Connect with us

Fórmula 1

10 cosas que la Fórmula 1 echará de menos sin Fernando Alonso

Published

on

Hace unos pocos días Fernando Alonso anunciaba a través de sus redes sociales que no estará presente en la temporada 2019. Unas cuantas horas después, y asimilando uno de los mayores varapalos que ha sufrido este deporte en las últimas décadas, toca hacer balance. Fernando Alonso gana mucho: en la Fórmula 1 lo ha ganado todo, tiene el respeto y la reputación propia de una leyenda y busca nuevos retos y nuevos horizontes pero la Fórmula 1…pierde. Pierde mucho.

La Fórmula 1 es un deporte por el que han pasado los pilotos de carreras más feroces, más voraces, más hábiles, más talentosos…pero ha seguido adelante. Este deporte ha vivido las retiradas de Fangio, de Jackie Stewart, de Niki Lauda y de Prost en dos ocasiones, de Piquet, de Schumacher…y la reciente de Fernando Alonso.

f1.com

Todos ellos tienen algo en común (aparte de ser campeones del mundo) y es que la Fórmula 1 ha tenido que hacer frente a un proceso de transición muy difícil tras su pérdida ya que tales joyas el automovilismo, lejos de un circuito de carreras, han provocado un vacío difícil de llenar. Por eso, vamos a enumerar en este artículo los aspectos que ‘El Gran Circo’ va a perder tras la retirada del bicampeón del mundo asturiano.

1- Las salidas espectaculares

Si en algo Fernando Alonso era (y es) un as, son las salidas. Simplemente espectaculares. No importaba si salía 3º, 8º o 17º. Se sabía de antemano que la arrancada de Fernando iba a ser perfecta, desde los primeros metros hasta el término de la primera vuelta. Sabía encontrar el momento y el lugar perfecto para adelantar. Sabía qué iban a hacer sus rivales. Sabía por dónde iban a atacar y por donde iban a defenderse. Tenía todo estudiado.

Y lo más importante, sabía perfectamente de lo que era capaz de hacer en un inicio de gran premio. Le sobraba calidad. Le sobraba ímpetu. Le sobraba astucia. Le sobraba espectacularidad. Y le sobra, que eso no lo ha perdido (y no lo perderá jamás). Buena muestra de ello son, por ejemplo, las salidas que él mismo eligió en 2015 en una entrevista para los compañeros de Antena 3.

2- Las comunicaciones por radio

Fernando no es que fuese uno de los pilotos a los que más les gustase ‘dar la nota’ por la radio, ya que sabe a ciencia cierta que esos mensajes podían ser escuchados por todo el mundo. Pero el asturiano, sobre todo en los últimos años, se ha aficionado a abrir la radio con su ingeniero y dejar momentos memorables. Del «thank you for all these years» en Brasil 2006 hasta el «GP2 engine» en Japón 2015, pasando por el «All the time you have to leave space» en Bahréin en 2012. Aquí, una recopilación de las mejores comunicaciones por radio del español.

3- Su capacidad para no rendirse nunca

Si algo echará realmente en falta la Fórmula 1 en los próximos años será el ver a un piloto que sobre la pista jamás se dé por vencido. Fernando ha sido un piloto que durante toda su carrera se ha caracterizado por hacer posible ‘lo imposible’. Ha sido un piloto que ante la adversidad jamás ha dado su brazo a torcer. Con el coche dañado, con un motor en inferioridad, con un físico mermado por secuelas de algún accidente…jamás ha dado un punto, una victoria o un campeonato por perdido.

Llegada al pit-lane de Fernando Alonso a dos ruedas tras un accidente con Sirotkin enla 1ª vuelta del Gran Premio de Azerbaiyán de 2018

4- Su sentido del humor

A raíz de la poca competitividad del McLaren-Honda en su momento y del ahora McLaren-Renault, el público de la Fórmula 1 ha podido presenciar una de las facetas de Fernando Alonso que jamás se había visto: su faceta más humorística. Fernando siempre se ha caracterizado por ser un piloto frío en las carreras. Calculador. Eficaz.

Se dedicaba a correr y ya. Aunque fuera de un monoplaza, fuese mucho más cercano de lo que aparenta que cuando se baja la visera del casco. Sus allegados más cercanos: ingenieros, mecánicos, mánagers, amigos…han confesado en infinidad de veces que Fernando es una persona completamente distinta a la que nos deja ver cuando hay una cámara delante. Fernando, el asturiano amigo de sus amigos es una persona, y el Alonso bicampeón del mundo, es otra. El extraño caso del Doctor Jekyll y Mister Hyde…

5- Sus adelantamientos espectaculares

Al igual que con las salidas, una de las habilidades que destacan del asturiano es su capacidad de adelantamiento. Sus adelantamientos espectaculares. Sus maniobras imposibles para rebasar a los contrarios. Un mago. ‘Magic Alonso’. ¿Ejemplos? Hay miles: A Hamilton en Eau Rouge en 2007, a Massa y Webber en la primera curva de Interlagos en 2012 jugándose el mundial, a Vettel en Copse en 2014…pero si hay que elegir uno, seguramente todos coincidiríamos, su adelantamiento a Michael Schumacher en la 130R en Japón 2005

6- Su ‘apuesta’ por las nuevas generaciones

Si algo caracteriza a Fernando Alonso es su ímpetu por hacer que los jóvenes pilotos que desean llegar a la Fórmula 1 en un futuro se haga realidad. El asturiano sabe lo difícil que es llegar hasta la categoría reina. Sabe los sacrificios que supone hacer que un joven alcance su sueño de convertirse en piloto profesional. Por eso, desde el primer momento en el que ha tenido la posibilidad de ayudar a las nuevas generaciones, se ha involucrado al 100%. Buena muestra de ello es su escuela de Karting, o su museo en Asturias.

Escuela de Karting Fernando Alonso en Asturias

7- Sus ruedas de prensa

Siempre amable. Siempre sincero. Siempre con una buena cara. Siempre con una sonrisa, aún cuando los momentos eran difíciles o de máxima tensión. Nunca tuvo una mala cara hacia la prensa. Nunca tuvo un desplante. Nunca tuvo una mala respuesta hacia aquél que le preguntaba. Así era, es y será Fernando Alonso en las conferencias de prensa.

Fernando Alonso sonriente en la rueda de prensa previa al Gran Premio de Abu Dhabi de 2013

8- Sus épicas rivalidades

En la Fórmula 1 se han vivido duelos en pista que quedarán para la posteridad. Tanto que muchas de ellas -no todas- han acabado convirtiéndose en rivalidades que se llevaban más allá de la pista. Llegaban al box, a los despachos…e incluso a la vida cotidiana. A la mente se nos rememoran las rivalidades entre ‘Nino’ Farina y Fangio en los 50, entre Hunt y Lauda en los 70 o la que mantuvieron Prost y Senna en los 80. Fernando no se queda atrás, y también tuvo las suyas. Fernando ‘se las tuvo tiesas’ con los más grandes.

El asturiano tuvo que medirse mano a mano contra un 7 veces campeón del mundo como lo fue Michael Schumacher, contra una estrella emergente como lo fue Kimi Raikkonen, contra una joya inglesa llamada Lewis Hamilton y contra uno de los mejores pilotos de todos los tiempos, Sebastian Vettel. Duelos y rivalidades que nos hicieron levantarnos de nuestros asientos. Duelos y rivalidades que nos hicieron vibrar. Duelos y rivalidades que valieron campeonatos. Duelos y rivalidades por los que merecía la pena trasnochar, no comer o quedarse sin dormir la siesta. Duelos y rivalidades que quedarán para la historia de la Fórmula 1.

(De izquierda a derecha) Lewis Hamilton, Sebastian Vettel, Michael Schumacher y Fernando Alonso

9-Sus pasionales celebraciones

Si hay algo que Fernando ama de este deporte, es ganar. Sabe lo que cuesta. Sabe lo difícil que es alzarse con una victoria en la Fórmula 1. Pocos han sido los afortunados de saborear las mieles del primer puesto. Sabe, que una victoria no depende únicamente de un piloto, sino que hay infinidad de personas, trabajo, constancia y sacrificio detrás de cada logro.

Por ello, algo que es tan sumamente complicado de conseguir, se merece una celebración a la altura de las dificultades. 32 victorias han sido las del español en la categoría, acompañadas de 2 campeonatos del mundo, en las que le hemos visto hacer celebraciones con referencias al mundo animal como ‘los pajaritos’, ‘la gaviota’, ‘el ave fénix’ o ‘el canguro. Pero también le hemos visto hacer ‘el arquero’, saltar del monoplaza, alzar banderas…y quizás la más especial: gritar el ‘¡Toma, toma!’ tras conseguir su primer título mundial.

10-Su cercanía con los aficionados

Por último, una de las cosas que más echará en falta la Fórmula 1 a partir del año que viene será la cercanía y la amabilidad del asturiano con todo aquél aficionado que se le acercara. Ya fue para hacerse una foto o para pedirle un autógrafo. Ya fue un jueves nada más pisar el paddock del circuito o ya fuese el domingo después de abandonar en la carrera. Fuese quien fuese, fuese cuando fuese. Siempre tenía un buen gesto. Siempre con una sonrisa en la cara. Fernando quería, quiere y querrá a los fans, y viceversa.

En definitiva, la Fórmula 1 echará mucho en falta al asturiano a partir del año que viene, pero como él mismo ha comentado, no se cierra la puerta a un posible regreso cuando McLaren sea capaz de fabricar un coche ganador. Ojalá sea así y le podamos ver de nuevo luchar por victorias y campeonatos del mundo, pero por el momento, es hora de decir ‘hasta luego’ y mucha suerte.

La Fórmula 1 te echará mucho de menos Fernando. Todos nosotros te echaremos mucho de menos. Pero quién sabe…a lo mejor dentro de unos años, todo el espectáculo comentado anteriormente vuelve. Por ahora, a disfrutar lo que nos queda. Avanti.

Continue Reading
1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Verstappen se lleva primera pole de la temporada

Published

on

El circuito de Sakhir ha recibido la primera sesión de clasificación de la temporada 2024 y en un horario poco común, en viernes.

La Q1 ha transcurrido con normalidad con la sorpresa de las dos últimas posiciones. Ocon y Gasly han quedado 19º y 20º, sembrando claras dudas sobre el futuro del equipo Alpine.

La segunda parte de la clasificación ha estado marcada por el tiempo que ha marcado Verstappen en un primer intento, sacándole más de medio segundo a su compañero de equipo que quedaba segundo.

En los segundos intentos de la Q2, Hulkenberg ha hecho sonar la campana metiendo 6º a su Haas y dejando fuera a los Visa Cash App RB, a Lance Stroll, Albon y Magnussen. Leclerc ha sido el único piloto capaz de superar el tiempo estratosférico del primer intento de Max.

La Q3 ha visto a todos los equipos poniendo sus monoplazas al máximo, sin esconder nada y Verstappen ha conseguido la primera pole del año seguido de Leclerc y Russell.

Por su parte, Sainz les ha perseguido quedando y Alonso, en un intento anterior al del resto, ha colocado el Aston Martin 6º.

Mañana sábado, la noche de Baréin recibirá la batalla por la primera victoria y los primeros puntos de 2024.

Continue Reading

Fórmula 1

Los españoles al frente en los libres 3 en Baréin

Published

on

Sainz el en los Libres 3 de Baréin 2024

Carlos Sainz ha marcado el mejor tiempo en la tercera sesión de entrenamientos libres del GP de Baréin. Le ha seguido Fernando Alonso, que colocó su Aston Martin en segunda posición a décima y media del madrileño. Verstappen se situó en la tercera posición.

La primera parte de la sesión se dedicó a rodajes relativamente largos con el neumático blando. Presumiblemente este neumático será con el que se comienze la carrera de manera que el objetivo era valorar la degradación y comportamniento del compuesto más blando que Pirelli ha traído a Shakir.

La única sorpresa a nivel de neumáticos nos la dio Red Bull, que montó el neumático duro. Los austríacos han sido los únicos en montar el neumático de la banda blanca, ya solo disponen de uno nuevo. Esto invita a pensar que los de la babida energética quieren repetir la estratégian del año pasado (blando-blando-duro) en contraposición con la del resto de la parrilla (blando-duro-duro).

Durante los últimos 20 minutos toda la parrilla hizo una simulación de clasificación, y aunque las condiciones eran las mismas para todos, tanto de pista como el neumático, la relación de tiempos puede no ser representativa. Diferentes equipos pueden llevar diferentes cargas de combituble (aunque se presupone baja) y diferentes modos de motor.

Continue Reading

Fórmula 1

Hamilton lidera los segundos libres mientras Red Bull se esconde

Published

on

Hamilton en los Libres 2 del GP de Baréin 2024

Lewis Hamilton ha marcado el mejor tiempo en los segundos entrenamientos libres del GP de Baréin. Lo hizo con el segundo juego de neumáticos blando que montó el británico, una estratégia que siguieron la mayoría de equipos de la parrilla. Para mayor alegría para los de Brackley, George Russell marcó el segundo mejor tiempo; dos décimas por detrás de su compañero de equipo. Tras los pilotos de Mercedes se situó Fernando Alonso, que se quedó a poco menos de 3 décimas del heptacampeón.

En Ferrari y McLaren, una de cal y una de arena. Sainz y Piastri marcaron los cuarto y quinto mejor tiempo respectivamente, pero sus compañeros de marca tuvieron problemas en la primera vuelta lanzada con el neumático blando, lo que los alejó de las posiciones de cabeza. Leclerc fue noveno y Norris vue vigésimo a más de dos segundos del líder de la sesión.

Sainz

Fuente: Scuderia Ferrari

El primer Red Bull lo encontramos en sexta posición. Verstappen fue 33 milésimas más rápido que Hulkenberg, que finalizó séptimo y ha sido lo único positivo para Haas en Baréin este año. La escueta diferencia entre el campeón holandés y el alemán hace plantear alguna duda. ¿Cuánto apretó Vertappen en su vuelta? ¿Cuál era la carga de combustible? ¿Qué esconden?

La segunda parte de la sesión los equipos la dedicaron a hacer una tanda larga con el neumático blando, el neumático con el que presumiblemente la mayoría de pilotos iniciarán la carrera.

Continue Reading

Populares

Copyright © 2017-2024 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.