Williams muestra su potencial en clasificación
Como viene siendo habitual, el rendimiento de los Williams es una incógnita hasta que empieza la clasificación y en Brasil se volvió a demostrar. Mientras que Lance Stroll no pudo pasar de Q1, sin poder rodar en los libres 3 por tener que cambiar la caja de cambios, Felipe Massa logró el décimo mejor tiempo de la parrilla, aunque el brasileño se quejó por radio de que Carlos Sainz le había molestado en el primer intento de Q3.
Stroll ha reconocido ante la prensa que no ha sido un día fácil para él y que, al no poder rodar en los libres 3, ha cometido errores a la hora de buscar una vuelta competitiva en clasificación. «Ha sido un día complicado, pues me he perdido los libres 3 y no he podido rodar, por lo que iba a ser difícil. Nos ha ayudado la bandera roja, pero hoy ha sido como empezar de cero. Muy difícil todo. El coche iba bien, simplemente he cometido muchos errores al buscar los límites en las dos vueltas que tenía. Ha sido un fin de semana complicado hasta ahora, pero mañana será otro día. Vamos a penalizar por la caja de cambios, pero vamos a afrontar el reto».

f1.com
Por su parte, Massa no estaba contento con lo ocurrido en la Q3, pues el piloto brasileño de Williams entiende que el piloto español le ha perjudicado a la hora de hacer un primer intento competitivo y en la segunda vuelta, con algunas gotas en pista, no pudo mejorar el crono. «Mi clasificación ha sido buena. He estado contento, pero en Q3 un piloto me ha estorbado a propósito. Es decepcionante. Si se comete un error es algo pasable, pero esto no fue un error. Es muy decepcionante. Llovía un poco en la última vuelta y no pude completar una buena vuelta. Bloqueaba mucho las ruedas y no empiezo la carrera en la posición que me toca».
El director técnico de Williams, Paddy Lowe, ha reconocido el gran trabajo de sus pilotos. En el caso de Stroll, por salir a la clasificación sin haber podido rodar en libres 3. «Desafortunadamente, Lance sufrió un fallo en la caja de cambios al inicio de los libres 3, lo que ha significado una sustitución de la misma y de la unidad de potencia. El equipo ha hecho un gran trabajo para tener el coche listo para la clasificación, aunque también ha ayudado la bandera roja causada por Hamilton. Eso les ha dado un poco de tiempo más para preparar el coche. Lance se las ha arreglado para completar dos vueltas con la goma superblanda, pero con las pocas pruebas y el tiempo limitado en clasificación, no ha marcado un crono suficientemente rápido para pasar a Q2. Queremos que Lance remonte y puntúe para el equipo en la carrera de mañana».

f1.com
Lowe también ha tenido palabras de elogio para Massa, aunque no ha querido meterse en el incidente con Sainz en Q3. «En cuanto a Felipe, ha mostrado un buen ritmo a lo largo de todo el fin de semana y ha estado más competitivo de lo habitual. Ha pasado de sobra a Q2 con el cuarto mejor crono y sólo ha necesitado una vuelta para pasar a Q3. Por primera vez en mucho tiempo, hemos entrado en la Q3 con dos juegos de superblandos disponibles, lo que indica un trabajo enorme por parte de Felipe. Desafortunadamente, se ha encontrado tráfico en la primera vuelta y en la segunda ha cometido un par de errores, que le han dejado en décima posición y no le han permitido terminar más arriba. En general, la clasificación de Felipe ha sido genial y ha demostrado velocidad en el circuito de su ciudad natal».
Fórmula 1
Carlos Sainz cierra su primera temporada en Williams orgulloso
El equipo Williams puso punto final a la temporada de 2025 de Fórmula 1 en Abu Dabi con sensaciones positivas y un objetivo clave cumplido, el quinto puesto en el Campeonato de Constructores. Un resultado que confirma la progresión del equipo a lo largo del año y refuerza la confianza para la siguiente temporada, 2026.
Carlos Sainz, protagonista de esta nueva etapa del conjunto británico, reconoció que el Gran Premio no fue precisamente brillante en lo deportivo. “No hemos estado fuertes todo el fin de semana y hoy fue una carrera normal, sin grandes novedades”, explico el piloto madrileño tras cruzas la meta. Williams apostó por una estrategia de una sola parada pero el ritmo no permitió sacar mayor partido. “Nos vimos atrapados en un tren de DRS, así que no pudimos hacer mucho más”.
Más allá del resultado puntual, Sainz quiso poner el foco en la temporada en su conjunto, que calificó como muy positiva, en donde han conseguido dos podios con el español: “Es una temporada de las que estar orgulloso. He mantenido mi estilo, he mejorado progresivamente junto con el equipo y terminamos en buena forma”, señaló. El piloto madrileño destacó especialmente el valor del quinto puesto en constructores, un objetivo ambicioso que finalmente se hizo realidad: “Lo conseguimos, así que estoy increíblemente feliz”.
Desde el muro, el director del equipo, James Vowles valoró el cierre de temporada como el inicio de algo más grande. “Esto marca el final de un 2025 realmente exitoso”, afirmó, antes de subrayar que el equipo ya mira hacia adelante, con pruebas inmediatas y el desarrollo del monoplaza de 2026 en marcha. “Hemos construido una base sólida. Es el comienzo de nuestro viaje”, concluyó.
Williams despide así una temporada de consolidación, progreso, con buenos resultados y un proyecto que empieza a mirar de tú a tú el Top 3 de la parrilla.
Fórmula 1
Norris, tras ganar el campeonato: «Se lo dedico a mi familia, mi equipo y para todos en McLaren»
Lando Norris se ha proclamado campeón del mundo de Fórmula 1 2025 tras cerrar la temporada en el Gran Premio de Abu Dabi, culminando un año extraordinario para el colectivo de McLaren, tanto a nivel personal como profesional. El piloto británico consigue así su primer título mundial después de una temporada intensa y muy disputada hasta el final.
Visiblemente emocionado, Lando Norris quiso dedicar el campeonato a quienes le han acompañado durante todo el camino: “¡Lo logramos, Campeón del Mundo! Esto es para todos los que me han apoyado en este camino. Para mi familia, para mi equipo y para todos en McLaren”. El británico reconoció también el nivel de sus principales rivales, destacando el valor de haber competido contra Oscar Piastri y Max Verstappen en un campeonato tan exigente: “Son competidores increíbles y ha sido un privilegio luchar con ellos este año”.
Desde el otro lado del box, Oscar Piastri felicitó a su compañero y valoró muy positivamente la temporada del equipo. El australiano aseguró que la lucha interna fue fantástica y que, pese a que tomaron un riesgo con la estrategia en Abu Dabi y funcionó, no consiguieron alcanzar el ritmo de Verstappen. Aun así, se mostró optimista de cara al futuro: “Aprovecharemos todo lo aprendido y llegaremos a 2026 como un piloto más fuerte”.
El director del equipo, Andrea Stella, calificó el título como “un logro extraordinario” y subrayó el trabajo colectivo realizado en Woking. McLaren no solo celebra el campeonato de pilotos, sino también el de constructores, el décimo de su historia y el primero desde 1998. “Este éxito es el reflejo de nuestra unidad y de mantenernos fieles a nuestra cultura incluso en los momentos más exigentes”, afirmó Stella.
Con 14 victorias y 34 podios entre sus dos pilotos, McLaren cierra una temporada histórica que jamás olvidaran, y ponen el broche de oro a un 2025 que devuelve al equipo papaya a lo más alto de la Fórmula 1, con la mirada ya puesta en el siguiente reto, la temporada de 2026.
Fórmula 1
Lando Norris, nace un nuevo campeón en la noche de Abu Dabi
Yas Marina amaneció con la tensión de una final mundial. Última carrera del año, 58 vueltas para decidirlo todo y tres candidatos separados por apenas 16 puntos. Lando Norris (408), Max Verstappen (396) y Oscar Piastri (392). Coincidían en las tres primeras posiciones de parrilla.
La carrera comenzó con el guión más esperado, Verstappen defendiendo con contundencia su pole y Norris perdiendo posición frente a un agresivo Piastri, que realizó un espectacular exterior sobre su compañero. Desde ese momento, el británico quedó tercero, en la zona exacta donde aún retenía el campeonato, pero presionado por Charles Leclerc vuelta tras vuelta.
Verstappen trató de imponer su ritmo desde el inicio, gestionando una posible degradación y preparando un escenario táctico con el que ralentizar el grupo en fases clave para la carrera. McLaren, por su parte, apostó por la defensa directa de Norris, incluso sacrificando a Piastri al alargar su primera parada para cubrirse de posibles coches de seguridad. El primero en entrar a boxes fue Russell.
Uno de los momentos críticos llegó con la intensa batalla entre Norris y Yuki Tsunoda, que defendió con dureza para ayudar a su compañero de equipo, Verstappen. El británico adelantó por el exterior en una maniobra límite revisada por los comisarios, pero finalmente solo el piloto japonés fue sancionado con cinco segundos.
Tras las paradas, Verstappen se mantuvo al frente con una estrategia sólida a una parada mientras que Norris quedó tercero, posición que debía de conservar para proclamarse campeón. Leclerc, su principal amenaza, redujo la distancia, pero nunca llegó a estar realmente en zona de ataque. Piastri, con neumático fresco, tampoco puedo acercarse lo suficiente a Verstappen como para presionar por la victoria.
Los últimos giros fueron un ejercicio de control absoluto por parte de Norris. A falta de cuatro vueltas, el británico tenía el título en sus manos. Tras 58 vueltas de una tensión máxima, el desenlace de la carrera y de la temporada llegó a su fin. Max Verstappen ganó la carrera, pero Lando Norris cruzó la meta tercero y se proclamó campeón del mundo por primera vez, por apenas dos puntos de diferencia con Verstappen. Su compañero Piastri, quedó segundo.
El piloto de McLaren dio su vuelta de honor entre lágrimas, culminando un año en el que pasó de no empezar con muy buen pie, a coronarse Campeón del Mundo de 2025.
La Fórmula 1 tiene un nuevo rey, y su nombre es Lando Norris.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 6 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 8 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 9 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 6 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 7 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1

