Fórmula 1
Análisis Técnico: Novedades de cada equipo en el GP de Alemania
Han pasado dos semanas desde el GP de Gran Bretaña. Eso significa que los equipos han tenido tiempo en preparar actualizaciones para Alemania y Hungría, las dos últimas pruebas del calendario antes del parón veraniego. Además se celebran dos fines de semana consecutivos, así que las novedades introducidas aquí seguramente sean las últimas hasta el GP de Bélgica, a finales de Agosto, cuando todos vuelvan morenos.
MERCEDES
Mercedes está de celebración en este Gran Premio de Alemania y es que cumple 125 años en el mundo de la competición. Aunque para conmemorar esta cifra han traído un diseño vintage del monoplaza en cuanto a colores se refiere, también han hecho una pequeña gran revolución en el mismo.
Comenzado por la zona delantera, lo destacable es un pequeño deflector situado en la zona inferior de la pletina lateral. A priori este elemento sirve para minimizar ligeramente la turbulencia a la salida del ala, comúnmente denominado como calle de vórtices de Von Karman.

Francisco Rosal de MomentoGP
Continuando hacia la zona trasera del monoplaza, nos encontramos la mayor de las novedades a la altura de los bargeboards. Se trata de un rediseño de los desviadores laterales, siendo ahora horizontales y de mayor número, dejando únicamente uno vertical como en el diseño anterior.
También se ha modificado el anclaje de los espejos, muy similar a lo visto en el resto de los equipos para minimizar el impacto del aire, ya no sólo contra los espejos, sino contra los propios anclajes.

Francisco Rosal de MomentoGP
En el fondo plano también incorporan novedades. Aunque se mantienen los 9 cortes vistos en otros circuitos, el diseño de estos ha cambiado ligeramente.

Francisco Rosal de MomentoGP
Por último, en la zona del ala trasera, también ha realizado modificaciones apreciables a simple vista.
El endplate trasero cuenta ahora con bordes escalonados y conjunto de elementos aerodinámicos en forma de álabe cuya función es similar a los explicado con el pequeño deflector situado en el ala delantera, minimizar la turbulencia y el efecto arrastre.

@VivoF1
FERRARI
Los del equipo Ferrari no han traído novedades aerodinámicas al GP de Alemania. Está claro que el objetivo de Ferrari ya no es la lucha por el mundial, algo que ahora es inalcanzable. Probablemente estén con la cabeza puesta en lo que suceda después del parón veraniego, con dos circuitos, Spa y Monza, donde el Ferrari debería ser la referencia por potencia del motor. Un buen indicativo es un twit del español Albert Fabrega el ver el monoplaza el jueves en el pitlane.
Nada destacable de momento pic.twitter.com/N5JphP4o9s
— Albert Fabrega (@AlbertFabrega) July 25, 2019
RED BULL
El equipo Red Bull trae novedades destinadas a mejorar la refrigeración. Muestra de ello son las siguientes imágenes: una abertura en la parte superior de la tapa motor y branquias que ya habíamos visto anteriormente en la zona de anclaje del halo.

@VivoF1

@VivoF1
HAAS
El equipo Haas se está centrando en resolver sus problemas de monoplaza. Empezaron por muy buena dirección la temporada e Australia, pero desde entonces han ido hacia abajo. Por ello, con uno de sus monoplazas, el de Grosjean, han vuelto a las especificaciones aerodinámicos del GP de Australia.
Al otro lado, en el coche de Kevin Magnussen han traído nuevas mejoras. Es el caso del nuevo ala de T.

@VivoF1
También han traído un boomerang en la zona de los bargeboards al estilo de Mercedes y nuevas aberturas de refrigeración.

@VivoF1

@VivoF1
MCLAREN
El equipo McLaren aterriza en Alemania sin ninguna actualización aparente, continuarán con el diseño de monoplaza que hasta ahora les está brindando un buen rendimiento en las carreras. Sin embargo, quizá esto les perjudique: ya vimos durante los entrenamientos libres del viernes que McLaren no había conseguido el rendimiento de carreras anteriores.
RENAULT
Renault, al igual que otros de los equipos de la parrilla, no ha traído ninguna actualización al Gran Premio de Alemania, por lo que continuarán con el coche que montaron en Silverstone.
RACING POINT
Racing Point ha traído un importante paquete de mejoras aerodinámicas para este Gran Premio de Alemania tras los malos resultados cosechados en los anteriores circuitos.
El rediseño más importante lo encontramos en la cubierta del motor y los pontones, los cuales han sido totalmente modificados en pro de mejorar la eficiencia aerodinámica y la canalización del flujo hacia la zona trasera, una de las más importantes de un monoplaza. Nos recuerda al diseño de Red Bull, muy ajustado dejando más espacio al fondo plano en la zona trasera.

@AlbertFabrega
Los espejos retrovisores también han sido modificados, cambiando los anclajes de los mismos y la zona de impacto del aire. Muy similares a los implementados por Mercedes en este Gran Premio y que podéis ver en este mismo artículo.

@VivoF1
Por último y debido a las altas temperaturas, Racing Point ha optado por ampliar las aberturas traseras del motor de forma notoria, tanto las laterales como la vertical. Recordemos que el motor Mercedes sufre de sobrecalentamiento por lo que toda precaución es necesaria.

@VivoF1
WILLIAMS
Poco a poco el equipo Williams va introduciendo mejoras en el monoplaza para reducir la distancia con sus rivales en el mundial. Tras el importante upgrade realizado en circuito de Silverstone, los de Claire han continuado trabajando la zona de los bargeboards y para este Gran Premio de Alemania han optado por incluir el famoso boomerang que en hemos visto en prácticamente todos los equipos.
En este caso, dicho boomerang no tiene apenas formas curvas, sino que es un elemento diagonal con perfil de álabe.

@VivoF1
La otra novedad importante tiene que ver con el fondo plano. Se han sustituido los 5 cortes transversales por 2 longitudinales que van desde la zona media del monoplaza hasta el eje trasero. Veremos si esto supone una ganancia de tiempo por vuelto o en su defecto, es trabajo en vano.

@VivoF1
Redactado por Belén Trueba, Carlos Domínguez y Miguel Jiménez
Fórmula 1
Sainz, frustado en México: “Ha pasado de todo, un desastre”
El Gran Premio de México dejó a Carlos Sainz con un sabor amargo. El piloto español, que partía desde la duodécima posición tras la penalización de cinco puestos que arrastraba desde Estados Unidos, tuvo que abandonar la carrera después de un inicio accidentado y varios problemas técnico con su coche.
“Ha pasado de todo, un desastre. No hemos salido mal, pero ha habido una colisión en la curva uno y eso ha dañado la llanta y la rueda, y no he podido empujar”, explicó Sainz. El madrileño añadió que un fallo en el sensor de velocidad de su monoplaza complicó aun más la situación: “Se rompió y no se podía ver, ni si quiera yo podía ver a cuánto iba. Aun así, estábamos en la lucha por los puntos, pero volvió a saltar el pit limiter”.
Durante las primeras vueltas, Sainz mostró buen ritmo con aire limpio, rodando en tiempos competitivos respecto al grupo medio. Sin embargo, los daños sufridos en el primer sector y los fallos electrónicos le obligaron a entrar en boxes antes de tiempo. Desde entonces, el coche perdió rendimiento y las esperanzas de obtener puntos quedaron descartadas.
“Hoy tenía buen ritmo, pero la penalización y todo esto nos ha causado el resto de los problemas del día”, lamentó el piloto español. Además, consideró que, si hubiese empezado en una séptima posición, hubiese estado entre el top 5 y así podría haber sumado puntos.
Finalmente, el abandono de Sainz dejó a Williams sin puntos en México, en una jornada complicada para el equipo. La sanción y los contratiempos mecánicos impidieron aprovechar el potencial del coche, que había mostrado buenas sensaciones en los libres del sábado.
Con la vista puesta en el Gran Premio de Brasil, el madrileño confía en recuperar la buena dinámica: “Sabemos que el ritmo está ahí, solo necesitamos un fin de semana limpio”.
Fórmula 1
Norris recupera el liderazgo en México en un mal fin de semana para los españoles
El Gran Premio de México volvió a demostrar por qué el Autódromo Hermanos Rodríguez es uno de los circuitos más intensos del calendario. Desde la primera vuelta, hubo mucha emoción en parrilla.
En la salida, casi todos optaron por neumáticos blandos, a excepción de Verstappen, Hadjar, Tsunoda, Sainz, Bortoleto y Gasly, que eligieron medios, mientras que Colapinto y Albon empezaron con neumático duro. En la salida, Norris defendió bien la pole al igual que los Ferrari, mientras que Verstappen se fue largo en la curva 1, perdiendo varias posiciones. Detrás de los cuatro primeros, el tráfico fue intenso, y Carlos Sainz, que partía desde 12ª posición, tras su sanción de cinco posiciones, se mantuvo en zona media.
En las primeras vueltas, Russell pidió a dirección de carrera que Verstappen le devolviera la posición por un adelantamiento fuera de límites, ya que se fue por fuera de la pista, pero la FIA no intervino. En la vuelta 3, se mostró doble bandera amarilla por restos de monoplazas en pista tras un toque en el pelotón. En ese punto, Norris ya marcaba un buen ritmo.
Un incidente en la salida entre Sainz y Alonso fue anotado pero no se investigó por parte de los comisarios, mientras que Hamilton fue investigado y sancionado con 10 segundos por una maniobra en la curva 4 en la que mantuvo posición y ganó ventaja respecto de Verstappen, Bearman y Russell.
Las estrategias empezaron a jugarse a partir de la vuelta 15. Los pilotos con los neumáticos blandos comenzaron a sufrir el deterioro temprano, mientras que los que llevaban medios intentaban alargar su primer stint en una carrera dónde hubo un mayor desgaste de lo esperado.
Piastri, con un ritmo bastante sólido, superó a Tsunoda en la vuelta 11 y se mantuvo estable en el top 8. Norris, al frente, seguía aumentando su ventaja sobre Leclerc, mientras Verstappen trataba de recuperar posiciones tras su estrategia invertida.
En la vuelta 27, Sainz recibió una sanción de cinco segundos y un drive-through por exceso de velocidad en el pit lane, causado por un fallo de limitador. En las últimas vueltas, el madrileño perdió el coche y chocó provocando una rotura en la suspensión de su coche y su abandono en una carrera con excesivos problemas para el Williams.
Además, Fernando Alonso también abandonó la carrera por un problema de frenos, completando un fin de semana complicado para Aston Martin.
Verstappen alargó su primer stint y realizó su parada en la vuelta 39, montando blandos para el tramo final. Esta estrategia le permitía hacer una remontada y adelantar a Leclerc, que iba tercero, pero el Virtual Safety Car de la vuelta 69, provocado por el abandono de Sainz, lo impidió.
El podio quedó finalmente con Lando Norris en lo más alto, permitiéndole retomar el liderato del campeonato de pilotos, seguido de Charles Leclerc (2º) y Max Verstappen (3º). Además, sorprendentemente Bearman acabó en 4ª posición, una gran satisfacción para el equipo Haas.
Fórmula 1
Libres 2: Verstappen marca el ritmo en México; Leclerc y Antonelli completan el top 3
Comienza la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de México. Ya sin pilotos novatos, los veinte titulares de la parrilla salieron a la pista para dar su máximo en sus monoplazas.
Lando Norris fue el primero en marcar tiempo con un 1:19.538, mientras Andrea Kimi Antonelli regresaba a boxes con problemas en su coche desde el arranque. Max Verstappen mejoró sus registros, aunque quedó tres décimas por detrás de Charles Leclerc. El monegasco volvió a brillar y repitió la solidez que mostró en los libres primeros, haciendo un crono tres décimas más rápido que el resto.
Los McLaren, por su parte, no lograron acercarse al ritmo de Leclerc en su primer intento con gomas blandas. Fernando Alonso y Carlos Sainz completaron sus primeras vueltas con neumáticos medios antes de preparar el segundo stint con blandos.
En los últimos minutos, Verstappen volvió a pista con medios para simular tandas largas: “No tengo agarre, es como pilotar sobre hielo”, reportó por radio. Aun así, mantuvo el mejor tiempo del día con un 1:17.5.
Con la bandera a cuadros bajando, el neerlandés cerró la jornada como el más rápido del viernes, seguido de Leclerc y Antonelli. Alonso (8º) y Sainz (9º) finalizaron dentro del top 10.
Así termina el primer día del Gran Premio de México, con Max Verstappen dominando, Leclerc confirmando el buen ritmo que está llevando Ferrari y Antonelli sorprendiendo en tercera posición. Los dos españoles completan un viernes sólido y competitivo.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 5 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 7 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 6 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1




