Fórmula 1
Mercedes, Ferrari, McLaren… ¿Podrá Fernando Alonso ser tricampeón del mundo?
¿Será capaz Fernando Alonso de volver a ser campeón? Es la pregunta que muchos aficionados a la Fórmula 1 nos hacemos. Trataré de resumir todas las posibilidades de futuro para el bicampeón.
Para comenzar, una de las posibilidades, que Alonso cambie de equipo. Desde los test de pretemporada, en el que se observaron las carencias del motor Honda que están siendo y serán un lastre hasta el final de temporada, comenzaron las especulaciones sobre un cambio de equipo del asturiano incluso ya para esta temporada, pero finalmente Alonso esperará, según declaraciones en diversos medios, hasta septiembre para decidir su futuro.

f1.com
La opción de Mercedes es la más sonada, pero esta solo sería posible si Hamilton o Bottas abandonan el equipo. Que lo haga el inglés parece imposible, está cómodo en Mercedes y es el piloto número uno del equipo. Que abandone el equipo alemán Bottas cada vez parece más difícil. Si bien a principio de temporada fue criticado, parece haberse ganado la renovación por su gran regularidad y por ser un gran compañero de equipo que ayuda a Lewis en la lucha por el título. Por lo tanto, tendría que pasar algo extraño para que Fernando Alonso acabara en Mercedes.
La otra opción, Ferrari. Vettel y Raikkonen acaban contrato esta temporada, pero la formación de pilotos para el año que viene es una incógnita y suenan muchos nombres para el equipo italiano. De todas formas, la ruptura de contrato de Fernando en 2014 para ir en busca del título a otro equipo, ya que no veía capaz a Ferrari de lograrlo a corto plazo, parece haberle cerrado las puertas. No creo además que Alonso volviese llamando a la puerta de Ferrari después de todo.
Las demás opciones no son una posibilidad. Red Bull tiene una fuerte dupla de pilotos con contrato, Renault ya ha declarado no ser capaz de proporcionarle un coche ganador a corto plazo, y los demás equipos no optarían al mundial en un futuro cercano.
La otra posibilidad, quedarse en McLaren y esperar a que el monoplaza sea competitivo. En principio, parecería normal que Alonso acabase harto, si no lo está ya, y que abandonase la escudería inglesa a la que regresó en 2015 con el objetivo de volver a ser campeón del mundo, firmando un contrato de 3 años. Tras estos 3 años de contrato, la situación se resume en infinidad de roturas, extrema falta de competitividad y pérdida de toda esa esperanza que había al principio.
Ante esta situación, se abren dos vías posibles para McLaren para ser campeón.

getty-images.com
La primera y la más sonada, cambiar a motores Mercedes a partir de esta temporada. Es la opción favorita de la mayoría de la gente pero, ¿es la correcta? Cambiar las unidades de potencia Honda por Mercedes supondría un enorme salto cualitativo, pero las posibilidades de ser campeones así siguen sin ser claras. Pese a que Mercedes es relativamente justo a la hora de repartir motores a otras escuderías (Force India y Williams), ¿lo sería si ve peligrar el mundial? El McLaren ha demostrado a base de datos que está entre los 3 mejores chasis de la parrilla, y sólo podría tener un coche que luchara de verdad por todas las victorias si consigue abrirse una brecha en cuanto a rendimiento aerodinámico mayor que la que dejaría la “desventaja” de prestaciones de sus motores Mercedes respecto a las de la propia escudería alemana, que obviamente utilizaría los motores más potentes. Red Bull ya consiguió ser campeón con motores Renault en 2010, cuando Renault tenía equipo propio en la parrilla, pero la ventaja aerodinámica de Red Bull respecto a la de Renault era aplastante. Sin embargo, durante los últimos años Mercedes ha demostrado tener, además del motor, uno de los mejores chasis, si no el mejor. Por tanto, parece la mejor opción, pero depende de otros factores.
La segunda y última vía, que McLaren se quede con Honda y esperen a que los japoneses consigan desarrollar un motor que iguale o incluso supere al Mercedes o al Ferrari, algo que se antoja complicado debido a la ventaja de desarrollo (debido a que Honda entró con un año de retraso en el mundial) con la que cuentan. Los demás motorizadores deberían llegar a un “techo” de desarrollo y que Honda lo superara, de otro modo seguirán mejorando todos a la vez y Honda se mantendrá siempre por detrás.
Por lo tanto, la única esperanza con McLaren Honda es que en 2020, cuando está previsto el siguiente cambio de motores en la Fórmula 1, para el que se habla de una simplificación de las unidades de potencia, Honda consiga desarrollar un motor ganador desde el principio.
Estas son todas las posibilidades de Fernando Alonso para ser campeón del mundo en Fórmula 1 por tercera vez. Para conocer la respuesta, habrá que esperar por lo menos hasta el mes de septiembre, cuando el piloto tome una decisión.
Fórmula 1
Piastri domina la Sprint de Catar, Norris salva los muebles y Verstappen pierde distancia
La última carrera Sprint de la temporada en Catar no ha sido precisamente ajetreada, pero sí ha dejado claro quién ha gestionado bien sus estrategias y la tensión que se respira en la parrilla. En un circuito donde es muy difícil adelantar, Oscar Piastri se ha demostrado imparable, haciendo una carrera sólida y llevándose la victoria.
Todos los pilotos arrancaron con neumático medio y los Alpine, junto con Stroll y Hamilton salieron desde el pit lane. La salida ha sido limpia, sin incidentes, aunque con cierta tensión desde el primer metro. Piastri salió muy bien desde la primera posición, mientras Russell aguantaba por detrás impidiendo que Norris lo adelantara. Fernando Alonso que intentó ganar terreno por fuera, perdió varias posiciones, poniéndose por detrás de los dos Red Bull.
Verstappen ha sido uno de las más activos en las primeras vueltas, ganando dos posiciones y colocándose justo detrás de Norris. Sin embargo, el neerlandés volvió a sufrir con su coche, quejándose del mismo problema que en la clasificación de ayer, los botes, además de que había un problema con su radio y no se comunicaba bien. Por delante, Piastri empezaba a marcar diferencias con Russell, mientras que Verstappen se quedaba a unas seis décimas de Norris, esperando un error que nunca llegó.
Leclerc protagonizó un pequeño error tras salirse a la grava y perder varias posiciones. En esta Sprint, Ferrari no ha tenido buen ritmo. Por otra parte, Antonelli presionaba a Alonso hasta que finalmente logró adelantarle.
Ha habido varias banderas blancas y negras, pero el que ha sido sancionado con 5 segundos por exceder los límites de pista en la curva 10 ha sido Tsunoda, lo que ha terminado de arruinar su carrera.
A falta de nueve vueltas, la carrera ya estaba bastante estabilizada. Piastri lideraba con Russell segundo, Norris aguantando su tercera posición y Verstappen cuarto. Sainz defendía con éxito su octava posición, aunque llegó a verse un trozo desprendido de su coche, sin consecuencias graves. En las últimas vueltas, Piastri avisó por radio de vibraciones, y su ventaja se redujo ligeramente, pero fue suficiente para controlar la situación.
En la última vuelta no hubo sorpresas. Oscar Piastri ha cruzado primero la meta y se ha llevado la victoria Sprint en Catar, rompiendo una racha de siete fines de semana sin podio. Russell segundo y Norris tercero, mientras que Verstappen ha finalizado cuarto. Alonso y Sainz han quedado séptimo y octavo, sumando ambos en una carrera que premió más la constancia que la agresividad.
Con todo esto sobre la mesa, podemos ver que nada está decidido aún en Catar. La Victoria de Piastri, la solidez de Russell y la licha constante entre Norris y Verstappen ha dejado claro que cada punto cuenta y que cualquier detalle puede cambiarlo todo.
Mañana será una carrera larga, tensa y llena de incertidumbres, donde la presión será máxima y el Mundial puede dar un giro inesperado. Todos están pendientes de lo que puede pasar.
Fórmula 1
Piastri se lleva la última minipole de la temporada y Alonso ilusiona en Catar
La clasificación Sprint ha arrancado con Max Verstappen siendo el primero en salir a pista, decidido a recuperar sensaciones tras unos libres no muy buenos. Todos los pilotos han salido con neumático medio, como es obligatorio. El primer crono ha sido del neerlandés, con un tiempo de 1:22.258, bastante modesto para el tiempo que se suele dar en Losail, pero suficiente para marcar la referencia inicial. Leclerc no logró superarlo y se quedó a 95 milésimas…hasta que apareció Lando Norris, que ha puesto un 1:21.621 para mejorar la sesión. Fernando Alonso confirmaba su gran estado de forma con la tercera posición, a solo 0.288 de Norris. Pero Verstappen no tardó en reaccionar y recuperó el liderato por solo una décima.
La sorpresa no muy grata llegó con Ferrari, completamente fuera de ritmo, Leclerc se posiciona octavo y Hamilton caía hasta la 16ª posición. Y cuando Norris se puso primero, Piastri le robó la sonrisa, colocándose líder por dos décimas sobre Verstappen, pero una vez más, el neerlandés respondió para cerrar la SQ1 como el más rápido. Alonso y Piastri lo escoltaban, mientras Norris quedó quinto. El gran golpe fue para Ferrari, ya que Hamilton quedó eliminado.
En la SQ2, Verstappen volvió a salir primero y marcó un 1:21.295, pero Norris voló y le metió tres décimas, colocándose primero. Piastri quedó a solo 49 milésimas. Tras los primeros intentos, Sainz estaba en la 6ª posición y Alonso bajaba al 14ª, al límite de estar eliminado. En los últimos intentos llegó la tensión, Verstappen mejoró y subió a la tercera posición muy cerca de Norris. Finalmente, Norris fue el más rápido en la SQ2, con Piastri segundo y Verstappen tercero.
En la SQ3, ha habido un imprevisto. Antonelli salió primero con blandos, pero el momentazo llegó cuando Verstappen se fue fuera de pista, abortando su vuelta y jugándose todo a un último intento. Russell marcó un impresionante 1:20.5, pero Piastri lo superó con 1:20.241, mientras que Norris se quedaba a solo 44 milésimas de su compañero. Sainz quedó 6º y Alonso 7º en el primer intento. En un último esfuerzo, Piastri confirmó la mini-pole, Russell quedó segundo, Norris tercero y Fernando Alonso se metió en una espectacular cuarta posición, por delante de Tsunoda y del propio Verstappen.
Fórmula 1
Piastri empieza liderando en los libres de Catar
Entramos en la recta final de la temporada: Comienza la batalla en Catar.
Abre el fin de semana en Catar con una FP1 muy movida en el circuito de Losail, donde los equipos empezaron a sacar conclusiones en una sesión marcada por el alto desgaste de los neumáticos y las limitaciones de pista. Máximo 25 vueltas por juego, lo que obliga a pensar ya en las dos paradas para la carrera. El trazado, con 16 curvas a derechas, es rápido, exigente y donde adelantar es realmente complicado.
El primero en salir a la pista ha sido George Russell con neumáticos duros, probando ritmo de carrera, mientras Max Verstappen marcaba la primera referencia, con un 1:25.047 que pronto bajó hasta 1:23.343. Carlos Sainz ha arrancado fuerte, demostrando el buen ritmo que lleva el equipo desde la pasada carrera, Las Vegas, aunque Hulkemberg sorprendió superándolo por dos décimas. Verstappen pronto avisó por radio de que el neumático delantero izquierdo se estaba viniendo abajo, señal del fuerte graining en esta pista.
Mientras tanto, Fernando Alonso se mantenía sólido, rodando octavo al inicio y mejorando poco a poco hasta colocarse quinto, a solo dos décimas de Russell. Piastri dio un primer aviso poniéndose líder. En Ferrari, en cambio, las sensaciones no han sido buenas. Leclerc se quejaba de no sentir nada en la dirección, y la falta de tracción era un problema general.
En el tramo final se ha utilizado los blandos y la sesión cambió. Alonso y Sainz se han colocado arriba, Fernando firmando un 1:21.562. Pero entonces apareció Lando Norris con un magnifico tiempo, 1:20.9, que pronto se lo arrebató su compañero Piastri, posicionándose primero con un 1:20.924, solo 58 milésimas mejor que Norris, quedándose con el mejor tiempo del día.
Ferrari siguió muy lejos incluso con el blando, con Leclerc octavo y Hamilton sin ritmo en la 12ª posición, mientras que Verstappen también se quejaba del rebote del coche al soltar gas, terminando sexto.
Catar va a exigir cabeza fría, precisión y capacidad de adaptación. Entre quejas por el coche, cambios constantes en la cima y un ritmo engañoso según los resultados, todo apunta a un fin de semana donde nada estará decidido hasta el último momento.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 5 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 8 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 7 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1



