Conecta con nuestras redes

Fórmula 1

Carlos Sainz: “Estamos ante los coches más rápidos de la historia”

Publicado hace

el

Los nuevos monoplazas de Fórmula 1 están haciendo que los pilotos vivan nuevas experiencias, dado que probablemente sean los más rápidos de la historia del deporte. En declaraciones para el diario español El Confidencial, Carlos Sainz habla de la actual era de la Fórmula 1. 

Tras haber probado el coche en las dos semanas de test, Carlos comenta sus sensaciones con el nuevo coche y las nuevas condiciones de la pista: “Para un piloto bueno es más fácil ir rápido, porque el coche pasa a fondo en muchas curvas, pero luego hay algunas como la curva 9 de Barcelona. Es que no te imaginas que se pueda pasar tan rápido. El cuerpo y la mente, por mucho que tú le pidas que pase con el pie a fondo por ahí, siempre tienes lo que llamo un ‘nervio’ en el pie, que tira del acelerador y no te deja pasar a fondo”, comenta. 

Carlos Sainz en el monoplaza de Renault. Vía: renaultsport.com

“Poco a poco tienes que ir ganando confianza al coche, que vayan pasando las vueltas y de repente… ¡Pum! Sale de un vez por todas pasarla a fondo. Yo siempre digo lo mismo, me encantaría subir con este Fórmula 1 a un amigo mío, a mi padre, a mi madre, mis hermanas, sin gasolina y goma hiper blanda… La gente no se imagina lo que es. A mí se me hace imposible de explicar, la gente no se imagina dónde podemos llegar a frenar o pasar por una curva“.

El piloto intenta explicar una serie de impresiones que son muy difíciles de expresar, dado que los monoplazas, desde 2017, han cambiado mucho, lo cual ha exigido una mejora del rendimiento físico. Las altas velocidades y las fuerzas que se generan en el paso por curva están afectando a los pilotos como nunca antes.

Gran parte de los pilotos se han quedado asombrados, en este punto, con la curva 9 de Montmeló, Sainz explica porqué: “Te tienes que preparar el cuello antes de entrar en la curva. Y entras en apnea, sin respirar, porque no puedes respirar a 5 G, tienes que aguantar la respiración. Te preparas tanto mental como físicamente. Y luego hay una lucha mental: ¡Esto se pasa a fondo!, te dices, ¡No ahueques!. Y se pasa. Y es divertido, porque vas encontrando nuevos límites, nuevos pasos por curva, nuevas velocidades”.

Como decíamos, el reasfaltado y las nuevas características de los coches han hecho que las vueltas puedan ser más rápidas y que ahora los pilotos vayan a fondo en puntos donde antes ni se lo hubiesen planteado, pero ¿cómo de impresionante es para el piloto? Carlos Sainz lo sabe muy bien: “Me acuerdo hace varios años, pasar a fondo la curva 9 con un World Series era la de dios. Pero es que un Fórmula 1 llegas 50 o 60 km/h más rápido a esa curva, y también toca hacerla a fondo. Antes a 200 km/h, pero ahora son 250/260 km hora, y es una curva ciega. Es cuestión de echarle de eso, de todo lo que tengas”, dice Sainz.

@RenaultSportF1

La mente puede tener muy claro cómo se puede llegar a pasar una curva, pero el instinto, a veces, te hace pisar el freno. Pero hay un punto en el que la mente gana, como pudo comprobar Carlos al pasar la curva a fondo: “Llevas pasando varias vueltas, y cada vez más rápido. Y, de repente, ¡la pasas! Porque al final es la cuestión de decir: Yo la he pasado a fondo.”

“Me acuerdo en estos test de Montmeló, les decía a mis ingenieros: Cuando ponga el hyperblando, vais a ver, la voy a pasar a fondo. Con poco de cachondeo, porque ellos te decían: Oye, venga, que todavía no hemos visto pasar esa curva a fondo en la Fórmula 1, a ver cuándo la pasa’. Y les decía: Me juego con vosotros algo cuando vaya a Enstone  a que la paso a fondo. Claro, es que el tema es tela, porque no es que te estés jugando una cena, es que te estás jugando el pellejo cuando quieres pasar a esa curva a fondo. Tenía esa coña con ellos antes de subirme el último día: Hoy la paso a fondo por mis c….”. 

Otros pilotos como Lewis Hamilton han comentado que la carga aerodinámica a esas velocidades es tan bestial que el propio coche comienza a doblarse, manteniendo aún así la adherencia. Para Carlos, la impresión es la misma: “El coche sufre muchísima torsión, se nota todo, todo. Las ruedas… Lo notas en todo. Piensa que vas pegado, pegado, pegado. Es la leche”.

Pero para lograr estas hazañas, los pilotos necesitan un entrenamiento mucho mayor, sobre todo de la zona del cuello. El sometimiento a las fuerzas G durante largos periodos de tiempo genera un desgaste físico muy fuerte, y así lo expresa el piloto: “En los entrenamientos he llegado a a hacer la 2 y 3 a fondo. La 3 creo que hasta en carrera se puede hacer a fondo, porque los coches tienen tanta carga aerodinámica.”

“En las últimas 20 vueltas se va a poder hacer a fondo. ¿Qué pasa? Que esto el cuello lo va a notar, por mucho que pases una vez a fondo por la 3… Una persona normal lo aguanta una vez, no 60 vueltas como la carrera de Barcelona, porque son 5 o 6 G mantenidos durante tres o cuatro segundos. Aquí lo que sientes es un enorme desgaste físico cada vez que pasas por ahí, una vuelta tras otra. Tremendo”.

formula1.com

Preguntado por si cree que está conduciendo los monoplazas más rápidos de la historia de la disciplina, Sainz lo tiene muy claro: “Es que lo son. Este año, con un compuesto más blando y más carga se van a batir los tiempos del año pasado, y ya eran rápidos. Si a ello le sumas una o dos paradas más que habrá este año, con rueda nueva en carrera, el coche va a ser de los más rápidos. Esto, considerando que pesan casi 100 kilos más que los de años atrás. Y 100 kilos en un F1 son tres segundos más. Así que, aun ‘pesando’ tres segundos más que los que pesaban hace unos años, aun así son más rápidos. Mercedes a una vuelta tiene más de 1.000 cv, eso dice mucho de a lo que nos vamos a someter este año”.

“Durante toda la pretemporada, cada vez que me bajo del coche, hablando con mi padre, con Caco [su manager], mis amigos…Les digo es que no os imagináis lo rápido que vamos este año. No os imagináis lo que nos está pasando, es que estamos empezando a hacer parecer normal que pasar la 3 y la 9 a fondo…Es una barbaridad”. 

Continua leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

McLaren espera olvidar los últimos abandonos con una buena actuación en Francia

Publicado

el

Después de que Stoffel Vandoorne abandonara en el Gran Premio de España y Fernando Alonso tuviese que abandonar también en Mónaco y Canadá, el equipo espera conseguir un buen resultado este fin de semana que les ayude a olvidar los problemas que sufrieron en las carreras anteriores.

Fernando Alonso: “No corremos normalmente en nuevos circuitos, o pistas que son nuevas para la mayoría de nosotros pero que tienen mucha historia detrás, así que es genial correr en Paul Ricard después de mi experiencia en Le Mans. Ganar las 24 horas de Le Mans sigue siendo un sueño y fue un fin de semana increíble. Todavía estoy asumiéndolo y estoy deseando volver a subirme a un coche y correr de nuevo”.

@mclarenf1

“Nunca he corrido en Paul Ricard en Fórmula 1, pero sí que estuve haciendo test hace unos años y he visto el diseño del nuevo trazado. Parece que puede convertirse en una ‘mega pista’ e ir a un nuevo circuito es siempre emocionante y todos empezaremos de cero”.

“Parece que será un circuito duro tanto para los coches como para los pilotos y complejo para conseguir el setup de los coches. Parece que habrá sitios donde adelantar, así que espero que sea una carrera divertida. Después de dos fines de semana decepcionantes esperamos conseguir un resultado positivo en Francia”.

Stoffel Vandoorne: “Soy el único piloto de la parrilla que ha podido probar la pista porque estuve haciendo unos test de Pirelli en 2016. Fue una experiencia genial. Parece que habrá carreras apasionantes en este circuito. Es una mezcla entre zonas rápidas y lentas, y algunas curvas como Signes son muy complicadas y divertidas. Hay zonas donde se puede adelantar, así que eso nos puede ayudar para acercar a todos los coches. Espero que podamos olvidar los últimos resultados que hemos tenido”.

Eric Boullier: “Creo que tenemos potencial para hacer una buena carrera. Será un desafío para pilotos y para los ingenieros. Después de los últimos abandonos nos vamos a centrar en la fiabilidad. Hemos trabajado muy duro para entender lo que sucedió en Canadá y espero que en Francia podamos enseñarlo en la pista”.

Al margen del Gran Premio de Francia, tanto Vandoorne como Boullier han querido felicitar a Fernando Alonso por ganar las 24 horas de Le Mans:

Vandoorne: “Felicidades a Fernando por ganar en Le Mans. Vi las últimas horas de la carrera y deseaba que no sucediese nada grave hasta el final. Sé que Fernando se preparó mucho para esta carrera y fue una victoria merecida para todo el equipo”.

Boullier: “En nombre de todo el equipo quiero dar la enhorabuena a Fernando por su fantástica victoria en Le Mans. Fernando mostró su talento y fortaleza mental en esta carrera tan dura e hizo que todos sonriéramos mientras levantaba el trofeo en el podio. Sabemos que quería conseguirla desde hace tiempo y es otro logro para recordar”.

WEC

Continuar leyendo

Fórmula 1

Esteban Ocon: “Tenemos que conseguir más aficionados a la Fórmula 1 en Francia”

Publicado

el

Esteban Ocon ha declarado sobre el Gran Premio de su casa que este será una buena ayuda para que los franceses vuelvan a ‘engancharse’ a la Fórmula Uno.

“Creo que Francia, durante el periodo en que no hubo un gran premio allí, perdió un poco de interés en el deporte de motor”, ha declarado el piloto de Force India. “Todavía seguimos teniendo muchos aficionados, pero tenemos que conseguir más y creo que la vuelta del Gran Premio de Francia ayudará. Habrá una gran cobertura durante este fin de semana y creo que esto es bueno”.

f1.com

Aparte de esto, Esteban Ocon ha descrito cómo se siente ante su primer gran premio como piloto local:

“Va a ser fantástico para mí. Es un sueño hecho realidad correr en casa. He estado esperando este momento desde que era un niño”, declaró. “Nunca entendí por qué no había un gran premio en Francia, por qué no estaba en el calendario. Va a ser increíble. El primer gran premio que vi fue el Gran Premio de Francia en Magny-Cours en 2006. Desde que era pequeño he soñado con poder correr en Francia, y ahora tengo el privilegio de hacerlo delante de mi afición y en Fórmula Uno”.

El piloto francés también ha afirmado que durante estos años el deporte de motor perdió mucha importancia en Francia y que espera que esto cambie.

 

 

Continuar leyendo

Fórmula 1

Mario Isola: “Esperamos que Paul Ricard sea como Barcelona en degradación y agarre”

Publicado

el

Mario Isola, responsable de Pirelli, nos ha dado una pista sobre cómo se comportarán los neumáticos Pirelli el próximo fin de semana en el Gran Premio de Francia.

Isola ha declarado que: “Paul Ricard es un circuito nuevo para todos, pero tenemos una idea de lo que podemos esperar, no solo por los test de Fórmula Uno, sino por otras categorías de GT, como las Blancpain GT Series, que han corrido allí hace poco. Esperamos tener un agarre alto y una degradación baja, parecido a lo que vimos en Barcelona”.

Pirelli

También cree que la meteorología afectará al rendimiento de los neumáticos: “La temperaturas será otro factor a tener en cuenta. Podría haber temperaturas altas durante el fin de semana, lo que aumentará la degradación. Los entrenamientos libres serán más importantes en este gran premio para poder hacerse una idea del comportamiento de los neumáticos. Solo después de los entrenamientos libres sabremos cuáles serán las posibles estrategias de los equipos”.

El circuito de Paul Ricard ha sido reasfaltado hace poco, así que es otro factor que hace que Pirelli espere que sus neumáticos se comporten parecidos a Barcelona (El circuito de Barcelona-Catalunya también fue reasfaltado antes del último Gran Premio de España).

Además, Pirelli ha anunciado que los neumáticos elegidos para este gran premio son los blandos (amarillos), los superblandos (rojos) y los ultrablandos (morados). Este circuito es uno de los más largos de la temporada, con 5,8 kilómetros de longitud y donde las temperaturas suelen ser altas en este momento del año.

Continuar leyendo

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Ajustada victoria de Simos Galatariotis en el Rally de Chipre t.co/KPnZhqRfHO

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

McLaren (@McLarenF1) espera olvidar los últimos abandonos con una buena actuación en Francia #FranceGPt.co/UUVHxSEdob

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Alonso admite que temió una rotura como en las 500 millas de Indianápolis t.co/S24EBFBHFG

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Esteban Ocon: “Tenemos que conseguir más aficionados a la Fórmula 1 en Francia” t.co/Vs1bzuFBiv

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Mario Isola: "Esperamos que Paul Ricard sea como Barcelona en degradación y agarre" #FranceGPt.co/GgVTctj1Im

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2018 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.