundos.
Tras las paradas, Verstappen se mantuvo al frente con una estrategia sólida a una parada mientras que Norris quedó tercero, posición que debía de conservar para proclamarse campeón. Leclerc, su principal amenaza, redujo la distancia, pero nunca llegó a estar realmente en zona de ataque. Piastri, con neumático fresco, tampoco puedo acercarse lo suficiente a Verstappen como para presionar por la victoria.
Los últimos giros fueron un ejercicio de control absoluto por parte de Norris. A falta de cuatro vueltas, el británico tenía el título en sus manos. Tras 58 vueltas de una tensión máxima, el desenlace de la carrera y de la temporada llegó a su fin. Max Verstappen ganó la carrera, pero Lando Norris cruzó la meta tercero y se proclamó campeón del mundo por primera vez, por apenas dos puntos de diferencia con Verstappen. Su compañero Piastri, quedó segundo.
El piloto de McLaren dio su vuelta de honor entre lágrimas, culminando un año en el que pasó de no empezar con muy buen pie, a coronarse Campeón del Mundo de 2025.
La Fórmula 1 tiene un nuevo rey, y su nombre es Lando Norris.
Fórmula 1
Verstappen se lleva la última pole del año en Abu Dabi
La última sesión de clasificación del año daba comienzo en el circuito de Yas Marina, la sesión de clasificación más tensa del año con los tres contendientes al título luchando por la pole position.
Los primeros intentos de la Q1 mostraban lo apretada que iba a estar la parrilla. George Russell fue el más rápido en la primera tirada con una diferencia de tan solo 2 décimas con Hulkenberg en la novena posición. Bearman y Piastri se colocaban justo detrás a 7 y 8 milésimas, respectivamente.
En el segundo intento, con neumáticos blandos nuevos, Piastri volaba con un 1:22.6, seguido de Verstappen y Antonelli a dos décimas. La sorpresa la daban los españoles, Alonso se colocaba en la cuarta posición y Sainz igualaba el tiempo de Norris quedándose 7º.
En el punto contrario, Hamilton se encontraba de nuevo eliminado en Q1 por 8 milésimas, junto con Albon, Hulkenberg, Gasly y Colapinto, que solo consiguió marcar un único tiempo dentro de los límites de la pista y lejos del resto.
La Q2 empezaba con intentos tímidos de los favoritos. Salieron con goma usada para reservar neumáticos para la Q3 mientras que los que se jugaban el pase, salieron desde el principio en modo ataque. Entre ellos, Russell se colocaba de nuevo primero, siendo el más rápido con nuevos y Verstappen segundo, con neumáticos usados y dos intentos seguidos.
La estampida de boxes para los segundos intentos comenzaba a 2 minutos del final de la Q2. Max Verstappen, con su vuelta con usados, decidía no salir. Sainz sorprendía con el récord del primer sector al inicio pero el tercer sector le lastraba y le dejaba fuera. Alonso, de nuevo, obraba el milagro metiéndose en la Q3 en cuarta posición.
Se quedaban fuera de la lucha por la pole junto con Carlos, Bearman, justo por delante, y Lawson, Antonelli y Stroll.
Llegaba el momento de la verdad, la Q3 que decidiría el último poleman de la temporada. Verstappen tomaba la delantera en la salida de boxes, con dos juegos nuevos de neumáticos. Marcaba el primer tiempo, 1:22.295, que no podía ser superado por nadie. Los McLaren de Piastri y Norris se quedaban a 3 y 4 décimas, respectivamente.
Los del equipo papaya iniciaban el segundo intento sabiendo que tenían que arriesgar, pero no pudieron con el neerlandés que mejoraba aún más su tiempo. Norris adelantaba a Piastri por una décima pero se quedaba a 2 de Max. Por su parte, Fernando Alonso firmaba una perfecta sexta posición para la última parrilla de la temporada.
Fórmula 1
McLaren no puede fallar. Abu Dabi decide el campeón de la temporada 2025
La temporada 2025 de Fórmula 1 llega a su final, en el Gran Premio de Abu Dabi y McLaren afronta esta última cita con una presión más alta de lo normal. Tras haber asegurado el Campeonato de Constructores con seis carreras de antelación, el equipo británico tiene esta última carrera para obtener el título de pilotos.
Además, en la lucha por este gran título se encuentran los dos pilotos de McLaren, Lando Norris y Oscar Piastri. Pero, no nos debemos olvidar que, entre ambos se encuentra Max Verstappen, que también mantiene opciones de coronarse campeón. Con todo esto sobre la mesa, este fin de semana va a ser prometedor y cargada de tensión y emoción hasta la bandera de cuadros.
Es la última oportunidad para los papaya, deben dar el máximo esfuerzo, y esta vez no tienen margen de error como las anteriores carreras. La carrera pasada no fueron rápidos con la aparición del Safety Car y cometieron el error de quedarse en pista y no ir al Pit Lane cuando comenzó el Safety Car. Por lo que, en esta carrera McLaren debe reaccionar con precisión en cada decisión estratégica que tomen.
Pese a esto, los pilotos aterrizan en el circuito con buenas sensaciones y con positividad. “Ha sido una temporada increíble. Tenemos un coche increíble. Estoy orgulloso de todos en el equipo. Nos queda una carrera más y lo daremos todo”, declaró Norris.
Por su parte, su compañero de equipo, Oscar Piastri también se ha mostrado con positividad de cara a la última cita del año: “Catar ha sido uno de mis mejores fines de semana en Fórmula 1. El objetivo para Abu Dabi es repetirlo y hacer todo lo posible para ganar esta carrera”.
Andrea Stella, director del equipo añadió: “McLaren llega a la última carrera de la temporada tras haber asegurado el título de Constructores y con Lando y Oscar en la lucha por el Campeonato de Pilotos. Debemos estar orgullosos de lo que hemos logrado hasta ahora y de ser protagonistas de lo que será una página importante en la historia de la Fórmula 1”.
Con el título de Constructores ya en sus manos, McLaren busca conseguir el título de pilotos; doblete histórico que no se consigue desde hace 27 años. La misión no será sencilla, ya que Verstappen se mantiene firme en su clasificación y también lo dará todo para obtener el título.
La escudería papaya sabe que Abu Dabi es el examen final, y que solo con precisión, unidad y máxima concentración podrán coronar a uno de sus pilotos como campeón del mundo.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 6 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 8 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 7 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1




