Fórmula 1
Y ahora, ¿quién puede ser compañero de Stroll?
Felipe Massa anunció ayer su retirada de la Fórmula 1 por redes sociales. El GP de Abu Dhabi será su última carrera. Entonces, un asiento quedará en Williams junto a Stroll, y hay varios posibles candidatos.
El equipo de Grove todavía no ha querido dar pistas de quién acompañará a Lance Stroll la temporada que viene, pero se sabe su interés en algunos pilotos. Algunos ya han realizado pruebas con la escudería con monoplazas de otras temporadas en entrenamientos privados. Los que se saben son Paul Di Resta, Robert Kubica, Pascal Wehrlein y Daniil Kvyat.
Paul Di Resta
Fue piloto de Force India hasta la temporada 2013 con buenos resultados en general, pero no tiene gran ayuda de los patrocinadores. Sustituyó a Massa en Hungría cuando tuvo una indisposición. Es el actual piloto de desarrollo de Williams y ha probado el FW36 para hacer comparativas con Kubica. El resultado de las mismas es todo un secreto, pero seguro que al equipo de Grove le ha servido para saber el rendimiento de cada uno.

Paul Di Resta abordo del FW40 durante el GP de Hungría/ Fuente: f1.com
Robert Kubica
El polaco es el que más expectación ha creado con su vuelta a los monoplazas. Desde su accidente en un rally antes de la temporada 2012 había sufrido una lesión en el brazo derecho que le impedía conducir al 100%. Pero ya no es así. Lo demostró cuando rodó con Renault en los test de Hungría de este mismo año. Acabó cuarto y, después de 140 vueltas, sin ningún problema físico excepcional. En el equipo francés al final optaron por Carlos Sainz, desechando la posibilidad de repescar a Kubica.
Williams, al saber de que estaba libre, decidió compararlo con Paul Di Resta. El resultado de estas pruebas, como hemos dicho anteriormente, es secreto. Kubica tiene una oportunidad de oro de volver a la F1, y sus intenciones son claras cuando contrató a Nico Rosberg como su representante.
Pascal Wehrlein
Es el protegido de Mercedes y que en este 2017 no está rindiendo en un equipo como Sauber donde su único rival es su compañero de equipo. Toto Wolff le busca equipo y Williams sería una buena opción. Su pertenencia a Mercedes abre la puerta para negociar una posible negociación sobre el precio de los propulsores alemanes.
Su edad puede ser un problema porque Martini exige que tenga un mínimo de 25 años para el patrocinio de su bebida alcohólica. Aunque todo es negociable dentro de la F1. Paddy Lowe hizo unas negociaciones minimizando este problema.
Daniil Kvyat
Está sin volante desde que en Toro Rosso lo despidieran. Llegó a la F1 en 2014, y al año siguiente ya estaba en un equipo puntero como Red Bull. Después de un buen 2015, superando incluso a su compañero de equipo Daniel Ricciardo, tuvo una degradación en favor de Max Verstappen en 2016 y en 2017 lo han bajado del monoplaza definitivamente al pasarle por encima Carlos Sainz.
Se duda sobre su competitividad viendo sus últimos resultados. Podría atraer a patrocinadores rusos.

Daniil Kvyat después de tener un accidente durante el GP de Singapur/ Fuente: grandprix247.com
Fórmula 1
Carlos Sainz cierra su primera temporada en Williams orgulloso
El equipo Williams puso punto final a la temporada de 2025 de Fórmula 1 en Abu Dabi con sensaciones positivas y un objetivo clave cumplido, el quinto puesto en el Campeonato de Constructores. Un resultado que confirma la progresión del equipo a lo largo del año y refuerza la confianza para la siguiente temporada, 2026.
Carlos Sainz, protagonista de esta nueva etapa del conjunto británico, reconoció que el Gran Premio no fue precisamente brillante en lo deportivo. “No hemos estado fuertes todo el fin de semana y hoy fue una carrera normal, sin grandes novedades”, explico el piloto madrileño tras cruzas la meta. Williams apostó por una estrategia de una sola parada pero el ritmo no permitió sacar mayor partido. “Nos vimos atrapados en un tren de DRS, así que no pudimos hacer mucho más”.
Más allá del resultado puntual, Sainz quiso poner el foco en la temporada en su conjunto, que calificó como muy positiva, en donde han conseguido dos podios con el español: “Es una temporada de las que estar orgulloso. He mantenido mi estilo, he mejorado progresivamente junto con el equipo y terminamos en buena forma”, señaló. El piloto madrileño destacó especialmente el valor del quinto puesto en constructores, un objetivo ambicioso que finalmente se hizo realidad: “Lo conseguimos, así que estoy increíblemente feliz”.
Desde el muro, el director del equipo, James Vowles valoró el cierre de temporada como el inicio de algo más grande. “Esto marca el final de un 2025 realmente exitoso”, afirmó, antes de subrayar que el equipo ya mira hacia adelante, con pruebas inmediatas y el desarrollo del monoplaza de 2026 en marcha. “Hemos construido una base sólida. Es el comienzo de nuestro viaje”, concluyó.
Williams despide así una temporada de consolidación, progreso, con buenos resultados y un proyecto que empieza a mirar de tú a tú el Top 3 de la parrilla.
Fórmula 1
Norris, tras ganar el campeonato: «Se lo dedico a mi familia, mi equipo y para todos en McLaren»
Lando Norris se ha proclamado campeón del mundo de Fórmula 1 2025 tras cerrar la temporada en el Gran Premio de Abu Dabi, culminando un año extraordinario para el colectivo de McLaren, tanto a nivel personal como profesional. El piloto británico consigue así su primer título mundial después de una temporada intensa y muy disputada hasta el final.
Visiblemente emocionado, Lando Norris quiso dedicar el campeonato a quienes le han acompañado durante todo el camino: “¡Lo logramos, Campeón del Mundo! Esto es para todos los que me han apoyado en este camino. Para mi familia, para mi equipo y para todos en McLaren”. El británico reconoció también el nivel de sus principales rivales, destacando el valor de haber competido contra Oscar Piastri y Max Verstappen en un campeonato tan exigente: “Son competidores increíbles y ha sido un privilegio luchar con ellos este año”.
Desde el otro lado del box, Oscar Piastri felicitó a su compañero y valoró muy positivamente la temporada del equipo. El australiano aseguró que la lucha interna fue fantástica y que, pese a que tomaron un riesgo con la estrategia en Abu Dabi y funcionó, no consiguieron alcanzar el ritmo de Verstappen. Aun así, se mostró optimista de cara al futuro: “Aprovecharemos todo lo aprendido y llegaremos a 2026 como un piloto más fuerte”.
El director del equipo, Andrea Stella, calificó el título como “un logro extraordinario” y subrayó el trabajo colectivo realizado en Woking. McLaren no solo celebra el campeonato de pilotos, sino también el de constructores, el décimo de su historia y el primero desde 1998. “Este éxito es el reflejo de nuestra unidad y de mantenernos fieles a nuestra cultura incluso en los momentos más exigentes”, afirmó Stella.
Con 14 victorias y 34 podios entre sus dos pilotos, McLaren cierra una temporada histórica que jamás olvidaran, y ponen el broche de oro a un 2025 que devuelve al equipo papaya a lo más alto de la Fórmula 1, con la mirada ya puesta en el siguiente reto, la temporada de 2026.
Fórmula 1
Lando Norris, nace un nuevo campeón en la noche de Abu Dabi
Yas Marina amaneció con la tensión de una final mundial. Última carrera del año, 58 vueltas para decidirlo todo y tres candidatos separados por apenas 16 puntos. Lando Norris (408), Max Verstappen (396) y Oscar Piastri (392). Coincidían en las tres primeras posiciones de parrilla.
La carrera comenzó con el guión más esperado, Verstappen defendiendo con contundencia su pole y Norris perdiendo posición frente a un agresivo Piastri, que realizó un espectacular exterior sobre su compañero. Desde ese momento, el británico quedó tercero, en la zona exacta donde aún retenía el campeonato, pero presionado por Charles Leclerc vuelta tras vuelta.
Verstappen trató de imponer su ritmo desde el inicio, gestionando una posible degradación y preparando un escenario táctico con el que ralentizar el grupo en fases clave para la carrera. McLaren, por su parte, apostó por la defensa directa de Norris, incluso sacrificando a Piastri al alargar su primera parada para cubrirse de posibles coches de seguridad. El primero en entrar a boxes fue Russell.
Uno de los momentos críticos llegó con la intensa batalla entre Norris y Yuki Tsunoda, que defendió con dureza para ayudar a su compañero de equipo, Verstappen. El británico adelantó por el exterior en una maniobra límite revisada por los comisarios, pero finalmente solo el piloto japonés fue sancionado con cinco segundos.
Tras las paradas, Verstappen se mantuvo al frente con una estrategia sólida a una parada mientras que Norris quedó tercero, posición que debía de conservar para proclamarse campeón. Leclerc, su principal amenaza, redujo la distancia, pero nunca llegó a estar realmente en zona de ataque. Piastri, con neumático fresco, tampoco puedo acercarse lo suficiente a Verstappen como para presionar por la victoria.
Los últimos giros fueron un ejercicio de control absoluto por parte de Norris. A falta de cuatro vueltas, el británico tenía el título en sus manos. Tras 58 vueltas de una tensión máxima, el desenlace de la carrera y de la temporada llegó a su fin. Max Verstappen ganó la carrera, pero Lando Norris cruzó la meta tercero y se proclamó campeón del mundo por primera vez, por apenas dos puntos de diferencia con Verstappen. Su compañero Piastri, quedó segundo.
El piloto de McLaren dio su vuelta de honor entre lágrimas, culminando un año en el que pasó de no empezar con muy buen pie, a coronarse Campeón del Mundo de 2025.
La Fórmula 1 tiene un nuevo rey, y su nombre es Lando Norris.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 6 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 8 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 7 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1


