Conecta con nuestras redes

Fórmula 1

Carlos Sainz: “Estamos ante los coches más rápidos de la historia”

Publicado hace

el

Los nuevos monoplazas de Fórmula 1 están haciendo que los pilotos vivan nuevas experiencias, dado que probablemente sean los más rápidos de la historia del deporte. En declaraciones para el diario español El Confidencial, Carlos Sainz habla de la actual era de la Fórmula 1. 

Tras haber probado el coche en las dos semanas de test, Carlos comenta sus sensaciones con el nuevo coche y las nuevas condiciones de la pista: “Para un piloto bueno es más fácil ir rápido, porque el coche pasa a fondo en muchas curvas, pero luego hay algunas como la curva 9 de Barcelona. Es que no te imaginas que se pueda pasar tan rápido. El cuerpo y la mente, por mucho que tú le pidas que pase con el pie a fondo por ahí, siempre tienes lo que llamo un ‘nervio’ en el pie, que tira del acelerador y no te deja pasar a fondo”, comenta. 

Carlos Sainz en el monoplaza de Renault. Vía: renaultsport.com

“Poco a poco tienes que ir ganando confianza al coche, que vayan pasando las vueltas y de repente… ¡Pum! Sale de un vez por todas pasarla a fondo. Yo siempre digo lo mismo, me encantaría subir con este Fórmula 1 a un amigo mío, a mi padre, a mi madre, mis hermanas, sin gasolina y goma hiper blanda… La gente no se imagina lo que es. A mí se me hace imposible de explicar, la gente no se imagina dónde podemos llegar a frenar o pasar por una curva“.

El piloto intenta explicar una serie de impresiones que son muy difíciles de expresar, dado que los monoplazas, desde 2017, han cambiado mucho, lo cual ha exigido una mejora del rendimiento físico. Las altas velocidades y las fuerzas que se generan en el paso por curva están afectando a los pilotos como nunca antes.

Gran parte de los pilotos se han quedado asombrados, en este punto, con la curva 9 de Montmeló, Sainz explica porqué: “Te tienes que preparar el cuello antes de entrar en la curva. Y entras en apnea, sin respirar, porque no puedes respirar a 5 G, tienes que aguantar la respiración. Te preparas tanto mental como físicamente. Y luego hay una lucha mental: ¡Esto se pasa a fondo!, te dices, ¡No ahueques!. Y se pasa. Y es divertido, porque vas encontrando nuevos límites, nuevos pasos por curva, nuevas velocidades”.

Como decíamos, el reasfaltado y las nuevas características de los coches han hecho que las vueltas puedan ser más rápidas y que ahora los pilotos vayan a fondo en puntos donde antes ni se lo hubiesen planteado, pero ¿cómo de impresionante es para el piloto? Carlos Sainz lo sabe muy bien: “Me acuerdo hace varios años, pasar a fondo la curva 9 con un World Series era la de dios. Pero es que un Fórmula 1 llegas 50 o 60 km/h más rápido a esa curva, y también toca hacerla a fondo. Antes a 200 km/h, pero ahora son 250/260 km hora, y es una curva ciega. Es cuestión de echarle de eso, de todo lo que tengas”, dice Sainz.

@RenaultSportF1

La mente puede tener muy claro cómo se puede llegar a pasar una curva, pero el instinto, a veces, te hace pisar el freno. Pero hay un punto en el que la mente gana, como pudo comprobar Carlos al pasar la curva a fondo: “Llevas pasando varias vueltas, y cada vez más rápido. Y, de repente, ¡la pasas! Porque al final es la cuestión de decir: Yo la he pasado a fondo.”

“Me acuerdo en estos test de Montmeló, les decía a mis ingenieros: Cuando ponga el hyperblando, vais a ver, la voy a pasar a fondo. Con poco de cachondeo, porque ellos te decían: Oye, venga, que todavía no hemos visto pasar esa curva a fondo en la Fórmula 1, a ver cuándo la pasa’. Y les decía: Me juego con vosotros algo cuando vaya a Enstone  a que la paso a fondo. Claro, es que el tema es tela, porque no es que te estés jugando una cena, es que te estás jugando el pellejo cuando quieres pasar a esa curva a fondo. Tenía esa coña con ellos antes de subirme el último día: Hoy la paso a fondo por mis c….”. 

Otros pilotos como Lewis Hamilton han comentado que la carga aerodinámica a esas velocidades es tan bestial que el propio coche comienza a doblarse, manteniendo aún así la adherencia. Para Carlos, la impresión es la misma: “El coche sufre muchísima torsión, se nota todo, todo. Las ruedas… Lo notas en todo. Piensa que vas pegado, pegado, pegado. Es la leche”.

Pero para lograr estas hazañas, los pilotos necesitan un entrenamiento mucho mayor, sobre todo de la zona del cuello. El sometimiento a las fuerzas G durante largos periodos de tiempo genera un desgaste físico muy fuerte, y así lo expresa el piloto: “En los entrenamientos he llegado a a hacer la 2 y 3 a fondo. La 3 creo que hasta en carrera se puede hacer a fondo, porque los coches tienen tanta carga aerodinámica.”

“En las últimas 20 vueltas se va a poder hacer a fondo. ¿Qué pasa? Que esto el cuello lo va a notar, por mucho que pases una vez a fondo por la 3… Una persona normal lo aguanta una vez, no 60 vueltas como la carrera de Barcelona, porque son 5 o 6 G mantenidos durante tres o cuatro segundos. Aquí lo que sientes es un enorme desgaste físico cada vez que pasas por ahí, una vuelta tras otra. Tremendo”.

formula1.com

Preguntado por si cree que está conduciendo los monoplazas más rápidos de la historia de la disciplina, Sainz lo tiene muy claro: “Es que lo son. Este año, con un compuesto más blando y más carga se van a batir los tiempos del año pasado, y ya eran rápidos. Si a ello le sumas una o dos paradas más que habrá este año, con rueda nueva en carrera, el coche va a ser de los más rápidos. Esto, considerando que pesan casi 100 kilos más que los de años atrás. Y 100 kilos en un F1 son tres segundos más. Así que, aun ‘pesando’ tres segundos más que los que pesaban hace unos años, aun así son más rápidos. Mercedes a una vuelta tiene más de 1.000 cv, eso dice mucho de a lo que nos vamos a someter este año”.

“Durante toda la pretemporada, cada vez que me bajo del coche, hablando con mi padre, con Caco [su manager], mis amigos…Les digo es que no os imagináis lo rápido que vamos este año. No os imagináis lo que nos está pasando, es que estamos empezando a hacer parecer normal que pasar la 3 y la 9 a fondo…Es una barbaridad”. 

Continua leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Elecciones de neumáticos para el Gran Premio de Rusia

Publicado

el

pirelli.com

El próximo Gran Premio de Fórmula 1 se celebrará en Sochi entre el 28 y el 30 de septiembre. Debido a la cercanía del evento, la FIA ya ha comunicado a Pirelli la elección de neumáticos de cada piloto. En consecuencia, la marca de neumáticos italiana ha publicado en su página web dichas elecciones.

En esta ocasión los compuestos disponibles son el blando, el ultrablando y el hyperblando. El Gran Premio de Rusia es el segundo en el que se va a emplear esta combinación de compuestos. El primero fue el pasado Gran Premio de Singapur. (Pincha aquí para ver los compuestos disponibles para todas las carreras de esta temporada)

Pirelli.com

Pirelli.com

El compuesto preferido por todos los equipos es el hyperblando, ya que en todos los casos es el neumático más solicitado. Esto es lógico, ya que es el compuesto más importante de cara a la sesión de clasificación. Si comparamos las elecciones de los pilotos, vemos que Mercedes es el equipo que menos compuestos hyperblandos ha escogido. Los líderes del campeonato con siete compuestos por monoplaza. Esto ya ocurrió en el pasado Gran Premio de Singapur, donde Mercedes también fue el equipo que menos hyperblandos pidió. En cambio, Renault es el equipo que más hyperblandos ha solicitado, con diez ‘sets’ por piloto. Debido a esto, Sainz cuenta con un juego de blandos y dos de ultrablandos, mientras que Hulkenberg cuenta con un juego de ultrablandos y dos de blandos.

Por su parte, Red Bull, Force India y Mercedes son los únicos equipos que han realizado la misma elección con sus dos pilotos. Verstappen y Ricciardo cuentan con nueve ‘sets’ de hyperblandos, tres de ultrablandos y uno de blandos. En cambio, Hamilton y Bottas disponen de siete hyperblandos, cuatro ultrablandos y dos blandos.  Pérez y Ocon también disponen de dos ‘sets’ de blandos pero, a diferencia de los pilotos de Mercedes, cuentan con dos ‘sets’ de ultrablandos y nueve de hyperblandos.

Finalmente, Ferrari y McLaren son los únicos equipos cuyos pilotos cuentan con un número diferente de ‘sets’ de hyperblandos. En el caso de Ferrari, Vettel dispone nueve juegos de hyperblandos y Raikkonen de ocho. En el caso de McLaren, Vandoorne es quien cuenta con nueve juegos de hyperblandos y Alonso dispone de ocho ‘sets’ del compuesto hyperblando.

 

Continuar leyendo

Fórmula 1

Vandoorne podría acabar en Ferrari en 2019 como piloto probador

Publicado

el

Tras los rumores de la vuelta de Daniil Kvyat a Toro Rosso el año que viene, medios belgas aseguran que el actual compañero de Fernando Alonso recabará en la escudería italiana como piloto de desarrollo

Stoffel Vandoorne ya cumplió un papel como piloto reserva en sus inicios en Woking, y esto es precisamente lo que necesitaría Ferrari. En Maranello quieren sentar a Antonio Giovinazzi con Raikkonen en Sauber, pero este movimiento, si se confirma la salida de Kvyat, les dejaría sin tercer piloto. Es por ello, sumado a la amplia experiencia de Vandoorne con el simulador, por lo que en Italia piensan que nadie mejor que él para incorporarse al equipo de cara a la próxima temporada.

Photo by Patrik Lundin/Getty Images

Ferrari se ha negado a comentar estas informaciones, surgidas del medio belga Nieuwsblad. Este mismo periódico también teoriza que la únicas oportunidades que su compatriota tendría de ser piloto titular estaría en Williams o, casualmente, en Toro Rosso junto al anteriormente mencionado Kvyat.

Por otro lado, la elección de Ferrari permitiría a Stoffel Vandoorne probar otras categorías en las que Ferrari participe. Cabe recordar por ejemplo la participación de Giovinazzi en las pasadas 24 Horas de Le Mans, en la que acabó 5º de su categoría subido a un 488 GTE Evo con el equipo AF Corse.

Continuar leyendo

Fórmula 1

Whiting no cree que el toque de Perez a Sirotkin fuera deliberado

Publicado

el

Por

Charlie Whiting lo tiene claro, en su opinión es “difícil de creer” que Sergio Pérez haya golpeado deliberadamente a Sergey Sirotkin durante su intensa batalla en el Gran Premio de Singapur. Lo dice el hombre que tiene todos los datos y diferentes perspectivas para analizar un incidente en cada carrera.

Pérez y Sirotkin se golpearon en el circuito de Marina Bay después de que el mexicano giró hacia la izquierda sobre su rival de Williams, después de la creciente frustración de ser retenido por varias vueltas por el ruso. El accidente causó que a Pérez le otorgaran una penalización (drive-through) por su maniobra, aunque algunos sugirieron que un choque tan innecesario justificaba acciones más duras e incluso algo más, Whiting desestimó esa posibilidad.

Haas

Whiting tras deliberar y analizar todas las tomas de video determinó que lo que Pérez hizo no fue premeditado, Charlie piensa que no es posible que un piloto sea tan estúpido como para chocar deliberadamente.

“No he hablado con él, ni tampoco los comisarios, hasta donde yo sé”, dijo Whiting. “Pero es difícil creer que un piloto tenga la intención de golpear el auto de un rival. Había estado intentando superar a Sirotkin, y se veía un poco frustrado, y creo que calculó mal cuán lejos estaba frente a él. Viste lo cerca que estuvieron corriendo a través de las curvas 14-15-16-17, y creo que simplemente lo juzgó mal”.

Varias vueltas antes de la colisión, Pérez se quejó en la radio del equipo acerca de que Sirotkin había roto las reglas al entrelazarse en las frenadas, pero esto era algo que Whiting no había notado. “Pérez se quejó de que esto sucedió en la curva 7 y la curva 14, y no vimos nada que nos causara problemas. Luego volvió a quejarse, volvimos a mirar y, francamente no, simplemente no estaba lo suficientemente cerca.

El movimiento de Sergio Pérez hacia Sirotkin le recordó aquél movimiento que Sebastian Vettel le hizo a Lewis Hamilton detrás del auto de seguridad en Bakú en 2017. Pero Whiting piensa que los incidentes fueron diferentes, porque las acciones de Vettel tuvieron lugar a una velocidad mucho menor. 

“El coche de seguridad estaba en Bakú”, agregó Whiting. “Se puede decir que sí, no diría que es más seguro, pero es menos probable que cause un accidente que a velocidades de carrera. Pero esa es una decisión que tomaron los comisarios, y presumiblemente tomaron eso en cuenta”.

Continuar leyendo

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Elecciones de neumáticos para el Gran Premio de Rusia #RussianGP t.co/cHZmUStkKZ

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Estos son los coches históricos de McLaren que estarán en rFactor 2 t.co/cel7A9yfU2

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Tänak quiere seguir en la lucha por el campeonato del WRC t.co/yAqnSOH3eh

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

No tardaremos en saber el destino de Fernando Alonso....🤔🤔🤔 INDYCAR ❓ NASCAR ❓ WEC ✅ OTROS ❓ 📺▶️… t.co/aSm0Bgzopt

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Peugeot sorprende con un Concept de estilo retro que dará a conocer en el Salón de París t.co/JM7Cdk3XDd

Show Media
Tweet Media

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2018 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.