Conecta con nosotros

Fórmula 1

La vida de un mecánico en la F1

Publicado

el

En cada carrera de Fórmula 1, vemos a cada piloto exigir al máximo a su monoplaza, esperando llegar primero a cada curva, intentar un adelantamiento en el momento indicado, arriesgar su integridad y la del coche en maniobras que no solo demandan una excelente condición física de cada uno, sino también demandan al máximo a cada parte del monoplaza, desde un tornillo o tuerca hasta al motor mismo que provee toda esa fuerza necesaria.

Detrás de cada pieza del monoplaza hay un equipo de ingenieros y mecánicos desarrollando soluciones e instalando obras de ingeniería de última punta. Pues bien, en el equipo Haas F1 Team, el encargado de coordinar este equipo es el jefe de mecánicos: Stuart Cramp. Como mecánico jefe de la escudería estadounidense tiene la misión de formar un equipo de mecánicos e ingenieros que construirán un monoplaza de F1.

f1.com

«Mi trabajo es reclutar y entrenar al equipo que necesito para rendir al máximo nivel posible  y ofrecerles todas las herramientas y el equipo necesario para hacer sus trabajo correctamente. Si hago bien mi trabajo el equipo será capaz de construir un coche fiable y rápido para el fin de semana, por lo que en cierta forma tenemos una relación donde yo me convierto en su proveedor.»

«La responsabilidad dentro de los boxes se ha disminuido ya que existen casi dos equipos separados de mecánicos que tienen su propio mecánico número uno con varios mecánicos nº 2 que están especializados en diferentes campos y áreas del coche. Por lo que cada equipo individual es operativo por sí mismo. Cada uno es independiente del otro porque estarán haciendo cosas diferentes en momentos diferentes.»

«Cada jefe de equipo de mecánicos es responsable de seleccionar a su equipo, después de esto, en conjunto supervisamos la logística de cada carrera, para no vernos sorprendidos por algún inconveniente de última hora. Desde un domingo anterior a la carrera, un equipo de técnicos que prepara la infraestructura del garaje para el lunes con equipo de ingenieros y así dejamos todo preparado para iniciar la faena previa a la carrera del siguiente domingo. Conectamos todo y nos aseguramos que funcione. Configuramos toda la electrónica, toda la infraestructura tecnológica y todo el equipamiento informático.»

 

«El martes por la tarde descargamos los coches, listos para empezar a trabajar en ellos el miércoles por la mañana. Iniciando el miércoles, desde muy temprano, inicia nuestro día, instalando nuestro motor, caja de cambios y todas las actualizaciones necesarias que haga falta hacer al monoplaza. Cada miércoles es el día de poner todo en su sitio y probar que su funcionamiento sea el óptimo.»

«El jueves es el día de encender el motor y probar que todo esté funcionando de la manera esperada y es el día en el cual la FIA  hace la inspección de todos los mecanismos de seguridad, la cual se hace estando un servidor. También se revisa que la altura de los alerones, el ancho de la carrocería, los conductos de freno y todo eso cumpla con la normativa. Y lo último que hacemos antes de irnos es practicar las paradas en boxes. Cada vez se practica el procedimiento para hacerlo en el menor tiempo posible.»

f1.com

«El viernes, tras dos sesiones intensas de entrenamientos libres, cada coche debe ser desmotado y vuelto a armar con piezas nuevas para usarse al día siguiente en la clasificación. Llegamos al día de clasificación, después de todo el trabajo realizado, ya que es el día más importante para todo el equipo ya que siempre se espera con mucha ilusión, esperanza de ver el fruto de un arduo trabajo, un día en el cual tengo todos mis sentidos puestos en sus equipos de ingenieros y mecánicos, donde cada uno de ellos no puede perder la concentración ni por un segundo, pues esto podría costar muy caro a todos.»

«Después de acabar la carrera, el equipo tiene un tiempo aproximado de 8 a 9 horas para recoger el material y ponerlo dentro de los contenedores, para así subirlos a los aviones, antes de volver a casa, a la espera de la siguiente misión.» Para Cramp es importante no bajar la guardia en ningún momento, aun y cuando todos regresan a casa, él ya está pensando en el siguiente reto.

Para mi es importante mantener la cabeza fría, porque mi equipo siempre busca consejos de mi parte, si en todo momento mantengo el mismo nivel, la gente también lo hará y todos haremos bien nuestro trabajo.”, concluyo.

 

Continúa Leyendo
Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Carlos Sainz cierra su primera temporada en Williams orgulloso

Publicado

el

El equipo Williams puso punto final a la temporada de 2025 de Fórmula 1 en Abu Dabi con sensaciones positivas y un objetivo clave cumplido, el quinto puesto en el Campeonato de Constructores. Un resultado que confirma la progresión del equipo a lo largo del año y refuerza la confianza para la siguiente temporada, 2026.
 
Carlos Sainz, protagonista de esta nueva etapa del conjunto británico, reconoció que el Gran Premio no fue precisamente brillante en lo deportivo. “No hemos estado fuertes todo el fin de semana y hoy fue una carrera normal, sin grandes novedades”, explico el piloto madrileño tras cruzas la meta. Williams apostó por una estrategia de una sola parada pero el ritmo no permitió sacar mayor partido. “Nos vimos atrapados en un tren de DRS, así que no pudimos hacer mucho más”.

Más allá del resultado puntual, Sainz quiso poner el foco en la temporada en su conjunto, que calificó como muy positiva, en donde han conseguido dos podios con el español: “Es una temporada de las que estar orgulloso. He mantenido mi estilo, he mejorado progresivamente junto con el equipo y terminamos en buena forma”, señaló. El piloto madrileño destacó especialmente el valor del quinto puesto en constructores, un objetivo ambicioso que finalmente se hizo realidad: “Lo conseguimos, así que estoy increíblemente feliz”.

Desde el muro, el director del equipo, James Vowles valoró el cierre de temporada como el inicio de algo más grande. “Esto marca el final de un 2025 realmente exitoso”, afirmó, antes de subrayar que el equipo ya mira hacia adelante, con pruebas inmediatas y el desarrollo del monoplaza de 2026 en marcha. “Hemos construido una base sólida. Es el comienzo de nuestro viaje”, concluyó.
 
Williams despide así una temporada de consolidación, progreso, con buenos resultados y un proyecto que empieza a mirar de tú a tú el Top 3 de la parrilla.

Continúa Leyendo

Fórmula 1

Norris, tras ganar el campeonato: «Se lo dedico a mi familia, mi equipo y para todos en McLaren»

Publicado

el

Lando Norris se ha proclamado campeón del mundo de Fórmula 1 2025 tras cerrar la temporada en el Gran Premio de Abu Dabi, culminando un año extraordinario para el colectivo de McLaren, tanto a nivel personal como profesional. El piloto británico consigue así su primer título mundial después de una temporada intensa y muy disputada hasta el final.
 
Visiblemente emocionado, Lando Norris quiso dedicar el campeonato a quienes le han acompañado durante todo el camino: “¡Lo logramos, Campeón del Mundo! Esto es para todos los que me han apoyado en este camino. Para mi familia, para mi equipo y para todos en McLaren”. El británico reconoció también el nivel de sus principales rivales, destacando el valor de haber competido contra Oscar Piastri y Max Verstappen en un campeonato tan exigente: “Son competidores increíbles y ha sido un privilegio luchar con ellos este año”.
 
Desde el otro lado del box, Oscar Piastri felicitó a su compañero y valoró muy positivamente la temporada del equipo. El australiano aseguró que la lucha interna fue fantástica y que, pese a que tomaron un riesgo con la estrategia en Abu Dabi y funcionó, no consiguieron alcanzar el ritmo de Verstappen. Aun así, se mostró optimista de cara al futuro: “Aprovecharemos todo lo aprendido y llegaremos a 2026 como un piloto más fuerte”.

 
El director del equipo, Andrea Stella, calificó el título como “un logro extraordinario” y subrayó el trabajo colectivo realizado en Woking. McLaren no solo celebra el campeonato de pilotos, sino también el de constructores, el décimo de su historia y el primero desde 1998. “Este éxito es el reflejo de nuestra unidad y de mantenernos fieles a nuestra cultura incluso en los momentos más exigentes”, afirmó Stella.
 
Con 14 victorias y 34 podios entre sus dos pilotos, McLaren cierra una temporada histórica que jamás olvidaran, y ponen el broche de oro a un 2025 que devuelve al equipo papaya a lo más alto de la Fórmula 1, con la mirada ya puesta en el siguiente reto, la temporada de 2026.

Continúa Leyendo

Fórmula 1

Lando Norris, nace un nuevo campeón en la noche de Abu Dabi

Publicado

el

Yas Marina amaneció con la tensión de una final mundial. Última carrera del año, 58 vueltas para decidirlo todo y tres candidatos separados por apenas 16 puntos. Lando Norris (408), Max Verstappen (396) y Oscar Piastri (392). Coincidían en las tres primeras posiciones de parrilla.
 
La carrera comenzó con el guión más esperado, Verstappen defendiendo con contundencia su pole y Norris perdiendo posición frente a un agresivo Piastri, que realizó un espectacular exterior sobre su compañero. Desde ese momento, el británico quedó tercero, en la zona exacta donde aún retenía el campeonato, pero presionado por Charles Leclerc vuelta tras vuelta.
 
Verstappen trató de imponer su ritmo desde el inicio, gestionando una posible degradación y preparando un escenario táctico con el que ralentizar el grupo en fases clave para la carrera. McLaren, por su parte, apostó por la defensa directa de Norris, incluso sacrificando a Piastri al alargar su primera parada para cubrirse de posibles coches de seguridad. El primero en entrar a boxes fue Russell.

 
Uno de los momentos críticos llegó con la intensa batalla entre Norris y Yuki Tsunoda, que defendió con dureza para ayudar a su compañero de equipo, Verstappen. El británico adelantó por el exterior en una maniobra límite revisada por los comisarios, pero finalmente solo el piloto japonés fue sancionado con cinco segundos.
 
Tras las paradas, Verstappen se mantuvo al frente con una estrategia sólida a una parada mientras que Norris quedó tercero, posición que debía de conservar para proclamarse campeón. Leclerc, su principal amenaza, redujo la distancia, pero nunca llegó a estar realmente en zona de ataque. Piastri, con neumático fresco, tampoco puedo acercarse lo suficiente a Verstappen como para presionar por la victoria.


 Los últimos giros fueron un ejercicio de control absoluto por parte de Norris. A falta de cuatro vueltas, el británico tenía el título en sus manos. Tras 58 vueltas de una tensión máxima, el desenlace de la carrera y de la temporada llegó a su fin. Max Verstappen ganó la carrera, pero Lando Norris cruzó la meta tercero y se proclamó campeón del mundo por primera vez, por apenas dos puntos de diferencia con Verstappen. Su compañero Piastri, quedó segundo.
 
El piloto de McLaren dio su vuelta de honor entre lágrimas, culminando un año en el que pasó de no empezar con muy buen pie, a coronarse Campeón del Mundo de 2025.
 
La Fórmula 1 tiene un nuevo rey, y su nombre es Lando Norris.

Continúa Leyendo

Populares

Copyright © 2017-2025 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.