Connect with us

Fórmula 1

Carlos Sainz: “Estamos ante los coches más rápidos de la historia”

Publicado

el

Los nuevos monoplazas de Fórmula 1 están haciendo que los pilotos vivan nuevas experiencias, dado que probablemente sean los más rápidos de la historia del deporte. En declaraciones para el diario español El Confidencial, Carlos Sainz habla de la actual era de la Fórmula 1. 

Tras haber probado el coche en las dos semanas de test, Carlos comenta sus sensaciones con el nuevo coche y las nuevas condiciones de la pista: “Para un piloto bueno es más fácil ir rápido, porque el coche pasa a fondo en muchas curvas, pero luego hay algunas como la curva 9 de Barcelona. Es que no te imaginas que se pueda pasar tan rápido. El cuerpo y la mente, por mucho que tú le pidas que pase con el pie a fondo por ahí, siempre tienes lo que llamo un ‘nervio’ en el pie, que tira del acelerador y no te deja pasar a fondo”, comenta. 

Carlos Sainz en el monoplaza de Renault. Vía: renaultsport.com

“Poco a poco tienes que ir ganando confianza al coche, que vayan pasando las vueltas y de repente… ¡Pum! Sale de un vez por todas pasarla a fondo. Yo siempre digo lo mismo, me encantaría subir con este Fórmula 1 a un amigo mío, a mi padre, a mi madre, mis hermanas, sin gasolina y goma hiper blanda… La gente no se imagina lo que es. A mí se me hace imposible de explicar, la gente no se imagina dónde podemos llegar a frenar o pasar por una curva“.

El piloto intenta explicar una serie de impresiones que son muy difíciles de expresar, dado que los monoplazas, desde 2017, han cambiado mucho, lo cual ha exigido una mejora del rendimiento físico. Las altas velocidades y las fuerzas que se generan en el paso por curva están afectando a los pilotos como nunca antes.

Gran parte de los pilotos se han quedado asombrados, en este punto, con la curva 9 de Montmeló, Sainz explica porqué: “Te tienes que preparar el cuello antes de entrar en la curva. Y entras en apnea, sin respirar, porque no puedes respirar a 5 G, tienes que aguantar la respiración. Te preparas tanto mental como físicamente. Y luego hay una lucha mental: ¡Esto se pasa a fondo!, te dices, ¡No ahueques!. Y se pasa. Y es divertido, porque vas encontrando nuevos límites, nuevos pasos por curva, nuevas velocidades”.

Como decíamos, el reasfaltado y las nuevas características de los coches han hecho que las vueltas puedan ser más rápidas y que ahora los pilotos vayan a fondo en puntos donde antes ni se lo hubiesen planteado, pero ¿cómo de impresionante es para el piloto? Carlos Sainz lo sabe muy bien: “Me acuerdo hace varios años, pasar a fondo la curva 9 con un World Series era la de dios. Pero es que un Fórmula 1 llegas 50 o 60 km/h más rápido a esa curva, y también toca hacerla a fondo. Antes a 200 km/h, pero ahora son 250/260 km hora, y es una curva ciega. Es cuestión de echarle de eso, de todo lo que tengas”, dice Sainz.

@RenaultSportF1

La mente puede tener muy claro cómo se puede llegar a pasar una curva, pero el instinto, a veces, te hace pisar el freno. Pero hay un punto en el que la mente gana, como pudo comprobar Carlos al pasar la curva a fondo: “Llevas pasando varias vueltas, y cada vez más rápido. Y, de repente, ¡la pasas! Porque al final es la cuestión de decir: Yo la he pasado a fondo.”

“Me acuerdo en estos test de Montmeló, les decía a mis ingenieros: Cuando ponga el hyperblando, vais a ver, la voy a pasar a fondo. Con poco de cachondeo, porque ellos te decían: Oye, venga, que todavía no hemos visto pasar esa curva a fondo en la Fórmula 1, a ver cuándo la pasa’. Y les decía: Me juego con vosotros algo cuando vaya a Enstone  a que la paso a fondo. Claro, es que el tema es tela, porque no es que te estés jugando una cena, es que te estás jugando el pellejo cuando quieres pasar a esa curva a fondo. Tenía esa coña con ellos antes de subirme el último día: Hoy la paso a fondo por mis c….”. 

Otros pilotos como Lewis Hamilton han comentado que la carga aerodinámica a esas velocidades es tan bestial que el propio coche comienza a doblarse, manteniendo aún así la adherencia. Para Carlos, la impresión es la misma: “El coche sufre muchísima torsión, se nota todo, todo. Las ruedas… Lo notas en todo. Piensa que vas pegado, pegado, pegado. Es la leche”.

Pero para lograr estas hazañas, los pilotos necesitan un entrenamiento mucho mayor, sobre todo de la zona del cuello. El sometimiento a las fuerzas G durante largos periodos de tiempo genera un desgaste físico muy fuerte, y así lo expresa el piloto: “En los entrenamientos he llegado a a hacer la 2 y 3 a fondo. La 3 creo que hasta en carrera se puede hacer a fondo, porque los coches tienen tanta carga aerodinámica.”

“En las últimas 20 vueltas se va a poder hacer a fondo. ¿Qué pasa? Que esto el cuello lo va a notar, por mucho que pases una vez a fondo por la 3… Una persona normal lo aguanta una vez, no 60 vueltas como la carrera de Barcelona, porque son 5 o 6 G mantenidos durante tres o cuatro segundos. Aquí lo que sientes es un enorme desgaste físico cada vez que pasas por ahí, una vuelta tras otra. Tremendo”.

formula1.com

Preguntado por si cree que está conduciendo los monoplazas más rápidos de la historia de la disciplina, Sainz lo tiene muy claro: “Es que lo son. Este año, con un compuesto más blando y más carga se van a batir los tiempos del año pasado, y ya eran rápidos. Si a ello le sumas una o dos paradas más que habrá este año, con rueda nueva en carrera, el coche va a ser de los más rápidos. Esto, considerando que pesan casi 100 kilos más que los de años atrás. Y 100 kilos en un F1 son tres segundos más. Así que, aun ‘pesando’ tres segundos más que los que pesaban hace unos años, aun así son más rápidos. Mercedes a una vuelta tiene más de 1.000 cv, eso dice mucho de a lo que nos vamos a someter este año”.

“Durante toda la pretemporada, cada vez que me bajo del coche, hablando con mi padre, con Caco [su manager], mis amigos…Les digo es que no os imagináis lo rápido que vamos este año. No os imagináis lo que nos está pasando, es que estamos empezando a hacer parecer normal que pasar la 3 y la 9 a fondo…Es una barbaridad”. 

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Wayne Taylor: “Si Carlin le da un buen coche a Alonso, ganará la Indy 500”

Wayne Taylor es una de las personalidades más destacadas del automovilismo americano. Cuenta con una gran experiencia en el mundo de la competición. Además, él es el propietario del equipo con el Alonso ganó las 24 horas de Daytona, Wayne Taylor Racing.

Publicado

el

El pasado fin de semana, Sebring se convertía en la meca de la resistencia. En dos días se realizaban las 1000 millas de Sebring y las 12 horas de Sebring. La primera carrera forma parte del WEC, campeonato en el Alonso compite con Toyota, y la segunda del IMSA, campeonato donde está presente Wayne Taylor Racing. Durante este ajetreado fin de semana Wayne Taylor concedió una entrevista a MARCA en la que hablaba sobre Fernando Alonso.

Para comenzar, Wayne Taylor explicó como Alonso acabó compitiendo con ellos en las 24 horas de Daytona. “En 2018, antes de Daytona. Zak Brown me llamó para que ayudara a Fernando con el circuito porque nosotros habíamos ganado la carrera anteriormente. Nos entendimos bien y me dijo: “El año que viene corro contigo“. Después seguimos en contacto, pero McLaren no nos lo dejaba. Estuvimos casi ocho meses hablando hasta que un día Zak me llamó y me preguntó si aún había sitio para él en el coche. Yo había firmado a Vaxiviere, pero la propuesta de Zak iba a en serio así que acepté. Se arregló todo a dos semanas de la carrera, pero fue un proceso de nueve meses, una negociación dura, aunque no por la parte de Fernando.” Además, Taylor afirmó que las negociaciones con Toyota fueron sencillas porque también había firmado a Kobayashi.

Alonso, Buemi y Nakajima en las 1000 Millas de Sebring. Fuente: TOYOTA GAZOO Racing.

Cuando le preguntan por la no participación de Alonso en las 12 horas de Sebring, Taylor responde: “Toyota no le dejó. Y no era tanto problema, él quería hacerlo, nosotros queríamos que lo hiciera… Bueno, quizá sea posible en Petit Le Mans al final de año… hay muchas cosas aún en el aire.” Taylor ha dejado claro que quiere volver a contar con el asturiano en su equipo.

A continuación, Taylor afirmó que le sorprendió lo rápido que rodó Alonso desde el principio y su impresionante conducción en la lluvia. “Cuando se pone el casco y cierra la puerta… es Dios.” Pero aquí no acaban los elogios de Taylor hacia Alonso, ya que Taylor asegura lo siguiente “no he visto nunca a nadie de su nivel. Es uno de los mejores del mundo.” “En el WEC los va a machacar a todos.” Ademas, Taylor descarta que Alonso tenga un gran ego, ya que su adaptación al equipo fue perfecta.

Para finalizar le preguntan sobre las posibilidades de Alonso en la Indy 500 y una posible vuelta a la Formula 1. “Ya vimos de lo que es capaz. Nunca vi a alguien hacer lo que él hizo en su primera vez. Espero que Carlin haga un buen trabajo para él. Si le dan un buen coche, ganará la carrera. Pero no sé si ellos conocen los pequeños trucos que se necesita saber, Penske, Ganassi y Andretti han estado allí desde el inicio de los tiempos y se las saben todas. Esa es mi pequeña duda.” Sobre su vuelta a la Formula 1 Taylor dijo: “Es una súperestrella que debería estar en Fórmula 1. Estoy seguro de que podría ser campeón de nuevo si vuelve“.

Continuar leynedo

Fórmula 1

Toto Wolff: “No participamos en el documental de Netflix porque Ferrari no participaba”

El director de Mercedes decidió no participar en el documental de Netflix al enterarse de que Ferrari no participaba. A raíz de eso, el tiempo que Ferrari podía ganar no participando, Mercedes lo perdería entre cámaras. Afirma que fue por cuestión de prioridades y fue una decisión clave en la consecución de su quinto título seguido.

Publicado

el

Desde hace hoy justamente dos semanas, podemos disfrutar del documental de Netflix Formula 1: Drive to Survive. Dicho documental, cuya primera temporada está dividida en diez episodios, narra desde una manera bastante más interna las diferentes vivencias y situaciones en la categoría reina de equipos como Force India (en referencia al caso Force India – Racing Point de la temporada pasada), Williams, la guerra Red Bull – Renault… pero no así con Mercedes y Ferrari.

Los dos equipos que han encabezado la clasificación de constructores durante los últimos años no aparecen en el documental, algo que ha apenado bastante a la gran mayoría de seguidores del gran circo que esperaban el documental con ansias. Toto Wolff ha dicho que se negó a participar en el documental una vez se dio cuenta de que Ferrari no iba a participar, porque “el documental quizá podía haber supuesto una distracción de cara a la consecución de nuestro quinto título seguido, y es mejor prevenir que curar“.

Toto Wolff y Lewis Hamilton – f1.com

“Tuvimos nuestros motivos para no participar, pero el más importante fue la ausencia de Ferrari“, afirma el director alemán. “El documental iba a suponer una distracción, y más sabiendo que nuestro principal rival de cara al título no iba a participar. Se podía haber perdido mucho tiempo que el otro equipo podía haber estado aprovechando. Además, quieras que no, estar en tu círculo interno con cámaras y micrófonos rodeándote puede resultar comprometedor y complicado.”

Por otra parte, Ross Brawn afirma que están tratando de convencer tanto a Mercedes como a Ferrari para que participen en la segunda temporada del documental, que cubrirá seguramente la temporada 2019Wolff se muestra indiferente y no descarta participar en la segunda temporada del documental. “Me lo estoy pensando. He visto los tres primeros episodios, y la producción de la serie en general es increíble, están a un nivel muy alto. No todo es Ferrari contra Mercedes. Se ven historias que van mucho más allá de una simple rivalidad por el título. Hasta gente que no sigue la Fórmula 1 tan de cerca me han comentado que se han sorprendido positivamente con el documental.”

Continuar leynedo

Fórmula 1

George Russell: “Williams tomará las primeras carreras como test para aumentar el rendimiento”

Los Williams acabaron últimos con sus dos monoplazas doblados.

Publicado

el

El piloto de Williams, George Russell, ha confirmado que el equipo ha decidido tomar las primeras carreras de 2019 como test debido al bajo rendimiento del monoplaza. Williams ha demostrado tener un rendimiento muy alejado a lo que el equipo desearía tener, se encuentran últimos pero lo más preocupante es que hay mucha diferencia con los monoplazas con peor rendimiento de la parrilla.

El equipo de Grove comenzó 2019 faltando los dos primeros días de test en Barcelona provocando un retraso del desarrollo del FW42. En el GP de Australia los dos pilotos de Williams acabaron en último lugar siendo doblados 2 vueltas Russell y 3 Kubica. Los británicos revelaron que tienen graves problemas y tardarán en arreglarlos meses.

williamsf1.com

Sobre el Gran Premio de Australia, George Russell dijo: “Personalmente tengo un poco de satisfacción de este fin de semana, creo que el sábado fue un buen día para mí, abandono el circuito con la cabeza alta.”

“No fue una lucha limpia con Robert, el dañó el monoplaza en la salida. Para los dos, nuestro objetivo era llevar el coche a casa y aprender tanto como podamos. Hemos tenido que tratar estas sesiones como test porque estamos muy lejos, y tenemos que entenderlo y al menos intentar cosas para ver que funciona y que no, porque por ahora no tiene mucho sentido intentar optimizar todo cuando estamos tan lejos del rendimiento.”

Williams ha sido relegado al último puesto ya que su rendimiento en clasificación fue más lento 1’3 segundos del siguiente piloto.

Continuar leynedo

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#IndyCar | Wayne Taylor: "Si Carlin le da un buen coche a Alonso, ganará la Indy 500" t.co/bO0hXqKFBs

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 | Toto Wolff: "No participamos en el documental de Netflix porque Ferrari no participaba" (🗒 por @bu5to)… t.co/nf0SNMxPse

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 | George Russell: "Williams tomará las primeras carreras como test para aumentar el rendimiento"… t.co/4yOdRSCCNv

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 | Fernando Alonso volverá a la Formula 1 solo si no se presentan retos más interesantes t.co/nogMzPsE54

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 | Juan Manuel Correa, nuevo piloto de desarrollo de Alfa Romeo en 2019 t.co/5WE8M8tyBi

Show Media
Tweet Media

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2019 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.