Connect with us

Fórmula 1

Carlos Sainz: «Estamos ante los coches más rápidos de la historia»

Published

on

Los nuevos monoplazas de Fórmula 1 están haciendo que los pilotos vivan nuevas experiencias, dado que probablemente sean los más rápidos de la historia del deporte. En declaraciones para el diario español El Confidencial, Carlos Sainz habla de la actual era de la Fórmula 1. 

Tras haber probado el coche en las dos semanas de test, Carlos comenta sus sensaciones con el nuevo coche y las nuevas condiciones de la pista: “Para un piloto bueno es más fácil ir rápido, porque el coche pasa a fondo en muchas curvas, pero luego hay algunas como la curva 9 de Barcelona. Es que no te imaginas que se pueda pasar tan rápido. El cuerpo y la mente, por mucho que tú le pidas que pase con el pie a fondo por ahí, siempre tienes lo que llamo un ‘nervio’ en el pie, que tira del acelerador y no te deja pasar a fondo», comenta. 

Carlos Sainz en el monoplaza de Renault. Vía: renaultsport.com

“Poco a poco tienes que ir ganando confianza al coche, que vayan pasando las vueltas y de repente… ¡Pum! Sale de un vez por todas pasarla a fondo. Yo siempre digo lo mismo, me encantaría subir con este Fórmula 1 a un amigo mío, a mi padre, a mi madre, mis hermanas, sin gasolina y goma hiper blanda… La gente no se imagina lo que es. A mí se me hace imposible de explicar, la gente no se imagina dónde podemos llegar a frenar o pasar por una curva«.

El piloto intenta explicar una serie de impresiones que son muy difíciles de expresar, dado que los monoplazas, desde 2017, han cambiado mucho, lo cual ha exigido una mejora del rendimiento físico. Las altas velocidades y las fuerzas que se generan en el paso por curva están afectando a los pilotos como nunca antes.

Gran parte de los pilotos se han quedado asombrados, en este punto, con la curva 9 de Montmeló, Sainz explica porqué: «Te tienes que preparar el cuello antes de entrar en la curva. Y entras en apnea, sin respirar, porque no puedes respirar a 5 G, tienes que aguantar la respiración. Te preparas tanto mental como físicamente. Y luego hay una lucha mental: ¡Esto se pasa a fondo!, te dices, ¡No ahueques!. Y se pasa. Y es divertido, porque vas encontrando nuevos límites, nuevos pasos por curva, nuevas velocidades».

Como decíamos, el reasfaltado y las nuevas características de los coches han hecho que las vueltas puedan ser más rápidas y que ahora los pilotos vayan a fondo en puntos donde antes ni se lo hubiesen planteado, pero ¿cómo de impresionante es para el piloto? Carlos Sainz lo sabe muy bien: «Me acuerdo hace varios años, pasar a fondo la curva 9 con un World Series era la de dios. Pero es que un Fórmula 1 llegas 50 o 60 km/h más rápido a esa curva, y también toca hacerla a fondo. Antes a 200 km/h, pero ahora son 250/260 km hora, y es una curva ciega. Es cuestión de echarle de eso, de todo lo que tengas», dice Sainz.

@RenaultSportF1

La mente puede tener muy claro cómo se puede llegar a pasar una curva, pero el instinto, a veces, te hace pisar el freno. Pero hay un punto en el que la mente gana, como pudo comprobar Carlos al pasar la curva a fondo: «Llevas pasando varias vueltas, y cada vez más rápido. Y, de repente, ¡la pasas! Porque al final es la cuestión de decir: Yo la he pasado a fondo

«Me acuerdo en estos test de Montmeló, les decía a mis ingenieros: Cuando ponga el hyperblando, vais a ver, la voy a pasar a fondo. Con poco de cachondeo, porque ellos te decían: Oye, venga, que todavía no hemos visto pasar esa curva a fondo en la Fórmula 1, a ver cuándo la pasa’. Y les decía: Me juego con vosotros algo cuando vaya a Enstone  a que la paso a fondo. Claro, es que el tema es tela, porque no es que te estés jugando una cena, es que te estás jugando el pellejo cuando quieres pasar a esa curva a fondo. Tenía esa coña con ellos antes de subirme el último día: Hoy la paso a fondo por mis c….». 

Otros pilotos como Lewis Hamilton han comentado que la carga aerodinámica a esas velocidades es tan bestial que el propio coche comienza a doblarse, manteniendo aún así la adherencia. Para Carlos, la impresión es la misma: «El coche sufre muchísima torsión, se nota todo, todo. Las ruedas… Lo notas en todo. Piensa que vas pegado, pegado, pegado. Es la leche”.

Pero para lograr estas hazañas, los pilotos necesitan un entrenamiento mucho mayor, sobre todo de la zona del cuello. El sometimiento a las fuerzas G durante largos periodos de tiempo genera un desgaste físico muy fuerte, y así lo expresa el piloto: “En los entrenamientos he llegado a a hacer la 2 y 3 a fondo. La 3 creo que hasta en carrera se puede hacer a fondo, porque los coches tienen tanta carga aerodinámica.»

«En las últimas 20 vueltas se va a poder hacer a fondo. ¿Qué pasa? Que esto el cuello lo va a notar, por mucho que pases una vez a fondo por la 3… Una persona normal lo aguanta una vez, no 60 vueltas como la carrera de Barcelona, porque son 5 o 6 G mantenidos durante tres o cuatro segundos. Aquí lo que sientes es un enorme desgaste físico cada vez que pasas por ahí, una vuelta tras otra. Tremendo».

formula1.com

Preguntado por si cree que está conduciendo los monoplazas más rápidos de la historia de la disciplina, Sainz lo tiene muy claro: «Es que lo son. Este año, con un compuesto más blando y más carga se van a batir los tiempos del año pasado, y ya eran rápidos. Si a ello le sumas una o dos paradas más que habrá este año, con rueda nueva en carrera, el coche va a ser de los más rápidos. Esto, considerando que pesan casi 100 kilos más que los de años atrás. Y 100 kilos en un F1 son tres segundos más. Así que, aun ‘pesando’ tres segundos más que los que pesaban hace unos años, aun así son más rápidos. Mercedes a una vuelta tiene más de 1.000 cv, eso dice mucho de a lo que nos vamos a someter este año”.

“Durante toda la pretemporada, cada vez que me bajo del coche, hablando con mi padre, con Caco [su manager], mis amigos…Les digo es que no os imagináis lo rápido que vamos este año. No os imagináis lo que nos está pasando, es que estamos empezando a hacer parecer normal que pasar la 3 y la 9 a fondo…Es una barbaridad». 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

¿Boicot de Ferrari a Carlos Sainz en Baréin?

Published

on

Carlos Sainz pone el broche final al Gran Premio de Baréin con un magnífico tercer puesto. Sin embargo, parece ser que el madrileño no pudo festejar con su equipo al bajarse del coche. ¿Ferrari está en contra de Carlos? ¿Fue alguna clase de boicot al piloto español? Desde MomentoGP te contamo todo lo que sucedió durante la celebación del podio.

Imágenes de televisión: el estallido de los fans

Las redes sociales estallaban el sábado cuando, tras finalizar la carrera y esperar la llegada de los tres primeros, las cámaras de los medios captaban un recibimiento poco esmerado por parte del equipo Ferrari hacia Carlos Sainz. Y es que varios usuarios compartían el mismo clip de vídeo: el piloto español bajándose del coche, paralizado ante su monoplaza y sin saber a dónde dirigirse porque no había mecánicos ni trabajadores de su equipo a los que lanzarse para celebrar.

La reacción de los fans fue inmediata. Muchos aficionados estallaron, defendiendo a Carlos y compartiendo diferentes mensajes por las redes sociales que fueron, poco a poco, generando una gigantesca bola de nieve que se descontroló.

Boicot al piloto español: ¿verdad o mentira?

Hubo espectadores que se sumaron al fenómeno tan solo con el breve clip de vídeo compartido, lo que provocó una desinformacón absoluta. Tal fue la repercusión, que espectadores que se encontraban en el propio circuito tuvieron que salir a defender la realidad de lo que había ocurrido. Y es que, al parecer, el acceso al podio se dificultó para todos los trabajadores. Un usuario de la aplicación X comentaba que lo mismo le sucedió a los pilotos de Red Bull, que tuvieron que localizar a sus ingenieros para poder sentirse arropados, dado que los mecánicos no podían disponer de sitio en primera fila por organización de espacio y normas del propio Gran Premio.

Más usuarios confirman que el acceso fue complicado y que hasta el padre del propio Carlos tuvo que saltar la valla para poder guiar a su hijo hacia donde le esperaban los mecánicos y el resto del equipo. Imágenes que no captaron las cámaras de televisión.

Definitivamente, el piloto madrileño pudo disfrutar de su exitoso tercer puesto como el resto de sus compañeros, dentro de las limitaciones impuestas por la organización del Gran Premio de Baréin, descartando cualquier «boicot» por parte de Ferrari al madrileño.

Continue Reading

Fórmula 1

Max Verstappen gana en Baréin con un Carlos Sainz en el podio

Published

on

Baréin acogía la primera carrera de la temporada 2024. 97 días después de que la bandera de cuadros cayese en el GP de Abu Dabi, el semáforo se apagaba para que los 20 pilotos de Fórmula 1 arrancasen sus motores.

Tras una salida bastante limpia, a excepción de un trompo y toque entre Lance Stroll y Nico Hulkenberg, Verstappen ha conseguido sacar de la zona de DRS a su perseguidor Charles Leclerc antes de que pudiese activarse a partir de la segunda vuelta. Por su parte, Pérez adelantó a Carlos Sainz y Fernando Alonso trató de mantener detrás a los McLaren y Hamilton sin mucho éxito.

Russell no tardó mucho en adelantar al Ferrari de Leclerc al igual que Checo. En la vuelta 11, el único contendiente que todavía no había adelantado al monegasco, su compañero de equipo, Carlos Sainz, decidió meterse por el interior en la primera curva y arrebatarle un cuarto puesto que lo mantenía en la lucha por los puestos de podio.

Este adelantamiento no debió de sentar muy bien en el muro de los de Maranello, que prepararon un undercut al español retrasando su parada. El undercut funcionó pero, tras su parada, Sainz era imparable y, de nuevo en pista, adelantaba a Leclerc de nuevo al final de la recta dejándole sin posibilidad de contrataque.

Dos vueltas más tarde, Carlos Sainz daba caza a su última presa para alcanzar el tercer escalón del podio, George Russell, en un magnífico adelantamiento en la segunda zona de DRS. El español fue nombrado «Piloto del día» por los seguidores al final de la carrera.

Por su parte, Fernando Alonso no pudo hacer mucho más de lo que ya vaticinaba antes del inicio de la carrera, un 9º puesto que no deja un buen sabor de boca a los seguidores del piloto asturiano, lejos de lo que él mismo consiguió el año pasado en este mismo circuito.

Los de Aston Martin estiraron la segunda parada demasiado haciendo que Alonso saliese 12º a pista y obligándole a adelantar a Magnussen, Zhou y Stroll para conseguir dos puntos que saben a poco.

Para la siguiente carrera no habrá que esperar, dentro de 7 días nos espera la siguiente cita del campeonato en Arabia Saudí, donde Red Bull puede magnificar su dominio con otro 1-2 que demuestre que van camino de ser de nuevo campeones.

Continue Reading

Fórmula 1

Verstappen se lleva primera pole de la temporada

Published

on

El circuito de Sakhir ha recibido la primera sesión de clasificación de la temporada 2024 y en un horario poco común, en viernes.

La Q1 ha transcurrido con normalidad con la sorpresa de las dos últimas posiciones. Ocon y Gasly han quedado 19º y 20º, sembrando claras dudas sobre el futuro del equipo Alpine.

La segunda parte de la clasificación ha estado marcada por el tiempo que ha marcado Verstappen en un primer intento, sacándole más de medio segundo a su compañero de equipo que quedaba segundo.

En los segundos intentos de la Q2, Hulkenberg ha hecho sonar la campana metiendo 6º a su Haas y dejando fuera a los Visa Cash App RB, a Lance Stroll, Albon y Magnussen. Leclerc ha sido el único piloto capaz de superar el tiempo estratosférico del primer intento de Max.

La Q3 ha visto a todos los equipos poniendo sus monoplazas al máximo, sin esconder nada y Verstappen ha conseguido la primera pole del año seguido de Leclerc y Russell.

Por su parte, Sainz les ha perseguido quedando y Alonso, en un intento anterior al del resto, ha colocado el Aston Martin 6º.

Mañana sábado, la noche de Baréin recibirá la batalla por la primera victoria y los primeros puntos de 2024.

Continue Reading

Populares

Copyright © 2017-2024 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.