Fórmula 1
Análisis técnico: Los Mercedes vuelan en la tierra del fuego
La Fórmula 1, tras su breve paso por territorio americano, vuelve al continente Euroasiático. El circuito de Baku, sede del Gran Premio de Azerbaijan, es una pista urbana estrenada en 2016 y caracterizado por las altas velocidades puntas que se alcanzan. Sin embargo, el sector intermedio, el cual atraviesa la parte antigua de esta histórica ciudad, presenta una serie de curvas reviradas y de baja velocidad. Esto, sumado a que es una pista con poco «grip» dado su carácter no permanente, hace que este circuito se convierta en un verdadero quebradrero de cabeza para aquellos ingenieros que tratan de poner el coche a punto.
El año pasado, la mayoría de equipos apostaron por el continuismo técnico respecto a Candá. Claro error como se puedo comprobar, motivado principalmente por el desconocimiento de la pista. Esto condicionó a los equipos durante todo el fin de semana y, en especial, durante la carrera, pues les resultaba imposible aprovechar las largas rectas para adelantar a sus rivales. Este año, los ingenieros han sido más precavidos y han realizado diferentes modificaciones aerodinámicas.
Los equipos con motor Mercedes, una unidad de potencia fiable y más que competitiva (incluso mejor que la de Ferrari), no se ven obligados a reducir carga aerodinámica al nivel que lo hacen otros equipos, los cuales han adoptado una configuración intermedia entre Spa y Monza. Aún así, a continuación vamos a repasar los nuevos alerones traseros y delanteros incorporados por los primeros…
Mercedes AMG Petronas:
Comenzamos con los de Brackley. El pasado GP dieron un golpe sobre la mesa, colocando a sus coches en primera y segunda posición y adelantando a los italianos en el mundial de constructores. Este fin de semana, la cosa no pintaba tan bien debido a sus problemas para calentar los neumáticos. Sin embargo, parece que han conseguido encontrar el «set-up» correcto para lidiar con la falta de agarre, lo que que ha servido para que sus dos pilotos ocupen la primera línea de la parrilla.
En lo que respecta a innovaciones aerodinámicas, Mercedes ha optado por revisar el ala delantera del monoplaza. El último «flap» ha sido dividido. Normalmente, el hecho de recortar el último «flap» se debe a un aumento del ángulo de ataque en vistas a generar mayor carga aerodinámica evitando el desprendimiento de la corriente de aire que atraviesa este componente. Sin embargo, como hemos comentado, en este circuito este tipo de configuraciones no tienen sentido pues generan mucha resistencia al avance y te penalizan en recta. Por este motivo, parece lógico suponer que han optado por usar dos flaps con menor inclinación: estos generan menos «drag», pero a su vez sigue teniendo una altura adecuada para reconducir el aire por encima del neumático.

Comparativa ala delantera del F1 W08 empleada en Canadá (imagen superior – XPB Images) con la de Baku (imagen inferior –
@AlbertFabrega)
Avanzando a la parte posterior, nos encontramos con que los ingenieros ha apostado por una cubierta motor con una apertura en la parte superior de la aleta de tiburón debido a las altas temperaturas (30ºC), como ya emplearon en circuitos como Barcelona, Bahréin o Mónaco.
Por último, en relación al alerón trasero, Mercedes ha traído dos configuraciones de ala: una de media-baja carga y otra de baja. La primera fue usada en Canadá, y la segunda ha sido empleada por primera vez en la temporada. Tras realizar pruebas en los entrenamientos libres y, debido a los problemas para calentar neumáticos y mantener el coche en pista (motivados por la falta de agarre), han optado por montar la primera. Este tipo de alas con forma de cuchara se caracterizan por crear unos niveles de carga aerodinámica en su parte central similar a los alerones como el empleado en Mónaco (foto superior derecha) y que les ayuda sobre todo a afrontar el sector dos con seguridad, mientras que en sus laterales a penas generan resistencia.

Comparativa alerón trasero de alta carga (imagen superior derecha), media-baja carga (imagen izquierda) y baja carga (imagen inferior derecha). Fuente: XPB Images
Williams F1 Racing:
Pasamos a analizar al histórico equipo inglés. Este tipo de circuitos son sin duda los preferidos para Williams, caracterizados por crear coches de baja carga. Stroll consiguió su primer punto en Canadá y, hoy, tanto él como Massa han conseguido pasar a Q3 y, sin duda, esto se debe a las singularidades del trazado azerí.
La única modificación que hemos podido observar en el FW40 ha sido su nuevo ala delantera. Siguiendo la filosofía de los demás equipos, han sustituido el «flap» superior por dos de menor cuerda como configuración de baja carga.

Ala delantera FW40 en Canadá (imagen superior – XPB Images) vs ala usada en Azerbaijan (Imagen inferior – @AlbertFabrega)
Sahara Force India:
Por último, repasamos el monoplaza de Force India. Ser el «primero del resto» exige constante evolución. Es por ello que durante este fin de semana hemos visto al equipo indio con una nueva configuración de ala trasera. El cambio no es significativo, pues ya emplearon un alerón trasero con forma de «cuchara» en el GP de Canadá, y se basa especialmente en la disminución del ángulo de ataque del plano base, como podemos apreciar en la siguiente imagen.

Detalle del ala trasera de baja carga del VJM10 (motorsport.com)
Por otra parte, hay que destacar durante los FP1 y FP2, estuvieron probando un ala con forma de T simple y otro de triple elemento, el cual ayudaría a crear un poco de carga (bastante útil para el segundo sector). Finalmente, han optado por montar el primero durante la clasificación.
En general pocos cambios en esta escudería, lógico si tenemos en cuenta que en el circuito de Montreal introdujeron nuevas configuraciones aerodinámicas como se explicó en el análisis del pasado fin de semana.
En definitiva, todas estas evoluciones han tenido sin duda un efecto más que positivo, ayudando a Mercedes a colocar sus 6 coches (equipo oficial más dos equipos cliente) en las nueve primeras posiciones. Es la primera vez en la temporada en lo que esto ocurre, por lo que las características de este circuito ponen de manifiesto la superioridad de este propulsor.
Fórmula 1
Piastri se lleva la última minipole de la temporada y Alonso ilusiona en Catar
La clasificación Sprint ha arrancado con Max Verstappen siendo el primero en salir a pista, decidido a recuperar sensaciones tras unos libres no muy buenos. Todos los pilotos han salido con neumático medio, como es obligatorio. El primer crono ha sido del neerlandés, con un tiempo de 1:22.258, bastante modesto para el tiempo que se suele dar en Losail, pero suficiente para marcar la referencia inicial. Leclerc no logró superarlo y se quedó a 95 milésimas…hasta que apareció Lando Norris, que ha puesto un 1:21.621 para mejorar la sesión. Fernando Alonso confirmaba su gran estado de forma con la tercera posición, a solo 0.288 de Norris. Pero Verstappen no tardó en reaccionar y recuperó el liderato por solo una décima.
La sorpresa no muy grata llegó con Ferrari, completamente fuera de ritmo, Leclerc se posiciona octavo y Hamilton caía hasta la 16ª posición. Y cuando Norris se puso primero, Piastri le robó la sonrisa, colocándose líder por dos décimas sobre Verstappen, pero una vez más, el neerlandés respondió para cerrar la SQ1 como el más rápido. Alonso y Piastri lo escoltaban, mientras Norris quedó quinto. El gran golpe fue para Ferrari, ya que Hamilton quedó eliminado.
En la SQ2, Verstappen volvió a salir primero y marcó un 1:21.295, pero Norris voló y le metió tres décimas, colocándose primero. Piastri quedó a solo 49 milésimas. Tras los primeros intentos, Sainz estaba en la 6ª posición y Alonso bajaba al 14ª, al límite de estar eliminado. En los últimos intentos llegó la tensión, Verstappen mejoró y subió a la tercera posición muy cerca de Norris. Finalmente, Norris fue el más rápido en la SQ2, con Piastri segundo y Verstappen tercero.
En la SQ3, ha habido un imprevisto. Antonelli salió primero con blandos, pero el momentazo llegó cuando Verstappen se fue fuera de pista, abortando su vuelta y jugándose todo a un último intento. Russell marcó un impresionante 1:20.5, pero Piastri lo superó con 1:20.241, mientras que Norris se quedaba a solo 44 milésimas de su compañero. Sainz quedó 6º y Alonso 7º en el primer intento. En un último esfuerzo, Piastri confirmó la mini-pole, Russell quedó segundo, Norris tercero y Fernando Alonso se metió en una espectacular cuarta posición, por delante de Tsunoda y del propio Verstappen.
Fórmula 1
Piastri empieza liderando en los libres de Catar
Entramos en la recta final de la temporada: Comienza la batalla en Catar.
Abre el fin de semana en Catar con una FP1 muy movida en el circuito de Losail, donde los equipos empezaron a sacar conclusiones en una sesión marcada por el alto desgaste de los neumáticos y las limitaciones de pista. Máximo 25 vueltas por juego, lo que obliga a pensar ya en las dos paradas para la carrera. El trazado, con 16 curvas a derechas, es rápido, exigente y donde adelantar es realmente complicado.
El primero en salir a la pista ha sido George Russell con neumáticos duros, probando ritmo de carrera, mientras Max Verstappen marcaba la primera referencia, con un 1:25.047 que pronto bajó hasta 1:23.343. Carlos Sainz ha arrancado fuerte, demostrando el buen ritmo que lleva el equipo desde la pasada carrera, Las Vegas, aunque Hulkemberg sorprendió superándolo por dos décimas. Verstappen pronto avisó por radio de que el neumático delantero izquierdo se estaba viniendo abajo, señal del fuerte graining en esta pista.
Mientras tanto, Fernando Alonso se mantenía sólido, rodando octavo al inicio y mejorando poco a poco hasta colocarse quinto, a solo dos décimas de Russell. Piastri dio un primer aviso poniéndose líder. En Ferrari, en cambio, las sensaciones no han sido buenas. Leclerc se quejaba de no sentir nada en la dirección, y la falta de tracción era un problema general.
En el tramo final se ha utilizado los blandos y la sesión cambió. Alonso y Sainz se han colocado arriba, Fernando firmando un 1:21.562. Pero entonces apareció Lando Norris con un magnifico tiempo, 1:20.9, que pronto se lo arrebató su compañero Piastri, posicionándose primero con un 1:20.924, solo 58 milésimas mejor que Norris, quedándose con el mejor tiempo del día.
Ferrari siguió muy lejos incluso con el blando, con Leclerc octavo y Hamilton sin ritmo en la 12ª posición, mientras que Verstappen también se quejaba del rebote del coche al soltar gas, terminando sexto.
Catar va a exigir cabeza fría, precisión y capacidad de adaptación. Entre quejas por el coche, cambios constantes en la cima y un ritmo engañoso según los resultados, todo apunta a un fin de semana donde nada estará decidido hasta el último momento.
Fórmula 1
Red Bull aprieta el ritmo y Verstappen no se rinde
Dentro del garaje de Red Bull, nos encontramos a un Max Verstappen lleno de motivación y ganas por querer luchar el título del campeonato de pilotos, sobre todo tras su victoria en Las Vegas. El neerlandés afronta el fin de semana con su discurso habitual, demostrando calma y una exigencia muy alta: “El campeonato está más apretado, pero seguimos trabajando carrera a carrera. Es un fin de semana de Sprint, hay más puntos en juego y solo podemos permitirnos un fin de semana perfecto”.
El calor, el desgaste de neumáticos y las dos paradas obligatorias marcarán la estrategia en una carrera donde la gestión será el punto fuerte del resultado. Además, hay que destacar que Verstappen lidera la clasificación de puntos del Sprint de esta temporada y está a las puertas de su 50.ª victoria con el número 1 en el coche.
Por otra parte, Yuki Tsunoda también dejó claro su compromiso con el objetivo del equipo: “Mas está realmente de vuelta en la lucha por el título y estaré ahí para apoyar donde pueda”.
La historia del GP de Catar añade más tensión que nunca. Todos los ganadores han salido desde la pole y han liderado todas las vueltas hasta la victoria, un dato que otorga un valor enorme a la clasificación. Con Norris tratando de dar un golpe definitivo y Verstappen decidido a alargar la pelea hasta Abu Dabi, Lusail se presenta como un auténtico punto de inflexión en este final de temporada.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 5 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 8 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 7 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1



