Connect with us

Fórmula 1

Carlos Sainz: “Estamos ante los coches más rápidos de la historia”

Publicado

el

Los nuevos monoplazas de Fórmula 1 están haciendo que los pilotos vivan nuevas experiencias, dado que probablemente sean los más rápidos de la historia del deporte. En declaraciones para el diario español El Confidencial, Carlos Sainz habla de la actual era de la Fórmula 1. 

Tras haber probado el coche en las dos semanas de test, Carlos comenta sus sensaciones con el nuevo coche y las nuevas condiciones de la pista: “Para un piloto bueno es más fácil ir rápido, porque el coche pasa a fondo en muchas curvas, pero luego hay algunas como la curva 9 de Barcelona. Es que no te imaginas que se pueda pasar tan rápido. El cuerpo y la mente, por mucho que tú le pidas que pase con el pie a fondo por ahí, siempre tienes lo que llamo un ‘nervio’ en el pie, que tira del acelerador y no te deja pasar a fondo”, comenta. 

Carlos Sainz en el monoplaza de Renault. Vía: renaultsport.com

“Poco a poco tienes que ir ganando confianza al coche, que vayan pasando las vueltas y de repente… ¡Pum! Sale de un vez por todas pasarla a fondo. Yo siempre digo lo mismo, me encantaría subir con este Fórmula 1 a un amigo mío, a mi padre, a mi madre, mis hermanas, sin gasolina y goma hiper blanda… La gente no se imagina lo que es. A mí se me hace imposible de explicar, la gente no se imagina dónde podemos llegar a frenar o pasar por una curva“.

El piloto intenta explicar una serie de impresiones que son muy difíciles de expresar, dado que los monoplazas, desde 2017, han cambiado mucho, lo cual ha exigido una mejora del rendimiento físico. Las altas velocidades y las fuerzas que se generan en el paso por curva están afectando a los pilotos como nunca antes.

Gran parte de los pilotos se han quedado asombrados, en este punto, con la curva 9 de Montmeló, Sainz explica porqué: “Te tienes que preparar el cuello antes de entrar en la curva. Y entras en apnea, sin respirar, porque no puedes respirar a 5 G, tienes que aguantar la respiración. Te preparas tanto mental como físicamente. Y luego hay una lucha mental: ¡Esto se pasa a fondo!, te dices, ¡No ahueques!. Y se pasa. Y es divertido, porque vas encontrando nuevos límites, nuevos pasos por curva, nuevas velocidades”.

Como decíamos, el reasfaltado y las nuevas características de los coches han hecho que las vueltas puedan ser más rápidas y que ahora los pilotos vayan a fondo en puntos donde antes ni se lo hubiesen planteado, pero ¿cómo de impresionante es para el piloto? Carlos Sainz lo sabe muy bien: “Me acuerdo hace varios años, pasar a fondo la curva 9 con un World Series era la de dios. Pero es que un Fórmula 1 llegas 50 o 60 km/h más rápido a esa curva, y también toca hacerla a fondo. Antes a 200 km/h, pero ahora son 250/260 km hora, y es una curva ciega. Es cuestión de echarle de eso, de todo lo que tengas”, dice Sainz.

@RenaultSportF1

La mente puede tener muy claro cómo se puede llegar a pasar una curva, pero el instinto, a veces, te hace pisar el freno. Pero hay un punto en el que la mente gana, como pudo comprobar Carlos al pasar la curva a fondo: “Llevas pasando varias vueltas, y cada vez más rápido. Y, de repente, ¡la pasas! Porque al final es la cuestión de decir: Yo la he pasado a fondo.”

“Me acuerdo en estos test de Montmeló, les decía a mis ingenieros: Cuando ponga el hyperblando, vais a ver, la voy a pasar a fondo. Con poco de cachondeo, porque ellos te decían: Oye, venga, que todavía no hemos visto pasar esa curva a fondo en la Fórmula 1, a ver cuándo la pasa’. Y les decía: Me juego con vosotros algo cuando vaya a Enstone  a que la paso a fondo. Claro, es que el tema es tela, porque no es que te estés jugando una cena, es que te estás jugando el pellejo cuando quieres pasar a esa curva a fondo. Tenía esa coña con ellos antes de subirme el último día: Hoy la paso a fondo por mis c….”. 

Otros pilotos como Lewis Hamilton han comentado que la carga aerodinámica a esas velocidades es tan bestial que el propio coche comienza a doblarse, manteniendo aún así la adherencia. Para Carlos, la impresión es la misma: “El coche sufre muchísima torsión, se nota todo, todo. Las ruedas… Lo notas en todo. Piensa que vas pegado, pegado, pegado. Es la leche”.

Pero para lograr estas hazañas, los pilotos necesitan un entrenamiento mucho mayor, sobre todo de la zona del cuello. El sometimiento a las fuerzas G durante largos periodos de tiempo genera un desgaste físico muy fuerte, y así lo expresa el piloto: “En los entrenamientos he llegado a a hacer la 2 y 3 a fondo. La 3 creo que hasta en carrera se puede hacer a fondo, porque los coches tienen tanta carga aerodinámica.”

“En las últimas 20 vueltas se va a poder hacer a fondo. ¿Qué pasa? Que esto el cuello lo va a notar, por mucho que pases una vez a fondo por la 3… Una persona normal lo aguanta una vez, no 60 vueltas como la carrera de Barcelona, porque son 5 o 6 G mantenidos durante tres o cuatro segundos. Aquí lo que sientes es un enorme desgaste físico cada vez que pasas por ahí, una vuelta tras otra. Tremendo”.

formula1.com

Preguntado por si cree que está conduciendo los monoplazas más rápidos de la historia de la disciplina, Sainz lo tiene muy claro: “Es que lo son. Este año, con un compuesto más blando y más carga se van a batir los tiempos del año pasado, y ya eran rápidos. Si a ello le sumas una o dos paradas más que habrá este año, con rueda nueva en carrera, el coche va a ser de los más rápidos. Esto, considerando que pesan casi 100 kilos más que los de años atrás. Y 100 kilos en un F1 son tres segundos más. Así que, aun ‘pesando’ tres segundos más que los que pesaban hace unos años, aun así son más rápidos. Mercedes a una vuelta tiene más de 1.000 cv, eso dice mucho de a lo que nos vamos a someter este año”.

“Durante toda la pretemporada, cada vez que me bajo del coche, hablando con mi padre, con Caco [su manager], mis amigos…Les digo es que no os imagináis lo rápido que vamos este año. No os imagináis lo que nos está pasando, es que estamos empezando a hacer parecer normal que pasar la 3 y la 9 a fondo…Es una barbaridad”. 

Continue Reading
Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Novedades técnicas para la temporada 2019 de F1

Publicado

el

En 2017, la FIA trajo cambios técnicos significativos a nivel aerodinámico, centrados en hacer los F1 más rápidos en tiempo por vuelta. Pero como efecto colateral, generaban más aire sucio, disminuyendo la posibilidad de seguir al rival, y por ende, los adelantamientos. Y es por ello, que para la temporada 2019 traerá cambios técnicos. Tanto a nivel aerodinámico, cómo en seguridad.

Giorgio Piola-F1

A continuación, pasamos a mostrar cada una de las novedades.

  • Alerón delantero

Sin duda, es la parte que más cambios va a notar el aficionado. Los endplates serán estandarizados, más ancho (2000mm vs 1800mm), alto (+20mm) y adelantado (+25mm), y simple (se prohíben los turning vanes, así como cascades, y las aletas de la parte inferior del ala, pasan de 5 por lado, a 2). Con esto, reducen el efecto del aire sucio (pérdida de carga aerodinámica) en el monoplaza que va a la estela de otro.

Giorgio Piola-F1

  • Conductos de refrigeración de frenos

Se quitan los complejos aletines que disponían hasta esta temporada, para eliminar la carga aerodinámica que se generaba en la zona. Para ello, han acotado el área en el que puede estar contenida la toma de refrigeración a un radio de 180mm desde el centro de la rueda, y no se podrá extender hasta el borde de la rueda, como hasta ahora.

  • Bujes de rueda

Se prohíben los bujes sopladores para suavizar el flujo de aire. Para ello, fijan una zona localizada en el centro de la rueda, con un radio de 105mm, por la que no puede pasar aire.

  • Bargeboards

Los bargeboards (o deflectores), han visto su altura reducida 105mm, y su parte delantera, extendida 100mm hacia delante, para reducir el downforce, así como la disrupción del flujo que pasa a través de el, y que el flujo de aire prodecente del alerón delantero se una antes.

  • Alerón trasero

Su anchura crece (de 800mm a 870mm), anchura (de 950mm a 1050mm), y la prohibición de las ranuras horizontales en el endplate.

El DRS también sufre cambios: pasa de abrir el flap superior 65mm, a 85mm.

Estos cambios vienen dados para incrementar la visibilidad hacia atrás por el retrovisor, así como para hacer más potente el efecto del DRS.

Giorgio Piola-F1

  • Casco

La FIA introduce un nuevo estándar de casco (FIA 8860-2018), cuya diferencia más notoria es la reducción en 10mm del visor, para mejorar los niveles de seguridad en caso de impacto de escombros, entre muchas más mejoras. Además de la F1, otras categorías irán adoptando este estándar nuevo.

FIA 8860-2018

Continue Reading

Fórmula 1

Franz Tost: “Red Bull-Honda luchará por victorias en 2019”

Publicado

el

El jefe de Toro Rosso ha dicho que el motor ha estado por encima del chasis. La temporada del equipo de Faenza tuvo muchos altibajos. Pero en el equipo culpan a la mala fortuna y no a Honda de los escasos puntos en la temporada. “Hemos buenos momentos, como Bahréin, Mónaco o Spa, donde no esperábamos puntuar. Pero también ha habido momentos de mala fortuna. Este año hemos gastado 2,3 millones en reparaciones del coche tras accidentes”.

Al equipo junior de Red Bull se lo crítico mucho el año pasado cuando anunció su asociación con Honda. El equipo fue utilizado como conejillos de indias del equipo mayor que en 2019 usará los motores japoneses. Aparentemente el experimento salió bien.

@tororosso

“La gente me decía que estaba loco hace 12 meses, pero en mi interior estaba convencido de que sería una buena elección. Para reforzar mi idea, puedo decir que Honda tuvo un progreso significativo con respecto a 2017″.

El equipo sufrió algunas penalizaciones por cambios en componentes del motor, pero eran conscientes de dicha situación: “Sabíamos que no íbamos a completar la temporada con tres motores, eso estaba muy claro. El último tramo de temporada nos obliga a realizar todas las pruebas necesarias para 2019, y las mejores pruebas se hacen con el motor montado en el coche”.

Se hicieron todas las pruebas necesarias en el motor 2019, por lo que llegan al 2019 con una buena base de datos: “Creo que Honda mostró un potencial mucho mayor que el chasis Toro Rosso, lo que significa que los fallos se deben más al coche que al propio motor”.

La autocrítica que hace del chasis permite trabajar esas áreas que están débiles, la comunicación entre ambas partes fue destacada por Tost: “Tenemos muy buena cooperación. Si encontramos alguna mejora, nos sentamos juntos y la discutimos. Estoy convencido de que Red Bull podrá ganar carreras el año que viene”.

Continue Reading

Fórmula 1

Futuro de Brendon Hartley tras su salida de Toro Rosso

Publicado

el

El ex-piloto de Toro Rosso podría volver a formar parte de Porsche en 2019 tras dejar su asiento en la F1. Si bien su paso por la F1 no ha sido nada fácil, ya que no lograba adaptarse al monoplaza sufriendo muchos abandonos, además se vio superado por su compañero de escudería Pierre Gasly.

Brendon tuvo que soportar la presión de no destacar ni demostrar sus habilidades en pista como lo venía haciendo en el WEC, tan solo llegó a conseguir 4 puntos. Todos estos factores sumados a la constante incertidumbre sobre su permanencia en la máxima categoría dieron por resultados que Toro Rosso desistiera en la renovación de su contrato y eligiera a Alexander Albon para 2019.

f1.com

Lejos quedaron los campeonatos y 24 horas de LeMans ganados con Porsche, lejos sí, más no olvidados, de esta manera Hartley, quien está ligado a la marca alemana desde 2014, es la principal opción de cara al nuevo proyecto de la escudería en su entrada a la Fórmula E.

El jefe de Porsche Motorsports, Fritz Enzinger, se muestra muy confiado en la capacidad de su piloto quien será anunciado oficialmente en breve.

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Novedades técnicas para la temporada 2019 de F1 t.co/2Jfg0VfjhZ

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Franz Tost: “Red Bull-Honda luchará por victorias en 2019” t.co/p35Ph70jSh

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Futuro de Brendon Hartley tras su salida de Toro Rosso t.co/dMJwsI1iP8

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

El reglamento del 'Hypercar' del #WEC 2020 aprobado t.co/6RPcGOK66x

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Confirmado el Mercedes-AMG A 45 4Matic t.co/c7dIq3XALZ

Show Media
Tweet Media

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2018 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.