Conecta con nuestras redes

Fórmula 1

Un café con Pedro de la Rosa: “Aún no me he retirado del motorsport”

Publicado hace

el

El pasado día 30 de enero, nos reunimos con el piloto Pedro de la Rosa para realizar una entrevista donde nos habló de su experiencia en el gran circo. Nos explicó desde anécdotas vividas en los equipos que ha recorrido hasta cómo ve la próxima temporada 2018. ¡Vamos a ello!

En primer lugar, le preguntamos sobre su futuro, sus aficionados le esperan corriendo de nuevo. Sobre este tema, él nos contestó diciéndonos: “Un piloto no se deber retirar si no está plenamente convencido. Yo no me he retirado, si hay alguna oportunidad interesante que me apetezca es igual en qué etapa de mi vida, me pondré de nuevo detrás de un volante.”

f1.com

Nos confesó que él no tenía prisa en volver a competir, pero que a él le gustaría competir en un equipo en el que se encontrara a gusto. “Quiero un proyecto interesante para esta parte de mi vida. No tiro la toalla, porque para retirarse hay que estar al 100% seguro de ello, y eso a mí aún no me ha llegado”.

El futuro del apellido De La Rosa en el automovilismo es un misterio. Una de sus hijas corre ocasionalmente en karts, Pedro nos dio más detalles sobre ello. “Tiempo al tiempo, las cosas caen por su propio peso. Tengo tres hijas, y solo hay una que tiene afición por el tema del automovilismo. Es algo que yo no le presiono, si ella me lo pide, yo seré el padre más orgulloso en darle minutos detrás del volante, pero si ella no me lo pide yo aflojaré, tiene que ser ella quien decida. Como padre se me cae la baba viéndola, me encantaría que una de mis hijas se dedicara al automovilismo porque el automovilismo me lo ha dado todo.”

Pedro de la Rosa gracias a su triunfal paso por los campeonatos japoneses, dio el salto a la Fórmula 1. Nos explicó el porqué de su emigración a Japón. “La realidad es que, si no me iba a Japón me tenía que retirar, no tenía otra alternativa. No me apetecía irme a Japón por el brutal cambio de vida que iba a tener. Tuve que sacrificar parte de mi vida. Aquello no era irte a Inglaterra, o a otro país de Europa. “

pedrodelarosa.com

“Cuando te vas a Japón te vas todo el año, vuelves en navidad una semana, otra en verano y ya está. Aquello era irse a vivir a Japón permanentemente, a diferencia del piloto moderno, que no vive en un lugar fijo, eso condicionaba mi vida personal un montón, pero lo tenía que hacer por un motivo de supervivencia profesional.”

En aquel momento muchos de los pilotos que estaban entrando en la Fórmula 1, era gracias a campeonatos japoneses, por eso Pedro nos confesó que aquello fue un plus para tomar aquella decisión. “Pilotos como Schumacher, Herbert, Salo… entraron en la Fórmula 1 por el auge mediático de los campeonatos japoneses de los que provenían.”

Sobre los equipos más esenciales de su carrera deportiva, nos contó que en su paso por la Fórmula 1 tiene dos equipos principalmente en su corazón. El primero de ellos es McLaren. “McLaren me dio la oportunidad de crecer, aprender y conseguir mi podio, por ello les estoy eternamente agradecido.”

Por otra parte, Pedro nos dijo que el equipo al que le tenía más cariño no era otro que HRT. “Si tengo que decir el equipo al que le tengo más cariño es HRT. A mucha gente le puede parecer sorprendente, pero lo que sí que es verdad, es que aquel fue un equipo en el que yo puse toda mi ilusión, porque era un proyecto nacional. Aquello no era un proyecto de pilotos españoles, era más un proyecto de ingenieros y mecánicos españoles, y eso hubiese sido lo bonito, que hubiese quedado algo español para toda la vida en la Fórmula 1.

f1.com

“Aunque no saliera adelante el proyecto, me quedo con la parte positiva, toda aquella gente con la que trabajé, mecánicos e ingenieros, están ahora trabajando en equipos de Fórmula 1, DTM, WECEl gran problema de HRT fue que éramos muy pocos. Únicamente éramos 85 personas en total, comparándolo con otro equipo como Toro Rosso, que son 600 personas, es una gran diferencia, aquello fue el gran lastre de HRT.”

“Con muy poca gente, pero de una calidad excepcional, se hicieron cosas muy grandes en Fórmula 1. El cierre de HRT me dio una tristeza enorme, pero lo dimos todo, morimos con las botas puestas.” Pedro nos explicó una pequeña anécdota sobre el momento en el que él le dice a su actual jefe de equipo en ese momento, Ron Dennis, que deja McLaren para irse a HRT. “Cuando yo le dije a Ron Dennis que me iba de McLaren para entrar en HRT, él me contestó: Debes estar loco. Yo le conteste: si, pero es un proyecto español de futuro en el que quiero apostar.” Pedro finalizó diciéndonos que no se arrepentía en absoluto de la decisión que tomó en irse a HRT y que lo haría de nuevo. 

Los eSports es un tema que está en pleno crecimiento, y nos pareció interesante preguntarle sobre ello. “Solo he seguido el evento en Abu Dhabi del simulador F1 2017. He de reconocer mi desconocimiento sobre el tema, pero tiene mi gran respeto porque creo que es un deporte en auge. No competirá con la Fórmula 1 porque son cosas diferentes, pero puede llegar a ponerse muy parejo en lo que a deportivo se refiere. No lo veo como un rival, lo veo como un potenciador de nuestro deporte al alcance de todo el mundo.”

La cantera de jóvenes pilotos españoles, es un tema bastante importante y está dando mucho de qué hablar, así que él nos expuso lo que opinaba sobre ello. “Veo una cantera desprotegida, donde no se ha invertido…. Las empresas españolas no han invertido en nuestros jóvenes pilotos, pilotos como Dani Juncadella, Dani Clos, Miguel Molina, Andy Soucek… todos estos pilotos tienen la calidad necesaria para llegar a la Fórmula 1 y no pudieron llegar porque no se potenció su paso por las categorías inferiores de manera correcta. Tenemos pilotos que están subiendo desde el karting con mucha fuerza, pilotos como Tommy Pintos, Alex Lahoz, David Vidales, Pedro Hiltbrand… van a necesitar muchísima inyección económica para seguir adelante.”

f1.com

Le preguntamos sobre si se arrepentía de alguna de las decisiones que había tomado en su carrera deportiva: “El gran lastre en mi carrera deportiva fue que yo empecé muy tarde a correr en karting. No fue una decisión mía, no es algo que yo pueda cambiar. Hasta los 15 años no pude empezar en los karts porque mi padre no me dio el visto bueno hasta entonces.”

“Es muy importante para un piloto empezar lo antes posible. A lo largo de mi carrera, muchas de las decisiones que he tomado, han sido porque no tenía otra posibilidad… mi etapa en Jaguar la recuerdo con mucha tristeza, el equipo estaba empezando, no teníamos ni túnel de viento. Todas las otras decisiones me siento orgulloso de ellas.” 

El nuevo proyecto de McLaren Renault y la temporada 2018 están a la vuelta de la esquina, esto fue lo que nos dijo Pedro de La Rosa sobre ello. “El 2018 lo veo como una radiografía de como acabamos el 2017, con un equipo favorito que es Mercedes, y con una serie de equipos que se le van a acercar, como son Red Bull, Ferrari ojalá McLaren y Renault.”

Mercedes el año pasado hizo un coche bastante regular, pero la unidad de potencia es aún bastante superior a las demás.” Por otra parte, nos dio su punto de vista sobre la nueva unión de McLaren Renault. “Para McLaren era necesario por su futuro que rompiese con Honda y se fortaleciese con Renault, es un tema de supervivencia para McLaren. Yo creo que McLaren puede hacer algún podio al año que viene. McLaren viene de una sequía importante por lo que necesita un poco de tiempo. Es el paso adecuado.”

pedrodelarosa.com

A un piloto tan experimentado como él, nos pareció oportuno el preguntarle si desde su punto de vista, el coche ahora cuenta mucho más que el piloto. “Durante todos los años de historia de la Fórmula 1, el coche ha sido vital. En la vida de un piloto, dependes mucho de tu equipo y de tu coche. Lo que ocurre es que en Fórmula 1, las diferencias entre pilotos que llegan a la Fórmula 1 son menores. Tenemos a los pilotos más rápidos del mundo. La diferencia entre pilotos actualmente es mucho menor que hace unos años, de esta manera, la diferencia de rendimiento de los coches se ve mucho más que la diferencia entre pilotos.”

Sobre la nostalgia que mucha gente tiene sobre cosas que ya no tenemos en la Fórmula 1, como repostajes, motores atmosféricos… le preguntamos sobre ello y esto fue lo que nos contestó. “Haría volver el motor atmosférico sin ninguna duda. Los repostajes no los haría volver… no los haría volver por una sencilla razón, el coche con superioridad salía a la carrera cargado al máximo de combustible y en carrera era imposible pasarle.”

Por ejemplo, introduciría compuestos más blandos, que harían carreras a dos o tres paradas, que está demostrado que son carreras que dan más juego. Otra medida que implantaría seria que los equipos tuvieran un límite presupuestario. Una buena medida para ayudar a este techo presupuestario seria introducir un fondo plano común, una especificación de frenos para toda la temporadaNo es normal que un equipo se gaste 400 millones para ganar 21 carreras. Hay que ayudar a los pequeños, ese es el objetivo”.

Pedro nos estuvo explicando cómo es su vida actual en relación a las carreras. “Disfruto mucho comentando las carreas, me gusta. Pero siendo honesto, no hay nada como bajarse del coche tras un día de test o una carrera… esa sensación es única, es algo que echo en falta.”

Investigando más sobre sus inspiraciones en la Fórmula 1, nos desveló sus referentes automovilísticos y nos explicó una divertida anécdota que vivió en su etapa en McLaren. “El piloto que más me ha inspirado ha sido Ayrton Senna. Cuando yo empezaba, y estaba compitiendo en Inglaterra, Ayrton Senna compitió con la misma marca de motor que estaba utilizando yo en ese momento. Senna compitió en Fórmula 3 con West Surrey Racing, yo también fui piloto de West Surrey Racing.”

pedrodelarosa.com

“Conocía todas las historias de Ayrton Senna gracias a los mecánicos de aquel equipo. Tras muchos años, entré en McLaren… Senna también fue piloto de McLaren. Tenía mucho feedback de Ayrton, por eso me quería parecer a él.” Pedro nos explicó una de sus anécdotas vividas en el equipo inglés. “Recuerdo el primer día que llego a McLaren para hacerme el asiento. El pedal del acelerador no me quedaba bien, me era incómodo.”

El mecánico que me estaba ayudando, me dio una caja en la que había muchos pedales de años anteriores, y me dijo que escogiera uno que me fuera bien y me lo intentarían adaptar. Rebuscando en la caja, encontré unos pedales con embrague, cosa que me decía que aquellos pedales eran antiguos, ya que el embrague ya lo llevábamos en el volante. Recuerdo darle la vuelta, y ver una marca de rotulador que ponía: #AS01. Aquello significaba Ayrton Senna (coche numero 01). ¡Tenía en las manos los pedales de Ayrton Senna! Esas cosas no se me olvidan porque simplemente era Ayrton Senna.”

Le preguntamos sobre su adelantamiento favorito, esto fue lo que nos contestó. “Para mi hay dos adelantamientos muy importantes. El primero es el de Michael Schumacher en Hungría. Y el otro también muy bueno, es uno en Formula 3000, en Japón en la primera carrera. Yo iba segundo, alcancé a Takuya Kurosawa que iba primero y le hice un exterior en la curva 1 de Suzuka. Gané la carrera, aquel adelantamiento me dio muchísima confianza en mí mismo, porque veía que iba rápido y tenía el nivel para estar en Fórmula 1.”

f1.com

Sobre las normativas que él implantaría para la igualación de los equipos, él nos contestó lo siguiente. “La introducción de elementos comunes, y sobre todo, cosa que Liberty Media está en ello, es la repartición del dinero de una forma más equitativa. Si no se iguala antes los ingresos de los equipos da lo mismo que introduzcas elementos comunes, porque no va a valer para nada.”

Una pregunta bastante común en las entrevistas a pilotos es saber sobre los circuitos que más y menos les gustan.Todos los circuitos tienen su parte especial que los hace únicos. Haría volver Jerez al calendario. Es un circuito en el que hemos entrenado mucho, es un circuito muy difícil con un Fórmula 1, es muy bonito y exigente físicamente.”

En McLaren, Kimi Räikkönen me llamaba Mr.Jerez, porque se me daba muy bien aquel trazado. Del calendario quitaría el nuevo Hockenheim, el antiguo me apasiona, pero el nuevo me parece terriblemente soso. Los peraltes son muy planos, es muy predecible.” Pedro ayudó en el diseño del circuito de Motorland en Aragón. Estuvimos hablando más con el sobre el tema. “Una de las cosas que se me ha quedado en el tintero es introducir Motorland en la Fórmula 1. Hemos hecho simulaciones y creemos que serían carreras muy bonitas. Todo el diseño que hicimos fue para mejorar la espectacularidad en carrera.”

Para finalizar la entrevista, nos pareció oportuno que nos respondiera con una palabra o pequeña frase, su estancia en todos los equipos en los que había estado. Esto fue lo que nos comentó al respecto. “Jordan: Falta de continuidad. // Arrows: Mi primera oportunidad. El equipo tomó el riesgo de coger a un piloto como yo sin experiencia, les estoy muy agradecido. // Jaguar: Potencial tremendo tirado a la basura.”

“El problema de aquel equipo fue pintarlo de verde… el equipo antes que Jaguar era Stewart. Hasta que Stewart no hubiese tenido toda la estructura bien creada (túnel de viento, fabrica acabada…) cuando pasas a ser un equipo de marca, las marcas quieren resultados… ese fue su gran error. Actualmente Jaguar es el actual equipo Red Bull y mira todo lo que han conseguido. Ese fue el gran fallo, el no dejar el suficiente tiempo, fue todo muy precipitado. // McLaren: Mi segunda oportunidad en Fórmula 1. El equipo que más me ha enseñado a nivel técnico de todos. // Sauber: Un equipo al que todavía no comprendo. No comprendo cómo confiaban tan poco en su gente… Nadie en el equipo trabajaba a gusto.”

“HRT: Un equipo con una calidad profesional y humana excepcional. // Ferrari: Un sueño hecho realidad. Una experiencia única el poder haber estado en Ferrari. El haber podido estar en McLaren y Ferrari, dos equipos tan diferentes y similares a la vez es una cosa única. Me siento como un jugador de fútbol que ha podio a estar en el Barça y el Real Madrid.”

MomentoGP

Con estas palabras Pedro terminaba la entrevista con nosotros. Personalmente, le estoy eternamente agradecido por haberme dado el placer de pasar un buen rato con el tomando un café y charlar de nuestro gran deporte. ¡Gracias Pedro!

 

Continua leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Esteban Ocon ¿piloto de McLaren en 2019?

Publicado

el

El anuncio de que Carlos Sainz es nuevo piloto de McLaren en 2019 pone otra pieza en el rompecabezas de la silly season. Lance Stroll posiblemente se cambie a Force India siendo Robert Kubica su sustituto en Williams. Ahora mismo, el centro de todos los rumores es Esteban Ocon.

Durante el Gran Premio de Alemania, la situación en Force India se estaba volviendo crítica. Hubo una liquidación por hacer en el equipo indio, y estaba a punto de entrar en la administración. Sobre este asunto, Toto Wolff estaba preocupado acerca de cómo esto iba a afectar al futuro de Esteban Ocon. Ahora mismo, no sabemos cómo está la situación del piloto francés ya que la opción de Renault en 2019 no pudo confirmarse.

f1.com

Sobre la posibilidad de que Force India no estuviera en la 2ª parte del mundial, McLaren podría haber hablado con Toto Wolff sobre la opción de que el piloto francés estuviera en el coche de Vandoorne para lo que queda de 2018. Pero todo esto se cayó ya que tras el GP de Alemania, parecía casi hecho de que Ocon sería piloto de Renault en 2019 sustituyendo a Carlos Sainz, ya que todo indicaba que Force India no estaría en la parrilla de la próxima temporada.

En ese momento Wolff le sugiere a Renault la idea de que Ocon llegara al equipo francés inmediatamente. Tras este hecho, Wolff se acercó a McLaren con la idea de colocar a Sainz en el auto de Vandoorne, pero esto tenía que contar con el ok de Red Bull, ya que Sainz era un piloto de la familia Red Bull.

Llegábamos a Hungría, donde Force India entraba en administración por lo que el futuro del equipo indio estaba asegurado. Esto hacia que Ocon permanecería con Force India por el resto de la temporada y partiría hacia Renault en 2019. Pero la noticia saltaba, Daniel Ricciardo seria piloto de Renault de 2019, lo que hacía que las puertas de Renault se cerrarán a Ocon.

Mientras tanto el comprador de Force India era el consorcio liderado por Lawrence Stroll. Entonces el volante de Ocon estaba nuevamente bajo amenaza, ya que sería muy extraño que Lance Stroll no sea piloto de Force India en 2019.  Este hecho provocaría que su sustituto en Williams seria Robert Kubica, y por lo tanto, veríamos de nuevo al piloto polaco en F1.

Esto haría que Esteban Ocon no tuviera un asiento en 2019 confirmado. ¿Lo veremos en el equipo McLaren?

Sutton Images

Continuar leyendo

Fórmula 1

Kevin Magnussen: “No me importan qué piensen los demás pilotos.”

Publicado

el

Según Guenther Steiner, jefe del equipo Haas F1 Team, los rivales de Kevin Magnussen han intentado quitarle la confianza al piloto quejándose de su forma de pilotar. El piloto danés se encuentra en su segunda temporada con el equipo americano, en la cual va octavo en el campeonato con 45 puntos.

Pero a pesar de esto, le están llegando muchas quejas reiteradas sobre su manera de conducir y sobre movimientos peligrosos que él realiza. Steiner asegura que las constantes críticas hacia él o radios durante los grandes premios no son más que estrategias, además ha dicho que están contentos por como pelea en la pista y lo da todo.

F1.com

“Queremos que compita en la pista, y a veces hay que arriesgarse para conseguir algo. Muchos dicen que lo hace a propósito, pero aquí nadie da nada gratis. Él pretende hacerse fuerte diciendo ‘Por aquí no pasas’, y el que está detrás piensa que no va a venir nadie a decirle que no va a pasarle por lo que empiezan a quejarse por la radio.”

“No estoy criticando a los pilotos, solo estoy diciendo que lo hacen para noquearle pero no lo consiguen, incluso algunos ya han cesado viendo que no sirve para nada. Ésta temporada sólo ha tenido un enfrentamiento con Pierre Gasly en Azerbaiyán, por un choque en pista que le hizo perder dos puntos de su licencia.”

“Pero en general con los comisarios no ha tenido mucho problema, no ha sido penalizado demasiado por estas cosas. Tengo respeto por todos los pilotos, sobre todo por los campeones del mundo, pero personalmente, no me importa lo que piensen“, dijo en autosport.com

Lo más importante de mí y en lo que más me centro es en dar lo máximo de mí. Si el equipo ve que tomo demasiados riesgos, me lo harán saber. Si los comisarios ven que tomo demasiados riesgos, me lo harán saber también. No soy perfecto y no creo que sea perfecto. Sé que cometo errores y sé que a veces cruzo la línea.

“Pero tengo que encontrar ese equilibrio en mí mismo y en mi propia opinión, y no ser influenciado por lo que piensan otros pilotos”.

Continuar leyendo

Fórmula 1

Horner: “La Fórmula 1 necesita que McLaren vuelva a su mejor nivel”

Publicado

el

Christian Horner, Team Principal del equipo Red Bull Racing, ha hablado con la prensa sobre la situación de McLaren y sobre sus esperanzas de que el equipo inglés vuelva a competir por otros objetivos:

McLaren es un gran equipo, tienen mucha historia. Creo que es el segundo equipo con más victorias, y la Fórmula 1 necesita que vuelvan a competir en su mejor nivel. Ahora mismo tienen sus objetivos y están viviendo un tiempo de crisis. Ojalá dentro de un tiempo puedan volver a tener otros objetivos“.

formula1.com

McLaren es el segundo equipo con más éxito en toda la historia de la Fórmula 1, solo por detrás de Ferrari. Sin embargo, su último podio fue en 2014, su última victoria en 2012 y su último campeonato del mundo en 2008. Después de que este año cambiasen de motor Honda a Renault y se diesen cuenta de que el problema de competitividad de los últimos años no era solo culpa del motor, sino también del monoplaza, el equipo se encuentra dentro de un periodo de reestructuración de personal.

Eric Boullier dimitió hace unos grandes premios y Gil de Ferran entró en el equipo como director técnico. También se está negociando la incorporación al equipo de James Key y se le ha otorgado a Andrea Stella otro puesto. Según de Ferran, el equipo está intentando mejorar las comunicaciones entre todos los miembros del equipo para que sea más fácil trabajar internamente.

Parece que el equipo está dispuesto a realizar todos los cambios que sean necesarios para mejorar su rendimiento y posición, tanto en esta temporada como en las siguientes, pero para las siguientes ya no tendrán como piloto a Fernando Alonso, que será sustituido por Carlos Sainz.

Continuar leyendo

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Esteban Ocon ¿piloto de McLaren en 2019? t.co/culL6nqoDw

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Tanak con 5/6 tramos en el bolsillo es primero en el Rally de Alemania t.co/hkR0aKWZmu…

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Kevin Magnussen: “No me importan qué piensen los demás pilotos.” t.co/YBBvENWYit

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Ya acabaron los últimos libres del día en Silverstone! Aquí os dejamos los resultados! 🏁🏁🏁

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

6 Horas de Silverstone: Kobayashi mantiene al Toyota #7 en cabeza en los FP2 t.co/yU0B36gUbC

Show Media
Tweet Media

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2018 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.