Connect with us

Fórmula 1

Un café con Pedro de la Rosa: «Aún no me he retirado del motorsport»

Published

on

El pasado día 30 de enero, nos reunimos con el piloto Pedro de la Rosa para realizar una entrevista donde nos habló de su experiencia en el gran circo. Nos explicó desde anécdotas vividas en los equipos que ha recorrido hasta cómo ve la próxima temporada 2018. ¡Vamos a ello!

En primer lugar, le preguntamos sobre su futuro, sus aficionados le esperan corriendo de nuevo. Sobre este tema, él nos contestó diciéndonos: “Un piloto no se deber retirar si no está plenamente convencido. Yo no me he retirado, si hay alguna oportunidad interesante que me apetezca es igual en qué etapa de mi vida, me pondré de nuevo detrás de un volante.”

f1.com

Nos confesó que él no tenía prisa en volver a competir, pero que a él le gustaría competir en un equipo en el que se encontrara a gusto. “Quiero un proyecto interesante para esta parte de mi vida. No tiro la toalla, porque para retirarse hay que estar al 100% seguro de ello, y eso a mí aún no me ha llegado”.

El futuro del apellido De La Rosa en el automovilismo es un misterio. Una de sus hijas corre ocasionalmente en karts, Pedro nos dio más detalles sobre ello. “Tiempo al tiempo, las cosas caen por su propio peso. Tengo tres hijas, y solo hay una que tiene afición por el tema del automovilismo. Es algo que yo no le presiono, si ella me lo pide, yo seré el padre más orgulloso en darle minutos detrás del volante, pero si ella no me lo pide yo aflojaré, tiene que ser ella quien decida. Como padre se me cae la baba viéndola, me encantaría que una de mis hijas se dedicara al automovilismo porque el automovilismo me lo ha dado todo.»

Pedro de la Rosa gracias a su triunfal paso por los campeonatos japoneses, dio el salto a la Fórmula 1. Nos explicó el porqué de su emigración a Japón. “La realidad es que, si no me iba a Japón me tenía que retirar, no tenía otra alternativa. No me apetecía irme a Japón por el brutal cambio de vida que iba a tener. Tuve que sacrificar parte de mi vida. Aquello no era irte a Inglaterra, o a otro país de Europa. «

pedrodelarosa.com

«Cuando te vas a Japón te vas todo el año, vuelves en navidad una semana, otra en verano y ya está. Aquello era irse a vivir a Japón permanentemente, a diferencia del piloto moderno, que no vive en un lugar fijo, eso condicionaba mi vida personal un montón, pero lo tenía que hacer por un motivo de supervivencia profesional.”

En aquel momento muchos de los pilotos que estaban entrando en la Fórmula 1, era gracias a campeonatos japoneses, por eso Pedro nos confesó que aquello fue un plus para tomar aquella decisión. “Pilotos como Schumacher, Herbert, Salo… entraron en la Fórmula 1 por el auge mediático de los campeonatos japoneses de los que provenían.”

Sobre los equipos más esenciales de su carrera deportiva, nos contó que en su paso por la Fórmula 1 tiene dos equipos principalmente en su corazón. El primero de ellos es McLaren. “McLaren me dio la oportunidad de crecer, aprender y conseguir mi podio, por ello les estoy eternamente agradecido.”

Por otra parte, Pedro nos dijo que el equipo al que le tenía más cariño no era otro que HRT. “Si tengo que decir el equipo al que le tengo más cariño es HRT. A mucha gente le puede parecer sorprendente, pero lo que sí que es verdad, es que aquel fue un equipo en el que yo puse toda mi ilusión, porque era un proyecto nacional. Aquello no era un proyecto de pilotos españoles, era más un proyecto de ingenieros y mecánicos españoles, y eso hubiese sido lo bonito, que hubiese quedado algo español para toda la vida en la Fórmula 1.«

f1.com

«Aunque no saliera adelante el proyecto, me quedo con la parte positiva, toda aquella gente con la que trabajé, mecánicos e ingenieros, están ahora trabajando en equipos de Fórmula 1, DTM, WECEl gran problema de HRT fue que éramos muy pocos. Únicamente éramos 85 personas en total, comparándolo con otro equipo como Toro Rosso, que son 600 personas, es una gran diferencia, aquello fue el gran lastre de HRT.»

«Con muy poca gente, pero de una calidad excepcional, se hicieron cosas muy grandes en Fórmula 1. El cierre de HRT me dio una tristeza enorme, pero lo dimos todo, morimos con las botas puestas.” Pedro nos explicó una pequeña anécdota sobre el momento en el que él le dice a su actual jefe de equipo en ese momento, Ron Dennis, que deja McLaren para irse a HRT. “Cuando yo le dije a Ron Dennis que me iba de McLaren para entrar en HRT, él me contestó: Debes estar loco. Yo le conteste: si, pero es un proyecto español de futuro en el que quiero apostar.” Pedro finalizó diciéndonos que no se arrepentía en absoluto de la decisión que tomó en irse a HRT y que lo haría de nuevo. 

Los eSports es un tema que está en pleno crecimiento, y nos pareció interesante preguntarle sobre ello. “Solo he seguido el evento en Abu Dhabi del simulador F1 2017. He de reconocer mi desconocimiento sobre el tema, pero tiene mi gran respeto porque creo que es un deporte en auge. No competirá con la Fórmula 1 porque son cosas diferentes, pero puede llegar a ponerse muy parejo en lo que a deportivo se refiere. No lo veo como un rival, lo veo como un potenciador de nuestro deporte al alcance de todo el mundo.”

La cantera de jóvenes pilotos españoles, es un tema bastante importante y está dando mucho de qué hablar, así que él nos expuso lo que opinaba sobre ello. “Veo una cantera desprotegida, donde no se ha invertido…. Las empresas españolas no han invertido en nuestros jóvenes pilotos, pilotos como Dani Juncadella, Dani Clos, Miguel Molina, Andy Soucek… todos estos pilotos tienen la calidad necesaria para llegar a la Fórmula 1 y no pudieron llegar porque no se potenció su paso por las categorías inferiores de manera correcta. Tenemos pilotos que están subiendo desde el karting con mucha fuerza, pilotos como Tommy Pintos, Alex Lahoz, David Vidales, Pedro Hiltbrand… van a necesitar muchísima inyección económica para seguir adelante.”

f1.com

Le preguntamos sobre si se arrepentía de alguna de las decisiones que había tomado en su carrera deportiva: “El gran lastre en mi carrera deportiva fue que yo empecé muy tarde a correr en karting. No fue una decisión mía, no es algo que yo pueda cambiar. Hasta los 15 años no pude empezar en los karts porque mi padre no me dio el visto bueno hasta entonces.»

«Es muy importante para un piloto empezar lo antes posible. A lo largo de mi carrera, muchas de las decisiones que he tomado, han sido porque no tenía otra posibilidad… mi etapa en Jaguar la recuerdo con mucha tristeza, el equipo estaba empezando, no teníamos ni túnel de viento. Todas las otras decisiones me siento orgulloso de ellas.» 

El nuevo proyecto de McLaren Renault y la temporada 2018 están a la vuelta de la esquina, esto fue lo que nos dijo Pedro de La Rosa sobre ello. “El 2018 lo veo como una radiografía de como acabamos el 2017, con un equipo favorito que es Mercedes, y con una serie de equipos que se le van a acercar, como son Red Bull, Ferrari ojalá McLaren y Renault

«Mercedes el año pasado hizo un coche bastante regular, pero la unidad de potencia es aún bastante superior a las demás.” Por otra parte, nos dio su punto de vista sobre la nueva unión de McLaren Renault. “Para McLaren era necesario por su futuro que rompiese con Honda y se fortaleciese con Renault, es un tema de supervivencia para McLaren. Yo creo que McLaren puede hacer algún podio al año que viene. McLaren viene de una sequía importante por lo que necesita un poco de tiempo. Es el paso adecuado.»

pedrodelarosa.com

A un piloto tan experimentado como él, nos pareció oportuno el preguntarle si desde su punto de vista, el coche ahora cuenta mucho más que el piloto. “Durante todos los años de historia de la Fórmula 1, el coche ha sido vital. En la vida de un piloto, dependes mucho de tu equipo y de tu coche. Lo que ocurre es que en Fórmula 1, las diferencias entre pilotos que llegan a la Fórmula 1 son menores. Tenemos a los pilotos más rápidos del mundo. La diferencia entre pilotos actualmente es mucho menor que hace unos años, de esta manera, la diferencia de rendimiento de los coches se ve mucho más que la diferencia entre pilotos.”

Sobre la nostalgia que mucha gente tiene sobre cosas que ya no tenemos en la Fórmula 1, como repostajes, motores atmosféricos… le preguntamos sobre ello y esto fue lo que nos contestó. “Haría volver el motor atmosférico sin ninguna duda. Los repostajes no los haría volver… no los haría volver por una sencilla razón, el coche con superioridad salía a la carrera cargado al máximo de combustible y en carrera era imposible pasarle.»

«Por ejemplo, introduciría compuestos más blandos, que harían carreras a dos o tres paradas, que está demostrado que son carreras que dan más juego. Otra medida que implantaría seria que los equipos tuvieran un límite presupuestario. Una buena medida para ayudar a este techo presupuestario seria introducir un fondo plano común, una especificación de frenos para toda la temporadaNo es normal que un equipo se gaste 400 millones para ganar 21 carreras. Hay que ayudar a los pequeños, ese es el objetivo”.

Pedro nos estuvo explicando cómo es su vida actual en relación a las carreras. “Disfruto mucho comentando las carreas, me gusta. Pero siendo honesto, no hay nada como bajarse del coche tras un día de test o una carrera… esa sensación es única, es algo que echo en falta.”

Investigando más sobre sus inspiraciones en la Fórmula 1, nos desveló sus referentes automovilísticos y nos explicó una divertida anécdota que vivió en su etapa en McLaren. “El piloto que más me ha inspirado ha sido Ayrton Senna. Cuando yo empezaba, y estaba compitiendo en Inglaterra, Ayrton Senna compitió con la misma marca de motor que estaba utilizando yo en ese momento. Senna compitió en Fórmula 3 con West Surrey Racing, yo también fui piloto de West Surrey Racing.»

pedrodelarosa.com

«Conocía todas las historias de Ayrton Senna gracias a los mecánicos de aquel equipo. Tras muchos años, entré en McLaren… Senna también fue piloto de McLaren. Tenía mucho feedback de Ayrton, por eso me quería parecer a él.» Pedro nos explicó una de sus anécdotas vividas en el equipo inglés. “Recuerdo el primer día que llego a McLaren para hacerme el asiento. El pedal del acelerador no me quedaba bien, me era incómodo

«El mecánico que me estaba ayudando, me dio una caja en la que había muchos pedales de años anteriores, y me dijo que escogiera uno que me fuera bien y me lo intentarían adaptar. Rebuscando en la caja, encontré unos pedales con embrague, cosa que me decía que aquellos pedales eran antiguos, ya que el embrague ya lo llevábamos en el volante. Recuerdo darle la vuelta, y ver una marca de rotulador que ponía: #AS01. Aquello significaba Ayrton Senna (coche numero 01). ¡Tenía en las manos los pedales de Ayrton Senna! Esas cosas no se me olvidan porque simplemente era Ayrton Senna.”

Le preguntamos sobre su adelantamiento favorito, esto fue lo que nos contestó. “Para mi hay dos adelantamientos muy importantes. El primero es el de Michael Schumacher en Hungría. Y el otro también muy bueno, es uno en Formula 3000, en Japón en la primera carrera. Yo iba segundo, alcancé a Takuya Kurosawa que iba primero y le hice un exterior en la curva 1 de Suzuka. Gané la carrera, aquel adelantamiento me dio muchísima confianza en mí mismo, porque veía que iba rápido y tenía el nivel para estar en Fórmula 1.»

f1.com

Sobre las normativas que él implantaría para la igualación de los equipos, él nos contestó lo siguiente. “La introducción de elementos comunes, y sobre todo, cosa que Liberty Media está en ello, es la repartición del dinero de una forma más equitativa. Si no se iguala antes los ingresos de los equipos da lo mismo que introduzcas elementos comunes, porque no va a valer para nada.”

Una pregunta bastante común en las entrevistas a pilotos es saber sobre los circuitos que más y menos les gustan.Todos los circuitos tienen su parte especial que los hace únicos. Haría volver Jerez al calendario. Es un circuito en el que hemos entrenado mucho, es un circuito muy difícil con un Fórmula 1, es muy bonito y exigente físicamente.»

«En McLaren, Kimi Räikkönen me llamaba Mr.Jerez, porque se me daba muy bien aquel trazado. Del calendario quitaría el nuevo Hockenheim, el antiguo me apasiona, pero el nuevo me parece terriblemente soso. Los peraltes son muy planos, es muy predecible.” Pedro ayudó en el diseño del circuito de Motorland en Aragón. Estuvimos hablando más con el sobre el tema. “Una de las cosas que se me ha quedado en el tintero es introducir Motorland en la Fórmula 1. Hemos hecho simulaciones y creemos que serían carreras muy bonitas. Todo el diseño que hicimos fue para mejorar la espectacularidad en carrera.”

Para finalizar la entrevista, nos pareció oportuno que nos respondiera con una palabra o pequeña frase, su estancia en todos los equipos en los que había estado. Esto fue lo que nos comentó al respecto. “Jordan: Falta de continuidad. // Arrows: Mi primera oportunidad. El equipo tomó el riesgo de coger a un piloto como yo sin experiencia, les estoy muy agradecido. // Jaguar: Potencial tremendo tirado a la basura.»

«El problema de aquel equipo fue pintarlo de verde… el equipo antes que Jaguar era Stewart. Hasta que Stewart no hubiese tenido toda la estructura bien creada (túnel de viento, fabrica acabada…) cuando pasas a ser un equipo de marca, las marcas quieren resultados… ese fue su gran error. Actualmente Jaguar es el actual equipo Red Bull y mira todo lo que han conseguido. Ese fue el gran fallo, el no dejar el suficiente tiempo, fue todo muy precipitado. // McLaren: Mi segunda oportunidad en Fórmula 1. El equipo que más me ha enseñado a nivel técnico de todos. // Sauber: Un equipo al que todavía no comprendo. No comprendo cómo confiaban tan poco en su gente… Nadie en el equipo trabajaba a gusto.»

«HRT: Un equipo con una calidad profesional y humana excepcional. // Ferrari: Un sueño hecho realidad. Una experiencia única el poder haber estado en Ferrari. El haber podido estar en McLaren y Ferrari, dos equipos tan diferentes y similares a la vez es una cosa única. Me siento como un jugador de fútbol que ha podio a estar en el Barça y el Real Madrid.”

MomentoGP

Con estas palabras Pedro terminaba la entrevista con nosotros. Personalmente, le estoy eternamente agradecido por haberme dado el placer de pasar un buen rato con el tomando un café y charlar de nuestro gran deporte. ¡Gracias Pedro!

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Libres 1: Sergio Pérez vuelve a subirse al coche y Sainz finaliza undécimo

El mexicano está de vuelta después de perderse las dos últimas pruebas por coronavirus, mientras Sainz comienza su gran premio de casa algo alejado de los mejores puestos

Published

on

Arranca el Gran Premio de España de Fórmula 1 en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Está previsto que el fin de semana se desarrolle bajo unas condiciones meteorológicas soleadas y calurosas, por lo que la gestión de los neumáticos será clave de cara a la carrera del domingo. Como se vio en la pasada prueba en Silverstone, probablemente la única debilidad de los Mercedes reside en su elevada degradación de las gomas, una carta que Red Bull y Max Verstappen jugaron a la perfección. Sin embargo, los compuestos que Pirelli ha traído a Barcelona son algo más duros, así que los quebraderos de cabeza de los equipos en este aspecto deberían ser menores.

Pérez está de vuelta

Buenas noticias para el piloto mexicano después de dos carreras alejado de los circuitos debido a su positivo por coronavirus. En el test de ayer, el de Racing Point dio negativo, por lo que este fin de semana vuelve a subirse a su monoplaza. Pérez reconoció que han sido unos días extremadamente tristes para él. Por ello, afronta este gran premio con toda la ilusión posible, tratando de aportar una buena cantidad de puntos para el equipo. Parece que la escudería rosa ha dado un pequeño paso hacia atrás en las dos últimas citas del calendario, pero el monoplaza sigue siendo muy competitivo. Pérez se ha colocado séptimo en la tabla de tiempos, con su compañero en el décimo puesto.

Sainz quiere brillar en casa

La fortuna ha sido esquiva para el madrileño en las últimas carreras, sin conseguir materializar un buen resultado por diferentes circunstancias, generalmente ajenas a su responsabilidad. McLaren estuvo algo desdibujado el fin de semana anterior y en España buscarán volver a la batalla con los equipos de la zona media, que este año está más apretada que nunca. Sainz ha finalizado esta primera sesión de libres en la undécima posición, mientras su compañero, Lando Norris, ha sido decimotercero.

McLaren F1

Verstappen, con la confianza por las nubes

El GP 70 Aniversario demostró que los Mercedes no son imbatibles. Red Bull, y en especial Max Verstappen, completaron un trabajo soberbio, siendo capaces de cuidar sus neumáticos al máximo, lo que fue clave para el devenir de la carrera. Primera victoria de la temporada para el holandés, poniendo de manifiesto que puede ser una amenaza real para las flechas plateadas si surgen las circunstancias óptimas. El equipo de la bebida energética ha comenzado la jornada con Verstappen tercero y Albon octavo.

Mercedes, a por la revancha

Los de Brackley aterrizan en Barcelona con el orgullo dañado después de su derrota en el GP 70 Aniversario. Por primera vez en toda la temporada, no fueron ellos los que se llevaron el triunfo, como consecuencia de un elevado desgaste de los neumáticos. No obstante, Lewis Hamilton y Valtteri Bottas vuelven a ser los favoritos para ocupar las dos primeras posiciones del podio este domingo, pues el comportamiento del monoplaza continúa muy por encima del resto. En los libres 1 han sido los claros dominadores, primero el piloto finlandés y segundo el británico a tan solo 39 milésimas.

Mercedes-AMG F1

Ferrari lidera la zona media

Charles Leclerc ha sido el salvador del equipo de Maranello en las últimas carreras. El monegasco está sacando todo el potencial del SF-1000, exprimiendo todo lo que puede ofrecer. Muy diferente está siendo la situación de Vettel, con numerosos problemas para amoldarse a su monoplaza y lejos del rendimiento de su compañero de garaje. En Barcelona buscarán ser los mejores de la clase media, ya que, a priori, el trazado catalán se adaptará mejor a las características del Ferrari. Leclerc se ha colocado cuarto en esta sesión y Vettel quinto, ambos con una velocidad muy similar por el momento.

F1

Continue Reading

Fórmula 1

GP de España: todos los datos, estadísticas y curiosidades

Repasamos la historia de los diferentes circuitos de España que han albergado un Gran Premio Nacional ya desde la década de los 50

Published

on

La Fórmula 1 vuelve este fin de semana y lo hace con el GP de España en el circuito de Montmeló. Será el sexto Gran Premio de la temporada y el cuarto país en albergar una carrera en este apretado año de Fórmula 1.

Será el GP nacional (que no europeo) oficial y puntuable (más adelante explicamos el por qué de estos adjetivos) número 50 que tendrá España, y el número 30 en Montmeló, que ha albergado ese número de Grandes Premios de manera ininterrumpida desde 1991.

Historia del GP de España

Si en algo destaca España es en su historia. No sólo a nivel general, sino también en el motorsport. El país albergó las primeras carreras hacia inicios del siglo XX, y ya en los años 20 se organizaron las primeras permanentes con el GP de Penya Rhin, que se fundó con el objetivo de atraer una mayor influencia del automobilismo en Cataluña. La última sede de este Gran Premio fue el circuito urbano de Pedralbes, que posteriormente en 1951 organizaría el primer Gran Premio oficial de Fórmula 1 en España.

Sin embargo, la Fórmula 1 no duró mucho en Pedralbes, y a finales de los 60 regresaría a España con el circuito urbano de Montjuic y también en un circuito permanente: el Jarama, que se alternaría con el trazado catalán, antes de que éste se declarara inseguro y fuera el Jarama el que se quedase en el calendario con el GP de España hasta 1981. No obstante, dejaría de ser la sede de la categoría reina del motor en España debido a lo estrecho y lento que era para los monoplazas de Fórmula 1, así como por los continuos problemas de organización y políticos que ocurrían cada vez que se disputaba un Gran Premio en el circuito madrileño.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Jerez decidió construir un circuito permanente tras las bajas en el calendario de Montjuic y Jarama, para así situar en el mapa a la ciudad de Jerez, albergando tanto carreras de MotoGP como de Fórmula 1. Pero la posterior construcción del circuito de Montmeló, que derivó de los JJOO de Barcelona, atrajo a la Fórmula 1 desde 1991, dejando a Jerez con dos Grandes Premios de Europa en 1994 y 1997 y como circuito para albergar tests de pretemporada, los últimos en 2015, pues desde entonces ha sido también Montmeló la sede elegida para los tests de invierno.

Destacamos las características de cada trazado por orden cornológico:

Circuito de Pedralbes

Fue un circuito urbano situado en la zona oeste de Barcelona, heredado de las ediciones anteriores del Gran Premio de Penya Rhin. Tenía una longitud inicialmente de 4,49 km y pasaba por la Avenida Diagonal, Avenida de Pedralbes y Carretera de Cornellá a Focas de Toreda principalmente, aunque posteriormente se aumentó la distancia a 6,317 km para las carreras de Fórmula 1. Destacaba por largas y anchas rectas, así como por curvas cerradas y apenas curvas de alta velocidad.

En la primera edición, en 1951, Fangio, Ascari y Froilán Gonzales se disputaban el campeonato mundial. Ascari, que ganó la carrera no oficial del año anterior, se llevó la pole. Sin embargo, Ferrari le montó unas ruedas más pequeñas que las de sus rivales, algo que aprovechó Fangio para llevarse la victoria y, por lo tanto, el mundial.

Pinterest

En 1954 el circuito albergó su segundo y último Gran Premio oficial de Fórmula 1, en el que Mike Hawthorn se llevó la victoria esta vez sí con Ferrari. El accidente de Le Mans al año siguiente obligó a aumentar la seguridad de los circuitos y varios de ellos, en los que se incluía Pedralbes, fueron eliminados del calendario.

Circuito de Montjuic

Con él volvió la Fórmula 1 a España a finales de los años 60. También urbano y situado en Barcelona, esta vez recorría las calles del barrio de Montjuic. Ya en los años 30, antes de la Guerra Civil Española y de la Segunda Guerra Mundial, se habían organizado carreras por las calles del barrio barcelonés. Tras las guerras, el circuito albergó carreras de Fórmula 2 que destacaron por la gran emoción que tuvieron, algo que decantó a acoger el GP de España en 1969 en las calles catalanas.

El circuito tenía una longitud de 3,79 km. Era rápido y con continuos cambios de rasante. Los monoplazas llegaban con una aerodinámica que prácticamente acababa de nacer y pronto sufrieron las consecuencias. En la primera carrera, Graham Hill perdió su alerón y se estrelló frente a las barreras, pero pudo salir milagrosamente ileso de aquel golpe. Lo mismo le pasó a su compañero de equipo Jochen Rindt pocas vueltas después, y fue el propio Hill el que ayudó al austriaco a salir del coche. De 15 pilotos que tomaron la salida, sólo 5 vieron la bandera a cuadros.

El circuito se alternó con el Jarama, que albergó el Gran Premio los años pares. En las ediciones de 1971 y 1973 no se vivieron situaciones tan dramáticas ni peligrosas, pero sí en 1975. Varios pilotos se negaron a correr por la falta de seguridad en el trazado, y el propio Emerson Fittipaldi se negó a salir a la pista. En la carrera, después de varios abandonos, el Hill-Lola de Rolf Sotmmelen perdió el alerón trasero y salió volando, ocasionando la muerte de un bombero y 3 espectadores, además de herir a decenas de aficionados.

ElPaís

En medio del caos, la carrera se dio por finalizada tras el accidente, otorgando la mitad de los puntos. Ganó Jochen Mass por delante de Jacky Ickx, con Lella Lombardi terminando en sexta posición con el March-Ford, siendo ésta la primera (y única) mujer en puntuar en la Fórmula 1. La gravedad del accidente, además de los antecedentes presentes desde la primera edición, acabaron con las carreras de Fórmula 1 en las calles de Montjuic.

Jackie Stewart es el piloto con más victorias en el barrio catalán, ganando las dos primeras carreras que se disputaron.

Circuito del Jarama

Situado en el norte de la Comunidad de Madrid junto a la A-1, el circuito fue diseñado por John Hugenholtz, que diseñó los circuitos de Suzuka y Zandvoort entre otros. Pese a que el plan inicial era más ambicioso, los problemas causados por el tipo del terreno limitaron el proyecto a construir sólo el circuito, de 3,404 km. En 1967 albergó una carrera de Fórmula 2 y una no puntuable de Fórmula 1 (que ganó Jim Clark), para dar lugar a un Gran Premio oficial de F1 al año siguiente, alternándose con Montjuic.

Sin embargo, los pilotos exigieron modificaciones en el circuito para una mayor seguridad, ya que defendían lo estrecha que era la pista y lo cerradas que eran las curvas. En esa misma edición de 1968, la polémica aumentó cuando dos pilotos españoles fueron incluidos en la lista de inscritos, pero finalmente se disputó la carrera y Graham Hill se llevó la victoria en el primer Gran Premio de Fórmula 1 tras el fallecimiento de Jim Clark.

Pero la polémica siguió en el siguiente Gran Premio en el Jarama. En 1970, se incluyeron nuevas normas de cara a la clasificación, y la organización impidió participar a varios coches como consecuencia de las últimas reglas implementadas. En la carrera, Jackie Oliver se quedó sin frenos y embistió a Jacky Ickx, formando una gran columna de humo de la que afortunadamente pudieron salir sin graves heridas.

La organización mejoró ya para las ediciones de 1972 y 1974 en las que ganaron Fittipaldi y Lauda (su primera victoria con Ferrari) respectivamente. En 1976, James Hunt le ganó la partida al austriaco, pero fue posteriormente descalificado por tener un coche 1,8 cm más ancho de lo que el reglamento permitía. (Se le devolvió la victoria antes de finalizar la temporada).

Los problemas volvieron en la edición de 1980, en plena disputa entre equipos (FOCA) y gobierno (FISA). La carrera se disputó pese a las bajas de varios equipos y Alan Jones se llevó la victoria, pero posteriormente fue declarada ilegal y no contó para el campeonato. Un año más tarde, Gilles Villeneuve ganó la última carrera disputada en el circuito madrileño, después de defender el liderato durante 67 de las 80 vueltas con un Ferrari que no era ni mucho menos un coche competitivo. Prueba de ello fue que los 5 primeros acabaron con una diferencia de sólo 1,24 segundos.

Pinterest

Aquella victoria de Villeneuve demostró lo estrecho que era la pista para aquellos coches, que sumado a las pocas modificaciones que tuvieron lugar en el circuito fueron motivos más que suficientes para no incluir el Jarama en el calendario de los próximos años. Ningún piloto ganó al menos dos veces en el trazado madrileño.

Circuito de Jerez

Construido en los 80 tras las bajas de Jarama y Montjuic, el trazado permanente constaba de 4,41 km. Albergó 5 Grandes Premios de España consecutivos desde 1986, año en el que Ayrton Senna se llevó la victoria por sólo 14 milésimas de diferencia sobre Nigel Mansell. El brasileño y Alain Prost acumulan 2 victorias en el trazado andaluz, más que cualquier otro piloto.

Diario De Jerez

Destacar el accidente que sufrió Martin Donnelly en 1990, cuando se rompió la suspensión de su Lotus-Lamborghini y se estrelló contra el muro en la curva 12, sufriendo graves lesiones en las piernas, lo que le impidió volver a competir a bordo de un Fórmula 1.

Sin embargo, Jerez no alcanzó los cerca de 125,000 espectadores que se esperaban, y el GP de España se trasladó a Montmeló. Es cierto que se albergaron dos Grandes Premios más en el circuito andaluz, pero corresponden al GP de Europa, por lo que no los incluiremos en este artículo.

Circuit de Barcelona Catalunya (Montmeló)

El circuito ha sido desde 1991 la sede del GP de España, pero no tuvo unos comienzos fáciles. Pese a ser un trazado que fue bien acogido por pilotos y organizadores, la falta de medios y de fans los primeros años no auguraban un gran futuro para el circuito. Sin embargo, las cosas cambiaron en 2003, cuando Alonso pilotaba para Renault, para en los años 2004 y 2005 llegar a la gran cifra de 140,000 espectadores.

La actual aerodinámica de los monoplazas ha dificultado los adelantamientos, pese a la chicane introducida en el tercer sector en el año 2007, pero la gran localización del circuito, con comunicación directa con la ciudad de Barcelona y el aeropuerto de El Prat, ha permitido que sea uno de los preferidos por los equipos y Fórmula 1 para realizar todo tipo de pruebas y seguir con el Gran Premio de España.

Pinterest

El trazado nos ha dejado momentos para la historia, como el adelantamiento al final de la recta de Mansell a Senna en 1991 en el que ambos se pusieron en paralelo y no dejaron de saltar chispas. Mención también para la victoria de Alonso en 2006, su último triunfo (hasta ahora) en 2013 y su gran salida en 2011, sin olvidar la primera victoria de Schumacher con Ferrari en 1996, la rotura del McLaren de Hakkinen en 2001 en la última vuelta cuando lideraba cómodamente, el accidente de Kovalainen en 2008, o la victoria de Pastor Maldonado en 2012 y de Max Verstappen en 2016.

Pinterest

Estadísticas del GP de España

Ferrari acumula un total de 12 triunfos en suelo español, por los 8 de McLaren y 7 de Williams. Nadie ha logrado ganar saliendo más atrás de la quinta posición en el Circuit de Barcelona-Catalunya. De las últimas 6 carreras, 5 han sido ganados por Mercedes.

Valtteri Bottas es el piloto que ha dado la vuelta más rápida al trazado catalán, con un tiempo de 1:15.406 que le valió para hacerse con la pole el año pasado.

El domingo se apagarán los semáforos en una fecha atípica para el GP de España, que a lo largo de sus 50 ediciones siempre ha sido celebrado en los meses de abril o mayo. Los pilotos tendrán que lidiar con las altas temperaturas y la correspondiente gestión de neumáticos, en una pista que no cede ante ningún área del coche.

Continue Reading

Fórmula 1

OFICIAL: Checo Pérez correrá este fin de semana con Racing Point

El piloto mexicano da negativo por COVID-19 y se reincorporará desde hoy a las actividades del equipo Racing Point correspondientes al Gran Premio de España.

Published

on

Sergio Pérez ha superado el COVID-19. El primer piloto de los 20 titulares afectado por el ya mil veces mencionado virus, ya no cuenta con dicho virus en el cuerpo y ya se encuentra en Barcelona, tras venir desde el Reino Unido, donde ha pasado la cuarentena obligatoria impuesta por las autoridades británicas

De esta forma, el piloto mexicano se reincorporará a pista mañana y ya correrá desde los primeros entrenamientos libres con Racing Point, tras dos fines de semana en los que ha sido sustituido por un viejo conocido, el alemán Nico Hülkenberg

Nico Hülkenberg sustituirá a Checo Pérez este fin de semana

Pérez vuelve tras dos semanas bastante agitadas, de las cuales en la última, Nico ha sobresalido y ha superado con creces las expectativas del paddock, calificando en tercera posición y rodando cuarto o quinto durante la gran mayoría de la carrera. El mexicano buscará alzarse de nuevo con el liderato del equipo y demostrar, durante el resto de la temporada, que tiene motivos de sobra para continuar siendo el primer piloto del equipo durante unas temporadas más.

Checo Pérez, durante la pretemporada con Racing Point. – Reddit

Todavía todo lo referente a una posible rescisión del contrato de Pérez para fichar a Sebastian Vettel está en el aire, pero Vettel viene de pasar dos fines de semana en los que solo ha podido finalizar décimo y duodécimo. Si bien es cierto que Ferrari no atraviesa precisamente su mejor momento, Seb no está tampoco muy fino, y la diferencia con su compañero es abismal. Leclerc, ahora mismo, se encuentra cuarto en el mundial de pilotos con 45 puntos tras superar a Lando Norris, y Seb es decimotercero, con tan solo 10 puntos.

Aston Martin y otras opciones de Sebastian Vettel para 2021

Por de pronto, ahora toca disfrutar de las lecciones de pilotaje que vaya a dar Checo durante el resto de una temporada en la que Racing Point no está pasando precisamente desapercibido. Nos encontramos en mitad de un culebrón ya conocido por todos nosotros respecto a ciertas piezas del equipo, y veremos si la escudería británica sufre más penalizaciones de aquí a final de temporada.

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #SpanishGP 🇪🇸 🚀 Mercedes en busca de la revancha 🇲🇽 Checo se vuelve a subir al Racing Point 🇪🇸 Carlos en bus… t.co/56yqtH5brs

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 | GP de España: todos los datos, estadísticas y curiosidades (🗒 por @jmerinom9) t.co/Ptyq1dVm5X

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#INDYCAR #Indy500 🧱 El muro da el primer aviso a Fernando Alonso 🇪🇸 Palou, top 5 t.co/5hcqgZzom7

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Vandoorne gana su primer E-Prix con doblete de Mercedes EQ (🗒 por @mjtar2) t.co/Wr3BkKqGh6

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #Amazon 📅 Ya hay fecha para el documental de Fernando Alonso 📺 Se podrá ver en Amazon Prime 🖊️ @AsierMiner t.co/eZrZ44PhQq

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.